¿Sábado, Domingo u otro día?
¿Cuándo adoran los cristianos?
Hay mucha controversia sobre el día que debemos tener nuestros cultos o servicios. Estas controversias han existido desde el inicio del cristianismo. Esto aun esta documentado en el Nuevo Testamento. En Romanos 14 Pablo describe la situación de los días y de la comida que podemos comer como cristianos. Todo el capítulo habla de estas controversias.
¿Cuál debe ser nuestra postura?
Primero, Los cristianos originales recogieron las ofrendas y partieron el pan el primer día de la semana, es decir, el domingo (Hechos 20:7). Esta práctica no fue universal hasta que Constantino decretó el domingo como día de descanso. Por tanto, los cristianos muchas veces se reunieron otros días de la semana también.
Segundo, leemos Romanos 14:1-23 donde Pablo responde a las diferentes posturas de comida y días. Su consejo es muy sencillo. No hay días especiales para adorar al Señor. Si uno guarda un día para la adoración esta bien. Pero este día puede ser cualquier día de la semana. Lo más importante no es el día, sino que nuestras vidas sirvan al Señor todo el tiempo.
También Pablo indica que nuestra ética debe ser no causar que el más débil en la fe tropiece. No importa si estamos hablando de días de reposo o de la comida. No debemos ofender a los débiles en la fe (Romanos 14:1-11). No debemos, según Pablo, pelear o escandalizarnos sobre el día en que reunamos.
Tercero, En Hebreos hay un discusión sobre entrar en el día de reposo del Señor. El autor de los Hebreos indica que todos los que creemos en Cristo estamos en el reposo del Señor. Hoy (los que creemos en Jesús) estamos en el día de reposo por que hemos descansado de nuestras obras para alcanzar la salvación. Ya estamos en reposo de nuestras obras como Dios también lo hizo de las suyas (Hebreos 4:1-13).
Cuarto, de los diez mandamientos, sólo el mandamiento de guardar el Sábado no esta repetido en el Nuevo Testamento. Esto es porque hemos entrado en reposo. Nuestra salvación no depende del día que guardamos.
Conclusión, no hay un día especial para reunir los cristianos o para guardar como hicieron los judíos el Sábado. Si estamos en Cristo, estamos en reposo. La costumbre de los cristianos de reunirnos el domingo es para celebrar la resurrección de Cristo, pero ya no es una extensión del día de reposo.
jueves, 28 de abril de 2011
sábado, 23 de abril de 2011
Acércate a Mí: medicaciones para la Cuaresma 29
Acércate a Mí
PREPARACIÓN DE NUESTROS CORAZONES
PARA LLEGAR A TENER UNA EXPERIENCIA MÁS COMPLETA DEL CRISTO RESUCITADO
Una meditación para los cuarenta días que conducen a la Pascua
Por John D. Kennington
PREPARACIÓN DE NUESTROS CORAZONES
PARA LLEGAR A TENER UNA EXPERIENCIA MÁS COMPLETA DEL CRISTO RESUCITADO
Una meditación para los cuarenta días que conducen a la Pascua
Por John D. Kennington
Día 29 Lunes
“…Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre” (14: 16). Cuando Jesús habló del Espíritu Santo, era en respuesta a su intercesión. “Yo pediré al Padre, y él les dará otro Consolador” (14: 15). El regalo del Espíritu Santo no se lo merece, ni se da a cualquier persona en base a su santidad. El Espíritu viene a habilitar que podamos crecer en Santidad. “Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!” (Lucas 11:13). Este regalo es en base de la Expiación de Jesús y no es nuestra hazaña. Percibamos nuestra necesidad y pidamos audazmente.
Día 30 Martes
“No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.” (14:18 Juan). ¿Usted se siente como un huérfano hoy? ¿Él parece estar lejano? ¿Se da cuenta de que ha venido a usted en la persona del Espíritu Santo? ¿Está bebiendo del agua viva (Juan 7:37 - 39)? ¿Estamos viviendo en dependencia de Él? ¿Estamos practicando la presencia de Dios? ¿Nos damos cuenta de que Él vino a vivir con nosotros? ¿Qué acaso no dijo que nunca nos dejaría ni nos desampararía? ¿Estamos dependiendo de Él? Deje de pretender estar solo. Abrase a Él y experimente la comunión con el Espíritu.
Día 31 Miércoles
“Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.” (Juan 14:21). Aquí hay una maravillosa promesa que cada uno de nosotros debe experimentar. La promesa se basa en aquellos que lo obedecen por amor. Recibimos amopr al amar. Esta es una promesa de revelación personal. Promete comunión e intimidad. No es una promesa sin restricciones para todos. Pero, lo que es inusual es que la manifestación del maravilloso amor incondicional de Dios este limitado a aquellos que respondan a Su amor. Es una manifestación de Su presencia a aquellos que le entregan sus vidas a Él. ¿Qué podría ser un mayor reto? ¿Qué podría dar mayor recompensa? ¿Qué podría ser más motivante? ¿Entreguemos nuestra vida a Él? Confiemos en su promesa de que Él nos manifestará su presencia en su vida.
