miércoles, 30 de junio de 2010

Liderazgo de servicio

Liderazgo de Servicio

Introducción
Sin duda el liderazgo es uno de los temas que llama mucha la atención tanto de cristianos como de no cristianos hoy. La prueba está en la venta de libros en las universidades, los restaurantes y las librerías cristianas.

En general muchas personas desean ser líderes. Quieren tener el “carácter” para ser líder. Quieren inflar sus egos de tal forma que pueden mandar a los de más. No quieren tomar decisiones “blandos” sin tomar decisiones que harán cambios en este mundo.

Sin embargo, la Biblia nos enseña que no debemos seguir líderes “orgullosos”. Habacuc  nos enseña que el que está orgulloso no es recta en su persona.
“Así es el orgulloso: En él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá” (Habacuc 2:4).
A pesar de la enseñanza bíblica, seguimos a líderes orgullosos, en la iglesia, en la política, en el deporte, y en los negocios.

Liderazgo basado en el servicio
En contraste con el modelo de orgullo, Jesús propone un modelo de servicio para el liderazgo.
Mateo 20:20-24
Entonces se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y postrándose ante él, le pidió algo. Jesús le preguntó: “¿Qué deseas”? Ella le dijo: “Ordena que en Tu reino ellos dos hijos míos se sienten uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda. Pero Jesús le dijo: “No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo voy a beber?” Ellos respondieron, “Podemos”. Él les dijo: “Mi copa ciertamente beberán, pero el sentarse a Mi derecha y a Mi izquierda no es Mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado por Mi Padre. Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los hermanos.”

¿Cuál era la copa que Jesús iba a beber?
La búsqueda de prominencia en las cosas de Dios siempre provoca discordía.
La madre de Juan y Jacobo y ellos mismos no son consiente de que la posición de sus hijos sea el resultado del sufrimiento. No piensaban que la copa que toma Jesús fuera la del ira de Dios.

Mateo 20:25-28
Ustedes saben que los gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo. así como el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos.
Marcos 10:42-45
Llamándolos junto a El, Jesús les dijo:
“Ustedes saben que los que son reconocido como gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor, y cualquiera de ustedes que desea ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Lucas 22:24-27
Surgió también entre ellos una discusión, sobre cuál de ellos debía ser considerado como el mayor.
Y Jesús les dijo: “Los reyes de los Gentiles se enseñorean de ellos: y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. Pero no es así con ustedes: antes, el mayor entre ustedes hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve. Porque, ¿cuál es el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre ustedes Yo soy como el que sirve.  Ustedes son los que han permanecido junto a Mí en Mis pruebas; y así como Mi Padre Me ha otorgado un reino, Yo les otorgo que coman y beban a Mi mesa en Mi reino; y se sentarán en tronos juzgando a los doce tribus de Israel.

La búsqueda de reconocimiento
Mateo 23:1-12
Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos:
Los escribas y los Fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. De modo que hagan y observan todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues agrandan sus distintivos religiosos y alargan los adornos des sus mantos. Aman el lugar de honor  de los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, y los saludos respetuosos en las palabras y ser llamados por los hombres Rabí. Pero ustedes no dejen que los llaman Rabí; porque Uno es su maestro y todos ustedes son hermanos. Y no llamen a nadie padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre, el que está en el cielo. Ni dejen que los llamen preceptores; porque Uno es su Preceptor, Cristo. Pero el mayor de ustedes será su servidor. Y cualquiera que se engrandece, será humillado, y cualquiera que se humille, será engrandecido.

Uno de las maneras en que buscamos reconocimiento es que buscamos que nos hablan con un titulo. Esta practica es muy común en las universidades, el trabajo, la política e iglesias. Las advertencias de Jesús son vigentes en toda la vida.

Jesús prohibe que nos llamamos “Rabi” que es maestro o doctor. Como Jesús nos llama hermano esto es máximo relación que podemos tener con otros. Cuando buscamos ser más que un hermano, pretendemos ser más que Jesús. ¿Cómo podemos tener una relación con otro cristiano que sea más que la relación que uno tiene con Él? Nuestra ambición para reconocimiento margina hasta Jesús.

Si estamos haciendo las actividades de servicio para ser reconocidos, los que reciben los servicios también se van a dar cuenta de nuestra hipocresía, que sólo les estamos usando para nuestro propio beneficio.

Juan 13 presenta a Jesús dando un modelo de servicio cuando lava los pies de los discípulos. Dice que debemos hacer lo mismo cada vez que nos reuniamos. ¿Cómo sirves a tu hermano cuando lo ves en la iglesia?

lunes, 28 de junio de 2010

El Espíritu Santo

El Espíritu Santo
Algunos apuntes para un sermón para una iglesia en Tijuana.

El Espíritu esta presente como Dios en todas las Escrituras. Al principio no era tan clara su relación con el Padre y el Hijo. Pero cuando Jesús es presentado como Dios, ya era necesario que el pueblo de Dios entendiera el Espíritu también.

Hay dos palabras usadas en la Biblia para el Espíritu: ruah en el Antiguo Testamento y pnuma en el Nuevo Testamento. Ambas palabras, aun en diferentes idiomas quieren decir casi igual: el viento o el espíritu. Con respeto a su divinidad, se presenta el Espíritu como la fuerza de Dios para ejecutar su palabra o “el poder de Dios en acción” (Packer)

En el AT las palabras “mano” y “brazo” son usadas para expresar la presencia y acción del Espíritu de Dios. El espíritu de Jehová 1. “da forma a los animales y a los humanos, y dirige la naturaleza y la historia” 2. “revela los mensajes de Dios a sus portavoces”, 3. “enseña por medio de estas revelaciones la manera de ser fiel y fructífero” 4. “provoca fe, arrepentimiento, obediencia, justicia, docilidad, alabanza, y oración” 5. “capacita para el liderazgo fuerte, sabio y efectivo” y da destreza y aplicación para la obra creativa ” (JIP). Enfatizando más la función de “revelación y capacitación”.

Todas estas funciones fueron vistos como actividades de Dios antes que Jesús dijo, Voy a enviarles “otro paracletos” (Juan 14:16) que ya es distinto de Dios y distinto de Jesús mismo. Jesús mismo es el que define la Trinidad. paracletos, quiere decir, “consejero, ayudador, asesor, respaldo, apoyo, aliado,”

Las funciones del Espíritu como paracletos son:
revela la realidad de Jesús y la verdad acerca de Él
une a los creyentes con Cristo en una resurrección regeneradora.
asegura a los creyentes que son hijos y herederos de Dios.
hace posible una comunicación intimo con el Padre.
transforma a los creyentes .
concede dones (habilidades para testificar y servir).
ora eficazmente en y por los creyentes.
impulsa la acción misionera y decisión pastoral.

Juan 16:7-16
El Espíritu viene como sustituto de Jesús.
El Espíritu nos lleva a la verdad.
El Espíritu nos lleva a Jesús.


Es importante que nosotros podemos distinguir entre el Espíritu de Dios y todos los otros espíritus. Esta preocupación se encuentra en ambos testamentos.

