viernes, 28 de mayo de 2010

2 Timoteo: una guía de lectura

2 Timoteo: Guía de Lectura
2 Timoteo el la última carta que escribe el Apóstol Pablo. La misma carta indica que Pablo ya esta esperando su ejecución. Las palabras de esta carta son palabras finales a Timoteo que esta tomando dirección en una de las iglesias que fundó Pablo.

Esta carta no es precisamente una explicación de que es el ministerio como es el caso en 1 Timoteo o en Tito.

Fecha:
La fecha de 2 Timoteo esta entre 64 d. C. bajo el gobierno de Nerón. Nerón ya había gobernado desde 54 d.C. Estaba iniciando la reconstrucción de Roma como el centro artistico del mundo.

Circunstancias:
Pablo está en la cárcel, esperando su muerte después de una larga carrera como misionero a los gentiles. Pablo tenía gente que se oponía su comprensión del Evangelio y otras que estaban a favor de su enseñanza. Esta carta junto con 2 Pedro, 1 Juan, Judas y Santiago constituyen las últimas palabras de los Apóstoles y los que estaban cercanos a Jesús.

Timoteo era un discípulo de Pablo por muchos años. Su padre era griego y su madre judía. Su familia de parte de su mama eran creyentes y le enseñaban las Escrituras desde la niñez. Timoteo había acompañado a Pablo en sus últimas viajes misioneras, había sido pastor en algunas de las iglesias fundadas por Pablo. Timoteo como sucesor de Pablo jamas es llamado apóstol. Esto indica que no había una sucesión apostólica en la iglesia original.

En 1 Timoteo le dice a Timoteo "Que nadie te menosprecie por ser joven" (1 Timoteo 4:12NVI). Como Pablo ya no comenta de su "juventude" en esta carta se supone que Timoteo ya es considerado adulto. Una person era considerado adulto a partir de los 40 años. 

Estructura:
Pablo escribe de manera de contrastes como los paralelismo en los proverbios.  Esto da cierto ritmo a la carta. Gordon Fee indica que este patrón de escribir presenta su argumento en tres secuencias. Cada secuencia tiene una estructura de ABA:
Primera secuencia (2 Timoteo 1:6-2:13): ABA Fidelidad (1:6-14), Deserción (1:15-18), Fidelidad (2:1-13) 
Segunda secuencia (2 Timoteo 2:14-3:9): ABA Oposición (2:14-19), Fidelidad (2:20-26), Oposición (3:1-9)
Tercera secuencia (2 Timoteo 3:10-4:8) ABA Fidelidad de Pablo (3:10-12), apelación (3:14-4:2, 5), Fidelidad de Pablo (4:6-8). En esta sección hay notas de oposición y deserción (3:13, 4:3-4).

________________________
________________________
Saludo (2 Timoteo 1:1-5)
Pablo indica su relación con Timoteo y la relación de Timoteo con él y con el evangelio. También indica que Timoteo ha sido bajo la influencia cristiana desde su abuela Eunice.
__________________________________
Primera secuencia (2 Timoteo 1:6-2:13)
1A El primer tema de Pablo es una exhortación a Timoteo para que el sea fiel en la predicación del Evangelio de Jesucristo (2 Timoteo 1:6-14)

Hay indicaciones que Timoteo es un líder tímido por algunas de las exhortaciones en las cartas que Pablo le escribe. Algunas frases que apoyen esta afirmación son: “... avives el fuego del don que hay en ti...”, “... no dejen que nadie desprecia tu juventud ...”  Por cuestiones de presión social y su timidez Timoteo estaba pensando en limitar su proclamación de evangelio.

Pablo indica que el evangelio, es decir, el anunció del mensaje de la vida, muerte y resurrección de Jesús es lo más importante que hace la iglesia.

Pablo indica que Timoteo debe guardar el mensaje de Jesús con mucha atención que no sea adaptado o modificado. Para enfatizar esto Pablo dice que debemos guardar la forma de palabras para que sean las mismas que él usó. Notamos que esta tendencia conservadora esta presente en todo el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Gálatas dice que no debemos predicar otro evangelio. En

1B Ejemplos de desertores y un fiel siervo del Señor (2 Timoteo 1:15-18).
Pablo da ejemplos positivos y negativos para que Timoteo evaluara su situación como predicador. Indica que todos los de Asía se han vuelta en contra el evangelio, incluyendo a Figelo y Hermógenes abandonaron el evangelio de Jesús para predicar otra cosa mientras que Onesíforo es un fiel ejemplo que Timoteo debe seguir.

