viernes, 27 de noviembre de 2009

Guía de lectura: Génesis

Génesis
Génesis establece elementos muy importante para el resto de la Biblia como: creador, creación, pecado, sacrificio, llamado, promesa, pacto, Abraham, Israel, soberanía, entre otros. También tiene un patrón que se establece para el resto de la Biblia de bendición, semilla y dominio (K. A. Matthews, “Génesis” en Alexander y Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, IVP). Esta patrón también esta visto por G. Goldsworthy (Evangelio y Reino, Torrente de Vida) en su esquema de teología bíblica del reino: pueblo, lugar y gobierno. Estas temas conectan toda la Biblia al reino de Dios.

Es un libro que dependía de otros escritos previos porque el libro se divide en 11 partes que empiezan con la palabra toledoth que quiere decir, “estos son las generaciones de”. Esto indica que Moisés tenía otras documentos fuentes de lo que escribió en Génesis. Sabemos de la existencia de que libros existían antes del tiempo de Abraham por una biblioteca de Ebla que está cerca de Antioquía de los tiempos del Nuevo Testamento. Entonces no debe sorprendernos que Moisés use otras fuentes.

Creación (Génesis 1 y 2)
vida-bendición, semilla-pueblo y jardín-lugar
Génesis no tiene la intención de darnos una explicación científica del proceso de la creación. Sin embargo, indica que la creación es de Dios, que no es un accidente, que cumplió con un propósito, que el hombre es el cumbre de la creación, que los hizo en orden y cuando Dios hizo todas estas cosas los consideraba buenas.

También establece la igualdad entre hombre y mujer, que el hombre esta hecho para trabajar. Y el hombre esta hecha a la imagen de Dios.

Dios estableció por su palabra reglas para gobernar la vida del hombre. Todo esto antes de la caída.

Caída (Génesis 3)
La caída, que es mucho más que un simple desobediencia marca la degeneración del hombre. La caída marca el rechazo de Dios por parte del hombre. Este rechazo de Dios estaba previsto por Dios porque conoció el corazón del hombre. Encontramos que desde la caída el hombre tiene una disposición hacia la maldad como indica Génesis 8:21: “... porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud ...”

Por esta razón la Biblia dice que Jesús fue crucificado antes de la fundación del mundo. Dios sabía el precio de la redención antes de la caída. Sin embargo, tomó la decisión de seguir con el proyecto de la creación y redención. 

La caída también resulta en la primera promesa de un redentor, 3.15 (uno que iba a re-establecer el plan de Dios para el hombre).

Degeneración (Génesis 4-11)
La degeneración del hombre marca la degeneración de la relación hombre-mujer, padres e hijos, hombre y creación, hombre y hombre. La evidencia de esto se registra con muchos detalles. También es evidenciada por el primer asesinato (destrucción del pueblo), el diluvio (destrucción del lugar) y la confusión de lenguas (destrucción de dominio). Problemas que nos siguen marcando la vida humana hasta la fecha.

Abraham (Génesis 12:1-25:18)
La solución propuesta por Dios es la promesa a Abraham, donde Abraham visualiza una ciudad hecha por Dios, en otras palabras, un reino de Dios. Pero Abraham era un hombre como nosotros - pecador, infiel, y confundido. Tiene que luchar con su familia: sus celos (Lot), su mujer estéril (Sara), su pobreza (migraciones), su hijo ilegítimo (Ismael), invasores, ser extranjero siempre. Abraham recibe la promesa del Señor (Génesis 12:1-3):

    “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré (lugar). Y haré de ti una nación grande (pueblo), y te bendeciré, a los que te bendijeren, bendeciré, y a los que te maldijeren maldeciré (dominio): y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.


Abraham “creyó al Señor y le fue contado por justicia” (Génesis 15:6). Dios tenía que intervenir constantemente en la vida de Abraham para que la promesa se cumpliera. El capítulo 15 también marca el cambio de promesa a pacto de Dios para con Abraham. Esto es un pacto incondicional porque Abraham esta dormido cuando Dios ratifica el pacto sin pedir condiciones a Abraham.

Dios también le dijo a Abraham que su descendencia incluyera reyes (Génesis 17:6), haciendo provisión para el Mesías futuro. El cumplimiento de la promesa o la bendición de Abraham es Cristo. Todas las cosas que suceden en el pueblo de Israel son para que Dios puede revelarse en la vida, muerte y resurrección de Cristo. Si Dios no entervienera constantemente en la historia, nadie sería salvo.

