martes, 29 de marzo de 2016

Temas de hermenéutica

Temas de Hermenéutica
Hoy hay un hambruna 
Este hambruna y pobreza no es la falta de alimento y comida, sino es la falta de poder leer y entender las Escrituras hoy.
«"Vienen días," declara el Señor D IOS, "en que enviaré hambre sobre la tierra, No hambre de pan, ni sed de agua, Sino de oír las palabras del S EÑOR. La gente vagará de mar a mar, Y del norte hasta el oriente; Andarán de aquí para allá en busca de la palabra del S EÑOR, Pero no la encontrarán.» (Amós‬ ‭8:11-12‬ ‭NBLH‬‬).
La gravedad de nuestra situación es que nosotros mismos impedimos que la gente conozcan la palabra y el conocimiento de Dios  y que somos objetos de la ira de Dios.



 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de quienes injustamente retienen la verdad.  Para ellos, lo que de Dios se puede conocer es evidente, pues Dios se lo reveló;  porque lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, y pueden comprenderse por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa (Romanos 1:18-20).
Definición de Hermenéutica
Hermenéutica es el estudio de la interpretación. La palabra viene del griego y es traducida en el Nuevo Testamento como "interpretación".
La interpretación es la actividad de estudiar y entender el mensaje de un texto. El estudiar y entender la Escritura es necesario para poder explicarlo a otras personas.
Si no puedes explicar el evangelio, 
no lo puedes compartir

1. Jesús define la hermenéutica
Jesús hace una pregunta que ilustra la importancia de la interpretación en Marcos 8:27-29:
"¿Quién dice la gente que soy yo?"
¿Quien dicen que soy yo?"
En estas frases Jesús nos enseña la importancia de interpretar correctamente su persona.

2. Jesús indica la interpretación correcta de las Escrituras
 "Entonces les abrió el entendimiento para que compredieran las Escrituras. Esto es lo que está escritó -- les explicó --:
"que el Cristo padecerá  y resucitará al tercer día, y en su nombre predicarán el arrepentimiento y el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén".
Lucas 24:46-48

3. Felipe define la hermenéutica
"¿Acaso entiende usted lo que esta leyendo?
¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me lo explica?" contesto el etiope.
Hechos 830-31
4. La lectura para que entendiera las Escrituras
Ellos leían con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura.
Nehemias 8:8

5. Los limites de la interpretación
"... para que de nuestro ejemplo aprendan a no pensar más allá de lo que está escrito, no sea que se envanezcan por faorecer a uno en perjuicio del otro. Porque ¿quién te hace superior? ¿O qué recibiste que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no te hubieran dado?
1 Corintios 4:6-7

6. Guardar el buen deposito
Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús.  Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado
2 Timoteo 1:13-14

Tareas

Métodos o ejercicios para estudiar la Biblia:
1. Método 3 columnas (ver renuevalamente.org) 😄
2. Método inductivo (ver renuevalamente.org) 😄
Tarea: 2 Timoteo
3. Método manuscrito (ver renuevalamente.org) 😄
Tarea: El Semón del Monte, Mateo 5-7

Hay 3 etapas de las tareas:

1. De hacerlo. No importa la calidad. Solo que hagan la tarea. No se va a pedir calidad hasta que lo aprenda a hacer, con calidad. En las primeras tareas estamos formando que se hace para interpretar las Escrituras. En este etapa, el mero hecho de hacer la tarea enseña al alumno el que hacer. Como son cosa que no haya hecho antes el sólo hacerlo le enseña que hacer.

2. Hacer la tarea bien.  En este etapa vamos a hacerlo bien no importa cuanto tiempo se lleva. En este etapa vamos a ver como mejorar la calidad. Esto incluye como mejorar la técnica. También vamos a ver como usar diccionarios y comentarios.

3. Hacer la tarea bien y rápido. Si no lo aprenden a hacer bien y rápido no lo van a hacer en el ministerio.  

Cómo entregar las tareas
Incluye Nombre, Iglesia, 

Etiqueta el paso de tu tarea para que el revisor pueda identificar que has hecho.

Si citas un libro incluye su ficha bibliográfica. 




Reporte de lectura
Puedes leer los libros mencionados en la lista de libros o artículos mencionados en los "temas de hermenéutica.
No escribes más que una cuartilla por artículo.
1. Ficha bibliográfica: autor, título, editorial, fecha de publicación. 
2. Nombre del artículo y fecha en que fue escrito
3. Titulo del capítulo o título del artículo
4. ¿Qué dice? resumen de los contenidos
5. Me gustó 
6. No me gustó
7. Evaluación: es bueno, malo, util, aburrido
8. Valor para otros, sirve para enseñar a otros, tiene puntos validos, no aporta nada

Libros:
Nigel Bryson y Andrew Sach, Cavar más profundo, Torrentes de vida.
D. A. Carson, Falacias Exegéticas: la interpretación eficaz hoy, CLIE
J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, CLIE
G, Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida.
G. Goldsworthy, Predicando a Cristo, Andamio.
Peter Jensen, La revelación de Dios, Andamio
Haddon Robinson, Cómo predicar, Logoi.
RC Sproul, Principios de interpretación,  Logoi


Renuevalamente.blogspot.mx

¿Cómo leo la Biblia?
¿Cuál es nuestro concepto de la Biblia antes de leerla?
¿Dónde estamos cuando leemos la Biblia?
¿Cómo leemos la Biblia? ¿Qué tipo de libro es? ¿Todos leen la Biblia correctamente? ¿Cuáles son los factores que hacen que leamos mal las Escrituras?
¿Qué tipo de libro es la Biblia? a. Diccionario -enciclopedia,  b. Un caso legal, c. Un Drama, d. Un poema, e. Un libro de ética
¿Cómo influye mi pecado en mi interpretación (hermenéutica)?
¿Cómo influye mi religión en mi interpretación?
¿Cómo influye mi ideología en mi interpretación? Democracia, autoridad, machismo, feminista, etc.
¿Cómo influye mi teología en mi hermenéutica?

