sábado, 27 de marzo de 2010

El Método Manuscrito

(texto redactado por Jeanette Kennington).

El propósito del método manuscrito es ayudarte a ver el libro que estas estudiando con la mayor claridad posible. Entendiendo su propósito y argumento con todo sus partes.

Para esto debes tener el texto bíblico sin capítulos, versículos o encabezados ya que éstos no son parte del texto original y pueden ser agentes distractores.

Que hacemos

1. Lee el manuscrito en voz alta.
Describe como te sientas al leer la carta de la Biblia as, el positivo y el negativo. ¿Pudiste entender mejor sin los capítulos, versículos y encabezados? ¿Qué notaste?

2. Lee otra vez todo el libro.
Anota cualquier pregunta, sin tratar de encontrar la respuesta.
Anota tu primera impresión del libro.

3. Para interpretar un escrito correctamente, ¿qué necesitamos saber? Es como cuando encuentras a una carta de alguien desconocido o poco conocido. ¿Qué necesitas saber acerca el escritor y el destinatario? A veces la única fuente de información es el escrito en tus manos.
Investiga qué puedes saber acerca de autor y los destinatarios usando solamente la información que está en esta carta. Haz una lista de frases o palabras o tipos de enunciados que te ayudaron a conocer a Pablo y la situación en la que se encuentran los destinatarios.

4. Antes de analizar más ¿cuál podría ser el propósito de escribir esta carta? Esta es una aproximación preliminar a el estudio profundo.

Incisos 1 a 4 fueron una vista en general de la carta.

Ahora empezamos a ver la más de acerca.
5. Empieza a separar el libro en párrafos. Los vas a separar con una raya que va a un lado de la hoja a otra. (Un párrafo tiene que terminar con un punto. Puede haber separación de los enunciados.)

6. Escribe un titulo para cada párrafo, usando las mismas palabras que se encontraban en el párrafo (no más de 4 palabras).

7. Cuando encuentres palabras que se repiten o sinónimos, escoge un color y subráyala(s).
Haz un índice para tus colores y palabras.

8. Anota las conjunciones
Las conjunciones son palabras que enlazan ideas o palabras. Las más comunes son: aunque, como, cuando, entonces, luego, mas, menos, ni, o, pero, porque, que, si, u, y, ya

9. Anota cuantos párrafos tratan un mismo tema. A esto se le llama unidad de comunicación. Separa las unidades de comunicación con rayas dobles.
Una unidad de comunicación por definición encierra toda la comunicación de la idea. Si interpretamos un párrafo sin tomar encuentra toda la unidad de comunicación es como escuchar sólo una parte de una conversación. Podemos tal vez saber de que se trata, pero de seguro no sabríamos todo los detalles, por lo tanto podemos conseguir una impresión erróneo del tema de la conversación.

10, Ahora toma la primera unidad de comunicación, analizala y piensa en el mensaje con las observaciones, y interpretaciones. Escribe tus conclusiones la pagina blanca ala izquierda del texto

11. Haz lo mismo que No. 10 con el resto de las unidades.

12 ¿Cómo apoyan las unidades de comunicación el propósito de la carta? Si no lo apoyan, hay que buscar otro propósito.

13. ¿Qué tan importante es este libro? ¿Si no hubiera sido escrito que haría falta en la Biblia?

¿Es eso importante para ti también? ¿Por qué?

Un texto fuera de su contexto... es un buen pretexto.

jueves, 25 de marzo de 2010

Cómo hacer una guía para un estudio bíblico

Cómo hacer una guía para un estudio bíblico

Texto: Selecciona un texto que vas a estudiar en un grupo. El Texto debe ser un trozo continuo de la Biblia de uno o más párrafos. La unidad de compresión mínimo es un párrafo. Tiene que ser suficiente largo para poder representar el argumento del autor.

Titulo: Pon un titulo que resume la idea básico que deseas comunicar.

Contexto: Explica que estaba pasando en la situación en que la gente en el texto estaban viviendo. Si esta explicación puede ser descubierto por el grupo es mejor. En el caso que la información esta en un diccionario o comentario el líder debe proveer la información.

Que pasa o que dice el texto: El autor o actor en el texto esta respondiendo a la situación de la gente. ¿Qué les dice a ellos que responde a su situación? Las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? Y ¿quién? son excelentes para abrir el texto.

Significado: El texto era importante para sus destinatarios originales. ¿Por qué era significante para ellos? ¿Qué estaba cambiando en la vida de ellos? ¿Cómo estaba enseñándoles el autor?

El texto y la Biblia: Cada texto contribuye al mensaje total de la Biblia. Uno debe hacerse la pregunto, ¿Qué contribuye este texto al mensaje completo de la Biblia? ¿Cómo sería distinto la Biblia si este texto no existiera? El Gran panorama divino es un excelente libro para empezar a ver el argumento general de la Biblia.