Día 32 Jueves
“…Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.” (Juan 14:26). Aunque parte de esta promesa tiene una aplicación especial a los apóstoles de Jesús quienes habían estado con Jesús desde el principio (15:27), es importante que cada uno de nosotros entendamos que el principal ministerio del Espíritu Santo es enseñarnos. A los apóstoles se les dio la posibilidad de recordar, entender y por lo tanto escribir el Nuevo Testamento. Si nosotros de verdad deseamos entrar al ministerio del Espíritu Santo debemos de tomar el papel de estudiante. Cuando reconocemos este trabajo del Espíritu Santo en las Escrituras, también entendemos que una parte importante de lo que nos es prometido en esta sección será completado en nuestras vidas al escuchar Su voz en las Escrituras. El libro se convierte en un libro que habla y usted escucha la voz del Espíritu. El Espíritu y la Palabra son uno. Por lo tanto, venga a las Escrituras con una nueva expectativa y un oído abierto.
Día 33 Viernes
“El mundo tiene que saber que amo al Padre, y que hago exactamente lo que él me ha ordenado que haga.” (Juan 14:31). A veces no logramos comprender que la Cruz fue motivada, no sólo por Su amor por nosotros sino también por el amor de Jesús hacia su Padre. Este amor se manifestó en Su obediencia perfecta. Su obediencia completó su rol de Siervo-Mesías. Su perfecta obediencia es la base de nuestra salvación. El mérito de esa perfecta obediencia es puesta a favor del creyente. “Por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos” (Romanos 5:19). Su obediencia es también el ejemplo que debemos de seguir. Cuando nos ponemos la ropa de trabajo del siervo, tal vez nos sorprendamos de cómo Dios puede trabajar a través de nosotros. Presentémonos en el trabajo listos para trabajar.
Día 34 Sábado
“Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador” (Juan 15: 1). Aquí tenemos otro de esos grandes, “YO SOY.” Escuche quién está hablando. Después considere el vocabulario que Él utiliza. Los que lo oían estaban familiarizados con la idea figurativa de la vid, ya que comúnmente se le consideraba como un símbolo de Israel (Is. 5: 7). Jesús ahora explica que Él es el cumplimiento de las fructuosas intenciones de Dios. Todo lo que Dios quiso hacer en y a través de la nación de Israel iba a cumplirse en Jesús (Hechos 14:47). Jesús es el verdadero Israel. Todos los que eran ramas en Él son una parte del pueblo de Dios, “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios (1 Pedro 2:9). ¡Regocíjese! “Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo.” (2 Corintios 1:20). Nosotros somos parte de Su pueblo escogido y Su propósito en nuestra vida s producir fruto.
lunes, 18 de abril de 2011
La doctrina de la Revelación: El canon de las Escrituras
El canon de las Escrituras
La pregunta básica es, ¿Cuáles son los libros que están incluidos o excluidos de las Escrituras? Para responder a esta pregunta hay una variedad de respuestas históricas.
Hay varios factores que han determinados la respuesta que han dado varias personas. Por ejemplo. Estos ejemplos solo son ilustrativos y no exhaustivos:
¿Es Dios el creador del mundo físico?
¿Es la autoridad máxima la Biblia o la iglesia?
¿Interviene Dios en la historia humana?
¿Cómo debemos proceder para poder interpretar las diferencias en cuanto a como entendieron las Escrituras? Mi propuesta es que primero debemos entender sus creencias básicas y ver como modificaron el concepto de las Escrituras para ???no modificar sus creencias. Nuestras creencias también en nuestro entendimiento de la Biblia. Vamos a analizar tres ejemplos negativos.
1. En el segundo siglo, Marción, un gnóstico, descartaba el Antiguo Testamento. Su razón era basado en la creencia gnóstica que vio al mundo físico como malo. Para él era imposible que un Dios bueno hiciera algo mal.
2. En el periodo de la reforma uno de los debates era sobre la autoridad de la iglesia. Una parte de la iglesia afirmaba que únicamente las Escrituras eran una autoridad sobre los cristianos. Ellos afirmaban un principio: sola Escritura. Otra parte interpretaba la historia como el resultado de las decisiones de la iglesia. Ellos afirmaban que las tradiciones de la iglesia eran normativas y que fue la iglesia quien decidiera que libros de la antigüedad eran Escrituras. Para mostrar su autoridad ellos agregaban lo que hoy llamamos los Deuterocanónicos al Antiguo Testamento.
3. El tercer caso son los modernistas que buscaban armonizar las Escrituras con la filosofía corriente entre los siglos XVIII y XX. Según estos “científicos” Dios no actuaba, si es que existía, en la historia humana. Estos “eruditos” dejaron de aceptar la autenticidad de muchos libros de la Biblia incluyendo el pentateuco, Isaías, los evangelios, muchas cartas de Pablo entre otros.
Jesús y el Antiguo Testamento
Uno puede preguntar: ¿Cómo entonces podemos desarrollar un concepto adecuado de las Escrituras en el que podamos confiar?
La respuesta a esta pregunta es que como seguidores de Jesús tomamos su actitud y sus definiciones hacia las Escrituras. ????
Las Escrituras controlan todo lo que Jesús hace desde su concepción hasta su asención. Controla sus actividades ahora y en el futuro también.
Jesús indica que las Escrituras (el Antiguo Testamento) no pueden ser quebrantadas, ni las pueden violar (Juan 10:35). Ni pueden ser alteradas ni una jota, ni una tilde (Mateo 5:17-20).
Jesús se refiere a que está escrito, para contestar al diablo durante las tentaciones en el desierto. Segundo, Dios tenia el derecho de contestar al diablo con sus propias palabras, pero mostró que el AT son sus palabras también.