Isaac (Génesis)
Lo más espectacular de Isaac es su nacimiento. ¿Como es posible que Sara tuviera un hijo siendo viejísima.

El segundo, episodio es cuando Dios le manda a Abraham sacrificar a Isaac. En estos dos  episodios Dios interviene para que tenga vida. En esta ocasión Dios provee un sustituto animal porque Isaac estaba sentenciado a morir. Esto nos enseña que somos salvos por sustitución.

El tercer episodio que cuando Isaac bendice a Jacob en lugar de Esau pasando los derechos de la promesa a él en su lugar.

Jacob
Jacob es un engañador y luchador desde su nacimiento. Pelea con su hermano para salir del vientre y este pelito dura toda la vida. Cuando tiene edad le vende un plato de lentejas a su hambriento hermano por los derechos a la herencia o la promesa de Dios. Ya que tiene la herencia tiene que engañar a su padre para que le diera la bendición (de Abraham) y sale huyendo de su casa para escapar con su vida.

Jacob se fue a buscar una esposa pero topa con otro engañador que es su suegro, Laban. En todos los intercambios Jacob sale ganando. Cuando llega el momento de matrimonio Laban le engaña por completo pasando su hija vieja y fea al matrimonio dejando a Raquel escondido en otra parte. Jacob no se da cuenta de la situación hasta cuando despierta el siguiente día.

Después de casado, Jacob regresa con sus dos esposas a sus propios territorios. Pero Raquel también trae los ídolos (escrituras de propiedad) con ella. Sólo dos de sus 12 hijos nacen de su preferida, José y Benjamín.

Ya grande Jacob tiene un encuentro con el Ángel del Señor (Jehová mismo). Jacob no quiere soltar el Ángel hasta que recibe su bendición. El Ángel le toca la cadera haciendo le cojo por el resto de su vida, pero si le da la bendición.

Los hijos de Israel (Génesis 35-50)
Por su parte los hijos de Jacob son tremendos, violadores, asesinos, engañadores, todo menos confiables. Ellos se circuncidan y luego maten a los hermanos del violador-pretendiente de una de sus hermanas. Judá es seducido por la viuda de uno de sus hijos. Pero el mas obvio es el mal trato con su hermano José.

José
José es el penúltimo de los hermanos y el preferido de Jacob, con todos los privilegios. Todos están celosos de él. Dios también les provoca a sus hermanos dando le visiones de las estrellas y los manojos de trigo que se doblen ante el. Los hermanos están furiosos con el engrandecido. Esto hace que ellos desean matarle. Pero luego encuentren una noria donde le dejen por muerto, hasta que lleguen unos egipcios. Siendo codos en primer lugar, encuentren que los egipcios quieren comprar su hermano como esclavo y ellos ya pueden tener la conciencia libre de su muerte. Ellos pensaban que estaban libres que su creído hermano para siempre.

Cuando José llega a Egipto su racha de mala suerte continua porque la esposa de su jefe le quiere seducir.  Al rechazarla le acusa de un intento de violación y esta puesto en el bote con un panadero y copero del faraón. Mientras que están allí Dios les da sueños de su futuro que no pueden entender. Al relatar sus sueños a José les dice su futuro. Después de muchos años en la cárcel el copero se recuerda de José cuando el faraón tiene sueños que le perturbó mucho.

José sale de la cárcel para interpretar los sueños del faraón. El resultado es que José es hecha el administrado y más tarde primer ministro de Egipto.

Ya que José es el príncipe de Egipto, llega la hambruna que había revelado en los sueños del faraón. Esté hambruna causa que sus hermanos vienen a Egipto en búsqueda de alimentos.  Ningún de ellos imagina que están hablando con su hermano. Les pone a prueba para ver si sus corazones han cambiado.

El resultado es que toda la familia de Jacob viene a vivir en Egipto para unos 430 años. Están a salvo por causa de una víctima inocente.