Deuteronomio 13 y 18 hablen de este tema en el AT.
Deuteronomio indica que los que “profeticen” deben tener el cuidado de no llevarnos tras otros dioses.
Deuteronomio 18 indica si que alguno profetice que no sucede no es profeta de Dios.

1 Juan 4:1-6 expresa esta preocupación en el NT.
Juan terminó su ministerio pastoreando la iglesia de Efeso. Era una ciudad de mucha idolatría y pecado a raíz de su religión. Juan reconoce la pluralidad religiosa de la ciudad cuando díce, “muchos falsos profetas ha salido al mundo” (1 Juan 4:1).

Juan nos da pruebas de como discernir entre los que tienen el Espíritu de Dios o otros espíritus.
Los que

Positivo: Confiesa que Jesucristo ha venido en la carne (1 Juan 4:2). Es decir, que creen que Jesús es un hombre divino que vino a morir como nuestro sustituto en la cruz y resucitó para nuestra redención.
Negativo: Los que no son cristianos hablan del mundo y el mundo les oye (1 Juan 4: 5). Es decir, los que prometen cosas para este mundo, en el tiempo presente y  que no hablen de que nuestra esperanza final en la segunda venida de Jesús, no tiene el Espíritu de Dios.
Positivo: El que conoce de Dios, nos oye (1 Juan 4:6). Es decir los que hablen de lo que dicen las Escrituras y lo dicen otros cristianos reconocidos.

lunes, 21 de junio de 2010

Alabado sea Dios (Efesios 1:3-14)

Alabado sea Dios (Efesios 1:3-14 NVI)
Trasfondo de la carta:
  1. 1.    Efeso era un puerto para el comercio.
  2. 2.    Efeso era una ciudad dedicada a Artemisia o Diana la cazadora. Esto era un culto a la fertilidad o más bien a la sexualidad. Ellos tenía una gran industria que fabricaba ídolos de plata dedicada a este culto.
  3. 3.    Pablo escribía este epístola en tiempos que ya había empesado a persecución de los cristianos. 1 Pedro 4:7 relata que los fuegos de persecución  ya estaban quemando en esta región del imperio romano.
  4. 4.    Nerón era el emperador romano (54 a 68 d. C.) en este tiempo. Vea la documental de la BBC Nerón. Romanos, Efesios, Colosenses, 1 y 2 Timoteo, 1 y 2 Pedro son algunas de las cartas del Nuevo Testamento que fueron escritos en su reinado.
Efesios 1:3-14 La enunciado más largo en el Nuevo Testamento en griego.

A. "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo ..."
Pablo expresa su agradecimiento con Dios por haberle incluido en su plan de redimir el mundo caído.
Sección 1: Pasado, Plan, Padre,
1. "... nos ha bendecido con toda bendición espiritual ..." (Efesios 1:3)
La bendición era un componente esencial de la promesa que Dios le había dado a Abraham (Génesis 12:1-3). Esta bendición nos da la historia del Antiguo Testamento. Esta bendición daba la identidad al pueblo de Israel.

Esta bendición culmina en la persona de Jesús. Jesús es la bendición prometida a Abraham (Gálatas 3:16). Jesús es la única fuente de bendición.

2. "... Dios nos escogió en Cristo ..." (Efesios 1:4)
Dios tiene un plan desde antes de la fundación del mundo. No es una adaptación agregado después que el hombre pecó. Antes de la creación, sabía que Jesús iba a la cruz.
3. “… Nos predestinó para adopción como hijos…” (Efesios 1:5)

“… Para la alabanza de su gloría …” (Efesios 1:6)

Sección 2: Presente, Hijo, Ejecución
5.    "... en él tenemos redención mediante Su sangre ..." (Efesios 1:7)
6.     "... nos dio a conocer el misterio de Su voluntad ..." (Efesios 1:9)
7.    “… nos dio herencia



Su propósito universal: "...de reunir todas las cosas en Cristo, tanto los que están en los cielos, como las que están en la tierra." (Efesios 1:10)

“… Para la alabanza de su gloria …” (Efesios 1:12)

Sección 3: Futuro, Esperanza, Espíritu
6. "... fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa ..." (Efesios 1: 13)

Escucharon el mensaje y creyeron, fueron marcados con el sello del Espíritu.
“… Para la alabanza de su gloría …” (Efesios 1:14)

viernes, 18 de junio de 2010

Humanismo

Humanismo
Muchos cristianos han tomado la idea de que van a transformar el mundo (a una utopia). Esta transformación es el resultado de enseñar la gente a ser “mejores” personas. Hace cien años era por medio de hacer el mundo una democracia o por darles una educación. Hoy estamos buscando un mundo mejor.

Estoy de acuerdo que el cristianismo transforma (progreso moral) el mundo. Pero no es porque estamos buscando una transformación del mundo, sino porque estamos buscando a Cristo.
Este articulo es una respuesta a este tipo de humanismo que cree que podemos hacer un hombre mejor. En lugar de hacer un hombre mejor, necesitamos hacer un “hombre nuevo” (Efesios 2:15).

Hernán Dooyeweerd decía en su libro, Las raíces de la cultura, que hay cuatro religiones en la civilización occidental: 1. Paganismo, 2. Catolicismo, 3. Humanismo y 4. Cristianismo Bíblico.
La religión humanista dice que la solución de los problemas básicos lo tiene que resolver el humano. El futuro esta en su decisión, en sus valores, y su determinación. El futuro esta sólo en las manos de ser humano (http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo_religioso).

Jean Paul Sartre  (1905-1980) es un ejemplo del humanismo existencialista atea. El cree que todo esta determinado por la decisión humana. “Eres lo que decides.”
El humanismo recibió su puerta abierta a cristianismo a través de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) según Francis Schaffer, Huyendo de la razón, CLIE. Tomás aceptó las enseñanzas de Aristóteles. La visión del mundo de Aristótoles donde el enfoque estaban en lo particular, el individuo y lo físico.

El humanismo religioso no tiene nada de ver con el cristianismo bíblico. El cristianismo bíblico dice que la única solución al problema humano esta en la cruz de Cristo. Si Dios no interviene en la historia, si Dios no tiene compasión de nosotros, no tenemos una solución a los problemas de este mundo. No tenemos una solución en el alcance de nuestras decisiones que puede resolver el problema.

La Biblia no pone la solución en la decisión humana.  De hecho en 1 Juan cuando se levanta la pregunta si uno es cristiano o no; no regresa a una decisión para determinar la identidad del cristiano. Regresa al ser. No somos salvos por tomar una buena y duradera decisión. Somos salvos por lo que Jesús hizo en su muerte y resurrección.

Humanismo ganó la ventaja con la entrada de la ilustración o  modernismo. Rene Descartes (1596-1650) cambió el punto de arranque de la revelación de Dios a la existencia de nuestro “yo”. Immanuel Kant (1738-1804) limitó el conocimiento a lo que el hombre puede precibir. No hay revelación de Dios. Años más tarde en el furor de la revolución frances (1789) el catedral “Notre Dame” fue cambiado a “un templo de la razón” humana. Hoy Dios ha sido expulsado de la universidad. Casi todo el enfoque universitario occidental  está en la perspectiva humanista desde que ha adoptado los principios  de la ilustración.