1Aº Exhortación a la predicación fiel del Evangelio (2 Timoteo 2:1-13)
¿Cuál es el objetivo del ministerio? Pablo indica que la formación de hombres fieles que sean capaces de transmitir (enseñar) el mensaje de Jesús a la siguiente generación es el objetivo del ministerio (la importancia de enseñar a otros). La continuidad del mensaje es clave. Si esta cadena se rompe, el futuro del evangelio esta en peligro.
Nuestro fidelidad al evangelio es seguir el mensaje tal como lo hizo Jesús, hasta la muerte.
___________________________________
Segunda secuencia (2 Timoteo 2:14-3:9)
2A Oposición (2 Timoteo 2:14-19)
Pablo luego da una exhortación a los que comparten la palabra que deben hacerlo bien. Es decir, hay que estudiar bien la palabra para poder comunicarlo a la gente.

Pablo luego da un ejemplo de líderes que sólo exponen la palabra para ganan el debate. El debatir el evangelio lo destruye. Debemos evitar las controversias.

2B Fidelidad (2 Timoteo 2:20-26),
Pablo da un ilustración de fidelidad de los vasos en una casa. Y termina con una descripción de como debe ser el siervo del Señor. El siervo no debe ser rencilloso sino amable, apto para enseñar, sufrido, tierno y abierto a los arrepentidos.

2Aº Oposición (3:1-9)
Pablo describe la oposición del evangelio en “los últimos días”. Describe una rebeldía de los hombre que aman a sí mismos que incluye el amor por los placeres. Sin embargo, tienen una “apariencia de piedad, pero habiendo negando su poder ...” (2 Timoteo 3:5). La religión no siempre es positivo y puede ser una manifestación del culto a yo.

La consecuencia es que llevan cautiva a la gente que “siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad” (2 Timoteo 3:7).   En estas condiciones no progresamos a la verdad, sino la insensatez. ¿Puede ser que este describe la condición de nuestros días? La religión falsa es una manifestación del amor propio. Así la religión que se centra en los beneficios que uno puede recibir (prosperidad, salud, triunfo, poder) es nada más que el amor a si mismo.  Pablo en contraste repite en esta carta que la religión de Jesús es una religión de sufrimiento por la verdad.

Noten bien: La frase “los últimos días” describe el tiempo presente entre los dos venidas de Jesús, es decir, los tiempos de la iglesia. Esto es equivalente a Hechos 2:17 “Y sucedería en los últimos días ...” donde Pedro toma la promesa de derramamiento del Espíritu esta en el presente. Hebreos 1:1-2 hace la misma aplicación de la frase, “Dios habiendo hablado hace mucho tiempo,  ... en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, ...” donde aparte de Jesús estamos en los últimos días. Estas citas indican que el Nuevo Testamento aplica una visión de dos edades: los tiempos del Antiguo Testamento (Ley y Profetas) y los últimos tiempos (El presente, el tiempo del anuncio del Evangelio, del Espíritu).  

_________________
Tercera secuencia (2 Timoteo 3:10-4:8) ABA En esta secuencia hay notas de oposición y deserción (3:13, 4:3-4) dispersos en varias partes fuera de secuencia.

3A. Fidelidad de Pablo (3:10-12),
Pablo pone a si mismo como ejemplo de fidelidad, su enseñanza, su conducta, su propósito, fe, paciencia, amor, preserverancía, persecuciones, y sufrimientos. Esto contrasta con los hombre malos (2 Timoteo 3:13).

3B. Apelación a la fidelidad de Timoteo (3:14-4:2, 5)
Timoteo debe seguir el ejemplo de Pablo. Particularmente en seguir las Escrituras que nos dan conocimiento de Jesucristo, que son confiables por ser inspirados por Dios y útiles para capacitarnos para “toda buena obra”.

El resultado que Pablo desea en Timoteo es que él sea un fiel predicador del evangelio, que su pasión en todo el tiempo es de llevar la gente a Jesús.

La urgencia de realizar la tarea fielmente es que los feligreses “no soportarán la sana doctrina” (2 Timoteo 4:3). En contraste Timoteo debe estar dispuesto a sufrir y hacer el trabajo de evangelismo (2 Timoteo 4:5). La segunda razón por la urgencia es la cercanía del sacrificio de Pablo (2 Timoteo 4:6).