¿Qué tipo de libro es la Biblia?

Argumento e interpretación 
La Biblia no es un libro sólo de argumentos, también es un libro de conclusiones. Los argumentos que presenten son para llegar a conclusiones que también no presenta.

Los libros de la Biblia presentan argumentos. El Evangelio de Juan afirma que el libro fue escrito para persuadirnos a creer en Jesús (Jn 20:30-31). Para interpretar el Evangelio de Juan tenemos que analizar de qué manera su evangelio establece este argumento. Los demás libros de la Biblia también están argumentando para persuadirnos de algo.

Si no llegamos a las conclusiones de los libros de las Escrituras, no podemos decir que los estamos leyendo o estudiando. Si usamos sus argumentos para llegar a otras conclusiones estamos torciendo las Escrituras y haciendo lo nulos.

Lectura: Cava más profundo, capítulo 2, p. 31-38



¿Cómo está escrita la Biblia?
Libros: Peter Jensen, La doctrina de la revelación, Andamio. G. Fee y D. Stuart: La lectura eficaz de la Biblia,
¿Cómo está escrita la Biblia?
¿Cómo influye su género?
¿Qué es la revelación?
¿Qué es la "Palabra de Dios"?
Revelación y Espíritu (Juan 6:63)
Antes de leer un libro tenemos  ideas de cómo es el libro. Estas ideas o premisas controlan cómo leemos el libro.
¿Es un diccionario, es enciclopedia, una historia o un poema?

Cosmovisión e interpretación
«La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán oscura no será la misma oscuridad!» (San Mateo 6:22-23 RVC ver Lucas 11:33-36)
Cultura es la expresión de una cosmovisión dentro de un grupo local de personas. No se puede interpretar una cultura externamente. Términos que tienen sentidos en una cultura local sólo pueden ser traducidos cuando uno entiende la cultura local. Las personas que no conocen la cultura local frecuentemente se equivocan en sus interpretaciones hasta que están bien establecidos en una cultura (ver etnografía).

La cosmovisión es una de los mayores factores en la interpretación de la Biblia. Es muy amplia su influencia.

Nuestro enfoque a leer las Escrituras

Religión e interpretación
Implicación de religión, es decir, abolutos e interpretación basado en Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, CLIE.

Cuatro impactos de la cosmovisión y la cultura en la interpretación
En estos cuarto visiones de la interpretación encontramos varias maneras en que la cosmovisión o la cultura más amplia influye en como vemos el evangelio y la Biblia. Estos videos fuenon hechas por Albert Mohler en la Republica Dominicana y las conferencias están en Ingles y Español.
  1. Dos religiones
  2. La importancia del contexto
  3. Los cambios culturales y la interpretación Biblica
  4. El pragmatismo en la venta del evangelio


La autojustificación
Nuestra interpretación del mundo tiende a darnos a nosotros mismos la razón por nuestras conductas. No puedo vivir en disonancia con mi mismo. Aun el pecador más mal del mundo encuentra razones para su conduca. Esto también incluye la manera en que leemos la Biblia. Tendemos a ser afirmados por nuestra lectura de la Biblia y no admitimos que sea nuestro adversario.

La doctrina de Revelación

La doctrina de la Revelación y Las Escrituras toca los siguientes temas:

  1. La Palabra de Dios
  2. El canon de las Escrituras
  3. La autoridad de las Escrituras
  4. La inerrancia de las Escrituras
  5. La claridad de las Escrituras
  6. La necesidad de las Escrituras
  7. La suficiencia de las Escrituras


Un texto sin contexto es un pretexto.

¿Cómo debemos estudiar?
El Estudiante el pez y Agassiz😄

Contexto interno😄
LIBROS: F. F.  Bruce, et. al. Nuevo diccionario bíblico certeza, Certeza. Hay muchos comentarios sobre libros individuales que hablan de los contextos particulares de cada libro.

Lectura
Contexto Lectura: Cava más profundo, capítulos 3: el contexto p. 29-45
Estructura Lectura: Cava más profundo, capítulo 4: la estructura  p. 46-47

J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios,
Capítulo 2"Cómo leer el libro: Las oraciones gramaticales" p. 46-67.;
Capítulo 3: "Cómo leer un libro: Los párrafos," p. 68-90;
Capítulo 4 "Cómo leer un libro: Discursos", p. 91-115

El Lector implicito😄
Aparte del contexto esta la comprensión de la situación del lector implícito. ¿Qué estaba pasando en sus vidas cuando se escribió el texto?

Gramatica en el sentido más amplia 
El idioma nos propociona información para poder interpretarlo mejor. En el nivel básico el idioma se llama gramática. La gramática se divide en tres partes: La semantica que es el estudio de las palabras y su significado; La gramática propia, es decir, las reglas que gobiernan la relación de las palabras; La sintaxis que es el estudio del orden de las palabras. 