Augusto Comte (1798-1857), un ateo francés, explico el progreso humano en tres etapas: 1. La etapa religiosa, donde todo el universo está explicado con base en un ser divino; 2. La etapa filosófica, donde todo esta explicada en basé de la filosofía; 3. La etapa científica, donde todo esta basada en las ciencias empíricas.  Siguiendo a Comte y los otros positivistas se han ido eliminado la religión y la filosofía de la educación.

Cómo ya no existe el cielo o Dios para la educación pública , todo nuestra esperanza para el futuro esta en nuestra familia, el bien estar (prosperidad) nacional y personal, la fiesta, la educación, la solución de los problemas de la pobreza, y el salud. Tampoco existe en la política. La orientación de las instituciones fuera de la iglesia esta hacía el mundo. Y la orientación de la iglesia de Cristo esta en otro rumbo.

Nosotros, los cristianos, no creemos que el hombre puede mejorar el mundo. Dios la va a juzgar y destruir. Si fuera posible una mejora Pedro no hubiera dicho que Dios la destruyera (2 Pedro 3:10). Nuestra única esperanza es una reconciliación con Dios y una resurrección.

“No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo.  Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en el.  Porque todo lo que hay en el mundo la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida (las riquezas), no proviene del Padre, sino del mundo.  El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”  1 Juan 2:15-17

Bibliografía:
Francis Schaffer, Huyendo de la razón, CLIE.
Henan Dooyeweerd, Las raíces de la cultura occidental, CLIE.
Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, CLIE.

Jonas: una guía de lectura

 Jonas: una guía de lectura
Antes de arrancar: ¿Qué crees que el gobierno debe hacer para hacer que la gente obedece sus leyes? ¿Qué debe hacer un padre para que sus hijos le obedecen? ¿Puede Dios usar personas desobedientes para hacer su voluntad? ¿Obedecer a Dios, significa que creemos en él? ¿Si hacemos lo que Dios quiere, estaremos felices? ¿Podemos servir a Dios, cuando estamos enojados con Él?

Fecha y circunstancias:
Jonas es un profeta de reino de Jeroboam II (793-753 a. C.)(2 Reyes 14:25). Jonas probablemente escribió por el año 780 a. C. Jonas es distinto de los otros profetas porque su libro es una narración de su vida, en lugar de ser el mensaje que él entregó al pueblo de Dios. Curiosamente el mensaje que predicó no fue predicado a Israel o Judá, sino a Nínive. Como los otros profetas su libro a pesar de ser una narración esta escrito en poesía. Parece ser que la poesía era una prueba que uno fuera profeta.

Contexto: Jonas escribe en un tiempo de prosperidad y paz para Israel y Judá. La gente estaban viviendo una vida para si mismos. No estaban tomando en cuenta que el deseo de Dios era que su dar a conocer su gloria a las naciones (cita).

En Jonas Dios es el actor y Jonas es el que responde a las acciones de Dios.

Jehová llama a Jonas.
    1. Jonas huye.
Jehová envía la tormenta.
Jehová intensifica la tormenta.
Jehová envía el gran pez.
Dios está en control de toda su creación. El mar y el viento, los animales y los marineros todos obedecen al Señor. Sólo Jonas resiste hacer su voluntad.
    2. Jonas da gracias
Jehová llama a Jonas la segunda vez.
Este acción de gracias está en 3 estrofas. Los primeros dos son paralelos. Jonas se da cuenta que es igual que muerto en el pez. Sólo sobrevive por la misericordia de Dios. Jonas es dependiente de la misericordia de Dios igual que los de Nínive. El concluye los primeros dos estrofas deseando estar en el templo de Dios. Esto es donde él puede darle gracias y cumplir sus promesas al Señor. Jonas contrasta su “adoración correcta” con los que adoran “ídolos vanos”, es decir, los de Nínive. 
    3. Jonas predica a Nínive.
Al predicar en Nínive, Jonas tiene gigantes resultados. Hasta los animales se arrepentan. Y Jehová detiene el juicio y muestra misericordia.
    4. Jonas se enoja con Dios
Jonas está enojado con Dios porque conocía que Dios iba a ser misericordioso.
“¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Társis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!” (Jonas 4:2-3).
Dios le responde a Jonas
    “¿Tienes razón en enfurecerte tanto?”

Jonas sale de la ciudad enojado para aliviar su molestia con Dios. Es un día muy caloroso, y el Señor le provee una planta para darle una sombra. Jonas se pone bien contento por la sombra. Pero el siguiente día el Señor le manda un gusano para comer la plante y un viento caliente. Jonas se enoja mucho y desea morir por su situación. y Dios le pregunta de nuevo “¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta?”

Dios le muestra a Jonas que es importante tener compasión de otros. No podemos estar sólo compasivos de nosotros mismos. Dios es un Dios de Misericordia.

Dios está tratando de enseñarnos que él tiene compasión de toda su creación.

“El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor. El Señor es bueno con todos; él se compadece de toda su creación.” Salmo 145:8-9

Jonas y el Nuevo Testamento
Jonas es una ilustración en el Antiguo Testamento que Dios tiene misericordia de todos los pueblos como dice en Génesis 12:1-3  en Abraham todas las naciones recibirán bendición. Esto se amplia en Gálatas 3:28-29,
“Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han recetido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa” (Gálatas 3:26-29).

 Jesús también hace referencia a Jonas,
¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonas. Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonas en el vientre del gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del Hombre en las entrañas de la tierra. Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonas, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. La reina del Sur se levantará en el día de juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande de Salomón.
 (Mateo 12:39-42).

Así como Jonas fue en el pez antes de ir a predicar a los gentiles, Jesús fue 3 días a la tierra antes de que el evangelio se predicara a los gentiles. Jesús tenía que romper el muro de enemistad que separaba los judíos y los gentiles (Efesios 2:14-21).

miércoles, 16 de junio de 2010

Estudiamos Efesios en Tijuana

Estudiamos Efesios en Tijuana. El método manuscrito y esposiciones sobre la epistola a los Efesios. Pronto tendremos partes de estas conferencias aquí en el blog. Si no puedes asistir, ora para que podemos entender la carta. Esta carta explica el plan general de Dios para toda la humanidad.
Para más información sobre el evento contacta a Ale Ortiz: aortiz@compa.org.mx


martes, 8 de junio de 2010

Hermenéutica de la Oración

Hermenéutica de la oración

Objetivo: Diseñar un retiro de oración, de varios días, en donde enseñaras lo que has aprendido estudiando la oración en los libros escritos por Pablo.



La calificación de esta materia esta formada por:

1. 1500 paginas de lectura.

2. Un reporte de la exégesis de la oración en Pablo.

3. La planificación pedagógica para un retiro de lo aprendido en la exégesis.


Las 1500 páginas de lectura son el estándar mínimo para las maestrías y materias de investigación. En esta tarea serán reportadas en la siguiente forma: profesor


1. Reporte de lectura 30%:

La pagina titular debe llevar la siguiente información: (conforme al manual de estilo de Mario Llerena, Un manual de estilo, Unilit-FLET: Miami, Fl.: 1999, pagina 413.)