3Aº Fidelidad de Pablo (4:6-8).
Pablo vuelve a señalarse a si mismo como un ejemplo a seguir. El es confiado en que va a recibir su corona de justicia en aquel día. No piensa que la va a recibir mientras que vive.
__________________________________
Saludo de despedida (2 Timoteo 4:9-22)
Pablo se siente solo y esta pidiendo que a sus amigos que le visiten. Nos explica que Lucas esta con él.

Es de interés particular que pide que Marcos venga para estar con él, ya que en Hechos 15 se separe de Bernabé a causa de que Marcos es inútil.

También tenemos una idea de que tenga pocos recursos ya que pide que le envía una capa antes que llega el invierno. Pero también pide que le lleva “los libros y especialmente los pergaminos” (2 Timoteo 4:13). Esto indica que esta haciendo una investigación y requiere documentación para las cosas que escribe y dice.

Menciona en particular a Alejandro que aparentemente es la persona quien le acusa.

Vuelve a mencionar que está solo y que (casi) todos le han abandonado.

Pablo también ve la razón de su persecución es el evangelio que predica a los gentiles.

La referencia a la “boca de León” puede ser una referencia a Nerón quien era el emperador en este tiempo y quien desató una persecución contra los cristianos.

Luego da un saludo a algunos de sus amigos y colaboradores en el evangelio.

______________________________
______________________________
Peligros para el evangelio
2 Timoteo indica unos peligros que existen para el evangelio:
que el evangelio no se predica por timidez
que el evangelio no se transmite fielmente
que el evangelio no se transmite de una manera que las siguientes generaciones no sean capaces de enseñarlo también (2 Timoteo 2:1-8).
que el evangelio no se predicara por falta de estudio del ministro (2 Timoteo 2:.
que el evangelio no se predicara por caer en discusiones inútiles (2 Timoteo 2:.
que el evangelio no se predicara por inmoralidad (2 Timoteo 3:1-.
que el evangelio no se predicara por complacer a la gente que busque novedades.
El amor propio es la religión que completamente contra el evangelio de Jesús.


Bibliografía:
Gordon D. Fee y Douglas Stuart, How to read the Bible book by book, “2 Timoteo, Zondervan.
 Donald Guthrie, “los pastorales” en D. A. Carson, et.al., Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Casa Bautista.
Guillermo Hendricksen, Comentario al Nuevo Testamento, “2 Timoteo”, El faro.
John R. W. Stott, Guarda el deposito: una exposición de 2 Timoteo, Certeza. Originalmente fue una conferencia dada en Urbana 67.

lunes, 24 de mayo de 2010

Discípulo

Discípulo
Esta palabra, quiere decir, “alumno”. Jesús es el maestro. Al principio los cristianos eran conocidos como discípulos. No fue hasta que llegaron a Antioquía que llegaron a ser conocidos como cristianos. Es decir, que que los requisitos en Marcos 8:33 para un discípulo son para todos los cristianos. También quiere decir que los cristianos tienen que estar aprendiendo todo el tiempo.

Hay muchos programas de discípulado disponible. Desafortunadamente muchos de ellos no enseñan los contenidos bíblicos. Muchos se traten de hacer una formación espiritual sin  dar un conocimiento bíblico. Programas así sencillamente son una perdida de tiempo que no tienen ningún beneficio para nadie. En otras palabras, terminan un programa de discípulado, sin un conocimiento de la historia de las Escrituras.

Supongo que el libro de texto de los primeros alumnos era el Antiguo Testamento. Llegué a esta conclusión por los textos que cita los primeros sermones cristianos. Ellos eran alumnos de las Escrituras. Si no somos alumnos de los mismos textos no podemos llegar a las mismas conclusiones.

Al leer el Antiguo Testamento, ellos vieron como todo el Antiguo Testamento hablaba de Jesús (Lucas 24:46-50; Juan 5:39; 2 Corintios 1:20; Hebreos 10:7; Hebreos 10:7 sólo para mencionar unos).

Jesús mismo se basaba su ministerio en el Antiguo Testamento. En Marcos El comparte su identidad a partir del Antiguo Testamento (Marcos 1:1-8:30). Jesús toma su misión de Isaías 53.