Semántica  😄
Semántica es el estudio de palabras y su significado.
    Libros:
  1. Diccionario del Español
  2. W. E. Vine Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Tesamento exhaustivo, Caribe. 
  3. G. Kittel, G. Friedrick, G. W. Bromiley, Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, Libros desafío. 
  4. F. F. Bruce, et.al., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, Certeza.
Lectura:
1. Cava más profundo, capítulo 8: el vocabulario, p. 78-85.
2. J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios,  CLIE,  Capítulo 8 "Estudio de palabras" p. 185-220.

La tarea de captar el significado empieza en tu propia idioma. Busca la definiciones de las palabras que estén presentes en el texto que estas estudiando.


¿Cómo podemos definir las palabras?

La simbiótica es el uso de símbolos para comunicar ideas con otros dentro de una cultura específica. Los símbolos son específicos a una sola cultura local y no siempre se extienden a otras culturas. La cultura es local y, por lo mismo, se hace difícil comunicar algunas ideas entre las culturas. La simbiótica es similar en muchos sentidos a las palabras.

Gramática
Lectura:
La gramática es el armazón que carga el mensaje. Establece las relaciones entre las palabras para que puedan tener un mensaje. Sin gramática no puede haber un mensaje. La gramática indica la estructura que existe entre las palabras para comunicar un significado.
La gramática es el estudio de la relación entre las palabras cuando nos comunicamos.
Libros:  Gramática español
Adverbio vs adjetivo
Activo vs pasivo
Subjuntivo vs indicativo
Conectores. Lectura: Cava más profundo capítulo 5, palabras conectoras p. 58-66.

Sintaxis 😄 es el análisis del orden entre las palabras y el argumento.
Lectura:

La sintaxis es el estudio de orden de las palabras para entender o poner su sentido al argumento o cómo él autor sostiene su argumento  


Literatura
La literatura es el estudio de los trabajos escritos. En este documento trata del problema de genero y figuras de dicción.

Genero literario
Hay muchos diferentes tipos de literatura. Al principio puede ser que no se nota las diferencias. En la Biblia tenemos una historia relatado en dos tipos de literatura. Esta historia contado dos veces esta en el libro de Jueces 4 y 5. Jueces 4 es el relato como narrativo y Jueces 5 es el relato como poesía. Hay que describir y comparar los dos relatos.

Estos dos relatos de la historia de Debora ilustran la diferencia  de genero. Si uno no capta la diferencia de genero puede llegar a interpreta equivocadamente el texto bíblico.

Poesía hebrea

Lectura: Cava más profunda. capítulo 13, el genero, p. 118-124.

Libros de literatura:
  1. Douglas Stuart y Gordon Fee, La lectura eficaz de la Biblia,
  2. J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios,  CLIE,  Capítulo 7 "El contexto literario" p. 309-575.184.
Géneros comunes en ambos testamentos son:

  • Antiguo Testamento
    • Ley
    • Narrativa
    • Poesía
    • Profetas
    • Sapienciales
  • Nuevo Testamento
    • Evangelios
    • Historia
    • Cartas
    • Apocalipsis
  1. E. Bullinger, Diccionario de figuras de dicción, CLIE.
    • Género 
    • Modismos 
    • Figuras de dicción
Contexto externo
El estudio del Contexto Externo es el estudio del trasfondo y conocimiento que los autores tenían en común cuando el texto fue escrito.
   Historia y política
        F. F. Bruce, Israel y las naciones,
   Geografía
        un Atlas bíblico
    Religión
        la religión pagana en los tiempos bíblicos
    Cultura: la cultura, los símbolos y el arte muchas veces no están explicados en un texto. El intérprete tiene que investigarlos fuera del contexto inmediato.

Lectura: J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entiendiendo la Palabra de Dios, "El contexto y cultura" p.135-165.

Teología: es decir, la síntesis del mensaje o enseñanza en el texto. A esta sección podemos llamarla teología. Hay cuatro maneras de acercarnos a la teología: la teología bíblica, la teología sistemática, la teología histórica y la teología pastoral.

Lectura:
Teología bíblica:
1. Vaughn Roberts,  Gran panorama divino, Torrentes de vida.
2. Graeme Goldswothy, Cómo predicar de Cristo usando toda la Biblia: cómo aplicar la teología bíblica en una predicación expositiva, Torrentes de vida.
3. Plan divino
4. Graeme Goldsworthy, Estrategia divino, Andamio.
5. Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida.

1. Teología bíblica
Estudia la Biblia enfocando el cómo se desarrolla su mensaje y los giros en su enfoque. También investiga los temas y los giros que se dan en diferentes tiempos.
2. Teología sistemática
La teología sistemática es el estudio de Dios. Responde a la pregunta: ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de Dios?. Se extiende a otros temas que se relacionan con este.

Lectura: 
Teología sistematica:
Libros: 1. Wayne Grudem, Teología sistemática, Vida. 2. L. Berkhof, Teología sistemática.
    historia de la interpretación del texto
Hay varias "teologías":
    interpretaciones actuales
    lugar en la teología Bíblica
    lugar en la teología actual
    La teología como un herramienta de interpretación


El significado hoy

Lectura: J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios, Parte 3: Significado y Aplicación, p237 - 308

La conclusión del estudio de un texto muchas veces no está en una aplicación o una actividad nuestra. También puede ser un entendimiento o comprensión de una realidad. Según Jesús, otros textos de la Biblia hablan acerca de El.