Alumno

Materia y código

Maestro

Escuela

Monterrey, Nuevo León, México

Fecha



Cada reporte debe comenzar en una página nueva. El material debe estar presentado a un solo espacio y debe contener los siguientes incisos:





Ficha bibliográfica: Autor, titulo, Ciudad: Editorial, Fecha de edición, y paginas leídos.



• Un breve resumen de contenidos: El autor presento las siguientes ideas… el autor basó sus ideas en las siguientes fuentes… 50 %



• Evaluación: En mi opinión el libro fue (excelente, bueno, malo, muy malo), y por qué. 40 %



• Recomendación: El libro sería excelente para (maestros de la escuela dominical, pastores, estudiantes de la universidad, obispos), porque les ayuda en su trabajo, explique bien las ideas claves… o el libro no es un buen libro para (profesores, estudiantes padres de familia, etc.,) porque … 10%


2. Una presentación de la investigación bíblica a la oración en de Pablo 45%.

Esta debe estar presentado en la forma de un ensayo según las normas de Mario Llerena en la pagina 415. Pero en lugar de recibir 2 puntos por cada inciso recibirá sólo un punto. Además el alumno debe ser claro y mencionar sus bases bíblicas que lo llevaron a sus conclusiones, conforme a la página 30 de La Taxonomía de Objetivos para el Estudio de la Biblia. Ojo. La documentación de las bases bíblicas es la justificación de las conclusiones y es la base para el estudio bíblico. Debe estar etiquetado de tal forma que el corrector tenga claro que pregunta el alumno esta tratando de responder. La etiqueta puede estar dentro de un paréntesis (contexto interno, semántica, gramática, o otra categoría) en el texto.



El trabajo de investigación bíblica es de uno solo.

• Bases bíblicas


10% Contexto interno: ¿De qué se trata?

5% Semántica: ¿Cómo define el autor bíblico las palabras?

5% Gramática: ¿Qué aporta la función de las palabras?

10% Sintaxis: ¿Cuál es el argumento?

5% Literatura: ¿Cuál es el género?

5% Contexto Externo: ¿Qué esta detrás del texto?

5% Teología: ¿Qué enseña?

5% El Sentido Hoy: ¿Cómo cabe hoy? ¿Como forma nuestra cosmovisión de la realidad y cómo debemos vivir?

3. Planeación de un retiro 25% ojo. Tienen que enseñar lo aprendido en la investigación.

Puede ser individual o en equipo.

El propósito de hacer un retiro es de poder enseñar la oración en el contexto de la vida diaria, no solo dentro de la iglesia. Buscando enseñar el significado de la oración para poder “orar sin cesar” en nuestra vida.

40% Investigación de las creencias de los asistentes. Para hacer un retiro efectivo implica tomar en cuenta las creencias y practicas de oración de los integrantes. Debemos tener medidas de investigación lo mas eficaces posibles, para adquirir este conocimiento.

Pueden usar un cuestionario de la cosmovisión o cualquier otro. Cualquier herramienta que ustedes consideren que les dará la información que necesiten (sean creativos). Una vez obtenidos los resultados hay que redactar, tomando en cuenta los mismos, como se va decir y hacer que el mensaje se transmita en los integrantes retiro.

La investigación bíblica sobre la oración en Pablo provee todo el material básico para la exposición bíblica del retiro. Este paso ya esta hecho más arriba.


60 % Fijar los objetivos y las actividades para enseñar la oración:

Buscando comprender como las personas de hoy captan el significado del texto bíblico, por lo cual tenemos que poner atención en lo que creen y en lo que les queremos enseñar.



Ojo. Cada parte, espacio y /o actividad del retiro puede ser un lugar para enseñar sobre la oración.



Ejemplo de patrón para retiro:

desayuno

devocional

limpieza

alabanza

conferencia

reflexión

estudio bíblico

comida

limpieza

tiempo libre o deporte

taller

cena

limpieza

integración

Hermenéutica: la oraciòn

Hemenéutica de la oracion en los escritos de Pablo.


Introducción

El diseño de esta materia toma en cuenta la presencia de una “crisis espiritual” que existe en nuestro entorno cultural. Hoy enfrentamos un problema relativamente nuevo en nuestro contexto: la deserción de gente que se identifican con la iglesia evangélica y que están abandonando esta relación.

Segundo, Una vez escuché a mi papa decir que la salud y crecimiento de la iglesia depende de la espiritualidad del liderazgo, es decir, del pastor. Para remediar este problema decidí que debe investigar algún aspecto de la espiritualidad.

Tercero, estaba leyendo a Donald A. Carson que decía:

1. Cosmovisión

¿Qué es Escritura en el sentido cristiano?



¿Qué libros incluiremos en nuestro “canon” y por qué?

Fredrick F. Bruce, El canon de las Escrituras, Barcelona, ESP: CLIE,1988 en ingles y 2002 en español.

Brooke Foss Westcott, El canon de la sagrada Escritura, Barcelona, ESP: CLIE, 1987, primera edición 1863.



Historia de la interpretación de Pablo desde la reforma hasta el presente.

David J. Bosch, (Misión en transformación, Grand Rapids, Mich.: Libros de desafío, 2000: 327-341) indica que la modernidad cambió la manera en que el mundo occidental vería la religión. De hecho el punto focal cambió de Dios al hombre. Todo en esta cosmovisión depende del hombre o de la fuerzas naturales. El concepto de un soberano transcendente que controla la vida humana o lo que pasa en este planeta fue despreciado. Esta transformación en la cosmovisión tenía un gran impacto en el pensamiento teológico.

Herman Ridderbos (El pensamiento de Pablo, Grand Rapids, Michigan: libros de desafío, 2000: paginas 17-55) registra la historia de la interpretación de Pablo en el periodo empezando con la reforma hasta el siglo XX.



W. Bingham Hunter “Prayer” in Diccionary of Paul and his Letters, Ed G. F. Hawathorne, R. P. Martin, and D. G. Reid, Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1993:725-734.

La oración ha recibido poca atención comparada con otras preocupaciones. Al principio de la iglesia la espiritualidad era una preocupación central, pero no era una preocupación de los concilios de la iglesia. En el periodo moderno hay tres tendencias que desanimaron enfocarnos en la oracion:

A. Los modernos niegan las existencias de lo sobrenatural (ver Ridderbos). La negación de lo sobrenatural ha tenido un gran impacto en los estudios bíblicos y teológicos desde 1700 a la fecha.

B. La filosofía existencial que particulariza el enfoque de la oración en lugar de colectivizarlo. Lo hace totalmente la preocupación de un mismo que no tiene ver con otra persona.

C. La preocupación con este mundo, es decir, la condición social, la política, y lo económico han apagado el interés de los siglos anteriores en las cosas del otro mundo, es decir en la oración y en nuestra relación con Dios.

Cosmovisión de los primeros cristianos

¿Cómo pensaban los judíos de la oración?

¿Cómo oraban los paganos a sus dioses?

¿Cómo cambiaba la practica de la oración de los cristianos?