Las acciones de Jesús son para que se cumplan las Escrituras.
Sobre todo Jesús también define cuales Escrituras del Antiguo Testamento son válidas. Uno puede decir, estas fueron definidas en los concilios de los judíos antes de que Jesús naciera. En cierto sentido es cierto. Pero si Jesús hubiera dicho que las Escrituras fueron otros libros, lo tendríamos que aceptar por la misma naturaleza de Jesús.
Jesús indica por lo menos dos veces que el canon hebreo son las Escrituras que él autoriza. En Lucas 24: 26, él explica a los dos discípulos en el camino a Emaús que Moisés, los profetas y los Escritos son los libros que hablan de él y que son autorizados para él.
Más abajo en el mismo capítulo Lucas 24:42-49, dice que Jesús explicó a los discípulos que Moisés, los profetas y los Salmos hablan de él.
En Lucas 11:49 a 51 Jesús dice explícitamente que la sangre de todos los profetas será cargada a esta generación, que incluye todos los profetas desde Abel hasta Zacarías. Abel es el primer mártir en Génesis y Zacarías es el último mártir en el último libro del Biblia hebrea que es Crónicas.
Nombrando los libros en estos últimos ejemplos, es una afirmación que limita los libros autorizados. Los otros libros que se han agregados tienen fechas posteriores y Jesús los excluye.
Jesús y el Nuevo Testamento
Primero, para comprender la relación entre Jesús y el Nuevo Testamento tenemos que entender que los Judíos en el tiempo de Jesús eran alfabetizados. Tenney dice que 90% sabían leer y escribir. Esto indica la probabilidad de que los discípulos de Jesús usaran documentos escritos para recordar los hechos y dichos de Jesús y no estarían dependientes sólo de una “tradición oral”. Esto también indica que Jesús les pudo haber dado un bosquejo del Evangelio similar a los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).
Segundo, Hay evidencia en los evangelios que Jesús mismo sabía leer y escribir. En Lucas 4:16-19 Jesús lee las Escrituras en la sinagoga. En Juan 8:1-11 Jesús escribe en la arena.
Tercero, la tradición de los rabinos era que el rabino diera su enseñanza en un dictado y sus discípulos lo escribían. No hay evidencia que Jesús usó las mismas practicas con sus discípulos. Pero que si no lo hubiera hecho la sociedad lo habría descalificado como rabino y no le habrían permitido la lectura en la sinagoga.
Cuarto, El Nuevo Testamento fue escrito cuando los testigos de los eventos todavía estaban vivos. Pablo menciona esto en 1 Corintios 15 cuando dice que Jesús apareció a más de 500 personas a la vez, de los cuales muchos todavía están vivos. Pero esto no es la única referencia en el Nuevo Testamento de que los testigos oculares todavía viven, si menciona a Rufus y Alejandro por nombre en Marcos 15 es porque ellos son testigos de los eventos de Jesús y están viviendo en Roma. Pudo verificar los hechos históricos consultándoles a ellos.
Jesús indica en Juan 15:26-27 que Sus apóstoles son Sus testigos: “y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.(BLA)” La iglesia primitiva aceptó solamente los libros escritos por los apóstoles y los que andaban con ellos. Ellos tienen Su autorización para difundir su mensaje a otros.
Entonces una persona, para escribir parte del Nuevo Testamento tenía que ser Apóstol de Jesús o representar la recopilación de uno de ellos. El Nuevo Testamento es el producto de los apóstoles y ellos plasmaron en papel la vida, muerte y resurrección de Jesús y son la fuente para sus enseñanzas. La iglesia también es apostólica por ser portador de este testimonio de Jesús.
Pedro cuando esta a punto de morir en 2 Pedro 1 indica que no nombraría a otro como apóstol para difundir el mensaje, sino que iba a hacer que esta función pasara por escrito. El sustituto de los apóstoles son las Escrituras que contienen su testimonio de qué dijo e hizo Jesús mientras que estaba aquí en la tierra. Esto podría haber sido la razón, cuando eligieron a Matías como sustituto de Judas que él tuviera que haber estado con Jesús desde su bautismo hasta su ascensión (Hechos 1:15-26).
Esto hace que el Nuevo Testamento sean las declaraciones legales de los testigos que presenciaron la vida de Jesús. Pablo en Gálatas 3 menciona los escritos del Nuevo Testamento en este sentido. No se puede agregar más a su testimonio después que hayan muerto. El canon del Nuevo Testamento esta cerrado. No hay más testimonios apostólicos que se pueden agregar.
viernes, 15 de abril de 2011
Acercate a mí: meditaciones para la cuarezma días 35-40
Acércate a Mí
PREPARACIÓN DE NUESTROS CORAZONES
PARA LLEGAR A TENER UNA EXPERIENCIA MÁS COMPLETA DEL CRISTO RESUCITADO
Una meditación para los cuarenta días que conducen a la Pascua
Por John D. Kennington
sexto domingo de ramos 17 de abril
Día 35 Lunes
“Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.” (Juan 15: 2). Su propósito está en esta vid. Las vides sirven para la construcción, ni siquiera dan buen calor en el fuego. Sirven para dar fruto. Cuando el viñedo de Su Antiguo Testamento no tenía fruto, Él lo tomó y se lo dio a se lo entregó a un pueblo que produciría los frutos del reino.” (Mat. 21:43). Nuestro Padre, el jardinero, ha prometido venir podar a cada Hijo verdadero de Dios, usando la herramienta de corte que es su Palabra o las circunstancias de la vida. Hace esto para hacer que demos más fruto. A veces quizá se pregunte “¿Qué diablos me está pasando?” Una de las evidencias de que usted es parte de la viña es que Él esté podando su vida. Cuando usted comprenda Su propósito en su vida, va a poder reenfocar sus propios planes. Que Dios nos ayude a reenfocarnos en dar fruto. Es así como el Padre será glorificado en nuestras vidas (Juan 15:18). Recordemos esto cuando le pedimos que se glorifique en nuestras vidas.