En la práctica hoy en día, terminamos nuestras prédicas o estudios bíblicos haciendo aplicaciones que hablan de nosotros mismos. Por esta razón creo que es más importante hablar del significado del texto hoy y no sólo de la aplicación.

El mundo "pragmático" pagano en el que vivimos enfatiza lo que hacemos. El uso de las ideas determina su valor. Immanuel Kant decía que el único valor de la religión está en cómo nos ayuda a formar nuestra conducta, agregaba que la REVELACIÓN no nos da conocimiento de Dios. Muchas veces nuestro énfasis en la aplicación concuerda con la perspectiva de Kant. La religión nada más es una práctica. Este mensaje contradice las palabras de Jesús en Juan 17:3 que indican que la prioridad está en el conocimiento de Dios.
«Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.»(San Juan 17:3 RVC).

El pragmatismo cambia el centro del texto, del conocimiento de Dios, por el del énfasis en nuestra conducta. Con esta lectura, perdemos el conocimiento de Dios a cambio de mejorar nuestra "conducta". De esta manera, la Biblia ya no nos habla de Dios, sino que habla de nosotros mismos.

Pablo, en cambio, nos enseña a siempre poner a Cristo en el centro de nuestro discurso.
«¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que escudriña estos tiempos? ¿Acaso no ha hecho Dios que enloquezca la sabiduría de este mundo? Porque Dios no permitió que el mundo lo conociera mediante la sabiduría, sino que dispuso salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Los judíos piden señales, y los griegos van tras la sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura, pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Consideren, hermanos, su llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según los criterios humanos, ni son muchos los poderosos, ni muchos los nobles; sino que Dios eligió lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte. También Dios escogió lo vil del mundo y lo menospreciado, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie pueda jactarse en su presencia. Pero gracias a Dios ustedes ahora son de Cristo Jesús, a quien Dios ha constituido como nuestra sabiduría, nuestra justificación, nuestra santificación y nuestra redención, para que se cumpla lo que está escrito: «El que se gloría, que se gloríe en el Señor.»»
1 Corintios 1:20-31 RVC

¿Cuáles son los dos peligros que ve Pablo en 1 Corintios 1:20-31 que pueden desviarnos de la predicación de Cristo? Creo que la sabiduría se puede definir como una "aplicación" que nos ayuda a vivir correctamente o mejor.

Pablo indica que el enfoque cristiano siempre es Cristo:
«Más bien, al estar entre ustedes me propuse no saber de ninguna otra cosa, sino de Jesucristo, y de éste crucificado.» (1 Corintios 2:2 RVC).

EVALUACIÓN
La Evaluación es importante para que seamos concientes de lo que hacemos a compartir y explicar la Palabra. La evaluación no es para que participamos en una manera critica en la iglesia. El propósito  de estas evaluaciones es para que podemos saber como mejorar nuestra propia estudio y comunicación de la Palabra de Dios.
 
La evaluación de la interpretación 😄 Esto es una presentación ppt.
La evaluación de un sermón 😄esto es una explicación en texto.

Proyecto Final Filemón

Argumento y interpretación 2

Las partes de un argumento
Para interpretar correctamente un argumento, uno tiene que analizar las premisas del argumento con su conclusión. Analizar, significa encontrar las partes del argumento y ver cómo está construido.

Para analizar un argumento:
¿Qué asevera el autor? "Dios es justo", "Dios es soberano", "Dios exige lealtad", "Saúl fue quitado de ser rey porque era rebelde".

Qué razones da el autor? Por ejemplo: La razón es que no hacía caso a la Palabra de Dios


¿Qué evidencia da el autor a favor de su postura?

¿Una explicación del autor como prueba?

¿Una explicación del autor de la importancia para ellos (los destinatarios))

¿Una afirmación contraría? Junto con un refutación o respuesta contraria.


Si no analizamos el argumento, no lo hemos estudiado. Si no analizamos bien los argumentos bíblicos, no estamos haciendo caso a la Palabra de Dios y sólo usamos su Palabra para justificar lo que nosotros queremos hacer.

Si usamos las premisas para sostener otra conclusión estamos torciendo la Palabra de Dios.

Evaluar si la conclusión es sostenida por la evidencia presentada.


Hay que ver el argumento COMPLETO
Para evaluar un argumento, hay que ver el argumento completo. Cuando un autor escribe sus respuestas, no necesariamente van a la misma audiencia. Cada respuesta puede ser para diferentes personas o situaciones.

jueves, 24 de marzo de 2016

jueves, 17 de marzo de 2016

Argumento y interpretación

Argumento e interpretación: una reflexión
Cuando uno estudia una materia, lo más importante es el argumento. Si no respetamos el argumento, no podemos llegar a tener conocimiento de lo que estamos estudiando. No importa el tema que deseamos estudiar, la situación es igual.

Uno no puede estudiar las matemáticas a menos que sepa hacer argumentos matemáticos. Uno tiene que empezar con lo más sencillo e ir construyendo hasta llegar a la matemática más compleja. Si uno brinca los primeros pasos, no puede avanzar. Tendría que volver a estudiar la base de nuevo hasta que todos los pasos concuerden. Por eso uno no puede estudiar las matemáticas por el indice.

Es igual en la química, la medicina, la física, la estadística.