Jacob bendice a sus hijos (Génesis 49:1-27)
La bendición de Jacob indica la importancia que el puso a la herencia que había comprado de su hermano Esau. Su bendición también indica que Judá va a ser la familia real (mesiánico) de donde saldrá Jesús (Génesis 49:8-12). Esta bendición de Jacob reduce la promesa a la familia de Judá.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Guía de Lectura: Hebreos

Hebreos

Guía de lectura: Hebreos

Esta carta fue escrita antes de la caída de Jerusalén frente a un debate apasionado entre el cristianismo y el judaísmo cuando ambas religiones estaban competiendo entre si. La discusión entre dos interpretaciones del Antiguo Testamento era muy feroz y muchos cristianos perdieron sus bienes, casas y en algunos casos hasta sus vidas.

También el cristianismo estaba en una batalla contra el paganismo. ¿A través de quién y cómo iban a lograr paz con Dios? No obstante el libro toma más temas del judaísmo que de cualquier otra religión de su tiempo.

Entre los temas que trata están los ángeles, Moisés, otro éxodo, el sacerdocio judío, o el sacrificio animal, ¿cómo iban a lograr tener una relación con el creador? Hebreos presenta un argumento para la superioridad de Cristo sobre otros posibles medios de acceso a Dios.

Según el libro de Hebreos el Antiguo Pacto había desaparecido. Ya no era viable ser judío para ser salvo. El sacrificio “una vez y para siempre” de Jesús hizo caduco el sacrificio repetido del judaísmo. Cualquier regreso a este sistema repetitivo es un rechazo abierto al Mesías quien dio su vida una vez por todas para salvar a su pueblo. El sacerdocio de cualquier humano aparte de Jesús es un rechazo de Su intercesión ante Dios por nosotros.

Un autor dice que Hebreos fue escrito para convertirse en sermón el día de Pentecostés señalando que las promesas están cumplidas: el Mesías ha venido. (ver F.F. Bruce. Hebreos)

Prefacio (Hebreos 1:1-4)
Hebreos empieza con la afirmación de que Dios habla con los hombres. Cuando Dios había hablado con los hombres anteriormente en el pasado lo había hecho por los profetas y ángeles, pero ahora el mediador ha cambiado a su Hijo, Jesucristo. Los otras maneras en que Dios comunicó en el pasado son inferiores a Jesús, la revelación supremo y máximo y final. El uso del aorista en el griego significa una acción cumplido en el pasado que no se repite y que tiene unos resultados continuas en el futuro. Es decir,  Jesús es la máxima revelación de Dios. Cristo es superior a todos los medios que Dios usó en el Antiguo Testamento o después de Jesús para revelarnos su palabra.

Esto también significa que el evangelio no cambia el mensaje en la historia de la iglesia. El evangelio es dada una vez y para siempre (Gálatas 1:8-9). No se puede añadir otras "revelaciones" a la de Jesús ya que esto sería un cambió en el mensaje (Apocalipsis 22:18-19).

¿Qué significó el hecho de que Jesús habló la máxima revelación de Dios?
Significa que el Mesías había venido. La promesa se había cumplido. La salvación estaba disponible para los que invocan el nombre del Señor.

Afirmaciones de la Palabra Cristo

1. (Heb. 1:5-14) El hecho de que Dios ha hablado por medio de su Hijo significa que su Hijo, Jesucristo, es superior a los ángeles. Un hijo es de la misma “sustancia” que sus padres, es decir, que tiene su genética o naturaleza. Los ángeles son simples mensajeros, pero el Hijo es de la misma esencia que Dios mismo, es Dios mismo.

(Heb. 2:5-18) Jesús es verdaderamente hombre. Es carne y hueso como nosotros. Así puede tener compasión de nosotros porque ha experimentado la lucha con la carne.

(Heb. 3:1-6) Jesús es superior a Moisés. Noten bien la diferencias: Moisés era parte de la casa, Jesús el arquitecto; Moisés fue siervo, Jesús Hijo; Moisés habló de cosas en el futuro, Jesús habla de las cosas HOY (3:5 y 7); Moisés tenía fallas, Jesús sin defecto; Moisés esta muerto, Jesús vivo; Moisés estaba incompleto sin Aarón; Jesús cumple el ministerio de ambos (profeta, sacerdote y rey).

(Heb. 4:1-13) El reposo que Jesús nos da es superior al “sábado”, a la tierra prometida (Josué) del viejo pacto. Es una relación con Dios donde no tenemos que hacer “obras” para su aprobación, sino creer en Él. Hoy es el día de salvación. Cuando termina "hoy", es decir, esta dispensación no habrá salvación disponible para nadie, ni judío, ni gentil. Esto esta claro en el texto porque esta dirigida a judíos. Uno tiene que hacer caso a la voz de Cristo hoy para ser salvo.