Día 36 Martes
“Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá.” (15: 7). Para ser fructuosos necesitamos tener una actitud de dependencia ya que él dijo “separados de mi no pueden hacer nada” (5). Permanecer en él es básico. Hay dos cosas que son claves para ser fructuosos, y son la oración y Su palabra. Residimos en él. Habitamos en Él. Él se convierte en nuestro hogar. También permitimos que Su Palabra viva en nosotros. Esto involucra recibir, meditar en sus palabras y usarlas en oración. Este es el camino hacia dar el fruto en el que Dios se complace.
Día 37 Miércoles
“Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa.” (Juan 15:11). Ésta no es simplemente información sino información puesta en práctica que produce gozo. A menudo esperamos recibir gozo a través de una experiencia. El gozo del que se habla aquí resulta de practicar Su Palabra. ¿Qué exactamente vamos a practicar ahorita? ¡Permanecer en Él! ¿Qué significa permanecer en Él? Relájate eres una rama. No hay nada en qué convertirte si ya eres rama. Descansa en Él como una rama. Responde al escuchar Su palabra y al obedecer sus mandamientos. Relaciónate con otras ramas. “Ustedes son las ramas.” “Ámense unas a otras.” Esa práctica produce fruto y su resultado es el gozo cumplido. Jesús desea llenar nuestras vidas con gozo, y esta es la manera de hacerlo. Todos tenemos problemas con vivir sin gozo. Es una publicidad terrible para Cristo. Este gozo no es simplemente ajustarnos a lo que recibimos en el consejo del psicólogo; viene del consejo de Jesucristo. Recordemos la prescripción médica que esta guardada en el cajón no le ayuda a nadie excepto a la farmacia que la vendió. Que Dios nos ayude a seguir la prescripción médica que Jesús nos dio para tener gozo.
Día 38 Jueves
“Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.” (Juan 15:13). Jesús demostró esa clase de amistad cuando puso Su vida por nosotros Sus amigos. E hizo esto mientras todavía éramos sus enemigos (Romanos 5:10). Él ahora nos pide que pongamos nuestras vidas unos por otros. Nos exhorta, por así decirlo, desde la Cruz. Sienta el poder de Su impactante Cruz. Vea Su ejemplo. Ahora veamos nuestras vidas y preguntemos, “¿En qué manera estamos viviendo una vida en sacrificio por los demás?” ¿Cómo puedo justificar mi egoísmo? Esta temporada de Pascua Jesús nos reta justo en nuestra motivación. Este texto no es nada más para el pastor en la zona de batalla cuando tiene que realizar un funeral por uno de los soldados. Este texto debe de ser tomado con seriedad por cada uno de nosotros. Puede revolucionar una casa o una iglesia. Pregúntele a El quién murió en la Cruz para darle gracia para poder ceder su vida por otros.
Día 39 Viernes Santo
“Ya no los llamo *siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.” (Juan 15:15). John Wesley describió su propia conversión como el momento en que su papel cambió de un siervo de Dios a un amigo de Dios. Abraham tenía la distinción de ser amigo de Dios, y aún hoy en día se hace referencia a Él en el mundo islámico como un amigo de Dios. Ensamblemos las piezas. Jesús acaba de terminar de definir la grandeza del amor como ser una persona que pone su vida por sus amigos. Jesús selló Su propia amistad con nosotros con Su muerte. Como un amigo íntimo, Él sabía y sabe todo acerca de nosotros y aún así murió por nosotros. Jesús extiende esta definición para decirnos como los amigos comparten sus sentimientos más profundos. Esto es lo que Jesús está haciendo en estos capítulos. Abra su corazón a lo que Él está diciendo y acérquese a Él. Experimente Su amistad íntima.
Día 40 Sábado de gloria
“Cuando venga el *Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí.” (Juan 15:26). El Espíritu Santo centra nuestros corazones en Jesucristo. Así como el egocentrismo echa a perder nuestras vidas, el estar enfocados en Cristo es la bendición de nuestras vidas. Esta es la razón por la que el autor de Hebreos dice: “Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y *perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz…” (Hebreos 12: 2). A veces cuando hemos tenido experiencias emocionantes en el Espíritu Santo, tendemos a enfocarnos en el Espíritu Santo. No hay manera en que el Espíritu Santo sea un patrón de vida. El Espíritu pone a Jesús a “la cabeza del desfile”. Nosotros Lo seguimos. Un trabajo auténtico del Espíritu lo pone a Él como el centro de nuestras vidas. Esto es lo que el Espíritu está haciendo en nuestras vidas. Cedámosle el paso a Él. Haga suyo el propósito que Él tiene.