Una fuente para responder a estas preguntas se encuentra en Alfred Kuen, El culto en la Biblia y en la historia, Barcelona, ESP: CLIE, 1994.

El contexto religioso del Nuevo Testamento se encuentra en Merrill C. Tenney, Nuestro Nuevo Testamento: Una perspectiva histórico analítica, Grand Rapids, Mich. Portavoz, 1984.

La Crítica de los textos bíblicos

George E. Ladd, Crítica del Nuevo Testamento, El Paso, Tx: Mundo Hispano, 1990.



Introducción al Nuevo Testamento

Israel Flores Olmos, Fe, historia y creación: Una introducción al Nuevo Testamento, SPTM, México.

Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento, Grand Rapids, Mich.: SLC, 1980.

Hermenéutica bíblica

José M. Martínez, Hermenéutica bíblica, Barcelona, ESP: CLIE, 1984.

M. S. Terry, Hermenéutica, Barcelona, ESP: CLIE, 1984.

Louis Berkhof, Principios de hermenéutica, Grand Rapids, Mich.: TELL, sin fecha.



2. Análisis del texto

2.1 Contexto interno

2.2 Definición de oración

Las palabras relacionadas son: bendición, doxología, acción de gracias, Espíritu Santo, intercesión, elementos de liturgia, misticismo, espiritualidad, lenguas, visiones, experiencias extáticas, adoración, Vine, Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, Xavier León –Defour, Diccionario del Nuevo Testamento; G. Kittel, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, J. D. Douglas, Nuevo Diccionario bíblico; Jeni-Westermann, Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento,

2.3 Gramática de la oración

¿Hay estructuras gramaticales que van juntas con las oraciones? ¿Qué indican estas estructuras?

Hanna

2.4 Sintaxis de la oración

¿Cómo estructura Pablo sus oraciones? ¿Hay una argumentación? ¿Dónde empieza sus oraciones? ¿Dónde terminan? ¿Llevan un mensaje sus oraciones?

D. A. Carson,

2.5 Literatura de la oración

¿Son poéticos, narrativos, o parte de un sermón?

2.6 Contexto externo de la oración

¿Cómo oraban los primeros cristianos? ¿Cuáles eran los modelos previos de la oración?

2.7 Teología de la oración

1. ¿Qué tipo de cosmovisión queda de tras las oraciones de Pablo?

2. ¿Cuál es la relación o cómo impactó la salvación a la oración?

3. ¿Cuál es la relación entre el servicio y la oración?

4. ¿Qué papel juega la mente en la oración?

5. ¿Cómo podemos perseverar en la vida cristiana?

6. ¿Cuáles eran las perspectivas de Pablo para ubicar sus oraciones? La cruz, la resurrección, el Espíritu Santo, la segunda venida, entre otras.

7. ¿Qué significa el hecho de que hemos sido adoptados y podemos llamar a Dios, “abba”, es decir, Padre?

8. ¿Cuál es la relación entre la oración y la voluntad de Dios?

9. ¿Cuál es el papel del Espíritu intercediendo por nosotros y la oración?

10. ¿Cuál es el enfoque desde que partimos para orar, lo temporal – circunstancial o lo eterno – objetivo?



3. El sentido hoy de la oración

¿Cuál ha sido el papel de la oración en la historia de la iglesia?

Para contestar la pregunta puede ser útil dividir la historia de la iglesia en diferentes periodos. Ver Alfred Kûen, El culto en la Biblia y en la historia, Barcelona, ESP: CLIE, 1994.

Cannamer El Libro de la oración común, Iglesia Episcopal.

Un Misal.

Oración popular hoy

¿Cómo invoca la gente sus dioses hoy? Guadalupanos, Católicos, Carismaticos, Pentecosteses, Reformados-Presbiterianos, Mormones, Testigos de Jehová, cientificos, Islamicos, Buddistas, seculares, .

¿Cómo invoca la gente cristiana a Dios hoy? ¿Son bíblicos en sus oraciones?

¿A quien están invocando los de la guerra espiritual? ¿Son bíblicas sus oraciones? ¿De dónde vienen sus invocaciones?

¿Qué es la guerra espiritual? ¿Cuáles son las raíces de este movimiento? ¿Cuál es su concepto de la madurez cristiana?

¿E.W. Kenyon escribió libros que han tenido un gran impacto en la forma de pensar la oración. ¿Cuáles eran las raíces de su pensamiento? ¿Cómo se manifiestan sus ideas en la oración hoy? ¿Existe una relación entre el pensamiento de Kenyon y la “guerra espiritual” que vemos hoy?

Hermenéutica: el sentido hoy

El Sentido Hoy

Por Juan C. Kennington



Los grandes problemas en la hermenéutica no tocan precisamente el análisis del texto, sino el sentido que este texto tiene para nosotros hoy.



Se han tomado varios acercamientos para hacer el puente entre el texto bíblico y nosotros hoy en día. Estos acercamientos muchas veces parten de una cosmovisión. Nuestra cosmovisión nos indica cuales son las opciones que tenemos para poder hacer el puente entre la historia y en la comunicación intercultural.



Ninguna escuela tiene todas las respuestas. Todos tienen algo que aportar. Pero uno debe tener cuidado de aceptar todas las conclusiones sin ver si son todas son aceptables ante la fe cristiana.



Renacimiento y Reforma – investigación

En los tiempos de la reforma la búsqueda era directamente sobre lo que decía el texto. La investigación era gramatical. Apenas estaban redescubriendo los idiomas bíblicos. Los primeros textos del Nuevo Testamento apenas estaban siendo publicados (impresos). Aun muchos de los sacerdotes estaban viendo el Nuevo Testamento en griego por primera vez. Había un despertar intelectual por la invención de la imprenta. Podemos denominar este periodo como el renacimiento-reforma—contra reforma.



La pregunta básica en este periodo era ¿Qué dice el texto?



Martín Lutero, Juan Calvino, Martín Bucer, U. Zwinglio,



La ilustración o modernidad

Empiricism—naturalismo

En el periodo del renacimiento también nace la ciencia moderna. El hombre empezaba a descubrir “causas naturales” para explicar lo que pasaba en la vida. Esto rompió con los tiempos en que todo se le atribuía totalmente a Dios. Para algunos pensadores ver a Dios como la causa de la vida era totalmente un engaño. Ellos empezaron con las ciencias naturales, pero cuando llegaron a la Biblia también dijeron que la Biblia solo describe las interpretaciones de personas ignorantes de las causas naturales. Por eso todo lo atribuía a los dioses o a un Dios. Dijeron, “Ya que sabemos que todo es causa natural tenemos que interpretar-entender la Biblia del mismo modo.”



La pregunta básica ¿Qué esta descrito en el mundo físico? Este enfoque elimina la posibilidad de lo sobre natural en la Biblia. Todas las causas están reducidas a lo natural. Aparte de reducir las cosas a causas naturales este enfoque tiende a eliminar los elementos simbólicos como un vehículo para comunicar la verdad.