Cuando estudiamos la Biblia y teología, la situación es similar. Todos los libros de la Biblia nos presentan un argumento. En la mayoría de los casos el argumento es explícito y claro. En pocos casos es implícito y oscuro.

Esto significa que al estudiar la biblia (descubrir y analizar) nos lleva a los argumentos que la Biblia nos presenta. Romanos, Gálatas, Jueces, y Juan son libros en que el autor declara cual es su propósito. No podemos decir que comprendemos estos libros si no comprendemos su argumento.

¿Podemos usar argumentos para llegar a conclusiones que no eran parte del alcance del argumento original?

¿Qué implican textos como 1 Corintios 4:6-7; Gálatas 1:8-9 y Apocalipsis 22: 18-19 acerca de conclusiones no contempladas por los autores originales?

¿Podemos decir que el uso de argumentos incompletos es una interpretación válida?

miércoles, 9 de marzo de 2016

Plan Divino: el mensaje de la Biblia completa centrado en Jesús

Plan Divino
En este artículo vamos a ver el mensaje de la Biblia completa: los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo. Nuestro propósito será ver cómo estos libros presentan un mensaje unido a pesar de haber sido escritos por cuarenta autores en diferentes tiempos, países, culturas e idiomas.

Jesús mismo nos enseñó que él mismo es el tema de las Escrituras. Nuestra tarea en este taller es demostrar cómo todo enfatiza a Jesús. En este enfoque, la Biblia nos hablará de su familia, ascendencia, historia, necesidad, triunfos, oposición, enemigos, ideología, servicio, sacrificio, entre otras cosas.

Jesús indica que la correcta interpretación de las Escrituras es,
Antiguo Testamento: Pentateuco, Profetas Anteriores, Profetas Posteriores y Escritos

1. EL PENTATEUCO: GÉNESIS, ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS Y DEUTERONOMIO [AT1]
La palabra “ley” representa a la palabra “TORAH”, que en hebreo quiere decir “enseñanza básica” o “principios para la vida” más que “órdenes y reglas”. No es una lista de qué hacer o no hacer. Estos libros dan los temas que se van a repetir a lo largo de la Biblia.

La historia comienza con la creación del mundo, cuando Dios crea de la nada todo lo que existe. La cumbre de esta creación es el hombre (hombre y mujer), creado a la imagen de Dios.

El estado de perfección que existió en el principio fue destruido cuando el hombre pecó haciendo su voluntad en lugar de la de Dios. A pesar de que el hombre peca, Dios le concede misericordia o gracia permitiéndole seguir viviendo en el mundo de Dios. Aprendemos que Dios tiene un plan para el hombre a pesar de su pecado (Génesis 3:15). Este plan incluye a un hombre que aplastará la maldad.

El plan de la reconciliación toma más forma cuando Dios llama a Abraham, prometiéndole una tierra, una descendencia y una bendición o gobierno (Génesis 12:1-3). Este fue formalizado como pacto (Génesis 15). A partir de este pacto, Abraham sabe que su familia va a estar en Egipto por 430 años. Este pacto es cumplido con el nacimiento de Isaac. Dios pone prueba otra vez a Abraham, y le pide que sacrifique a Isaac.  El Nuevo Testamento enseña que los que creemos en Jesús somos parte de esta promesa, pacto y familia (Gálatas 3:7,9,13,14,16, 22, 28-29).

Esta familia estuvo bajo la protección de Dios hasta su migración a Egipto, bajo la dirección de José. José es levantado por Dios para gobernar a Egipto, para cumplir el plan de Dios de la redención (Genesis 45:5-8).

En el libro de Éxodo encontramos esta familia esclavizada en Egipto, clamando a Dios por la ayuda. Dios responde a sus oraciones con el nacimiento de Moisés, aunque tendrían que esperar por otros 80 años. Hacia el final de los 80 años, Dios le revela su nombre a Moisés y le da la comisión de librar a su pueblo de Egipto y sus dioses.

Después de las 10 plagas, el faraón llega a la conclusión de que los Israelitas deben salir de Egipto. La última plaga era la muerte del primogénito (de hombres y bestias) de todos los que vivían en Egipto y que no aplicaron en los dinteles de las puertas de sus casa la sangre de un cordero. En memoria de este evento, los Israelitas celebran la Pascua cuando el Ángel de la muerte pasó por encima de las casas cubiertas de la sangre de un cordero. En las demás casas, Dios mató al primogénito porque no todos pertenecían a Dios.

Los Israelitas corrieron a las riberas de Mar Rojo. Habían quedado atrapados entre la roca, el mar y los ejércitos del faraón. Dios tenía que rescatarlos de la destrucción abriendo el mar Rojo, permitiéndoles escapar y a la vez destruyendo al faraón.

Tres meses después llegaron al Sinaí, donde Dios les dio la ley para guiarlos en la vida.  Esto tiene paralelos con el día de Pentecostés (ver 2 Corintios 3). Las instrucciones de construir el tabernáculo son la sección más larga del libro de Éxodo. Esto enfatiza la importancia de que Dios está con su pueblo (Emanuel).

Un año después toman el censo para saber cuántos son y se embarcan en su viaje al desierto para llegar a la tierra prometida. Pero no confiaban plenamente en Dios. Esta desconfianza causa que vaguen por el desierto durante 40 años. Números sólo nos cuenta el principio y el final de este tiempo.