Día 40
“Dentro de poco ya no me verán; pero un poco después volverán a verme.”… ustedes serán como “una mujer que está a punto de dar a luz a un niño… cuando su bebé nace ella olvida la angustia. Cuando vuelva a verlos se alegrarán, y nadie les va a quitar esa alegría.” (Juan 16:16, 17, 21, 22). Jesús comprendía la noche oscura por la que pasarían. Esto iba a ser como los dolores de parto. Esos dolores permitirían que llegara a haber gozos relacionados con el nacimiento de un niño. Jesús resucitaría de los muertos, lo cual les traería gozo. Él les aseguró que este gozo nunca les sería quitado. Nunca volvería a morir. Él está vivo para siempre. Nada puede cambiar el hecho de su resurrección. Este es nuestro gozo también. Este es un gozo diferente de que fue mencionado en el capítulo anterior. Es un gozo que no depende de nosotros. Regocíjese para siempre. La cruz no es el final, sino un nuevo inicio. Él ha triunfado y está sentado a la derecha de Dios. Él ahora descansa en su victoria y espera hasta que cada enemigo esté bajo sus pies. Y nosotros estamos sentados junto con Él (Efesios 2:6). Esto nos permite ver a través de una tumba vacía y ver la eternidad. Nosotros vemos el rostro sin velo de nuestro Padre Celestial quien nos espera para darnos la bienvenida a casa. También espera que lo busquemos en el trono de su gracia para ayudarnos cuando tengamos necesidad.
Ahora Él nos invita a que nos acerquemos con un corazón sincero y con la plena seguridad de la fe. (Heb. 10:22).
¡ACERQÚEMONOS!
lunes, 11 de abril de 2011
El hijo prodigo
"Los dos hijos prodigos" Lucas 15:11-32
Uno hijo quiere estar libre como máxima expersión de su persona. Su familia es segundo. El otro hijo sólo obedece para conseguir la herencia. Los dos hijos no quieren a su padre.
http://inpcaminoverdadyvida.org/3.-_El_Dios_Prodigo__Lucas_15_JK.MP3
Uno hijo quiere estar libre como máxima expersión de su persona. Su familia es segundo. El otro hijo sólo obedece para conseguir la herencia. Los dos hijos no quieren a su padre.
http://inpcaminoverdadyvida.org/3.-_El_Dios_Prodigo__Lucas_15_JK.MP3
sábado, 9 de abril de 2011
Meditaciones para la cuaresma 29-34
Acércate a Mí
PREPARACIÓN DE NUESTROS CORAZONES
PARA LLEGAR A TENER UNA EXPERIENCIA MÁS COMPLETA DEL CRISTO RESUCITADO
Una meditación para los cuarenta días que conducen a la Pascua
Por John D. Kennington
Noten bien, en la cuaresma no cuentan los domingos en los 40 días. Puse lecturas bíblicas del Libro de oración común en otro articulo en este blog. Esto es para que las meditaciones nos lleven hasta el Sábado de Gloria.PREPARACIÓN DE NUESTROS CORAZONES
PARA LLEGAR A TENER UNA EXPERIENCIA MÁS COMPLETA DEL CRISTO RESUCITADO
Una meditación para los cuarenta días que conducen a la Pascua
Por John D. Kennington
Día 29 Lunes
“…Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre” (14: 16). Cuando Jesús habló del Espíritu Santo, era en respuesta a su intercesión. “Yo pediré al Padre, y él les dará otro Consolador” (14: 15). El regalo del Espíritu Santo no se lo merece, ni se da a cualquier persona en base a su santidad. El Espíritu viene a habilitar que podamos crecer en Santidad. “Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!” (Lucas 11:13). Este regalo es en base de la Expiación de Jesús y no es nuestra hazaña. Percibamos nuestra necesidad y pidamos audazmente.
Día 30 Martes
“No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.” (14:18 Juan). ¿Usted se siente como un huérfano hoy? ¿Él parece estar lejano? ¿Se da cuenta de que ha venido a usted en la persona del Espíritu Santo? ¿Está bebiendo del agua viva (Juan 7:37 - 39)? ¿Estamos viviendo en dependencia de Él? ¿Estamos practicando la presencia de Dios? ¿Nos damos cuenta de que Él vino a vivir con nosotros? ¿Qué acaso no dijo que nunca nos dejaría ni nos desampararía? ¿Estamos dependiendo de Él? Deje de pretender estar solo. Abrase a Él y experimente la comunión con el Espíritu.
Día 31 Miércoles
“Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.” (Juan 14:21). Aquí hay una maravillosa promesa que cada uno de nosotros debe experimentar. La promesa se basa en aquellos que lo obedecen por amor. Recibimos amopr al amar. Esta es una promesa de revelación personal. Promete comunión e intimidad. No es una promesa sin restricciones para todos. Pero, lo que es inusual es que la manifestación del maravilloso amor incondicional de Dios este limitado a aquellos que respondan a Su amor. Es una manifestación de Su presencia a aquellos que le entregan sus vidas a Él. ¿Qué podría ser un mayor reto? ¿Qué podría dar mayor recompensa? ¿Qué podría ser más motivante? ¿Entreguemos nuestra vida a Él? Confiemos en su promesa de que Él nos manifestará su presencia en su vida.