(Heb. 4:14-5:8) Jesús es un sumo sacerdote superior a los sacerdotes del viejo pacto. No es un hombre falible y pecaminoso, sino el siervo que obedeció hasta la muerte y es compasivo para con nosotros.

Unas preguntas: ¿Cuántos sermones has escuchado acerca de Jesús nuestro sumo sacerdote? ¿Cómo te ha cambiado entender el papel de Jesús como nuestro sumo sacerdote? ¿Por qué esta tan larga esta sección de Hebreos? ¿Por qué esta la cita sobre Melquizedec de Salmo 110 es la más usado en el Nuevo Testamento? ¿Por qué ésta texto es clave para entender la transición del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto?

(Heb. 6:13-7:28) La promesa de Dios esta seguro porque Dios mismo lo aseguró y Él no puede mentir. Esto nos da seguridad en la esperanza que tenemos en ser parte de un nuevo cielo y una nueva tierra. Esta promesa esta asegurado por nuestro sumo sacerdote Jesús del orden de Melquizedec. Este sacerdocio es superior al la de Aaron porque tenemos un mediador superior para interceder por nosotros.

(Heb. 8:1-13) Tenemos un Nuevo Pacto o una nueva relación con Dios por medio de Jesucristo. El Antiguo Pacto estaba escrito en piedra, pero el Nuevo Pacto esta escrito en nuestros corazones, es decir, podemos conocer a Dios por nosotros mismos. No esta mediada por otras personas, en la palabra de Dios está en nuestros corazones. También el Nuevo Pacto es un perdón de nuestros pecados.

El Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo, porque:

El sacerdocio de Jesús es superior a lo de Aaron: Él es el Hijo eterno de Dios (7:3); El es más grande que Abraham (7:4); El vive por el poder de una vida sin fin (7:16); El fue hecho sumo sacerdote por el juramento de Dios mismo (7:21); El es un sacerdote permanente, así los que confían en él no tendrán que enfrontar otro cambio de orden sacerdotal (7:24); Nos salva hasta el extremo (7:25); Es exaltado más allá de los cielos (7:26); Es sin pecado (7:27); y es perfecto para siempre (7:28). Este sumo sacerdote nos hace perfecto ante los ojos de Dios (7:19) y nos da acceso personal a Dios (7:19) que el antiguo sacerdocio no lo hizo.

(Heb. 9:1-10:18) El sacrificio de Jesús es superior a los sacrificios de animales para limpiar nuestros pecados. Las razones de la superioridad del Sacrificio son: 1. Esta hecha en un tabernáculo celestial, no físico. La ley, el tabernáculo--templo sólo eran sombras de lo que Jesús hizo. 2. Porque la calidad del sacrificio es superior siendo Jesús un hombre-divino. 3. Porque es un sacrificio “una vez y para siempre” que no necesitaba repetirse continuamente por la calidad de el sacerdote y el sacrificio.


Advertencias a los que no escuchen la Palabra Cristo
Las advertencias en el libro de Hebreos son con referencia a la aceptación o rechazo de la salvación que nos ofrece Jesús. No son en referencia a nuestros “equivocaciones” que todos hacemos. No son pecados como violar uno de los mandamientos de la ley. No son nuestra conducta pecaminosa, sino la incredulidad que evita que confiamos en Jesús. La pregunta es si depositamos en Jesús nuestra confianza para ser salvo o no. El pecado es de rechazar a Jesús. El autor de Hebreos no pone otro contexto para que podemos hablar de otros pecados, como hablar de adulterios, borracheras, mentiras, engaños. Sólo esta hablando de recibir o rechazar a Jesús. El pecar deliberadamente entonces quiere decir, rechazar con conocimiento a Jesús (Heb. 2:10:26 ss).

No podemos “descuidar” o ignorar la salvación que nos ofrece Jesús (Heb. 2:1-4) porque las consecuencias son permanentes. No podemos re-iniciar la vida cristiana una segunda vez (Heb. 6:4-6) porque Cristo murió una sola vez para siempre.

Podemos resumir las advertencias de Hebreos en una sola: No cierra tus oídos a lo que Dios esta diciendo por medio de Jesús su Hijo. No deja que las cosas temporales de este mundo (potaje Génesis 25:27-34) cegarte a las cosas eternas de la salvación (la primogenitura).