Importancia: Nuestra lucha con el texto es de ver como es importante para nosotros. Muchos textos no tienen una aplicación en el sentido que de no nos da algo que hacer. Pero pueden ser textos muy importantes para nosotros. Un ejemplo es Génesis 1:1, “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”. Este texto no indica nada que tenemos que hacer. No tiene una “aplicación”. Pero es uno de los textos que tiene mucha importancia para la formación de la cosmovisión cristiana.

Para más detalles de cómo desarrollar un estudio bíblico vea:
  • Ada Lum y Ruth Siemens, El estudio bíblico creativo, Certeza.
  • Juan C. Kennington, www.pasoshermeneuticos.com.
  • Juan C. Kennington, “La Biblia libro por libro”, http://renuevalamente.blogspot.com
  • Teresa Blows, Manual del líder de grupos, Certeza
  • Vaughan Roberts, Gran panorama divino: la Biblia de comienzo al fin, Torrentes de Vida.

martes, 16 de marzo de 2010

El plan divino

El Plan Divino esta basado en el libro Gran Panorama Divino: la Biblia de comienzo al fin por Vaughan Roberts. La intención de este libro es relatar la historia bíblica de modo que uno puede entender la Biblia como un libro unificado alrededor del tema de Jesús.

Los videos son un proyecto inicial de experimento para apender como funciona.

Como usar los videos: Si estas sólo o en un grupo se puede parar los videos para leer todas las citas o para platicar el tema desarrollado en el video.

Resumen del Antiguo Testamento

Sesión uno:  La Biblia y Génesis 1-11

Sesión dos: Génesis 12 a Josué 24 

Sesión  tres:   Jueces a 2 Cronicas

Resumen del Nuevo Testamento

Sesión cuatro: La vida de Jesús


Sesión cinco: La iglesia y el futuro


Como esto es una versión de prueba estamos muy interesados en tu opinión de Plan Divino. Favor de dejarnos sus comentarios.

viernes, 12 de marzo de 2010

El evangelio según San Marcos: Guía de lectura

Evangelio según Marcos: Guía de lectura
Autor:
Marcos primero era compañero de Pablo, hasta el concilio de Jerusalén. Por la condición de algún familiar Pablo no le dejo seguir en la misión con él. Esto causó la separación de Pablo y Bernabé. Marcos se juntó con Bernabé y continua en la misión de extender el evangelio.

La tradición relata que Marcos tomó su evangelio de Pedro. Black indica una posibilidad, que Pedro fue a Roma y dio una platicas sobre el evangelio. Marcos estaba allí y tomó las conferencias que Pedro dio en dictado. Las conferencias de Pedro terminaron en Marcos 16:8 y Marcos mismo escribió los últimos versículos para terminar su evangelio.

De que Marcos toma el evangelio de la perspectiva de Pedro esta sostenido por el narrativo en Marcos. Pedro recibe mucha más atención en Marcos que los otros discípulos:
  1. El llamamiento de Simón (Pedro) (Marcos 1: 16-18).
  2. La sanidad de su suegra de Simón (Pedro) (Marcos 1:29-34).
  3. Simón (Pedro) y compañeros buscan a Jesús (Marcos 1:36).
  4. Jesús nombra a los doce que incluía Simón (a quién le puso por nombre Pedro) (Marcos 3:16).
  5. Pedro entra con Jesús a ver la hija de Jairo (Marcos 5:37).
  6. La confesión de Pedro (Marcos 8:29)
  7. La negación por parte de Pedro de la muerte de Jesús (Marcos 8:32-33).
  8. Pedro sube el monte de transfiguración con Jesús y Pedro propone la construcción de 3 enramadas (Marcos 9:2-13)
  9. Pedro responde a Jesús que “hemos dejado todo” (Marcos 10:28).
  10. Pedro observa que la higuera maldecido esta seco (Marcos 11:21).
  11. Pedro pregunta “¿Cuando sucederá esto?” (Marcos 13:3-4).
  12. Pedro afirma que no va a apartarse de Jesús (Marcos 14:29 y 31).
  13. Pedro acompaña a Jesús a Getsemaní (Marcos 14:33).
  14. Pedro se duerme en Getsemaní (Marcos 14:37).
  15. Se corta la oreja del siervo del sumo sacerdote (Marcos 14:47).
  16. Pedro sigue de lejos a Jesús hasta la casa del sumo sacerdote (Marcos 14:54).
  17. Pedro niega a Jesús tres veces (Marcos 14:66-72).
  18. El ángel manda un saludo a los discípulos y a Pedro (Marcos 16:7).

Es posible que Marcos sea el joven que huyó del arresto de Jesús sin ropa (Marcos 14:51-52). Amos 2:16 indica que un joven trepido huirá desnudo en este día. Este “joven trepido” es la misma palabra que Marcos usa para el joven.

Fecha:
La fecha en que escribió el evangelio era entre 50 y 55. Esto hace que Marcos es el segundo evangelio de estar escrito después de Mateo.

Marcos esta escrito a los gentiles romanos. Ellos no tienen el trasfondo judío por tanto no hay referencias al Antiguo Testamento como en el caso de Mateo. La cultura latina esta más enfocado a la acción, por tanto Marcos se enfoca su argumento más en las acciones de Jesús que en su discurso.