Día 32 Jueves
“…Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.” (Juan 14:26). Aunque parte de esta promesa tiene una aplicación especial a los apóstoles de Jesús quienes habían estado con Jesús desde el principio (15:27), es importante que cada uno de nosotros entendamos que el principal ministerio del Espíritu Santo es enseñarnos. A los apóstoles se les dio la posibilidad de recordar, entender y por lo tanto escribir el Nuevo Testamento. Si nosotros de verdad deseamos entrar al ministerio del Espíritu Santo debemos de tomar el papel de estudiante. Cuando reconocemos este trabajo del Espíritu Santo en las Escrituras, también entendemos que una parte importante de lo que nos es prometido en esta sección será completado en nuestras vidas al escuchar Su voz en las Escrituras. El libro se convierte en un libro que habla y usted escucha la voz del Espíritu. El Espíritu y la Palabra son uno. Por lo tanto, venga a las Escrituras con una nueva expectativa y un oído abierto.
Día 33 Viernes
“El mundo tiene que saber que amo al Padre, y que hago exactamente lo que él me ha ordenado que haga.” (Juan 14:31). A veces no logramos comprender que la Cruz fue motivada, no sólo por Su amor por nosotros sino también por el amor de Jesús hacia su Padre. Este amor se manifestó en Su obediencia perfecta. Su obediencia completó su rol de Siervo-Mesías. Su perfecta obediencia es la base de nuestra salvación. El mérito de esa perfecta obediencia es puesta a favor del creyente. “Por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos” (Romanos 5:19). Su obediencia es también el ejemplo que debemos de seguir. Cuando nos ponemos la ropa de trabajo del siervo, tal vez nos sorprendamos de cómo Dios puede trabajar a través de nosotros. Presentémonos en el trabajo listos para trabajar.
Día 34 Sábado
“Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador” (Juan 15: 1). Aquí tenemos otro de esos grandes, “YO SOY.” Escuche quién está hablando. Después considere el vocabulario que Él utiliza. Los que lo oían estaban familiarizados con la idea figurativa de la vid, ya que comúnmente se le consideraba como un símbolo de Israel (Is. 5: 7). Jesús ahora explica que Él es el cumplimiento de las fructuosas intenciones de Dios. Todo lo que Dios quiso hacer en y a través de la nación de Israel iba a cumplirse en Jesús (Hechos 14:47). Jesús es el verdadero Israel. Todos los que eran ramas en Él son una parte del pueblo de Dios, “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios (1 Pedro 2:9). ¡Regocíjese! “Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo.” (2 Corintios 1:20). Nosotros somos parte de Su pueblo escogido y Su propósito en nuestra vida s producir fruto.
viernes, 8 de abril de 2011
La suficiencia de la Escritura
La doctrina de la Revelación o Escritura
La doctrina de la suficiencia de la Escritura
El Joven rico le hacía a Jesús la pregunta, ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? La pregunta de la suficiencia de la Escritura es similar, ¿Cuáles son la fuentes de información a que tengo que acudir para conocer a Dios, ser salvo y agradarle? Hoy encontramos muchas opciones en el mundo para responder a este pregunta.
Noten bien: No todos lo plantea la pregunta de igual manera. El cristiano plantea la pregunta en relación a Dios. Pero un hombre educado moderno lo diría de forma diferente, “¿Cuál es la solución a los problemas de la sociedad hoy?”. Su cosmovisión excluye la dimensión de Dios. El cree que la solución de los problemas del hombre se resuelve en el aquí y ahora, porque no existe la vida después de la muerte. El cree que el mundo físico es todo lo que hay. No puede conocer a Dios. El sólo tiene que resolver su vida mientras que vive. Sus fuentes para la “salvación” son las cosas que el puede observar y medir. Esto es sólo un ejemplo. Las otras religiones y ideologías plantean otros problemas y otras soluciones.
La busqueda para la “salvación” es universal y las soluciones propuestas son muchos. Para algunos la salvación puede ser la “inexistencia” para poder salir de ciclo de sufrimiento que experimentamos como humanos. Para otros puede ser una solución medica a los problemas de salud del hombre. Para otro puede ser una solución economico para que todos los humanos pueden tener prosperidad. Miertas otros buscan una ambiente donde la raza humana puede seguir con vida y no desaparecer por causa de las contaminaciones.
Entre los cristianos hay varias respuestas propuestas también:
La busqueda de algunos es que uno debe buscar la iglesia, otros creen que la solución es buscar la experiencia y un tercer grupo limita la solución a las Escrituras.
En otras palabras: sólo Escrituras, Escrituras + iglesia (tradición) y otros Escritura + la experiencia (misticismo). Por lo menos existen estas tres opciones.
¿Dónde esta la solución del problema humana? Esto es la salvación (Juan 17:3).
No estoy diciendo que los cristianos sólo deben estudiar la Biblia, Sino que la solución ultimo de los problemas del hombre se encuentran únicamente en la Biblia. Y que la Biblia debe darnos el marco para interpretar el resto de la vida. Hay mucho más que tenemos que conocer para vivir. Pero nuestra relación con Dios es la más importante para nuestras vidas.
La Biblia sostiene que las Escrituras que contiene son la única fuente para lograr la salvación que tanta busca el hombre.
Definición de la suficiencia de la Escritura:
Las Escrituras contienen todo lo que necesitamos para nuestra salvación. para conocer a Dios y para agradarle. Sólo en las Escrituras hay el conocimiento que no lleva a Dios.
Las palabras de Jesús nos dan vida
Esto es lo que Jesús decía: “El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida. Sin embargo, hay algunos de ustedes que no creen (Juan 6:63-64).
Las Escrituras hablan de Jesús
Juan explica, “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas que dan testimonio en mi favor. Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida” (Juan 5:39-40).