Cuando Jesús comisión a sus discípulos hay una relación estrecha con el Antiguo Testamento. En Juan 20:21 “... como el Padre Me ha enviado, así también Yo los envío”, implica que hay una relación estrecha entre el creyente y el Antiguo Testamento. El discípulado que los nuevos discípulos comprenden esta relación. Si no sabemos la relación y definición del Antiguo Testamento de Jesús y de nosotros como sus discípulos, no podemos entender nuestra propia identidad.

Está acercamiento que enfatiza la persona de Jesús y Su relación con el Antiguo Testamento es el centro del Nuevo Testamento. Si cambiamos en énfasis del Nuevo Testamento de Jesús a nuestra “perfección” o “experiencia” estamos cambiando el corazón del cristianismo.

“Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos: y conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Juan 8:31-32).

Si nuestro discípulado es nada más hacer que los cristianos se portan bien, corremos el riesgo de tener una religión de ética, sin el conocimiento de Dios. Es más importante conocer a Dios que cualquier otra cosa.

Familia

1. Hay muchas referencias en la Biblia a la familia. Sin embargo, no todo lo que dice la Biblia habla bien de aquella. Tenemos registrado todo clase de problema en referencia a la familia. Tenemos desobediencia, abandono, adulterio, incesto, celos, incumplimiento de responsabilidad, entre muchas otras incidentes.

También tenemos hambruna, migración, guerrera y autoridades de lo cual todos tiene un gran impacto en la familia.

Antes que podemos aplicar la Escritura a nuestras vidas tenemos que encontrar el significado de lo que dice. Acción sin significado no se realiza. Nosotros los humanos requerimos significado para lo que hacemos. Siempre justificamos lo que somos y hacemos. Significado es esencial. En este artículo buscamos encontrar el significado de lo que hacemos como cristianos.

2. Para entender el concepto de familia, primero lea los textos Salmo 22 y Hebreos 2:1-13. ¿Cuáles son los elementos en común entre estos dos textos?

3. Para nosotros, los cristianos, el sentido de la vida viene de Jesús. Jesús es el patrón de vida que debemos emular. El Salmo 22 describe la crucifixión de Jesús. Sabemos esto porque el Salmo esta citada en los Evangelios como una descripción de la muerte de Jesús. Jesús mismo cita Salmo 22:1 en Mateo 27:46. Mateo elabora unos paralelos con 27:35, 39, y 43. Similar en El Evangelio según Juan 19:23-24,28 encontramos que toma el Salmo para interpretar la cruz.

Este Salmo es clave para nuestro entendimiento de nuestra relación familiar con Jesús.

¿Qué significa ser familia con otra persona? Ser familia no es sólo ser esposo y esposa, también padre o madre y hijo o hija. Pero también es ser hermano y hermana.

La primera parte del Salmo habla del sufrimiento de Jesús en la cruz. El Salmos no da ninguna razón porque Dios ha abandonado a su siervo. Supongo que David lo escribió después de su pecado. Pero el Salmo describe una situación donde Dios es su enemigo. Hay varias situaciones en la vida de David cuando Dios esta enojado con él.

4. También el Salmo tiene un giro notorio en el versículo 22. Todo antes de este versículo describe la angustia y el sufrimiento. Todo después de este versículo describe los resultados que produjeron el sufrimiento. El resto del Salmo relata la victoria. Relata que los pobre van a ser saciadas (Salmo 22:26), que va a ver un nuevo éxodo (Salmo 22:27), que el reino va a pertenecer al Señor (Salmo 22:28) y que un pueblo que todavía no ha nacido va a decir que “Dios hizo justicia” (Salmo 22:31). Estos son los resultados de la cruz.

El Salmo hace una declaración muy interesante en el versículo 22:
“Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré”.

En el Salmo 22 el anuncio de la victoria en el versículo 22 era muy importante por Jesús. Era importante que se hiciera publico el anuncio del resultado de la cruz. Quizás es como el anuncio de José a sus hermanos, “Yo soy José, el hermano de ustedes” (Génesis 45:4) y “No tengan miedo ... Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. Así ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos” (Génesis 50:19-21).

¿Qué tenían que hacer Jesús para ser nuestro hermano? ¿Cuándo nos llama hermanos?

Juan 20:17
Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a Mis hermanos, y diles: ‘Subo a Mi Padre y Padre de ustedes, a Mi Dios y Dios de ustedes.’”