Christian Baur



Romanticismo

Como repuesta a la reducción de la ciencia, casi al estudio de una maquina, hubo una reacción en el sentido opuesto. En lugar de enfatizar lo científico de las cosas, veían en el ser humano un “sentimiento”. Este sentimiento era lo esencial del ser “humano”. La Biblia entonces ya no describía el mundo físico sino el mundo de los sentimientos que hay en nosotros.



La pregunta básica: ¿Qué sentía el autor? ¿Qué sentimos nosotros? Este enfoque tampoco regresa a la historia relatada de la Biblia. Hay una suposición que la Biblia es una obra netamente humana.



Friedrich Ernst, Daniel Schleiermacher





Existencialismo



Existencialismo ve que la decisión humana y lo que uno hace en este momento ocupa la máxima importancia en la vida. La historia y el futuro son secundarios. Hay una frase que estaba en un póster que decía, “No importa si Cristo haya nacido mil veces en Belén si no ha nacido en tu corazón”. Todo se evalúa desde la perspectiva de uno mismo. La responsabilidad y las consecuencias son de uno mismo.



Las preguntas básicas son: ¿Qué tiene el texto para mí hoy? ¿Qué tenemos que hacer para que los hombres y mujeres de hoy puedan entender el texto?

Otra vez no hay una conciencia de la cultura que escribe el texto.



Blaise Pascal, Soren Aabye Kiekegaard, Friedrich Wilhelm Nietzsche, y Martin Heidegger



Siglo XX

En el Siglo XX primero tenemos la aplicación de la modernidad con todas sus locuras. Hacia finales del siglo tenemos una creciente desilusión con los preceptos modernos, cada vez más personas adoptan el postmodernismo. Antonio Cruz en su libro Introducción a la Sociología (CLIE: Barcelona, 2001) trata los 10 mitos de la modernidad. Estos mitos han probado ser falsos.



Modernidad

Meta crítica

Hans Georg Gadamer basando su pensamiento en Dilthey, Husserl y Heidegger desarrolló un acercamiento subjetivo a la interpretación. Sus conclusiones indican que no podemos escapar de pre-entendimientos, prejuicios, y tradiciones que forman nuestra cosmovisión.



Preguntas básicas: ¿Cuáles son las presuposiciones presentados en el texto? ¿Cuáles son las presuposiciones de la gente que usan estos textos hoy?



Hans Georg Gadamer



Narrativa

Los estudiantes de la literatura son la fuente de este acercamiento. El narrativo es el producto de un autor humano que busca presentar su historia para producir un efecto en su lector. Él utiliza las técnicas de retórica, y las técnicas de narración.



Pregunta Básica ¿Cómo utiliza el autor los elementos de frecuencia, tiempo y movimiento?



Estudios de la literatura y composición.





Sospecho

La desconfianza en la sociedad llegó a su máximo con un grupo de pensadores que dudaron de la autenticidad de muchas cosas incluyendo la razón. Encontraron otros motivos para explicar las cosas. Por ejemplo, la religión fue interpretada como algo que ayudaba a los en poder retener su poder. Los motivos de la gente ya no eran las palabras que decían. Nació el inconsciente. Esta misma actitud también paso a ser una base para interpretar la Biblia.



Preguntas básicas: ¿Cuáles son los motivos escondidos o inconscientes que hay atrás de las palabras y acciones que vemos? ¿Cuáles son los símbolos y las metáforas que están usados en el texto? ¿Cómo y qué comunican los símbolos?



Ludwig Andreas Feuerbach, Friedrich Wilhelm Nietzche, Karl Marx, Sigmund Freud, Paúl Ricoeur



Semiótico

Con el desarrollo de la psicología Carl Gustav Jung enfatizó el papel de símbolos en la comunicación. Los que ven la semiótica piensan que son los sistemas de lenguaje que comunican aun más que los autores particulares. Una bandera tiene un significado siempre. Cuando una persona levanta una bandera esta haciendo operacional el significado que tiene.



Pregunta básica: ¿Cuáles son los símbolos culturales usa el texto para comunicar el mensaje? Esto es especialmente importante cuando se usa términos como: el cordero de Dios, éxodo, rey, reino y Día del Señor y palabras similares.



Carl Gustav Jung



Hechos hablados

Esto es una teoría reciente que explica la comunicación por palabras como uno esta realizando una obra o contrato cuando habla. Por ejemplo en una boda el pastor, sacerdote o juez realiza el contracto entre los cónyuges con palabras. Sin sus palabras la pareja no esta casada.



Pregunta Básica: ¿Qué hacen las palabras? ¿Cómo hacen un pacto o convenio?



Stephen Austin, Anthony Thiselton

Socio—critico

La sospecha también dio raíz a otro enfoque de la interpretación. Este sistema de interpretación indica que el grupo al que pertenecemos también le da una manera de ver el mundo. Ya no solo tenemos la interpretación marxista, sino también la feminista, latina, negra, asiática, pobre entre muchas otras.



Preguntas básicas: ¿Cuáles son los intereses de las clases o grupos de personas en la sociedad? ¿Cómo están explotados o aprovechan su posición? ¿Cómo justifican la autoridad?



Gustavo Gutiérrez, José Luis Segundo, Leonardo Boff,



Postmodernidad

La postmodernidad no llegó de la nada. Hay raíces en la historia de la filosofía, política, y hermenéutica que producen la Postmodernidad. La postmodernidad resulta del rechazo o mejor dicho de la desilusión con los paradigmas de la modernidad que ya no funcionan.



Desconstruccionalista

La expresión de una idea cambia la idea original. No hay tal cosa como una verdad objetiva. La intención del autor no es un factor para interpretar su obra.



Pregunta Básica ¿Cómo cambia el texto, nuestras presuposiciones?



Jacques Derrida, ver también Nietzche, Freud y Heidegger.



La respuesta del lector

El texto no es el centro de la investigación sino el resultado que provoca en uno. No estamos viendo verdades, sino respuestas. La literatura es un mito que tiene poca importancia. Lo que es importante es como responde la gente. La “respuesta de fe” no depende de hechos históricos.



Pregunta básica: ¿Cómo cambia el texto, nuestros compromisos y afiliaciones (cosmovisión)?

Stanley Fish,



Resumen

Acercamiento Hermenéutico Pregunta básica

Investigación ¿Qué dice el texto?

Empiricismo – naturalismo ¿Qué proceso o evento natural esta descrito en el texto (cosmovisión)?

Comprensión ¿Qué sintió (cosmovisión) el autor? ¿Qué sentimos?

Existencialismo ¿Qué tiene el texto para mí (cosmovisión)? ¿Qué tenemos que hacer para entender el texto?

Meta crítica ¿Cuáles son las presuposiciones (cosmovisión) que hay en el texto?

Narrativa ¿Cómo utiliza el autor los elementos de frecuencia, tiempo y movimiento?

Sospecha ¿Cuáles son las metáforas que comunican realidades espirituales? ¿Cuáles son los motivos escondidos que generan el texto (cosmovisión)?

Semiótico ¿Qué comunican los símbolos culturales (cosmovisión)?

Hechos hablados ¿Qué hacen las palabras? ¿Cómo hacen un pacto o convenio?