Las palabras de Jesús sólo se encuentra en las Escrituras.
Las enseñanzas de Jesús sólo se encuentran en la Biblia. Solamente por medio de la Biblia tenemos un acesso a estas palabras. Sólo por medio de la Biblia podemos entender las palabras de Jesús. No hay otro fuente existente de las palabras de Jesús. No hay ninguna seguridad de que Jesús diga algo que no este en las Escrituras.
Mucho ojo: Nosotros somos iguales que judíos en Juan 5. Recibimos a Jesús para que seamos importantes, tengamos auto-estima, tengamos prosperidad. Pero no buscamos ni en las Escrituras, ni en el culto, ni en las profecias, ni en nuestras vidas, a conocer a Jesús. Si Jesús no es la meta no somos cristianos. Más bien buscamos resolver nuestras vidas aquí y ahora. Buscamos que la salvación empieza aquí y ahora para que no tengamos que sufrir.
La suficiencia de las Escrituras
Nos capacita para escrudriñar las escrituras y no en todos los libros para responder como vivir ante los ojos de Dios.
De este modo podemos llegar a conclusiones con certeza.
Nos capacita para conocer la doctrina cristiana.
Nos libra de la tiranía de los hombres que pretenden ser nuestras guías. Todo tiene que tener su fuente en la Palabra de Dios.
Nos distinguí de los teologos que van a otros fuentes o especulan acerca de la teología.
2 Timoteo 3:15 “Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.”
Santiago 1:18 “Por su propio voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de la creación.”
1 Pedro 1:23 "Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imprecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Porque 'todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, pero la palabra de Dios permanece para siempre' Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes."
¿Es una clara enseñanza de la Biblia, la suficiencia de Escrituras?
En los escritos de Moisés viene una clara instrucción de que nadie debe añadir, ni quitar a los mandamientos de Dios (Deuteronomio 4:1).
Los proverbios también da la misma indicación, “No añadas nada a sus palabras, no eea que te reprenda y te exponga como a un mentiroso” (Proverbios 30:5-6)
También el Nuevo Testamento termina con la misma advertencia, “Si alguno le añade algo Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabas de este libro de profecia, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro” (Apocalipsis 22:18-19).
Uno puede preguntar, ¿Por qué hace estas advertencias en la Escritura? La situación es que son un tratado en Dios y su pueblo. Son acuerdos formales que tiene peso. Son pactos que establecen la relación entre Dios y el hombre. Son tratados que duran toda la eternidad. No son revelaciones que sólo son validos por el momento presente.
Pablo da otra versión de la Biblia en Gálatas donde presenta la Escritura como un pacto. Al pacto no se puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado” (Gálatas 3:15). Este caracter legal del pacto hace que no es una revelación por el momento, sino una pacto que nos da una relación con Dios permanente. Esto implica que no se puede añadir nada a las Escrituras hoy.
¿Qué implica la suficiencia de las Escrituras para nosotros hoy?
Para comprender nuestra salvación y conocer a Dios debemos estudiar las Escrituras.
De la suficiencia aprendemos que no debemos creer las novedades que se presenten hoy.
Si el pacto es permanente, las revelaciones que escuchamos no están a nivel de la Escritura.
No podemos definir como pecado algo que no está en la Biblia.
Dios no nos exige algo que no está en la Biblia.
Dios es quien decide revelar o no revelarse. Lo que no es revelado, no nos toca conocer (Deuteronomio 29:29).
Bibliografía:
Louis Berkhof, Introducción a la teología sistemática, TELL
Juan Calvino, Institución, 1559, 1:9.3-9.6,
Wayne Grudem, Teología sistemática, Editorial Vida. p. 131-142.
Wayne Grudem, Doctrina cristiana, Editorial Vida.
Francisco Turretini, The doctrine of Scripture, Baker, (reimpreso de 1688).
La doctrina de la suficiencia de la Escritura
El Joven rico le hacía a Jesús la pregunta, ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? La pregunta de la suficiencia de la Escritura es similar, ¿Cuáles son la fuentes de información a que tengo que acudir para conocer a Dios, ser salvo y agradarle? Hoy encontramos muchas opciones en el mundo para responder a este pregunta.
Noten bien: No todos lo plantea la pregunta de igual manera. El cristiano plantea la pregunta en relación a Dios. Pero un hombre educado moderno lo diría de forma diferente, “¿Cuál es la solución a los problemas de la sociedad hoy?”. Su cosmovisión excluye la dimensión de Dios. El cree que la solución de los problemas del hombre se resuelve en el aquí y ahora, porque no existe la vida después de la muerte. El cree que el mundo físico es todo lo que hay. No puede conocer a Dios. El sólo tiene que resolver su vida mientras que vive. Sus fuentes para la “salvación” son las cosas que el puede observar y medir. Esto es sólo un ejemplo. Las otras religiones y ideologías plantean otros problemas y otras soluciones.
La busqueda para la “salvación” es universal y las soluciones propuestas son muchos. Para algunos la salvación puede ser la “inexistencia” para poder salir de ciclo de sufrimiento que experimentamos como humanos. Para otros puede ser una solución medica a los problemas de salud del hombre. Para otro puede ser una solución economico para que todos los humanos pueden tener prosperidad. Miertas otros buscan una ambiente donde la raza humana puede seguir con vida y no desaparecer por causa de las contaminaciones.