Ejemplos que aclaren la enseñanza
La parte final de Hebreos indica la situación de los destinatarios (Hebreos 10:26-12:29) y incluye una exhortación para seguir fiel a Jesús en medio de la persecución. Aquí tenemos tres tipos de ejemplos: los fieles del Antiguo Testamento (Heb 11), Jesús (Heb. 12:1-13) y un ejemplo negativo, Esaú (Heb. 12:14-17).

Los hebreos cristianos estaban experimentando persecución por seguir a Jesús y rechazar su vieja religión. Había un precio por seguir a Cristo: el despojo de sus bienes y amenaza de muerte. Necesitamos seguir a Cristo, no por lo que vamos a recibir o tener en esta vida. Necesitamos tener fe como los ejemplos del Antiguo Testamento (Heb. 11) aunque jamás recibieron lo prometido. Murieron por su fe en la promesa del Mesías (Cristo) que no llegó mientras que vivían.

El segundo ejemplo es Jesús mismo, “quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, despreciando la vergüenza” (Heb. 12:2) nos da el modelo de seguir en la vida cristiana.

Luego tenemos un ejemplo negativo de Esaú que “descuido” (Heb. 2:1-4) la promesa. Dios no le permitió arrepentirse aunque “la busco con lágrimas” (Heb. 12:17) dando un ejemplo de “los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial ... pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, ...” (Heb. 6:1-8). Este ejemplo verifica las advertencias de no descuidar la salvación que Hebreos nos presenta.

El último capitulo presenta instrucciones practicas de cómo ser cristiano. La doctrina de la iglesia es muy importante. Si descuidamos la doctrina corremos el riesgo de sólo vivir para el presente y no para el plan de Dios. Debemos cuidar a nuestras guías en este camino y abandonar las guías falsas que concentren en las cosas de este mundo (1 Juan 4:1-7).

Terminar la carta con unos saludos finales. El final parece más como una carta que indica que estaba escrito en Italia (Heb. 13:24).

viernes, 13 de noviembre de 2009

Guía de Lectura: 2 y 3 de Juan

Estos dos breves libros de la escritura son cartas de gran valor, el hecho de que sean tan pequeñas y se encuentren hasta el día del hoy es prueba de el aprecio que tuvieron desde un principio para las iglesias que se preocuparon de guardarlas y darles su lugar entre el numero de escritos que se consideraron “autoridad” para la doctrina y conducta del cristianismo.

Introducción

Autor
Papias, un discípulo de Policarpo quien a su vez fue discípulo del Apóstol Juan es citado en la “Historia Eclesiástica” de Eusebio mencionando a un “Juan, el anciano” diferente del Apóstol Juan, muchos estudiosos han atribuido a este las cartas en vez de al Apóstol, sin embargo las cartas mantienen muchos puntos y vocabulario en común con la llamada 1 Juan y con el evangelio de Juan razón por la cual no veo motivos para poner en duda la paternidad literaria del Apóstol Juan que se les atribuye.

¿Porque ver las dos cartas juntas?
Porque fueron escritas por el mismo autor, muy posiblemente en la misma fecha y por la misma causa para resolver un mismo problema y según algunos eruditos hasta en el mismo papiro usando un lado para cada una de ellas. Además es importante verlas en conjunto para no llegar a interpretaciones equivocadas pues juntas nos permiten entender la situaciones que vivía la iglesia en la época que fueron escritas y su relevancia para nosotros.

¿Cuál es el tema común de estas cartas?
Para el tiempo en que fueron redactadas el cristianismo ya había empezado su expansión geográfica, esto generó el surgimiento de “predicadores viajeros” que promovían la doctrina cristiana, no fue un invento de ellos, siglos antes los filósofos griegos y monjes budistas ya hacían lo propio, este método de “evangelización” dependía del apoyo de los partidarios a la doctrina en los pueblos a donde llegaban (hospedaje, alimentación) así como para trasladarse a otros pueblos (viáticos). Además de lo anterior el cristianismo se enfrentó al problema del sincretismo cultural con doctrinas no cristianas algunas de las cuales dieron lugar a nuevos sistemas doctrinales tales como los que se conocen como el “gnosticismo”. La pregunta era ¿Cuál es la doctrina correcta? ¿Cómo sabemos quienes predican la doctrina correcta y quienes no? ¿A quienes apoyamos y cómo y a quienes no? Las cartas 2 y 3 de Juan responden a estas preguntas.