Tema:
Según Rico Tice, pastor de evangelismo, All Souls, Londres, Marcos presenta tres temas que se puede ver en todos Marcos. Estos temas son:
La identidad de Jesús.
La misión de Jesús.
El llamado de Jesús o que pide Jesús de los que le siguen.

La presentación del Mesías (Marcos 1:1-15)
Marcos indica que su concepción del evangelio esta tomado de Isaías. La descripción del Mesías viene de Isaías. Uno tiene que comprender Isaías para comprender a Marcos.

¿Qué iba a suceder en la edad mesiánica? Primero, hace un vinculo con el libro de Isaías y la llegada de de la era mesiánico. Isaías indica que va a haber un nuevo éxodo, un nuevo camino, un nuevo pueblo compuesto de todas las naciones. Marcos toma esta tema en el principio de su evangelio. Las “buenas nuevas” mencionadas por primera vez en Isaías 52:7 conectan Marcos con la era mesiánica. 

Este relación con Isaías continua con la predicación de Juan el Bautista que está relacionada con Isaías 40:1-11. “Preparan en el desierto camino al Señor, hagan derechas Sus sendas” (Marcos 1:3). Juan aparece como el nuevo Elías (Malaquías 4:5 cf. Marcos 9:9-13 ) que bautice a Jesús. En el bautismo una voz del cielo dice “Tú eres mi hijo amado” (Salmo 2:7 que indica que Jesús es el Hijo de David, ver también Génesis 22:2)  y         “en quien Mi alma se complace” (Isaías 42:1 indicado el Siervo del Señor). De esta manera Jesús es identificado como el Mesías.

Jesús asume el papel de Israel pasando por las aguas (bautismo y Mar Rojo) y va al desierto donde esta cuidado por los ángeles. Allí está tentado como los Israelitas en el desierto. (Mateo también capta esta relación citando Oseas 11:1 “de Egipto he llamado a Mi Hijo”).

Isaías dice “¡Oh, si rasgaras los cielos y descendieras! (Isaías 64:1). Marcos dice que Jesús ha rasgado los cielos y ha descendido. “Los cielos se abrían” es “rasgaron” en griego. Jesús es Dios mismo que ha rasgado los cielos y descendido.

Jesús inicia su predicación, después de que Juan esta encarcelado, con el anuncio de que “el tiempo esta cumplido” y el Reino de Dios esta presente (Marcos 1:14-15). Jesús esta diciendo que las profecías del Antiguo Testamento están cumpliendo y la era mesiánico esta iniciando. Este reino esta conectada con las profecías con la era mesiánica (Reino de Dios) del Antiguo Testamento.

La identificación de Jesús (Marcos 1:16-8:30)

Marcos usa varios métodos para identificar a Jesús como el Mesías.
Primero, Jesús hace milagros mostrando que es divino y que esta cumpliendo las profecías de Isaías. Marcos presenta a Jesús realizando lo que Isaías 61 había profetizado, así mostrando la identidad de Jesús como el Mesías. En este contexto Jesús sana a los enfermos (Marcos 1:29-34; 2:1-11; 3:1-6), leprosos (Marcos 1:40-45), ciegos (Marcos 8:22-26), endemoniados (Marcos 1:21-28; 3:20-30; 5:1-20), perdona pecados, que causa oposisión (Marcos 2:1-11), sana el el Sábado (Marcos 3:1-6) provocando su rechazo por los religiosos.

La el principio de la oposisión a Jesús
(Marcos 1:27-35) 
No todos vieron bien la misión de Jesús. Algunos empezaron a murmurar desde el principio de su ministerio (Marcos 1:27-28). La segunda queja era que estaba blasfemando (Marcos 2:6-7).  Luego se quejaron que estaba asociandos con pecadores (Marcos 2:13-17), que no estaba ayunando (Marcos 2:18-22) que estaba violando la ley (Marcos 2:24), y que no respetaba el día de reposo (Marcos 3:1-6). Jesús retaba muchas tradiciones del pueblo. Los que opusieron a Jesús también incluía a su propia familia (Marcos 3:31-35).

En medio de todas estas actividades Jesús nombra a 12 Apóstoles. Esta iniciando un nuevo pueblo. Los 12 apostoles son paralelos a los 12 partiarcas. Esto es el inicio de un nuevo pueblo de Dios.

Jesús también trataba de poner su ministerio en perspectiva. Los discipulos vieron que su ministerio iba de más a menos, es decir, que era muy popular en el principio y que la oposisión a su persona y enseñanza iba creciendo. Para logra que sus discípulos entendiera, Jesús relataba varias parabolas. Estas parabolas mostraban que Jesús estaba sembrando y el resultado era segura aunque no se veía los resultados inmediatamente (Marcos 4:1-32).

La pedagogía de Jesús
(Marcos 4:33-34)
Marcos observó la pedagogía de Jesús, “... les hablaba la palabra, según podían oírla” (Marcos 4: 33-34).