Socio—critico ¿A cuál clase o grupo presenta el texto? ¿Cómo justifica la autoridad (cosmovisión)?

Desconstrucionalista ¿Cómo son cambiadas nuestras presuposiciones con el texto (cosmovisión)?

Respuesta del lector ¿Cómo cambia el texto, nuestros compromisos y afiliaciones (cosmovisión)?

Hermenéutica Intensivo

Hermenéutica


Un plan de un curso intensivo.

Juan C. Kennington Leet

Monterrey, Nuevo León, México



¿Cuál es la necesidad más urgente que tiene hoy en día la iglesia del mundo occidental?



Acercamiento

En los otros estudios de hermenéutica hemos concentrado en libros enteros de la Biblia. En esta ocasión vamos a partir de un tema la oración. La oración es esencial para el desarrollo de una espiritualidad personal, también es vital en el desarrollo de tanto en el culto como en la iglesia.



La oración en la iglesia para muchos es la necesidad más urgente en la iglesia



Metas

El estudiante adquirirá un conocimiento profundo de las oraciones de Pablo.





Temario

Hay tres elementos básicos que considerar en la hermenéutica: cosmovisión, análisis del texto, y el sentido hoy.



Cosmovisión incluye la orientación religiosa, el concepto de cristiano de la Escritura, Escritura y tradición, canon, la apropiación del canon de la Escritura hebrea, teorías de la autoridad de las Escrituras. Ver con todo nuestro ser.



El análisis del texto incluye las teorías y metodología de exégesis y hermenéutica. Incluye



El sentido hoy incluye las Escrituras y la experiencia cristiana, contextualización y aplicación.

Acercamiento

Es mi experiencia que un solo acercamiento sea de la hermenéutica o de la teología jamás da el cuadro completo de la interpretación. Los otros acercamientos siempre oscurecen y dan luz donde otra escuela tiene oscuridad.

Bibliografía

Cosmovisión

1. David Bosch, Misión en transformación, Grand Rapids, Mich.: Libros de Desafió, 2000. Profesor de Misiones en Sudáfrica.

2. F. F. Bruce, El canon de las Escrituras, Barcelona, ESP: CLIE, 2002. Profesor del Nuevo Testamento en Manchester, Inglaterra.

3. Hernan Dooyeweerd, Raices de la cultura occidental, Barcelona, CLIE, 1996. Profesor de leyes en Holanda

4. Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, South Bend, Ind.: Notre Dame, 1992. Profesor de filosofía en USA. Salvador Dellutri, La aventura del pensamiento, Miami, FL: Unilit, 2002.

5. Oz Guiness, La hora de la verdad, CLIE, Andamio: Barcelona, 2002.

6. Luciano Jaramillo Cárdenas, Editor, ¡Fidelidad! ¡Integridad! En busca del mejor texto de las Escrituras, Miami, FL: Vida, 2001

7. Tolkin, El Señor de los Anillos, películas 1, 2 y 3.

8. Brian Walsh y Ray Middleton, Visión Transformadora, Barcelona, Esp.: CLIE, 2003. Traducido por Víctor Manuel Morales Vásquez de Monterrey.

9. Nicolas Woltersdorf, La razón dentro de los limites de la religión,



.

Análisis del Texto

1. Gordon Fee, Exégesis del Nuevo Testamento: Manual para estudiantes y pastores, Miami, Fl.: Vida, 1992. Profesor del Nuevo Testamento en Regent Collage, Vancouver, BC. Canadá, Asambleas de Dios.

2. José María Martínez Hermenéutica Bíblica, Barcelona, ESP: CLIE, 1984.

3. Walter L. Liefeld, Como predicar expositivamente: del texto al sermón, Miami, Fl.: Vida, 1990. Profesor en Trinity Evangelical Seminary, Deerfield, Illinois

4. R. C. Sproul, Hermenéutica: Como estudiar e interpretar la Biblia, Miami, FL: Unilit, Profesor en Reformed Theological Seminary.

5. M. S. Terry, Hermenéutica, Barcelona, ESP: CLIE, 1985.

6. Henry A. Virkler, Hermenéutica: Principios y procedimientos de interpretación bíblica, Miami, FL: Vida, 1981.

7. Gordon D. Fee y Douglas Stuart, La lectura eficaz de la Biblia, Miami, FL: Vida, 1981.

Teología

A. W. Robertson, El Antiguo Testamento en el Nuevo, Grand Rapids, Mich.: Nueva Creación, 1996.

Christopher J. H. Wright, Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento: Redescubriendo las raíces de nuestra fe, Barcelona, ESP: Andamio, 1996.





El sentido hoy

Donald A. Carson, Un llamamiento a la renovación espiritual, Barcelona, ESP: Andamio, 1994. Profesor del Nuevo Testamento en Gordon—Conwell Seminary, Boston Massachussets. Hace un estudio de las oraciones de Pablo para proponer una renovación de la oración en la iglesia de hoy.

Haddon Robinson, La predicación bíblica: Como desarrollar mensajes expositivos, Miami, Fl.: Unilit, 2000. Profesor del Homiletica en Gordon—Conwell Seminary, Boston Massachussets.

Henri Nouwen, El camino del corazón, Madrid, ESP: Narcea S. A. Ediciones, 1986. Católico Profesor de espiritualidad en la Universidad Yale, Este libro trata de contextualizar parte de la espiritualidad de los cristianos de los siglos IV y V hasta el día de hoy.







Las tareas

1. Escribir una análisis de una oración (designado por el maestro) de Pablo.

2. En un equipo hacer un plan para un retiro de oración de 3 días donde enseña lo que los miembros del equipo han aprendido en sus trabajos de investigación de sus textos.

Para esta materia todas las tareas deben ser entregadas conforme al manual de estilo de Mario Llernera, Unilit,



Lecturas

El seminario requiere de las materias de maestría 1500 páginas de lectura. Para comprobar la lectura el alumno hará un reporte de lectura siguiendo el modelo presentado en seguida.

Reportes de lectura

Los reportes de lectura deben ser presentados engargolados, todos juntos, escritos a maquina o en la computadora con la siguiente información:

El reporte de lectura debe incluir los siguientes elementos:

Nombre del alumno, fecha, materia, profesor, escuela

Ficha bibliográfica, nombre del autor, titulo de la obra, ciudad de publicación, editorial, fecha, paginas en la obra.

Resumen de contenidos.

Evaluación



Ejemplo

Juan Pérez

8 de enero, 2003

Hermenéutica Bíblica

Profesor: Juan C. Kennington L.

Seminario Juan Wesley



Gordon Fee, Exégesis del Nuevo Testamento: Manual para estudiantes y pastores, Miami, Fl.: Editorial Vida, 1992. 139 paginas leídas.



El autor presenta los pasos para el estudio exegético del Nuevo Testamento. Lo da en una forma sistemática. Su sistema de estudio es así…



Aprendí (….)



Creo que debo investigar los siguientes temas…



El libro es excelente en que indica un procedimiento para estudiar el Nuevo Testamento.