Estructura
Ambas cartas siguen una estructura sencilla en tres secciones

2 Juan
Encabezado (Vers. 1-3)
Cuerpo (Vers. 4-11)
Despedida (Vers. 12-13)

3 Juan
Encabezado (Vers. 1-4)
Cuerpo (Vers. 5-12)
Despedida (Vers. 13-15)

Glosario
Algunos términos utilizado en estas epístolas han perdido su significado original y necesitamos definirlos a fin de comprender lo que el autor quiso decir.

Sinónimos-Antónimos
a.- Conocer-permanecer – andar- estar-perseverar-extraviar (extra=mas alla, viar=ir => pasarse, no estar, no permanecer) se utilizan como sinónimos y antónimos según el caso.
b.- Verdad-mandamiento-doctrina de Cristo-principio estas palabras se utilizan como sinonimos.

Definiciones
Bienvenido .- En la cultura de su época dar la bienvenida implica tomar a cargo de uno la persona que venia de viaje, ocupándose de procurarle descanso, higiene, salud y alimentación, la persona en cuestión quedaba bajo el amparo y protección de quien le recibía (recuérdese el caso de Abraham en Mamre, Lot en Sodoma, Elias en Sarepta, etc.) de modo que era mucho más que una simple frase, significaba un compromiso estrecho con la persona que se albergaba e implicaba el apoyo para que lograra su propósito en la localidad y ayudarle a que continuara con su labor y viaje.
Confesar .- Literalmente decir lo mismo que alguien más, afirmar lo mismo o negar lo mismo que otro
Prosperar.- Tener buen viaje, que le vaya a uno bien en el camino, lograr el proposito de un viaje.
Extraviar.- pasar de largo el lugar al que uno va, ir mas allá.
Debemos .- (En 3 Juan) la palabra no se refiere a un aspecto moral (lo que debemos o no hacer) sino que es una metáfora del mundo mercantil o financiero (Deuda, pago que adeudo).

¿ De que hablan 2 y 3 de Juan?

1.- ¿Cómo sabemos quienes predican la doctrina correcta y quienes no?
Juan se goza de saber que andamos (permanecemos) en la verdad, es decir que retenemos la doctrina tal como fue enseñada desde el principio (quizás un juego de palabras con el comienzo de su evangelio “en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios...todo por el fue hecho... aquel verbo se hizo carne y habito entre nosotros... vimos su gloria, como del unigénito del Padre... a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre les fue dada la potestad de ser hecho hijos de Dios” todo esto en contraste con las doctrinas “novedosas” de los gnósticos.) ir mas alla de esto, es no permanecer en el mandamiento que aunque nuevo está desde el principio, es extraviarse, es ser novedoso.

2.- ¿A quienes apoyamos y cómo y a quienes no?
Casos posibles:
A) un cristiano que recibe a alguien con doctrina diferente. (caso posible)
B) un cristiano que no recibe a alguien con doctrina diferente. (La Señora Elegida)
C) un cristiano que recibe a alguien con doctrina de Cristo. (Gayo y Demetrio)
D) un cristiano que no recibe a alguien con doctrina de Cristo. (Diótrefes)

¿Cuales son los resultados?
Casos A) y D) van a perder el fruto, no van a recibir lo promesa (galardón), participa en sus malas obras, no cooperan con la verdad, es malo.
Caso B) y C) Anda en la verdad, Anda en Amor, es fiel, coopera con la verdad, hace bien.

3.- ¿Cuál es la doctrina correcta?
Confesar que Jesucristo vino en carne.

Confesar.- Decir y creer lo mismo que el evangelio dice y afirma.

Jesucristo.- El niño que nació en Belén, huyo a Egipto, vivió en Nazaret, tuvo por oficio la carpintería, ese hombre es el ungido de Dios, el Mesías, el Salvador, el Rey eterno.

vino en carne.- no fue una aparición ni un fantasma, se encarnó y habitó entre nosotros, y por nuestra causa y en pago de nuestros pecados sufrió, murió y fue sepultado y resucitó al tercer día.

