Observe el orden crítico aquí. Nuestro cambio de conducta no PRECEDE a nuestra reconciliación con Dios, ni de algún modo se transforma en la CAUSA del favor de Dios; sigue al inicio de nuestra relación con Dios ¡y es su EFECTO! Es por la FE EN CRISTO solamente que un hombre o una mujer es hecho justo a los ojos de Dios; es librado del juicio de Dios y de las garras de Satanás; es adoptado en la familia de Dios; se transforma en un heredero de Dios y coheredero con Cristo, con derecho a todos los privilegios que corresponde a esta suprema relación; es renovado parcialmente a la imagen de Creador en esta vida; y es totalmente renovado a la perfecta semejanza con Cristo en la vida venidera cuando experimentaremos la gloria y el amor eterno de Dios, para siempre. William Wilberforce, Cristianismo Real, Casa Creacion, p. 126-127.
miércoles, 30 de abril de 2008
¿Cómo somos transformado?
lunes, 28 de abril de 2008
Cristianismo sin Cristo
Este no es el propósito de la Biblia. La Biblia está escrita para revelarnos a Dios en Cristo. Claro que dice muchas cosas de cómo vivir, pero esto no es su propósito principal. Si aprendemos a vivir bien, y no conocemos a Cristo y su resurrección somos los más miserables de todos los hombres según Pablo (1 Corintios 15:13-14 y 17).
Cuando nuestro enfoque es sólo “como vivir” marginamos el conocimiento de Dios de nuestra enseñanza. Así la Biblia sólo nos daría un conocimiento del bien y del mal. Curiosamente esto es lo que buscaba Adán y Eva en Génesis 3 cuando comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal. … Y conociéndolo eran condenados.
Otro enfoque que da el mismo resultado es cuando el cristianismo es reducido a “como obedecer”, o “como ser feliz”, o “como tener poder”, “como maximizar mi potencial” o “como yo puedo” o “como tener una experiencia religiosa”. Estos enfoques son humanistas y minimizan a Dios. El centro somos nosotros mismos, los humanos.
El enfoque en la Biblia es más bien “conocer” y “creer”, particularmente en el Nuevo Testamento.
Jesús constantemente repite que tenemos que creer en Él para tener vida eterna (Lucas 24:25; Juan 3:12; 4:41; 4:48; 5:46-47; 12:39; 20:31).
Si examinamos las oraciones de Pablo al principio de sus cartas pide que sus lectores puedan conocer, entender, y esperar para que ellos puedan tener fruto, y ser intachables ante Dios (Efesios 1:15-23; Filipenses 1:9-11 Colosenses 1:3-14).
viernes, 25 de abril de 2008
¿WWJD?
WWJD o ¿Qué haría Jesús?
Ha llegado a ser un lema de los jóvenes cristianos de nuestros tiempos. Significa ¿Qué haría Jesús, si estuviera aquí? Muchos piensan que debemos hacer lo mismo de Jesús. ¿Qué haría ante las tentaciones de nuestros días? ¿Tomaría la droga que tenemos hoy? ¿Participaría en la libertad (esclavitud) que tenemos hoy? ¿Cómo serviría a los pobres de hoy?
Hay algún peligro en hacer la pregunta “¿Qué haría Jesús?”? Pues el peligro de esta es que se enfoque solamente en la ética y margina el propósito de la vida de Jesús. Jesús no vino principalmente por la ética. No vino para perfeccionar la humanidad, sino para reconciliar al hombre con Dios. La reconciliación requería su muerte. La ley tenía el propósito de marcar la conducta de la gente. ¿Tendría Jesús el mismo propósito que la ley?
Para entender y acercar la gente a la misión de Jesús la mejor pregunta sería: ¿Para que vivió y murió Jesús? Si tenemos otro propósito en la vida, estamos atrapados en un tipo de idolatría. Estamos atrapados en otra esperanza. Pensamos que haya otra respuesta a los problemas del hombre.
Para contestar la pregunta tenemos que observar la vida de Jesús en los Evangelios. Allí vemos que Jesús no estaba interesado en hacer la gente rica, no proveía pan para todos, ni siquiera sanaba a todos. Y cuando dio pan y sanaba, estos fueron señales para mostrar quien era. Cuando estaban interesados solamente en los beneficios regresaron a casa sin nada (Juan 6).