Hebreos 2:12
Anunciare Tu nombre a Mis hermanos, en medio de la congregación Te cantare himnos.”

El concepto de familia a partir del sufrimiento de Jesús es tomado por Pablo en Efesios 5: 21-6:9 para explicar nuestra relación en familia y con otros.
“Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. El la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentarla a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo” (Efesios 5:25-28). 
Pablo indica que Jesús tomó la responsabilidad por los pecados de la iglesia y la limpió de ellos. Así nosotros los hombres debemos asumir la responsabilidad de las imperfecciones de nuestras esposas. Esto es el modelo que Jesús nos da de su sacrificio para nuestras familias. Tenemos que asumir la responsabilidad por los errores, equivocaciones, imperfecciones de los que están en nuestras familias.

Cristo es el modelo de como portarnos en la familia.

Pablo aplica el patrón de Cristo a todas nuestras relaciones, no sólo los de marido y mujer. En el resto del pasaje de Efesios 5:21-6:9 Pablo nos explica que esta acción de Jesús también debe aplicarse a nuestra relación con nuestros hijos (Efesios 6:1-4) y nuestra relación con el trabajo (Efesios 6:5-9). Todas nuestras relaciones deben seguir el patrón de Cristo.

 En 1 Juan 3:16 menciona que Jesús puso su vida por nosotros. El hizo propiciación por nosotros. Es decir, que Él hizo el sacrificio que aplacó la ira de Dios (Romanos 1:18) que estaba en contra de nosotros para que pudiéramos tener paz con Dios. Entonces igual que Cristo se entregó su vida por nosotros tenemos que poner nuestras vidas por los  otros hermanos (cristianos). Y en el siguiente versículo da UNA aplicación (el còmo) de este concepto:
“Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?  (1 Juan 3:17).
Así el patrón de Jesús debe gobernar nuestras relaciones en todo momento.  El significado de ser familia Cristiana es:

1 Juan 3:16
"En esto conocemos el amor: en que El puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos."

martes, 18 de mayo de 2010

1 Juan

¿Soy yo? ¿Eres tú? ¿Son ellos?
En los tiempos en que el Apóstol Juan escribió sus cartas había mucha confusión acerca de quienes eran cristianos y en la practica cristiana. Hasta que algunos pensaban que podrían pecar con el cuerpo, por ser cristianos. Otros negaban la doctrina basica, por profecías y otras especulaciones. Otros se marchaban de la iglesia por la falta de pureza en la iglesia. En muchos sentidos la situación era similar a lo que tenemos hoy.

Estas preguntas son distintas a las opciones que tenemos hoy, donde preguntamos: ¿Se perdió su salvación? ¿Tiene seguridad de su salvación? En lugar de estas preguntas Juan pregunta, ¿Quién eres tu? ¿Quién soy yo? ¿Quién es tu líder?

Curiosamente Juan no hace la pregunta, ¿Cuándo recibiste a Jesús en tu corazón? ¿Sabes la fecha en que naciste de nuevo? Si no lo sabes, no eres salvo. No Juan va mucho más profundo. Obviamente, no necesitamos tener un certificado de nacimiento para probar que estamos vivos.  Aparte hay muchos que dicen ser cristianos en todas partes hoy que conducen su vidas como si no se hubiera nacido de nuevo. Estos no pasarían las pruebas que Juan pone en su carta.

Primera Epístola de Juan: Guía de lectura

Autor:
Hay semejanzas entre el Evangelio según Juan y la Primera Epístola de Juan.
Juan 16:24 y 1 Juan 1:4
Juan 12:35 y 1 Juan 2:11
Juan 13:34 y 1 Juan 3:23

El vocabulario entre el evangelio y las epístolas es similar.
1 Juan usa el mismo “nosotros” que el evangelio. Como dice Stott,
La primera persona plural se usa no sólo en los verbos que describen la experiencia histórica, sino también en los verbos que describen la proclamación de la misma. Las persona que hacen el anuncio son las personas que han tenido la experiencia. ... Son ellos cuyos ojos han visto, cuyos oídos oyeron, cuyas manos tocaron y cuyas bocas se abren para hablar. ( Stott, p. 31-32).