Al llegar a la tierra prometida Moisés les predica un largo sermón (que pudo haber sido dado en varios mensajes), advirtiéndoles de no desobedecer a Dios, ni desconfiar de él. Moisés les pide que decidan entre la vida y la muerte (como en el jardín del Edén).

LOS PROFETAS ANTERIORES. JOSUÉ, JUECES, SAMUEL Y REYES [AT2]

Los profetas anteriores tenían la misión de dar una interpretación desde la perspectiva de Dios, es decir, profética. No es una historia simple del pueblo de Israel.

El libro de Josué y los otros profetas anteriores es, en un sentido, la continuación del proyecto del Éxodo y la redención del pueblo de Dios. También Josué toma el liderazgo de la nación después de la muerte de Moisés. Josue recibió el llamado asi:

«Pero tienes que esforzarte y ser muy valiente. Pon mucho cuidado y actúa de acuerdo con las leyes que te dio mi siervo Moisés. Nunca te apartes de ellas, ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todo lo que emprendas. Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien. Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.» (Josué 1:7-9 RVC).

Compartió su llamado con el pueblo. Ellos también tenían que ser fieles para gozar su relación con Dios. Ellos, como nosotros, querían ser autónomos y hacer lo que se les diera en gana. En cada batalla y en cada paso de la conquista tenían el reto de ser fieles al pacto. Esta exhortación la cumple únicamente el Mesías.

Josué indica que a pesar de sus rebeliones, Dios cumplió todas sus promesas con los padres (Josué 21:43-45) al permitir que su descendencia ocupara el territorio que el Señor le había dado.

El libro de Jueces indica que el pueblo no es fiel a Dios (Jueces 2:11-3:6). El pueblo es incapaz de gobernarse a sí mismo, pues requiere de un líder para salir adelante. Por estas razones piden un rey (Jueces 21:25).

Ante esta situación (1 Samuel 8:5) el pueblo le pide a Dios que le dé un rey que los juzgue, tal y como sucede en todas las demás naciones. Dios le dice a Samuel que no lo están rechazando a él como rey, sino que están rechazando a Dios mismo porque no quieren que Dios reine sobre ellos. (1 Samuel 8:7).

En el período de los reyes (1 Samuel 8:11-2, Reyes 25:30) encontramos que los reyes normales no eran capaces de dirigir al pueblo a la fidelidad a Dios.

Jeremías dicta la sentencia sobre los que confían en reyes y líderes humanos, diciendo que son malditos los que confían el el hombre (Jeremías 17:5).

Cuando David llegó a ser rey, Dios cumplió con la bendición que estaba prometida a Judá (Génesis 49:8-12). El alcance de esta promesa está descrito en la promesa que Dios le hizo a David en 2 Samuel 7:4-17. Después de recibir la promesa, David muestra que todavía es carne y su vida personal resulta ser un desastre. Su adulterio con Betsabé (2 Samuel 11-12), que resulta en el nacimiento de Salomón, hace que su familia pase a ser su mayor enemigo con la rebeldía de Absalón. David tiene que huir de Jerusalén antes de poder regresar al trono. Su historia nos dice que aun el mejor de los reyes es pecador como cualquier hombre.

Cuando David muere, Salomón logra establecerse como rey único de Israel. A pesar de ser hijo de un rey guerrero, extiende su reino por medio del comercio y de tratados internacionales. Estos tratados requieren casarse con las hijas de otros reyes. Pero tales compromisos familiares resultan en la institucionalización de la idolatría, ya que sus esposas no eran creyentes en el Señor. A la postre, esta idolatría causará la división del reino.

Al dividirse las 10 tribus del Israel (el norte), se establecen dos centros de idolatría, uno en Samaria y el otro en Dan. Esta rebeldía a la dinastía de David significa que no son leales al Señor su Dios. Por su deslealtad son removidos de la promesa y bendición de Dios. El resultado es la destrucción de Israel (el norte) y su destierro por medio de Nínive en el 722 a.C.

Dios busca recuperar las tribus del norte enviándoles varios profetas, incluyendo a Elías y Eliseo. Más tarde son enviados Oseas, Amós, y Jonás. 

El reino del sur, Judá, permanece después de esta derrota de sus hermanos hasta que Babilonia, una provincia de Asiria, logra independizarse y ganar una guerra civil, conquistando el viejo imperio de Nínive. Babilonia derrotará a Judá entre 606 y 587, se llevará un gran número de cautivos a Babilonia, suceso conocido como el exilio.

Los profetas anteriores terminan con el exilio. Los profetas posteriores que siguen son las predicaciones y mensajes de Dios enviados a su pueblo en estos tiempos difíciles, durante el exilio y después.

Conclusiones de los Profetas Anteriores
La solución para el problema no la puede realizar un hombre, es decir, una persona, líder o gobernante. Proyectos que dependen de un hombre recibieron su sentencia (Jeremías 17:5). El hombre no es digno de nuestra confianza o fe. El único que puede salvar al hombre es el Mesías (Jeremías 17:7).

LOS PROFETAS POSTERIORES: ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL, OSEAS, JOEL, AMÓS, ABDÍAS JONÁS, MIQUEAS, NAHUM, HABACUC, SOFONÍAS, HAGEO, ZACARÍAS y MALAQUÍAS [AT3]
Los profetas posteriores son los profetas que escribieron sus mensajes, a diferencia de los profetas anteriores, de quienes tenemos sus historias. Una característica de los profetas es que por lo general sus mensajes vienen escritos en poesías. Esto significa que para entenderlos tenemos que comprender la poesía hebrea.