Jesús también renunció a establecer su reino en este mundo. La misión de Jesús tenía que ver con asuntos más profundos. Lanzaba preguntas como “¿Qué ganaría un hombre al ganar el mundo, si se pierde su alma?” Con esta pregunta se da a entender que su prioridad no está en las cosas que pertenecen a esta vida, como dice Pablo,
Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios. (Col 3:1-6 NVI)
Necesitamos “tomar la sangre de Jesús y comer su cuerpo” porque él es nuestro pan diario. Si sólo buscamos su ética y sus beneficios vamos a morir de hambre.
domingo, 20 de abril de 2008
Vive 09 Convención Misionera
Esta convención es una continuedad de Vive 05 que también se realizó en la Club Primavera de la Universidad de Guadalajara que esta en la salida a Puerta Vallarte de Guadalajara.
Rebecca Pipert de Manley que escribió Fuera del salero, Certeza que habla de evangelismo ya se confirmó su participación.
Cómo levantar fondos para el ministerio
www.stewardshipforum.org
Pon un blog y escribe cual ha sido el impacto de tu ministerio. Por ejemplo, Marisol tenía una célula en su universidad de 10 hombres. Ya una de estos hombres es un pastor.
Yo tenía una alumno en un escuela de bajas recursos. Un de mis alumnos Luis regresó a un ejido en Tamaulipas donde viven unos 100 personas. Atiende dos iglesias. Su iglesia no ha tenido más de 60 personas. A pesar de sus limitaciones es un de los pastores más exitosos que conozco. En 23 años de pastor ha producido 12 pastores que han salido de su iglesia para pastorear en otros lugares. Así no es sola la gente que asiste a tu iglesia que mide el éxito sino también cuantos de tu iglesia ha llegado a ser lideres en otras partes. ¿Eres un líder de líderes?
Más a bajo en el blog hay una foto de Compa 1982. En de esta célula salieron 4 pastores que siguen pastoreando hasta hoy. Juan Arjona, Roberto Arjona, Joel Hortiales, y Carlos Ham. Todos ellos son líderes de lideres.
También puede escribir un blog como este para mantener la gente que participa en el ministerio. Pon testimonios de las personas que ya están ministrando a otros. Pon tu visión para tu ministerio, invita a la gente a participar en las actividades y invita les a participar.
También es importante dar reconocimientos a los donadores, se puede publicar los nombres de los que apoyan el ministerio y /o donan para apoyar el ministerio. Esto incluye el expido de recibos. Algunos ministerios no tienen que pedir porque sus ministerios publicaron los donadores, y la gente buscaban el reconocimiento de a los participantes.
Es importante ser amigo de los donadores. Ellos valorizan mucha nuestra amistad. No son solo para pedir dinero, también son personas que necesitan nuestra amistad. Conozca bien su historia, sus familias, su trabajo. No solo platica con ellos de tus necesidades. Sea sus amigos, toma cafe con ellos.
jueves, 3 de abril de 2008
Egocentrismo y religión
La orientación cultural nos dirige a un cristianismo también enfocado en nosotros mismo. Un cristianismo donde Cristo esta minimizado y donde nosotros somos muy importantes. Un cristianismo enfocado en nuestra felicidad y éxito en la vida. La practica ha comido el mensaje.
Ya no podemos cantar a Dios, si no le decimos que estamos haciendo. Hablamos más de lo que hacemos en la adoración de que hablamos de quien estamos alabando. Nuestra acción es más importante que la persona que adoramos.
Este enfoque egocéntrico produce un mercado que tiene el cristianismo torcido. Vida con propósito, liderazgo con éxito, familia feliz, yo me siento bien con Cristo entre otras temas son ejemplos donde autores cristianos ha metido la auto idolatría en su proyecto cristiano.
El tema que debemos estar anunciando son “las virtudes de Cristo” (1 Pedro 2:9). Cualquier otro anuncio puede ser “otro evangelio” (Gálatas 1:8-9), donde ponemos nuestros ojos en las cosas de este mundo.