Por la información provisto por la carta podemos concluir que el autor fue un testigo de los eventos de la vida de Jesús y escuchaba las palabras de Jesús mismo. El autor defundía las palabras de Jesús en su predicación. Kistemaker indica que el término “anciano” era el equivalente a “apóstol” en las cartas de Pablo y Pedro. Se deriva esto desde el hecho que Juan esta con el evangelio “desde el principio” (vea Hechos 1:21-22).

La tradición nos dice que el Apóstol Juan fue pastor en Efesos hasta su muerte cercanos al año 98 d.C. (Kistemaker, p. 172).

Destinatarios:
Son personas muy cercanas al Apóstol Juan. Por eso usa términos como mis “queridos hijos mios” o “queridos hijos”. y “queridos amigos”. Para enfatizar esta relación Juan usa el pronombre “yo” para referirse a sí mismo.

No eran todos todos nuevos en la fe cristiana. Algunos eran cristianos desde el principio.

El Antiguo Testamento en 1 Juan
1 Juan 1:8 y Proverbios 28:13
1 Juan 1:9 y Deuteronomio 32:4
1 Juan 2:1 y Salmo 119:165
1 Juan 5:3 y Deuteronomio 30:11

El motivo:
Los que recibieron 1 Juan tenían muchos problemas serios en su iglesia. Los problemas eran tan graves que algunos dejaron de asistir a la iglesia. ¿Qué problemas hubieran causado tan graves problemas?

Cristología: No estaban seguros de quien era Cristo. Algunos pensaban que Jesús sólo era un hombre. Otros pensaban que sólo tenía la aparencía de un hombre (que sólo era divino). Ambas entendimientos estaban equivocados.

Moralidad: Algunos mal interpretaron la libertad que tenemos en Cristo como pretexto para pecar. Otros pensaban que los cristianos no pecaban, es decir, que no tenían pecado.

Unción: Algunos pensaban que estaban entrando en una unción mayor, es decir, que tenía un unción que les llevaba más allá de Cristo, que ya eran superiores de Jesús.

Social: Algunos pensaban que su relación era exclusivamente con Dios. Lo que pasaba con los hermanos no era importante.

Gnósticos: Los gnósticos eran un movimiento religiosos que planteaba que la salvación era por conocimiento en lugar de ser por Cristo.

Fecha:
Hay poca información acerca de la fecha en la carta. La mayoría de los eruditos ponen la fecha entre 90 y 95 después de Cristo.

Propósito:
“Estas cosas os he escrito ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios para que sepan que tienen vida eterna” (1 Juan 5:13).
Juan intenta ayudar a sus destinatarios conocer quien es de Dios y quien no. Esto es un problema difícil ya que muchos que no sabemos si somos nosotros cristianos o no, y mucho menos si otros son o no son cristianos también. Esto es vital para que uno puede tener seguridad de su propia relación con Dios o si necesita hacer otra cosa.

Por esta razón Juan menciona las cosas que “sabemos” como cristianos en 1 Juan. Para Juan es importante lo que sabemos. Tenemos certeza en lo creemos y en lo que somos:
1Jn 2:3  Y en esto sabemos que Lo hemos llegado a conocer: si guardamos Sus mandamientos.
1Jn 2:4-6  El que dice: "Yo Lo he llegado a conocer," y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él.   Pero el que guarda Su palabra, en él verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Dios. En esto sabemos que estamos en El. El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.
1Jn 2:18  Hijitos, es la última hora, y así como oyeron que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora.
1Jn 3:2  Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a El, porque Lo veremos como El es.
1Jn 3:14  Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.
1Jn 3:24  El que guarda Sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.
1Jn 4:13  En esto sabemos que permanecemos en El y El en nosotros: en que nos ha dado de Su Espíritu.
1Jn 5:2  En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos.
1Jn 5:13  Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
1Jn 5:15  Y si sabemos que El nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que Le hemos hecho.
1Jn 5:18  Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que Aquél que nació de Dios lo guarda y el maligno no lo toca.
1Jn 5:19  Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno.
1Jn 5:20  Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos a Aquél que es verdadero; y nosotros estamos en Aquél que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.


¿Cómo podemos saber si somos o no cristianos? Según John R. W. Stott Juan esta aplicando tres pruebas a nosotros para saber si somos cristianos o no. Las tres pruebas son: Doctrina, Moral y Amor. Estas pruebas están repetidas varios veces en 1 Juan. Si pasamos todas las pruebas sabremos si somos cristianos o no. Pasando las pruebas nos afirma en nuestra identidad cristiana.