Estos profetas tenían la tarea de llamar al pueblo a arrepentimiento. Anunciaron el juicio de Dios contra ellos y redefinen el enfoque de Dios de toda la familia de Abraham al Mesías como el cumplimiento de la promesa que Dios le  hizo a Abraham con Jesús (Gálatas 3:16). Añaden la indicación de que el nuevo éxodo va a incluir a gente de todas las naciones en el pueblo de la promesa. 

Entre los cambios que estos profetas anunciaron se encuentra la redefinición del pueblo de Dios. Isaías indica que este pueblo va a consistir en gente de todas las naciones (Isaías 11:10-16). Ezequiel indica que habrá un nuevo templo de donde saldrá un río de agua viva que purificará al mundo entero (Ezequiel 47:1-12 ver Juan 7:37-39) y Jeremías indica que habrá un nuevo pacto que estará escrito en los corazones de los hombres en lugar del que fue escrito en piedras (Jeremías 31:·1-34).

LOS ESCRITOS: SALMOS, JOB, PROVERBIOS, RUT, CANTARES, ECLESIASTÉS, LAMENTACIONES, ESTER, DANIEL, ESDRAS, NEHEMÍAS, Y CRÓNICAS [AT4]
La Biblia Hebrea termina con la literatura Sapiencial: Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares y Job, más la poesía de Jeremías, Lamentaciones. También continúa con el proyecto de escribir la historia, y sigue con los libros de Rut, Esdras, Nehemías, Ester, y termina con 1 y 2 de Crónicas.

La literatura sapiencial trata temas universales como el sufrimiento y la muerte, amistad, amor y matrimonio, lealtad y sabiduría. Lo hace bajo la fe en el Dios de Israel. Repetidas veces indica que la sabiduría humana depende del temor del Señor (Proverbios 1:7).

La otra parte de los Escritos trata el problema del exilio, con la óptica de que es justo castigarlos con el exilio por su infidelidad y establece que Dios todavía tiene planes para su pueblo. Dios es visto como quien a pesar de todo, sigue cumpliendo sus promesas para con ellos. Pueden esperar con confianza la acción de Dios para el futuro.

Conclusión de los Escritos:
Los escritos tiene el propósito de mostrar que Dios sigue con un plan para su pueblo, a pesar del pecado y el exilio.

EL NUEVO TESTAMENTO está divido en Evangelios [NT1]-Historia [NT2], Epístolas Paulinas [NT3], Epístolas Generales [NT4] y Apocalipsis [Taller y NT5].

El Nuevo Testamento tiene que cumplir varias funciones para que sea creíble. Tiene que mostrarse veraz a su generación, es decir, a sus destinatarios. Tiene que plasmar los hechos de la vida de Jesús de tal manera que los demás testigos puedan confirmar los sucesos sin que estos sean refutados al instante. Tiene que mostrarles a los judíos que Jesús cumple las expectativas del Antiguo Testamento como el Mesías o el Cristo esperado por ellos. Tiene que convencer al mundo pagano de la credibilidad de Jesús como divino. Si no hubiera cumplido estas funciones, el cristianismo no habría prosperado.

El Nuevo Testamento nos presenta a Jesucristo como Hijo del hombre (Daniel 7:13-14, Hijo de Adán (Lucas 3:38), Hijo de Abraham (Mateo 1:1), Hijo de David (Mateo 1:6), e Hijo de Dios (Mateo 27:54),

¿Cómo podemos saber si hemos interpretado correctamente la Biblia?
Jesús mismo nos da la clave en Lucas 24:45-47

«Entonces les abrió el entendimiento para que pudieran comprender las Escrituras y les dijo: «Así está escrito que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día, que en su nombre se predicara el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones comenzando en Jerusalén» (San Lucas 24:45-47 RVC).

Jesús indica en Lucas exactamente la conclusión de una correcta interpretación de las Escrituras. Los textos hablan de él, de sus sufrimientos y sus padecimientos al morir en la cruz por nuestros pecados, de su resurrección de entre los muertos y el anuncio del evangelio a todas las naciones; es decir, del arrepentimiento y el perdón de los pecados.

El entendimiento que Pablo recibió y compartió con los corintios era muy similar. Podemos ver lo que tenía en mente en 1 Corintios 15:1-5
 Además, hermanos, les anuncio el evangelio que les prediqué, que es el mismo que ustedes recibieron y en el cual siguen firmes. Por medio de este evangelio serán salvados, siempre y cuando retengan la palabra que les he predicado. De no ser así, habrán creído en vano. En primer lugar, les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo murió por nuestros pecados; que también, conforme a las Escrituras, fue sepultado y resucitó al tercer día; y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos aún viven, y otros ya han muerto. Luego se apareció a Jacobo, después a todos los apóstoles; y por último se me apareció a mí, que soy como un niño nacido fuera de tiempo. A decir verdad, yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol porque perseguí a la iglesia de Dios (1 Corintios 15:1-9 RVC).

Si no predicamos este mensaje acerca de Jesús estamos predicando “otro evangelio” (Gálatas 1:8-9).

Los EVANGELIOS [NT1]

El tema de la Biblia: Jesús
Los evangelios están escritos para diferentes audiencias y diferentes culturas. Mateo está escrito para los judíos. Empieza con la genealogía cuyos inicios parten de Abraham y David, dos de las figuras más importantes para los Judíos. Muestra cómo Jesús cumple lo que escribieron los profetas.

