martes, 14 de julio de 2015

Génesis 15: Dios y la antorcha

Doctrina y las Escrituras
Génesis 15 nos enseña mucho acerca de la justificación por fe y como era necesario que Jesús muriera por nosotros. Cuando vemos la Biblia como un todo, es decir, cuando vemos la contribución de muchos textos, los podemos usar para ilustrar la doctrina y su importancia para nosotros.

Encuentro con Dios
Este es uno de los pocos encuentros directos entre Dios y el hombre en la Biblia. En el Antiguo Testamento algunos de los encuentros con Dios los tuvieron Moises, Josué, Gedeón, Samuel, Isaías y Jeremías. Abraham es uno de los que más tiene, pues con el se registran cinco : 1. Su llamado (Génesis 12:1-3), 2. El pacto con Dios (Génesis 15); 3. La promesa de un hijo (Génesis 17); 4. La negociación para la salida de Lot, (Génesis 18); y 5. El sacrificio de Isaac (Génesis 22).

Génesis 15 nos aclara el mensaje del evangelio quizás mejor que cualquier otro. Responde a la pregunta: ¿Cómo puede el hombre ser justo a los ojos de Dios? Esta pregunta es la base para todo el mensaje de la Biblia.

Antes de explicar este texto vamos a responder a la pregunta: ¿Cómo piensas que puedes ser justificado delante de Dios?

Génesis 15

Después de estas cosas la palabra del SEÑOR vino a Abram en visión, diciendo: "No temas, Abram, Yo soy un escudo para ti; Tu recompensa será muy grande." Y Abram dijo: "Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?" Dijo además Abram: "No me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero." Pero la palabra del SEÑOR vino a él, diciendo: "Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero." El SEÑOR lo llevó fuera, y le dijo: "Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas." Y añadió: "Así será tu descendencia." Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia. Y le dijo: "Yo soy el SEÑOR que te saqué de Ur de los Caldeos, para darte esta tierra para que la poseas." Entonces Abram le preguntó: "Oh Señor DIOS, ¿cómo puedo saber que la poseeré?" El SEÑOR le respondió: "Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón." Abram Le trajo todos éstos, los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; pero no partió las aves. Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados, pero Abram las ahuyentaba. A la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram. El terror de una gran oscuridad cayó sobre él. Y Dios dijo a Abram: "Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 años. Pero Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. Tú irás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. "En la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los Amorreos." Y sucedió que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades de los animales. En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: "A tu descendencia he dado esta tierra, Desde el río de Egipto hasta el río grande, el Río Eufrates: la tierra de los Quenitas, los Cenezeos, los Cadmoneos, los Hititas, los Ferezeos, los Refaías, los Amorreos, los Cananeos, los Gergeseos y los Jebuseos" (Génesis 15:1-21 NBLH).

Exposición:
Noten que empieza con la frase “No temas”. Esta es una frase muy común entre los que llegan a tener encuentros con Dios (ver: Lucas 1:13; 1:30; ).

¿Por qué no debemos tener temor (miedo) de Dios? Génesis nos da dos razones:
Primera razón: “Yo soy tu escudo y galardón" (La Biblia Textual). Dios dice que El es protector de Abraham y su galardon (ver Hebreos 11:6).

 El es su galardón. Dios se da a si mismo. Esto es lo máximo que Él puede darnos. Ésta idea se repite en Romanos 8: “ Si Dios es por nosotros, quién nos contra.”

Abraham respondió: Mi heredero será ese Damasceno Eliécer. No me has dado un hijo”.
Dios responde, Este hombre no es el heredero, sino uno que saldrá de tu entrañas.

Segunda razón: Dios sacó a Abraham fuera y le dijo, "Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas." Y añadió: "Así será tu descendencia." Esta palabras indican que se esta cumpliendo la promesa que Dios le hizo en Génesis 12:1-3.

Y Abraham creyó al Señor y le fue contado por justicia. Esta es la base para nuestra salvación, la cual no está basada en cumplir la ley (Romanos y Gálatas) por que fue hecha antes de que la ley se estableciese.

Dios hace Pacto
Para hacer este pacto Dios le pide a Abraham que le traiga animales para el sacrificio y formalizar la promesa que había hecho en Génesis 12:1-3.

Dios le pide a Abraham traer los animales para hacer el pacto. Abraham ya sabía lo que tenía que hacer y responde al traer los animales a el sacrificio. El ritual consiste en partir estos animales en simbolismo de que la o las personas que pasaran entre ellos serían partidos de la misma manera si quebrantasen este pacto. Generalmente los reyes derrotados pasaban en medio de los animales y eran partidos como los animales por el rey vencedor si ellos no cumplían con el pacto. En esta ocasión es Dios mismo quien pasa entre los animales mientras que Abraham se quedó dormido (Génesis 15:12). El no pasar por medio de los animales, quiere decir que Abraham no estaba sujeto a condiciones para cumplir el pacto, sólo Dios. 

Pero en este caso Abraham se quedó dormido por haberse cansado protegiendo los animales de las aves de rapiña. Sólo Dios pasó para hacer el pacto. Es decir, que sólo Dios podía recibir el castigo por el rompimiento del pacto. Jesús cumple la maldición por su pueblo cuando muere en la cruz.



¿Qué es lo que tiene que suceder para que Dios pueda cumplir su pacto?
Dios tiene que ceder su inmortalidad y encarnarse para poder morir por el pacto roto.