El libro deja fuera estos elementos que considero importante: …



El libro es excelente para enseñar en la (escuela dominical, grupo de jóvenes, a adultos, universitarios, en un seminario). Pero no se aplica en la (escuela dominical, grupo de jóvenes, a adultos, universitarios, en un seminario).



Recomiendo o no recomiendo el libro para….





Presentación de las tareas

Esta materia es Hermenéutica Bíblica. La idea del curso es de profundizar en la interpretación de la Biblia.

Este curso supone que ustedes hayan tomado materias de interpretación y exégesis antes. El seminario ofrece una materia de dos semestres que introduce la disciplina. También hay materias de exégesis y de la interpretación de varios libros y temas que ofrece el seminario.



A diferencia de las materias de pre-grado las de maestría son de investigación. La materia daría los lineamientos de cómo



+o investigar, pero el alumno es responsable de hacer una investigación y presentarlo por escrito como trabajo final de la materia.



Es importante que el alumno sepa escribir bien su investigación. Todos los trabajos deben estar conforme a libro de estilo de Mario Llerena, Manual de Estilo, Unilit-FLET. En la pagina 391 hay un pequeño guía para escribir ensayos. Se calificará los trabajos según la pauta en página 415.



Cada vez que citas otra obra debe existir la documentación apropiada. El trabajo que se presenta robando el material de otro como propio será rechazado.



A demás los trabajos deben estar presentados engargolados.



No se aceptará trabajos para este curso después que 15 de mayo. Alumnos que no entregan sus trabajos antes de esta fecha no recibirán calificación en esta materia.



Programación

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

9:00 Presentación Cosmovisión Análisis del Texto Análisis del Texto El sentido hoy

10:00 Cosmovisión Cosmovisión Análisis del Texto El sentido hoy El sentido hoy

11:00 Cosmovisión Análisis del Texto Análisis del Texto El sentido hoy Tarea

12:00 Cosmovisión Análisis del Texto Análisis del Texto El sentido hoy Tarea

viernes, 4 de junio de 2010

Judas: una guía de lectura

Judas: guía de lectura
Fecha: en la década de los 60 d.C. Otros autores lo ponen después de la caída de Templo (70 d. C.).

Autor: “Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo (Santiago)”. Hay muchos Judas en el Nuevo Testamento. Sin embargo, él único Judas hermano de Jacobo es también hermano de Jesús (Mateo 13:15), hijo de José y María. Los hermanos de Jesús no eran creyentes hasta que Jesús resucita (Hechos 1:14). No menciona Judas nada de su relación con Jesús en la carta.

Destinatarios:  Judas habla de sus destinatarios de forma my limitada como los llamados y hermanos. No les describe más, aun que parece que estaban viviendo en un conflicto doctrinal profundo. Por como escribe la carta podemos inferir que los destinatarios estaban viviendo en circunstancias de mucha confusión en asuntos de doctrina.

El uso de los libros no bíblicos
Judas cita varios libros que no son canonicos, como también lo hace Pablo (Hechos 17:28).
Semejanza con 2 Peter:
Judas tiene una presentación muy similar de material de advertencia que 2 Pedro 2. El bosquejo es casi idéntico. La pregunta aquí es, ¿cuál de los dos libros fue primero en estar escrito?

Exposición de Judas
Saludos (Judas 1-2)
La carta esta dirigido a los llamados (Efesios 4:1), amados (1 Juan 2:7) y guardados(Judas 24-25) para Jesucristo. A los cuales Judas les desea misericordia (chesed) y paz (shalom) y amor.

El propósito de la carta (Judas 3-4)
La carta es una exhortación para que ellos luchan “... ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada...”. Esto indica igual que Pablo (2 Timoteo 1:13-14) que la fe ya ha sido revelado y no es un proceso de revelación continua. La razón de pelear por la fe es que tenemos unos infiltrados en la iglesia (Judas 4). Estos hombres ya están marcados para condenación. Ellos desean convertir la gracia en “libertinaje”, es decir, un un pretexto para pecar.

Tres advertencias (Judas 5-7)
Judas toma ejemplos de la historia para que sus destinatarios pueden saber las consecuencias del pecado. Las consecuencias son destrucción de los que no creyeron (1. los que murieron en el desierto, 2. los ángeles y 3. Sodoma y Gomorra que son un ejemplo del “fuego eterno” (Judas 7).

Una descripción de los falsos maestros (Judas 8-10)
Los falsos maestros están comparada con los que rechazaron creer en Egipto. Ellos 1. contaminan sus cuerpos, 2. rechazan la autoridad y 3. hacen blasfemias.

Los métodos de los falsos maestros 1.  “soñando” guían la gente con la ilusión. 2. Aparentemente estaban usando maldiciones. Llegamos a esta conclusión por la frase del arcángel que era muy cautelosa sólo diciendo, “El Señor te reprende”. También describe su método como 3. arrogancia y 4. adulan a la gente, son el gancho para engañar a los debiles. Todo con el fin de obtener ganancia como el profeta Balaam (Números 22:1-24:25). Los métodos se centran en las personas presentes hoy. Esto contrasta con Pablo que, no quiso saber nada de la gente, sino sólo conocer a Cristo entre ellos.

Más ejemplos  de advertencia (Judas 11-16)
Judas nos advierte con mas ejemplos: Cain, Balaam quien profetizó para tener una ganancia y Coré.  Estos falos maestros se preocupan sólo por si mismos. No cumplen lo que prometen. Sus enseñanzas nos dan muchas esperanzas, pero no producen fruto. Judas da la advertencia a los falsos maestros diciendo, “...de la misma manera” van a ser juzgados.

Judas nos da varias ilustraciones de como son: 1. manchas ocultas (Black holes), 2. Son como una nube que promete agua, pero cuando ya se van dejando la tierra igual de seca. 3. Son como “estrellas errantes” y 4. Olas furiosas del mar que son reservados para oscuridad (Judas 12-13).

Judas cita a Enoc, “El Señor vino con muchos millares de Sus santos, para ejecutar juicio sobre todos los impíos de todas sus obras de impiedad ...” “Estos murmuradores, criticones, que andan tras sus propias pasiones” (Judas 16).
Otros resultados de los malos maestros son: la división (19) no tienen el Espíritu (a pesar de hablar del Espíritu todo el tiempo. 

En contraste los fieles están exhortados a recordar las palabras de Jesús y sus Apóstoles, “En los últimos días habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías” (Hechos 20:29 y 2 Timoteo 3:1-9). Los fieles deben conservarse en el amor,  esperando misericordia,

Una llamada a perseverar y de ayudar a otros (Judas 20-23)
Los fieles tienen una fe santísima y oran en el Espíritu (20). Nosotros debemos ser reedificados por el Espíritu, y los fieles Oren. 

Cuando las personas que andan en estos pecados se arrepientan debemos tener pasión de ellos con temor, aborreciendo incluso la ropa que está contaminada por la carne.         

La bendición (Judas 24-25)
La carta termina con una bendición y una expresión de mucha confianza en el Señor,
“Y a Aquél que es poderoso para guardar a ustedes sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloria con gran alegría, ¡Al único Dios, nuestro Salvador ante su gloriosa presencia sea la gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén (Judas 24-25).