La soberanía de Jesús
(Marcos 4:35-5:43)
Jesús muestra su soberanía sobre la naturaleza (Marcos 4:35-41), el demonio (Marcos 5:1-20), la enfermedad (Marcos 5: 25-34) y la muerte (Marcos 5:21-24 y 35-43). Nada esta fuera de su control. 

Jesús regresa a su pueblo
(Marcos 6:1-6)
Jesús regresa a su pueblo para encontrar que dudaban de él. No comprendían como Jesús que tenía sus hermanos y familiares allí podría hacer todas estas cosas y todo lo que él enseñaba.  Jesús les respondió, “No hay profeta sin honra sino en su proia tierra” (Marcos 6:4).

Jesús envía a los 12
(Marcos 6:7-12)
Jesús siempre tiene en mente la visión grande de que su evangelio iba a llegar a todo el mundo. En preparación para esta misión envía a los 12 en una misión similar pero a pequeña escala. Les delega autoridad. También hace que sus discipulos sean dependientes en los que recibieran su mensaje. También indica que no deben permanecer en lugares que les rechaza la gente.

La muerte de Juan, el bautista
(Marcos 6:14-29)
Herodes, que era rey en esta región y era conocido por su fuerza violento con el pueblo. También era un rey cuyo poder le había subido a la cabeza y pensaba que podría hacer lo que le daba la gana. Sin embargo, Herodes era una persona inmoral. Se había juntado con la esposa de otro. Juan, el bautista había predicado contra esta relación adultera. Esto le molestaba a su esposa y el resultado que Juan estaba encarcelado.

La muerte de Juan el bautista era el premio por un baile de la hija de la adultera. Así vemos el valor de la vida en una sociedad pecaminosa.

Dos secciones paralelos 6:31 a 7:36 y 8:1 al 30
A. Jesús alimenta a los 5000 (Marcos 6:31-44)
Esta alimentación es paralelo a Juan 6. Jesús es el pan que desciende del cielo. Esto lo presenta como la segunda Moisés.

B. Cruzan el Mar y baja a tierra (Marcos 6:45-56)

C. Conflicto con los fariseos (Marcos 7:1-18)
Dos citas de Isaías:
Este pueblo con labios me honra, pero su corazón esta muy lejos de mi” (Marcos 7:6 de Isaías 29:13).
“Más en vano Me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres” (Marcos 7:7 de Isaías 29:13).:

D. Conversación acerca del pan (Marcos 7:14-23)
Ya no hay comida contaminada. Todo lo podemos comer. Jesús dijo, “no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre” (Marcos 7:15).

Jesús sale de territorios judíos para evitar la oposión de los judíos. Va al norte a territorios gentiles.

Sanidades (Marcos 7:24-36)
La mujer Sirofenicia (Marcos 7:24-30).
Un sordomudo (Marcos 7:31-37)


Aa. Jesús alimenta a los 4000 (Marcos 8:1-9)
Los discípulos no entienda a Jesús.

Bb. Cruzan el Mar y baja a tierra (Marcos 8:10)

Cc. Conflicto con los fariseos (Marcos 8:11-13)

Dd. Conversación acerca del pan (Marcos 8:14-21)

Ee. Sanidades (Marcos 8:22-26)


Conclusión: La confesión de Pedro
(Marcos 8:27-30)
Esta confesión de Pedro es la conclusión de la identidad de Jesús. Los discípulos se dan cuenta de que Jesús es el Cristo. Claro que este conocimiento es un don de Dios, ya que los otros testigos del ministerio de Jesús no se habían dado cuenta.

Principio de la segunda parte de Marcos
La confesión de Pedro (Marcos 8:27-30)
Esta confesión de Pedro es la conclusión de la identidad de Jesús. Los discípulos se dan cuenta de que Jesús es el Cristo. Claro que este conocimiento es un don de Dios, ya que los otros testigos del ministerio de Jesús no se habían dado cuenta.

Final de la primera parte de Marcos.

En la segunda parte de Marcos el tono cambia por completo. Jesús enfatiza mucho que va a morir y resucitar. Los discípulos no le creen.  Jesús también desarrolla el tema de ser discípulos de Jesús (que significa ser su seguidor, o ser cristiano).

Jesús declara su intención de Morir (Marcos 8:31-33)
La respuesta de Jesús a la confesión de Pedro es que va a sufrir, morir y resucitar. Pedro de inmediato niega que esto sucederá. Esta intención de morir por parte de Jesús se repita tres veces (Marcos 8:31-33; 9:30-32 y 9:32-34). En cada repetición amplia más el conocimiento de lo que va a suceder en su muerte. Desde este momento Jesús se da la vuelta para ir a Jerusalén para morir.