Conclusiones

Actualmente hay mucha gente que apoya a grupos que no promueven la “doctrina de Cristo” sino doctrinas novedosas (si no la gente se aburre ¿verdad?) y no les importa el uso que hacen de su ayuda o dinero (ofrenda, diezmo, promesa, no importa como le llames) y se excusan en frases como “yo se lo di a Dios, ya ellos darán cuenta a Dios” sin embrago 2 Juan nos dice que somos responsables de la ayuda que brindamos y del uso que se le de y si apoyamos a gente que no permanece y usa nuestra ayuda en la “doctrina de Cristo” participamos de sus malas obras.

También ocurre que a veces no apoyamos a quienes si están predicando la “doctrina de Cristo” poniendo mil pretextos, 3 Juan nos dice que ya somos deudores, el apoyo que les damos es algo que ya debemos y no hay excusa. No se trata de solapar a cualquier vividor del “evangelio” sino de invertirnos (nuestros bienes y nuestra persona) en apoyar la divulgación del “mandamiento nuevo que recibimos desde el principio”.

Algunas personas basados en los versos 10 y 11 de 2 Juan, niegan hasta un vaso de agua a personas de diferente creencia doctrinal, “no dice la biblia que ni si quieras les digas ¡Bienvenido!” argumentan, pero Juan no esta diciendo que seamos groseros o crueles, sino que no apoyemos (ni siquiera económicamente) sus actividades de divulgación, lo que si dice el Señor Jesús es que hagamos bien a quienes nos hacen mal y que oremos y bendigamos aún a nuestros enemigos, no simpatizamos con su doctrina pero aprovechemos toda ocasión para predicar a Cristo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Guía de Lectura: 2° de Samuel

El 2° Libro de Samuel se ocupa de narrar el Reinado de David, sin embargo, al igual que el resto de los libros de la Biblia, el interés se centra no en la narración cronológica sino en los eventos que marcan indicios acerca de la obra redentora de Dios.

Introducción

Estructura:
7 Años de Reino dividido (1-4)
Los Aciertos de David (5-10)
La Rebelión de David (11-12)
Las Rebeliones en contra de David (13-20)
Apendices: (21-24)

El punto Central del Libro
Es interesante notar que el libro nos da una estructura que centraliza los capítulos 11 y 12 que narran el infame acto de David de robar su mujer (Betsabe) a Urias (uno de los “valientes de David”) y el posterior asesinato de este con la participación de Joab, el juicio de Dios al respecto (muere el hijo de David) y el perdón de Dios (nace Salomón) ¿cual es la trascendencia? ¿Porqué permitio Dios que pasara esto? Dios ya había dicho que seria un descendiente de David quien le haría “Casa” este descendiente seria conocido como el “Mesias” , seria un “Rey” y se le conocería como “el hijo de David” pero ¿como sabríamos de cual de todas las mujeres de David nacería y de cual de todos lo hijos de David descendería? Dios en el 2° libro de Samuel lo deja claro y el evangelio de Mateo lo confirma al brindarnos una linea genealogica, para reconocer a Jesus como Cristo, en la que se incluyen solo 5 mujeres Tamar, Rahab, Ruth, Betsabe y María.

Paralelos narrativos
También debemos notar que existen paralelos en las narraciones de las secciones 1 y 4.

Sección 1 (Capítulos 1-4 )
Is-boset(Casa de Saul) Vs David (2)
Joab asesina a traición a Abner (3)
El príncipe de Saúl es asesinado (Is boset 4)
Sección 4 (Capítulos 13-20)
Casa de Saul Vs. David (16)
Joab asesina a traición a Amasa (20)
El príncipe de David es Asesinado (Absalón) (18)

Otros paralelos se dan entre los temas de el capitulo 1.- la muerte de Saul y Jonathan y el capitulo 21 en el que descendientes de Saul son ahorcados en venganza.

¿Que más debemos tener en cuenta al leer este libro?


El brazo ejecutor
Joab.- Es un protagonista a lo largo de todos el libro, Se le menciona como un asesino (Abner, Urias (indirectamente), Absalón, y Amasa) al cual el Rey no ejecuto, ¿recuerda la reacción de David contra el que ayudo a que Saúl se suicidara? ¿ o contra los que asesinaron a Is boset? pero a Joab no lo toca, las razones solo son hipótesis pero aun asi debemos entender que la biblia nos deja ver un Rey que no es sobrehumano y esta sujeto a debilidades y a permitir cosas por “conveniencia” lo único que David hacia era alegar una y otra vez ( a veces a través de proclamación de endechas) que el era inocente de esas muertes.