A pesar de estas pruebas hay muchas personas que están inseguros acerca de que si van a estar en el cielo o no. Juan escribe para que podemos tener confianza en nuestra esperanza de estar en el cielo y seguridad en nuestra relación con Jesús.

Bosquejo y Análisis Expandido
del Primer Epístola de  Juan

1: 1-4  Preludio: Primer tema- Doctrina: la encarnación
    Jesús
Nosotros llegamos a la vida por medio de la Palabra: Jesús.
Le hemos visto, tocado y escuchado.
1: 5-2:2  Segunda tema- Moral: Andando en la Luz, y pecado y perdón
La luz y las tinieblas son incompatibles: el seguidor de Jesús no puede andar en pecado.
Un cristiano no es libre del pecado.
Siempre hay perdón disponible.
2: 3-6   Segunda tema- Moral:
        Los que le conocen, guardan sus mandamientos (los obedecen)
2: 7-11 Tercer tema- Social:
        Amar vs. Aborrecer a su hermano
        Luz vs. Tinieblas
    2: 12-14  Interludio: Razones para escribir
    2: 15-17  Preparación para la Advertencia
2: 18-27  Doctrina: Niegan el Hijo
Cuando uno busca más unción que Cristo, esta negando Cristo.
2: 28-3:10 Moral: Justicia y los hijos de Dios
3: 11-18  Social: que nos amemos unos a otros 
    3: 19-24 Seguridad y el corazón que condena
4:1-6  Doctrina: Encarnación-Espíritu de verdad o espíritu de error
¿Cómo se puede distinguir entre la verdad y la mentira acerca de Jesús en la voz de los líderes? ¿Cómo se puede saber si un líder es cristiano o no? Juan da criteria para discernir entre los que son cristianos y los que no son. Juan llega a esta conclusión porque hay Antí-Cristos ya en el mundo.
Los cristianos creen que Cristo vino en la carne (1 Juan 4:2).
Si uno habla del mundo, es del mundo: Si uno habla de Dios, es de Dios (1 Juan 4:5).
Líderes Cristianos tienen una audiencia cristiana. Otros cristianos los escuchen (1 Juan 4:6).
4: 7-12 Social: Amor
Es difícil amar a Dios a quien jamás hemos visto. Pero Nuestro amor por Dios es manifiesto en que amamos a su pueblo.
4: 13-21 Combinación de doctrina y social
5: 1-5 Combinación de doctrina, moral y social
    5: 6-12 Tres testigos: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo. La trinidad esta presente desde las páginas del Nuevo Testamento.

    5: 13-17 Nuestra confianza
5: 18-21 Tres afirmaciones y exhortación de conclusión
    1. Sabemos: “el que ha nacido de Dios no peca sino que aquel que nació de Dios le guarda y el maligno no le toca”.
    2. Sabemos: “somos de Dios y que todo el mundo esta bajo el poder del maligno”.
    3. Sabemos: “El Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo.”

Conclusión:
Para que uno sea considerado como cristiano DOCTRINA tiene que creer  que Jesús, el hombre, es Dios encarnado (la Luz que vino a este mundo). ÉTICA No podemos decir que seamos perfecto (sin pecado, 1 Juan 1:8). No podemos abrazar a Jesús y practicar continuamente el pecado (1 Juan 3: x). No estamos constantemente buscando “novedades” o como Juan lo llama “unción” porque la unción que tenemos la de Jesús (1 Juan 2:x).  No estamos preocupados de las cosas de este mundo, como es la prosperidad, la fama, aun la salud porque las cosas de Dios no son de este mundo (1 Juan 4:6). AMOR Tenemos que amarnos los unos a los otros cristianos. Tenemos una relación con nuestros hermanos.

Bibliografía
Gordon Fee y Douglas Stuart, How to Read the Biblia Book by book, Zondervan, Simón Kistemaker, 1-3 Juan, Comentario al Nuevo Testamento, El Faro.
John R. W. Stott, The Epistles of Juan, IVP.

miércoles, 5 de mayo de 2010

T4G 2010 -- Session 3 -- Al Mohler on Vimeo

Al Mohler habla de las perspectivas de la teología contemporaneo. Es un exclente explicación de como la gente hablen de la teología hoy, sin tener un compromiso con la verdad del evangelio de Jesús.

T4G 2010 -- Session 3 -- Al Mohler on Vimeo