Jesús explica lo que tienen que hacer para ser su discípulo (Marcos 8:34-9:)
A declara Jesús que iba a morir y en seguida hace la primera explicación de que significa su discípulo. Jesús indica que sus discípulos van a tener que seguir el mismo camino que él esta tomando. Los requisitos de Jesús para ser un discípulo o ser un cristiano son 1. Negarse a si mismo, 2. Tomar su cruz. y 3. Tomar la cruz significa que tenemos que ofrecer nuestras vidas a Él, A veces esto significa que morimos por su causa. Seguirle a Jesús. Ser un discípulo de Jesús es lo mismo de ser un simple cristiano (ver Mateo 28:16-20). Hacer discípulos es el equivalente de evangelizar.

El Discípulo: lección 1 (Marcos 8:34-9:22)
Los episodios que siguen enfatizan diferentes aspectos de que significa ser un discípulo también. Primero, el monte de transfiguración, donde una voz del cielo confirma que Jesús si es el profeta que iba a venir (Deuteronomio 18:15) y que los discípulos deben escucharle a él.

Noten bien: Elias era Juan el Bautista. No estamos esperando otro Elias.

El segundo evento era la expulsión de demonio difícil. Los discípulos no podían expulsar el demonio. Aparentemente pensaban que era por su propio poder, sin darse cuenta que solamente era el poder de Dios. “El confiar en el poder de Dios en el sentido que imaginamos o que tenemos este poder en nuestro control y esta a nuestro disposición, es igual que la incredulidad; porque esto es confiar en nosotros mismos en lugar de confiar en Dios” (C. E. B. Cranfield, Marcos, Cambridge).

El segundo anuncio de la muerte de Jesús  y su lección para los discipulos (Marcos 9:30-10:31).
Jesús anuncia su muerte y los discípulos salen discutiendo sobre su lugar en el reino de Dios. Ellos no tenían lo menor idea de lo que estaba hablando Jesús. Jesús luego les explica que ser siervo es más importante que ser jefe.

No debemos impedir a otros anunciar el evangelio. Pero no debemos causar que la gente caigan en pecado.

Ser siervos es el opuesto del joven rico que pensaba que andaba todo bien, pero no tenía humildad y amaba más a este mundo que a Jesús.

Tercer anuncio de la muerte de Jesús y sus lecciones para el discípulo (Marcos 10:32-45).
Cada uno de estos tres anuncios cambia y amplia los detalles de la muerte de Jesús. Los anuncios indican que Jesús sabía lo que le iba a suceder cuando llegara a Jerusalén.

Después del tercer anuncio los discípulos siguen discutiendo sobre su lugar en el Reino. Jesús indica la importancia en el reino esta en servicio y no en autoridad.
“Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor. y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será el siervo de todos (Marcos 10:33-34).
Al final de la respuesta a los discípulos sobre su importancia, Jesús aclara su misión.
“Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45).

Esta aclaración del libro de Marcos es que la misión de Jesús es de morir por los pecados de hombres (Marcos 10:44-45 ver Isaías 53). Este es como el va a servir a los hombres. Los discípulos deben seguir a Jesús y ser siervos de otros. Esto es el patrón para Sus discípulos.

Jesús va a Jerusalén para morir. El sabía a que iba.
Jesús sana el ciego Bartimeo (Marcos 10:46-52)
Bartimeo esta puesto en contraste con el joven rico. Examina el texto para en contra todos los contrastes. Bartimeo, el que no veía, ya ve y acompaña a Jesús a Jerusalén.


La entrada triunfal (Marcos 11:1-11)
Jesús actua el papel del conquistador mesiánico que viene en paz (sobre un asno). Cuando Jesús pide un pollino esta cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9-10:
!Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de jubilo, hija de Jerusalén! Tu rey viene a te, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna. Destruiré el carro de Efraín y el caballo de Jerusalén, y el arco de guerra será destruido. El hablará paz a las naciones, y Su dominio será de mar a mar, y desde el Río hasta los confines de la tierra (Zacarías 9:9-10).
La gente responde cantando el Salmo 118:25-26:
Te rogamos, oh Señor, sálvanos ahora (hosana); te rogamos, oh Señor. Bendito el que viene el el nombre del Señor; desde la casa del Señor los bendecimos.
Pero parece que la gente estaba más en la fiesta que en el conocimiento. Debemos notar que todo el Salmo 118 es mesiánico.

La higuera estéril (Marcos 11:12-14 y 11:20-26)
Jesús pasa con hambre a un higuera que no tiene fruto y lo maldice. Esto es una acción simbólica en que la higuera representa a Israel (Jeremías 8:13; 29:15-20; Oseas 9:10; Joel 1:7; Miqueas 7:1-7). Esto significa que Jesús esta pronunciando una maldición sobre Israel al decir: “Nunca jamas coma nadie fruto de ti” (Marcos 11:14).

Cuando van al templo el día siguiente la higuera esta seca desde sus raíces. Jesús dice a sus discípulos que sus oraciones pueden tener el mismo poder que la Suya. Pero deben perdonar la gente antes que oren por ella. Esto indica que el incidente con la higuera también esta hablando de gente.

