martes, 29 de julio de 2008

¿Qué es un pastor? 2 Timoteo: introducción

Qué es un pastor: 2 Timoteo

Introducción

2 Timoteo nos presenta una visión distinta del pastor. En los otros textos que hemos examinado, hemos visto la tarea del pastor hacía afuera, hacia su grey; pero en 2 Timoteo es la vista hacia el interior del pastor. ¿Qué tiene que hacer un pastor interiormente para cumplir con su tarea? Esta parte del trabajo pastoral es la más importante.

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida que tenemos en Cristo Jesús, a mi querido hijo Timoteo: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz. Al recordarte de día y de noche en mis oraciones, siempre doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia limpia como lo hicieron mis antepasados. Y al acordarme de tus lágrimas, anhelo verte para llenarme de alegría. Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido. Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos (2Ti 1:1-6 NVI).

Noten bien el afecto que Pablo tiene para Timoteo. La base para cualquier instrucción que damos a nuestros discípulos tiene que tener una relación afectuosa profunda. Pablo ilustra esta relación para que Timoteo también tenga este modelo de trabajo.

Pablo va a poner varios temas para la consideración de Timoteo en esta carta. Desglosará la tarea interna que Timoteo tiene que cumplir para ser líder (pastor, consejero, asesor) cristiano. Las indicaciones que Pablo pone en esta carta son de vida o muerte en el liderazgo cristiano.

viernes, 18 de julio de 2008

¿Quién es culpable pr la muerte de Jesús?

Una alumna de los cursos de Moore me hizo esta pregunta el otro día: Si Jesús sabía que iba a morir en la cruz y era su propósito cumplir esta misión, ¿Por qué los que le ayudaron (Judás, Caifas, los fariseos, los saduceos y Pilato entre otros) son culpables de su muerte? Esta no es la primera vez que he escuchado este planteamiento. Creo que su respuesta puede ayudar a muchos. Primero voy a poner un ejemplo hipotético. Una familia empieza a tener muchos problemas. La esposa empieza a fastidiar a su marido. Nunca paró de hacerle ver que no está cumpliendo sus responsabilidades. Este pleito crece poco a poco hasta que el marido toma un bloque de cemento y apasta la cabeza de la mujer. Luego va ante un juez y el juez le pregunta: ¿eres culpable o eres inocente? El marido le dice que es inocente al asombro de todos. El juez le pregunta, ¿Por qué piensas que eres inocente? El hombre responde que fue una acción provocada y que él no es el responsable. El Juez le pregunta, ¿Cómo fue provocada? El marido le dice que su esposa le hizo enojarse mucho y que en realidad ella era la era culpable de su muerte.

Yo te pregunto a ti, ¿Quién era culpable de la muerte de la mujer?

Mi segunda respuesta a la pregunta es que Jesús mismo da la respuesta. La respuesta de Jesús se encuentra en la parábola de los obreros malvados.

Entonces comenzó Jesús a hablarles en parábolas: “Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje. Llegada la cosecha, mandó un siervo a los labradores para recibir de ellos una parte del fruto. Pero ellos lo agarraron, lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías. Entonces les mandó otro siervo; a éste le rompieron la cabeza y lo humillaron. Mandó a otro, y a éste lo mataron. Mandó a otros muchos; a unos los golpearon; a otros los mataron. "Le quedaba todavía uno, su hijo amado. Por último, lo mandó a él, pensando: ‘¡A mi hijo sí lo respetarán!' Pero aquellos labradores se dijeron unos a otros: ‘Éste es el heredero matémoslo y la herencia será nuestra.' Así que le echaron mano y lo mataron, y lo arrojaron fuera del viñedo. "¿Qué hará el dueño? Volverá, acabará con los labradores, y dará el viñedo a otros. ¿No han leído ustedes esta Escritura: "'La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser piedra angular; esto lo ha hecho el Señor, y es maravilloso a nuestros ojos'?" (Marcos 12:1-11 NVI).

Jesús aquí plantea que su Padre busca recupera lo suyo. Primero envía sus siervos, los profetas, para reclamar su propiedad. Pero los obreros malvados, en lugar de responder de manera tranquila, deciden rechazar la petición del amo y matan a sus siervos. El amo, el Padre, decide enviar su hijo para reclamar sus posesiones. Sabía el Padre y el Hijo que le iban a matar en lugar de responder correctamente a su petición regresándole lo suyo.

Entonces vemos que la intención de Jesús era reclamar lo suyo, pero sabiendo que le iba a costar la vida. Jesús sí provoca su propia muerte, pero no es culpable porque estaba en lo justo al reclamar lo suyo.

lunes, 14 de julio de 2008

¿Dios es verde?

¿Dios es verde?
Una continuación del articulo ¿Es Dios verde?
La respuesta es NO. Porque Dios es más que verde y Dios no está en todas las cosas. Las plantas y los ríos no son Dios. Los cristianos no somos panteístas. Dios es separado de su creación.
Esto tampoco significa que podemos hacer lo que nos da la gana con su creación. En Génesis 1 Dios nos dio la responsabilidad de ser mayordomos de la creación. Un mayordomo es más que un explotador de la creación y los recursos naturales, también incluye que el futuro sea sostenible.
Cuando hablamos de la ecología es importante que lo hagamos desde nuestra cosmovisión cristiana. Hay muchos elementos de diferentes religiones en el mercado de la ecología, del animismo al cristianismo al paganismo, del budismo al taoísmo. Muchos de los argumentos son incompatibles con el cristianismo bíblico.
Si nada más entramos al desfile ecológico solo porque todos los demás están allí, no estamos aportando siendo cristianos ya que mucho de la ecología no es cristiano. Hay mucho material bíblico sobre la ecología. Por ejemplo, el Antiguo Testamento tiene leyes de sanidad donde indica que el excremento humano debe estar enterrado. Habla de dar descanso a la tierra para que continúe siendo productiva en el futuro.
…que les dijera a los israelitas: “Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, la tierra misma deberá observar un año de reposo en honor al Señor. Durante seis años sembrarás tus campos, podarás tus viñas y cosecharás sus productos; pero llegado el séptimo año la tierra gozará de un año de reposo en honor al Señor. No sembrarás tus campos ni podarás tus viñas; no segarás lo que haya brotado por sí mismo ni vendimiarás las uvas de tus viñas no cultivadas. La tierra gozará de un año completo de reposo. Sin embargo, de todo lo que la tierra produzca durante ese año sabático, podrán comer no sólo tú sino también tu siervo y tu sierva, el jornalero y el residente transitorio entre ustedes.” (Lev 25:2-6 NVI)
También, la Biblia dice que vamos a ser juzgados por lo que hacemos a la tierra de Dios. Es claro en toda la Biblia que Dios es el soberano de este planeta. Así tenemos que rendir cuentas por lo que hacemos a su territorio.
La naturaleza misma será testigo contra el ser humano en el juicio.
El Señor convoca a los cielos y a la tierra,
para que presencien el juicio de su pueblo … (Salmo 50:4 NVI)
Esto no es una idea aislada en una solo texto sino también se encuentra en los profetas:
Escuchen, montañas, la querella del Señor;
presten atención, firmes cimientos de la tierra;
el Señor entra en juicio contra su pueblo,
entabla un pleito contra Israel …(Miqueas 6:2 NVI)

sábado, 12 de julio de 2008

El razonamiento Kalam

Desde hace mucho tiempo se ha empleado el razonamiento cosmológico o de kalam para probar la existencia de Dios. Pero hoy los investigadores le han agregado un nuevo elemento a este razonamiento. Vea la siguiente película para descubirlo.