¿Cómo llegamos a ser parte de este pacto?
Joel profetizó que todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos (Joel, Hechos, Romanos). Uno no invoca a una persona en quien no confía o no cree.


Génesis y la doctrina cristiana

Para está comparación, usaremos el bosquejo de Bruce Milne:  Conocerán la verdad: un manual de la fe cristiana, Editorial Puma.

1. Autoridad
Para poder tener una doctrina certera,  esta necesita estar basada en verdadera historia. No podemos construir nuestra doctrina sobre mitos o fábulas, ficción o fantasía. Segundo, las Escrituras tienen que reportar los eventos históricos que son la base de nuestra salvación. Si no tenemos esta historia, no tendríamos una explicación correcta de nuestra relación con Dios.

2. Dios
A. Dios existe en tres personas: Dios mismo sera partido al encarnarse en Jesus, como los animales en el ritual del Genesis para cumplir este pacto.
B. Dios es soberano: Sólo la acción soberana de El puede cumplir este pacto. El cumplimiento no puede ser un accidente.

3. El problema
El hombre es pecador e incapaz de cumplir su palabra. Por la acción de Dios en Génesis 15, la salvación no depende del hombre, sino de la acción y fidelidad de Dios a Su pacto.

4. La persona y obra de Cristo o Salvación
La redención de la culpa, pena, dominio y corrupción del pecado se logra únicamente por la muerte expiatoria del Señor Jesucristo, el Hijo encarnado de Dios, nuestro representante y sustituto.
b. La resurrección de Jesús
c.  La justificación del pecador por la gracia de Dios y únicamente por medio de fe en Cristo Jesús.
La justificación viene por la fe, sin las obras de la ley. Esto se refleja en Génesis 15:6.

5. La persona y obra del Espíritu Santo
La presencia y poder del Espíritu Santo en la obra de regeneración. Sin el Espíritu Santo no podemos comprender este relato como una realidad donde Dios se compromete con el hombre.
La presencia del Espíritu Santo y su obra en el creyente. El Espíritu Santo tiene que ayudarnos como lo hizo con Abraham para evitar que este pacto tenga validez en nuestras vidas.

6. La iglesia
La doctrina de la iglesia equivale a un pueblo que es sin número y que son los descendientes de Abraham. La iglesia son los que creen en Dios y son de Jesús que logra cumplir la parte de la promesa a Abraham (Apocalipsis 7:9-17). Estos son los que pueden ponerse de pie ante la ira de Dios (Apocalipsis 6: 17).

7. Las últimas cosas
Las últimas cosas son la consumación de la obra de Cristo. El realizó el pago por el pacto roto. Él esta llevando a cabo la terminación del proyecto de salvación. Cuando haya terminado su obra, regresara de la misma manera que se fue (Hecho 1:9-11).

Conclusiones
El resto de la Biblia es un comentario sobre como Dios es fiel en el cumpliendo de su promesa a Abraham y todos los que juntamente creen en Él.  Esta promesa se extiende a todas las naciones o familias de la Tierra. La bendición a Abraham hace que todos los que creemos en Jesús formemos parte de la familia de Abraham (Gálatas 3.14-16; 27-29).

La doctrina es la síntesis de todos los texto de la Biblia sobre un tema. Aquí en Génesis tenemos uno de los primeros tratados del tema de que Dios muere por nosotros y que somos justificados cuando creemos en Él. Génesis 15 sólo es un componente de la doctrina cristiana sobre la justificación por fe y la muerte de Jesús. Tenemos que seguir investigando.

Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes, diligentemente inquirieron y averiguaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a ustedes, en estas cosas que ahora les han sido anunciadas mediante los que les predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar (1 Pedro 1:10-12 NBHL).

Todas las conclusiones en 1 Pedro en cuanto a la santidad depende de la Verdad de las Escrituras. Hebreos dice que “no debemos menospreciar al Hijo” (Hebreos 10:29-31) y ciertamente el ignorar la enseñanza bíblica , es decir, la doctrina acerca del Hijo es una forma de menospreciarle.

¿Cómo explica Génesis 15 la muerte de Jesús?
Después recibí esta pregunta:
Esta interesante como este pasaje señal y prepara el camino para Jesús. Pero ¿cómo explica la muerte de Jesús? ¿Por qué tenía que morir Jesús?

La muerte de Jesús esta incluido implícitamente en la frase "Abran creó a Dios y le fue contado por justicia". La Biblia indica en ambos testamentos que "no hay perdón (por el pecado) sin el derramamiento de sangre". A contar una persona como Abran inocente o justo implica la muerte y derramamiento de sangre. Así el Génesis 15 incluye la necesidad de la muerte de Jesús.

¿Por qué tiene que morir Dios, si él nunca falló en cumplir su pacto? La razón de su muerte es que él firmó como aval del pacto. Los avales aceptan pagar en el caso que uno no puede cumplir con sus pagos. En este caso Dios firmó el pacto, sabiendo que Abraham no podría cumplir, Por eso lo llamamos un pacto incondicional.


Bibliografía:
Joyce Baldwin, Génesis 12-50, Andamio.
Timothy Keller, “Abraham and the torch”, Podcast.
H. C. Leupold, Genesis, vol. 1, Baker, 1942.
Bruce Milne, Conocerán la Verdad: un manual para la fe cristiana, Puma, 2008.
Daniel Salinas Nuestr@fe: Integrando la Palabra en la vida cotidiana, Certeza México, 2013.