Jesús en el templo (Marcos 11:15-19)
En medio del incidente de la higuera, Jesús va al templo y encuentra que todos están comerciando en el. Esta provoca la ira de Jesús. Jesús muestra su enojo con la situación del templo:
¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones (Isaías 56:7)’? Pero ustedes lo han hecho una cueva de ladrones (Jeremías 7:8-11).
Jesús esta abandonando el templo como casa de Dios. En Isaías el propósito del templo era de ser un lugar donde todas las naciones podrían venir a adorar a Dios. Esta función era imposible antes de la cruz. Ya ha sido abierto el camino (templo) a Dios para todas las naciones.

Dudan la autoridad de Jesús (Marcos 11:27-33)
“¿Con qué autoridad haces estas cosas o quién Te dio la autoridad de hacer esto?” (Marcos 11:28). Jesús les responde con una pregunta acerca de si Juan era de Dios o no. Cómo no lo podían contestar tampoco les contesta.

Jesús da a conocer las intenciones de matarle (Marcos 12:1-12)
Por medio de contarles la parábola de Isaías 5:1-7 Jesús pone al descubierto las intenciones de las autoridades judíos para matarle. Cuando Jesús expone sus intenciones, ellos buscan prenderle.

Tres ataques a Jesús (Marcos 12:13-34)
El ataque político: ¿Se deben pagar impuestos?
El ataque religioso: ¿En la resurrección con quien voy a estar casado?
El ataque legal: ¿Cuál es el mandamiento mayor?

Tres ataques de Jesús a las autoridades judías (Marcos 12:35-44)
¿Cómo es el Señor el Hijo de David?
¿A quiénes se sirven los escribas?
¿Quién da (ama) más a Dios? La viuda que da 2 monedas o el rico que da mucho de lo que le sobra.


Discurso sobre la destrucción del templo (Marcos 13:1-37)
Jesús anuncia la destrucción del templo. Esta anuncio provocó la pregunta ¿Cuándo sucederán estas cosas? El resto del capítulo es un discurso que responde a esta pregunta. Es muy fácil brincar del contexto original y hacer que la pregunta se refiere al fin del mundo. Pero esto no era la pregunta. Jesús mismo contesta que esta pregunta va a estar contesta en la vida de los que estén presentes. “Esta generación no pasará hasta que todo esto sucediera” (Marcos 13:30 ver Hechos 1:6). También Marcos 13:26 dice que Jesús ... en las nubes con gran poder y gloría, Hechos 1:9-11:
“un nube Lo recibió y Lo  oculta  de sus ojos. Mientras que Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaro dos hombres en vestiduras blancas , que les dijeron “Varones Galileos ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como Lo han visto ir al cielo” (Hechos 1:9-11).

La pasión de Jesús
(Marcos 14-16)
Marcos enfatiza el hecho histórico de la muerte y resurrección. Las otras religiones del mundo no están basados en hechos históricos. Pablo aclara el punto:
“Si no hay resurrección, de muertos, entonces ni siguiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es también la fe de ustedes. ... Si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa; todavía están en sus pecados... Si hemos esperando en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lastima” (1 Corintios 15:12-19)

Los preparativos para la pascua (Marcos 14:1-42)
El primer preparativo es el complot de matar a Jesús. Los enemigos de Jesús consideran su situación imposible. No querían que el pueblo se volviera en su contra.
El ungimiento de Jesús en preparación para su muerte. Algunos quejaron de la perdida de dinero en este acto, pero Jesús dice que esto “... ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura” (Marcos 14:8).
Judas traiciona a Jesús. Cuando las autoridades judías escucharon que un discípulo quería traicionar a Jesús le ofrecían dinero.
Jesús prepara la pascua para sus discípulos. Les da instrucciones de donde celebrar la pascua.
Jesús identifica al traidor. Nadie sabía quien iba a entregarle a las autoridades. Jesús también indica que fuera mejor si este hombre no hubiera nacido.
Jesús instituye de la Cena del Señor tomando las palabras de Jeremías Jesús dice que este es “Mi sangre del Nuevo Pacto”, indicado que esta estableciendo una nueva relación entre Dios y los hombres. Su sangre es derramado por “muchos” (Marcos 14:24).
Jesús va a Getsemaní para entregarse a las autoridades. Sus palabras indica que ya sabía que su muerte era proxima.

El arresto de Jesús (Marcos 14:43-14:72)
Jesús les pregunta por qué le traten como un ladrón cuando el ha estado presente en el Templo enseñando todos los días.

Puede ser que el autor mismo de este evangelio estuviera presente en el arresto. Esta menciona que hay un joven sin nombre que huye del lugar sin ropa. Curiosamente hay una profecía indica que esto iba pasar.

El juicio de Jesús
El relato de los evangelios siempre deja en claro que Jesús estaba acusado falsamente. Los testigos eran falsos. El primer juicio es un preliminar ante las autoridades judías. Ellos buscaban fundamentar su caso para luego llevarlo antes la autoridad romana. Ellos tenía una autoridad limitada que no incluía la capacidad de administra la pena capital.