Betsabe -Tamar
Betsabe(Capitulo 11) .- Muchos comentaristas la colocan como una victima in embargo el relato nos muestra algunos puntos que deben considerarse: 1.- Se estaba bañando en un lugar que sospecho sabia que la podría ver el Rey desde su casa, 2.- después del acto salio a su casa a bañarse otra vez.
Tamar (Capitulo 13).- 1.-Es llevada con engaño y se resiste a la violación 2.- Después de ser violada sale gritando, rasgando sus ropas y echandose tierra, de hecho la tiene que callar su hermano.

Creo que esta muy claro el contraste que marca el libro entre la actitud de Betsabe y Tamar.

La paternidad
¿Que hizo David con Amnón? Se enojo pero no hizo nada
¿Que hizo David con Absalón? Se enojo pero no hizo nada
¿Que hizo David con Adonías? Se enojo pero no hizo nada (Esto viene narrado en el capitulo 1 del libro 1° de Reyes que es la continuación de 2° de Samuel)


El hilo de la revelación en 2° de Samuel

En este libro Dios nos revela el donde, el quien y el como de su plan de redención.

¿Dónde?
Siglos antes Dios habia prometido una tierra a Abraham, era una zona geográfica especifica en la que multiplicaría su descendencia y en la que su simiente bendecirá a todas las familias de la tierra, en aquel entonces le permite a Abraham un encuentro con el “rey de Salem” y se menciona la ciudad de Jebus, sin embrago por siglos y siglos ningún Israelí posee esta zona de la “tierra prometida” cuando David se consolida como Rey de las 12 tribus, decide establecer la capital en esta ciudad y los jebuseos lo retan diciéndole que hasta los ciegos y los cojos lo podrian vencer, David y sus hombres logran tomar Jerusalen, y la transforma en la capital del reino y dentro de sus muros contruye Sion “la ciudad de David”. Esta exacto punto geográfico del plante sera clave en la historia de la Redención. Alli mas de mil años después sera presentado el niño que es el mesías, allí sera cuestionado por sacerdotes, Alli se llevara a cabo el juicio humano en contra de Jesucristo, allí se le condenara a muerte y de allí saldrá rumbo al calvario para ser crucificado y alli sera donde de inicio la Iglesia, como dijo el Señor a la samaritana “Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. ” Juan 4:21-22

¿Quién?
Dios hizo un pacto con David “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino” Samuel 7:12-13.

Obviamente Salomón no reinó para siempre, a quien se le llamo el Hijo de David fue a Jesucristo y aun Pilatos, el procurador Romano le reconoció como Rey “Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;
y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.” Juan 19:12-19

¿Cómo?
En el ultimo capitulo del 2° libro de Samuel aparece la historia de un censo que David llevo a cabo, Dios incita a David a llevar a cabo este censo para descargar su ira contra Israel (vers. 1) y da a elegir a David el castigo, David elige aquel castigo que permita apelar a la misericordia de Dios, empieza la plaga y la mortandad y cuando la plaga llega a Jerusalem le es indicado a David el proceso de Salvación: , David rogó “Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre.” (vers. 17), la respuesta de Dios es: “Sube, y levanta un altar a Jehová en la era de Arauna jebuseo” David va, no acepta que le presten la era y negocia su compra con Aruna, después sigue la instrucción de Dios y ofrece un sacrificio sustituto, lo interesante de la historia es que esto esta ocurriendo exactamente en el mismo lugar donde Abraham iba a sacrificar a Isaac y Dios provee un carnero sacrifico sustituto y donde años después Salomón edificó el templo. El proceso de Salvación de Dios es mediante el sacrificio sustituto ¿quien deber pagar por el pecado? Isaias nos lo dice claramente “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” Isaias 53:5-12

Conclusión:
Los Libros de Samuel nos muestran claramente que Dios controla la historia con el propósito de que podamos reconocer en Jesús al Cristo. La vidas narradas no son una “guía de actuación” a seguir. Sino un reflejo claro de: a.- la condición caída de todos los hombres, b.- La imposibilidad de satisfacer los requerimientos de Dios, c.- El amor y misericordia de Dios a pesar de nuestras rebeldías, d.- El control que el tiene sobre todas las circunstancias e.- La provisión de un salvador para lidiar con nuestro problema del pecado y f.- la realización de su plan de salvación mediante la persona de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.