Sabemos que Marcos está escrito para los romanos porque tiene terminaciones latinas y enfatiza la acción, característica de la cultura latina. Menciona a Rufo, quien vivía en Roma (Marcos 15: y Romanos 16:13). La tradición del segundo siglo indica que Marcos escribió su evangelio recibido de parte de Pedro, en Roma.

Lucas, el compañero de Pablo en sus viajes misioneros, les escribió a los griegos.  Lucas y Hechos destacan la salvación que Jesús trae a todos.

Juan escribió su evangelio para los cristianos en general y estaba pastoreando en Éfeso. Les escribe a personas que no estaban familiarizadas con la cultura judía de Palestina.

Estas diferentes audiencias, de distintas culturas, explican las diferencias de contenidos de los evangelios. La audiencia determina el mensaje.

El Nuevo Testamento está lleno de declaraciones que indican que Jesús es el tema de la Biblia. Esto implica que la Biblia tiene el propósito de aclarar quien es Jesús, su identidad, su misión y cómo ser su discípulo.  Hoy en día hay otros temas que compiten con Jesús para ser tema de la Biblia, como la ética, la familia, el pueblo de Israel, como tener felicidad.  Esto temas representan otro evangelio.

La muerte y resurrección no son el final del proyecto de Dios para esta misión, sino el comienzo de la misión mundial. Antes de regresar al cielo, Jesús comisionó a sus discípulos para hacer discípulos a todas las naciones. Esta tarea no la realizamos solos, sino que Jesús promete su presencia con nosotros siempre. No estamos solos. Él nos capacita, dirige y acompaña en su misión.

Hechos de los Apóstoles [NT2]
Hechos narra la expansión del cristianismo, desde Jerusalén hasta Roma. Muestra que los cristianos no cometieron crímenes contra el gobierno, sino que eran impulsados en su expansión por el Espíritu, sin otros motivos.

Epístolas de Pablo: ROMANOS, 1 y 2 CORINTIOS, GÁLATAS, EFESIOS, FILIPENSES, COLOSENSES, 1 y 2 TESALONISENSES, 1 y 2 TIMOTEO, TITO, FILEMÓN,   [NT3]
Pablo predicaba el evangelio principalmente a gentiles que no conocían la cultura judía. Él escribe las razones y consecuencias del evangelio con muchos detalles.

Uno de los hilos que corre a lo largo de toda la Biblia es el tabernáculo–templo. El tabernáculo era una tienda que simbolizaba la presencia de Dios. Al ser portátil representaba el hecho de que Dios estaba con ellos donde quiera que fuesen. Cuando se establecieron en su tierra, construyeron un templo de material que representaba que Dios estaba con ellos permanentemente.

En el Nuevo Testamento Jesús indicaba que él mismo era el templo o habitación de Dios (Juan 2:19-25). Jesús también señalaba que en el futuro no habrá un lugar físico para la adoración a Dios. Jesús no dio instrucciones para llevar elementos del tabernáculo o templo para la adoración cristiana.

Pablo, en sus epístolas, indicaba que nosotros (la congregación) somos el templo de Dios. Si uno destruyera él templo, hablando mal de otros cristianos, Dios lo destruiría a él (1 Corintios 3:16-17). Más adelante, en el capítulo 6, Pablo indica que no debemos participar en pecado porque somos el templo de Dios (1 Corintios 6:15-17). Este concepto se fundamenta en las palabras de Jesús: “donde haya dos o tres en mi nombre, allí estoy presente” (Mateo 18.20).

En 1 Pedro 2:1-8 se afirma que la congregación reunida es el templo de Dios, construido con piedras vivas, es decir, los miembros de la congregación. La congregación es sagrada porque Dios habita o esté presente entre nosotros. El edificio es sólo el facilitador externo para el templo. Nosotros somos sagrados porque Cristo vive en nosotros, no en edificios hechos a mano.

Epístolas Generales: HEBREOS, SANTIAGO, 1 y 2 PEDRO, 1, 2 y 3 JUAN, JUDAS [NT 4]
Estas epístolas fueron escritas para animar a los cristianos a seguir a Cristo en tiempos difíciles.

APOCALIPSIS [NT 5]
Apocalipsis se escribe para mostrar que Jesús es el soberano sobre todos los reinos de este mundo. Él tiene el poder para vencer a sus enemigos y premiará a los que le son fieles como sus discípulos. El Apocalipsis nos da una explicación de los conflictos, derrotas y victorias desde una perspectiva del soberano Jesucristo. No tenemos razón para estar desanimados porque la evidencia muestra que Jesús está reinando y va a premiar a quienes le son fieles hasta la muerte.

Conclusiones
La Biblia presenta el evangelio de principio a fin. La unidad de la Biblia es necesaria para poder interpretarla correctamente. Esta unidad se centra en, y aclara la persona de Jesús.

Bibliografía
Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida; Estrategia divina, CLIE;    Predicando Cristo desde todas las Escrituras, Torrentes de Vida.
David Peterson, Creación a la nueva creación, Moclam.
Vaughn Roberts, El Gran Panorama Divino, Torrentes de Vida.
Jack B. Scott, El Plan de Dios en el Antiguo Testamento y El Plan de Dios en el Nuevo Testamento, FLET.

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