Pilato pone la pregunta al pueblo ¿Jesús o Barrabas? Ellos escojen a Barrabas para que lo libran.

Los soldados se burlan de Jesús.

La crucifixión y sepultura de Jesús (Marcos 14:22-41)
La muerte de Jesús describe la brutalidad de su muerte. La crucifixión es una de la manera más dolorosos de morir.

Uno de los propósitos del relato es de mostrar que Jesús murió para que no haya la posibildad de que no resucitara.

La resurrección (Marcos 16:1-8)

Los últimos versículos de Marcos (16:9-20)
La muerte de Jesús describe la brutalidad de su muerte. La crucifixión es una de la manera más dolorosos de morir.

Uno de los propósitos del relato es de mostrar que Jesús murió para que no haya la posibildad de que no resucitara.

Bibliografía
Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento, Vida.
Walter Wessel, Evangelio según San Marcos, Vida.
C. E. B. Cranfield, Marcos, Cambridge.
“Marcos” en D.A. Carson, et. al., Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, www.e-sword.net. Liga en el blog: http://renuevalamente.blogspot.com

martes, 9 de marzo de 2010

El evangelio versus la religión

El evangelio no es religión. Religión dice que tienes que impresionar a Dios. El evangelio dice que, Jesús impresionó a Dios por ti. Religión dice, "perfecionate a ti mismo y Dios estará feliz," El evangelio dice "Somos personas imprefecatas, pero nos abrazamos a Jesús quien es perfecta y  placer de Dios para ellos. El evangelio es buenas nuevas, pero religión es una carga, La religión no dice que hacer para Dios, pero el evangelio nos recuerda que Jesús hizo todo perfecto para nuestro beneficio. El evangelio no es religión.    Jonathan Dodson

viernes, 5 de marzo de 2010

Éxodo: Guía de lectura

Éxodo: Guía de lectura

Unidad en el Pentateuco


La importancia del Éxodo
El Éxodo el motif primario de toda la la Biblia
la cruz, Apocalipsis, salvación, sacrificio, tabernáculo, la presencia de Dios, santidad, pacto,  tienen su comprensión ligado a este libro. Esto hace muy necesario la comprensión de este libro.

Autor
Hay mucha confusión sobre quien fue el autor de Éxodo. Por razones de confusión en la cosmovisión mucha gente llegaron a negar la autoría de Moisés a pesar de que la Biblia misma sostiene su autoría.

Fecha
José muere por el año 1805 antes de Cristo, Moisés nace cerca de 1526, y huye de Egipo en el año 1486, en 1446 el Señor llama a Moisés, el éxodo ocurre en 1446 y los Diez Mandamientos salen en 1445 y Josué entra la tierra prometida en 1406. También Éxodo dice que estaban en Egipto 430 años (Éxodo 12:41) esto sería de 1876-1446 (Kendell H. Easley, Guía Holman para entender la Biblia: Un panorama  claro y completo libro por libro, Holman, 2002).

Hay varias otras fechas propuestas para el tiempo del éxodo. La fecha refleja mucho la cosmovisión de los comentarista. Suponiendo que Moisés es el autor, la fecha de composición sería un poco más de un año después del Éxodo de Egipto.

Bosquejo
Éxodo (Éxodo 1-18:27)
Ley (Éxodo 19:1-24;18)
Tabernáculo (Éxodo 25:1-40:38)

Éxodo y Génesis
Génesis es un libro incompleto en si mismo. Requiere que la historia continua para que sea creíble. Éxodo es el cumplimiento necesario para que las promesas hechas en Génesis sean una realidad. Esto es una indicación de la unidad que existe en todo el Pentateuco. Éxodo 1:1-4 empieza con un repetición de Génesis 46:8 ss. También Éxodo en hebreo empieza con la palabra “y” que indica que es la continuación de Génesis.

Crecimiento y Oposición en Egipto (Éxodo 1:1-2:25)
El pueblo terminó su tiempo para estar en Egipto y Dios les envió más opresión. El resultado de la opresión era que la gente clamaba a Dios. Al escuchar sus gritos Dios responde con el nacimiento de Moisés. La respuesta de Dios estaba en camino, para llegar 80 años después.

2. El llamamiento de Moisés (Éxodo 3:1-6:27)
Moisés no estaba planeando ser líder de su pueblo, ni estaba buscando a Dios cuando le llamó. Era una sorpresa para Moisés.

Cuando Dios le llama a Moisés también se revela su nombre el SEÑOR (Jehová) a Moisés. Este nombre es traducido “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14) que significa “Soy el que causa la existencia misma” (Douglas Stuart y Gordon Fee, (How to read the Bible book by book, Zondervan, p. 38). Esto es comparable con Colosenses 1:16 “Porque en Él fueron creadas todas las cosas tanto en los cielos como en la tierra, visible e invisbles: ya que sean tronos o dominios o poderes o autoridades: toda ha sido creado por medio de Él y para Él” (NBLH, vea a Juan 1:1-18).

Moisés indica que él no quiere ser el líder del pueblo, quiere rechazar cuatro veces el llamado de Dios. Moisés rechaza al Señor cuatro veces. ¿Cuáles son sus objeciones?

Moisés regresa a Egipto (Éxodo 4:18-31)
Antes de que Moisés regresa a Egipto y su pueblo tiene una confrontación con Dios por no haber circuncidado a su hijo . Esto indica que Moisés no estaba sirviendo a Dios cuando estaba en su exilio de Egipto.

Moisés en Egipto (Éxodo 5:1-6:28)
Moisés a regresar a Egipto era de convencer a los propios Israelitas que el Señor le había llamada para librarlos de Egipto.

Moisés pide al faraón permiso para ir sólo tres días al desierto para ofrecer sacrificios a Dios. Esto es el motivo de la liberación. Esta petición era negado (Éxodo 5:3). Pero el resultado era el opuesto, el faraón, en lugar de acceder a la petición, aumentó el trabajo de los Israelitas. Esto resulto en el rechazo del liderazgo de Moisés por los israelitas.

Las Plagas (Éxodo 6:29-10:29)
Las plagas eran tanto para los Israelitas como para los Egipcios. Dios tenía que mostrar que era más fuerte que todos los otros dioses. Los Israelitas están tan involucrado con la religión de Egipto que los mismos Egipcios. Cada plaga demostraba la falsedad de su religión como también el poder del Señor. Así estaba convenciendo a los Israelitas que Él (Señor) era el único Dios.

La pascua y la décima plaga (Éxodo 12)
La pascua es una clara enseñanza de la importancia del derramamiento de sangre para la remisión de los pecados, como la necesidad de un sustituto que muere el lugar del primogenito. Todo primogenito que no tenía un cordero moría, no importa si era israelita o egipcia. Después de que los primogenitos escapan de la muerte por la pascua, pertenecen a Dios. Los redimidos pertenecen a Dios.

Mar Rojo
La décima plaga atacaba la monarquía misma de Egipto. Este plaga indicaba que los faraones de Egipto no tenían divinidad.

El canto de Moisés (Éxodo 15:1-21)
El Señor ganó la victoria, un tema que se repite en toda la Biblia. Este tema esta celebrado en el sentido final en Apocalipsis 15:3-4.

4. El viaje a Sinaí (Éxodo 15:22-18:27)
Aun después de haber sido salvado de los egipcios, los Israelitas no confían en el Señor. Son rebeldes desde su salida de Egipto.

5. El pacto de Sinaí (Éxodo 19:1-24:11)
Este pacto marca la relación única entre Israel con Dios.
La salvación viene antes del pacto.

El pacto esta en el patrón de los pactos entre las naciones. En cada pacto de este tipo hay una narrativa de como establecieron la relación entre los dos países, siguido por el reglamento o gobierno que va a ser aplicado, finalizado por los castigos y beneficios de obedecer o violar el pacto establecido. Esta patrón se ve en el Pentateuco entero y en secciones particulares como Éxodo 19:1-24:11.

Las Diez Palabras (Éxodo 20:1-17)
Yo so el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
  1. No tendrás otros dioses delante de Mí.
  2. No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que esta arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
  3. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente al que tome Su nombre en vano.
  4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongadas en la tierra que el Señor tu Dios te da
  6. No mataras
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No darás falso testimonio contra tu projimo.
  10. No codiciarás la casa de tu prójimo, la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.

La aplicación de los leyes se ve en los siguientes capítulos (Éxodo 20:18-23:14).

Este pacto esta escrito en piedra (2 Corintios 3). Ellos afirmen que van a cumplir el pacto a diferencia con el pacto que Dios hace con Abraham en Génesis 15 donde Dios afirma que Él va a cumplir el pacto.

6. El instrucciones acerca del tabernáculo (Éxodo 24:12-31:18)
El propósito de Dios es que su pueblo tenga una relación con Él. Esto es la razón de construir un tabernáculo, (tener un lugar para reunirse con Dios).

La adoración a Dios esta estipulada en la ley. No tenían permiso de adorarle en una forma que no esta descrito en la ley.

Cuándo Dios terminó de hablar con Moisés le dio tablas de piedra con la ley escrito por el dedo de Dios.  Moisés desciende para dar el pueblo la ley de Dios.

Rebeldía y restauración (Éxodo 32:1-34:35)
Moisés sube al monte para hablar con Dios y el pueblo y Aaron hacen una ídolo.

El Señor ofrece a Moisés cumplir el pacto que había hecho con Abraham y abandonar a los demás. Moisés rehusa la propuesta.

8. La construcción del tabernáculo (Éxodo 35:1-39:43)
La construcción de tabernáculo al final del libro de Éxodo indica que la meta del éxodo es estar con Dios. No es liberación de la esclavitud, ni la salida de Egipto, sino de estar con Dios.

9. El levantamiento del tabernáculo (Éxodo 40:1-38)
Cuándo la habitación de Dios esta listo para que Él les acompaña en su viaje el pueblo esta listo para mover hacía la tierra prometida. Dios esta con ellos.