Entre los cristianos hay varias respuestas propuestas también:
La busqueda de algunos es que uno debe buscar la iglesia, otros creen que la solución es buscar la experiencia y un tercer grupo limita la solución a las Escrituras.
En otras palabras: sólo Escrituras, Escrituras + iglesia (tradición) y otros Escritura + la experiencia (misticismo). Por lo menos existen estas tres opciones.
¿Dónde esta la solución del problema humana? Esto es la salvación (Juan 17:3).
No estoy diciendo que los cristianos sólo deben estudiar la Biblia, Sino que la solución ultimo de los problemas del hombre se encuentran únicamente en la Biblia. Y que la Biblia debe darnos el marco para interpretar el resto de la vida. Hay mucho más que tenemos que conocer para vivir. Pero nuestra relación con Dios es la más importante para nuestras vidas.
La Biblia sostiene que las Escrituras que contiene son la única fuente para lograr la salvación que tanta busca el hombre.
Definición de la suficiencia de la Escritura:
Las Escrituras contienen todo lo que necesitamos para nuestra salvación. para conocer a Dios y para agradarle. Sólo en las Escrituras hay el conocimiento que no lleva a Dios.
Las palabras de Jesús nos dan vida
Esto es lo que Jesús decía: “El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida. Sin embargo, hay algunos de ustedes que no creen (Juan 6:63-64).
Las Escrituras hablan de Jesús
Juan explica, “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas que dan testimonio en mi favor. Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida” (Juan 5:39-40).
Las palabras de Jesús sólo se encuentra en las Escrituras.
Las enseñanzas de Jesús sólo se encuentran en la Biblia. Solamente por medio de la Biblia tenemos un acesso a estas palabras. Sólo por medio de la Biblia podemos entender las palabras de Jesús. No hay otro fuente existente de las palabras de Jesús. No hay ninguna seguridad de que Jesús diga algo que no este en las Escrituras.
Mucho ojo: Nosotros somos iguales que judíos en Juan 5. Recibimos a Jesús para que seamos importantes, tengamos auto-estima, tengamos prosperidad. Pero no buscamos ni en las Escrituras, ni en el culto, ni en las profecias, ni en nuestras vidas, a conocer a Jesús. Si Jesús no es la meta no somos cristianos. Más bien buscamos resolver nuestras vidas aquí y ahora. Buscamos que la salvación empieza aquí y ahora para que no tengamos que sufrir.
La suficiencia de las Escrituras
Nos capacita para escrudriñar las escrituras y no en todos los libros para responder como vivir ante los ojos de Dios.
De este modo podemos llegar a conclusiones con certeza.
Nos capacita para conocer la doctrina cristiana.
Nos libra de la tiranía de los hombres que pretenden ser nuestras guías. Todo tiene que tener su fuente en la Palabra de Dios.
Nos distinguí de los teologos que van a otros fuentes o especulan acerca de la teología.
2 Timoteo 3:15 “Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.”
Santiago 1:18 “Por su propio voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de la creación.”
1 Pedro 1:23 "Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imprecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Porque 'todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, pero la palabra de Dios permanece para siempre' Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes."
¿Es una clara enseñanza de la Biblia, la suficiencia de Escrituras?
En los escritos de Moisés viene una clara instrucción de que nadie debe añadir, ni quitar a los mandamientos de Dios (Deuteronomio 4:1).
Los proverbios también da la misma indicación, “No añadas nada a sus palabras, no eea que te reprenda y te exponga como a un mentiroso” (Proverbios 30:5-6)
También el Nuevo Testamento termina con la misma advertencia, “Si alguno le añade algo Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabas de este libro de profecia, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro” (Apocalipsis 22:18-19).
Uno puede preguntar, ¿Por qué hace estas advertencias en la Escritura? La situación es que son un tratado en Dios y su pueblo. Son acuerdos formales que tiene peso. Son pactos que establecen la relación entre Dios y el hombre. Son tratados que duran toda la eternidad. No son revelaciones que sólo son validos por el momento presente.
Pablo da otra versión de la Biblia en Gálatas donde presenta la Escritura como un pacto. Al pacto no se puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado” (Gálatas 3:15). Este caracter legal del pacto hace que no es una revelación por el momento, sino una pacto que nos da una relación con Dios permanente. Esto implica que no se puede añadir nada a las Escrituras hoy.
¿Qué implica la suficiencia de las Escrituras para nosotros hoy?
Para comprender nuestra salvación y conocer a Dios debemos estudiar las Escrituras.
De la suficiencia aprendemos que no debemos creer las novedades que se presenten hoy.
Si el pacto es permanente, las revelaciones que escuchamos no están a nivel de la Escritura.
No podemos definir como pecado algo que no está en la Biblia.
Dios no nos exige algo que no está en la Biblia.
Dios es quien decide revelar o no revelarse. Lo que no es revelado, no nos toca conocer (Deuteronomio 29:29).
Bibliografía:
Louis Berkhof, Introducción a la teología sistemática, TELL
Juan Calvino, Institución, 1559, 1:9.3-9.6,
Wayne Grudem, Teología sistemática, Editorial Vida. p. 131-142.
Wayne Grudem, Doctrina cristiana, Editorial Vida.
Francisco Turretini, The doctrine of Scripture, Baker, (reimpreso de 1688).
domingo, 3 de abril de 2011
Acércate a Mí: medicaciones para la Cuaresma 23-28
Acércate a Mí
PREPARACIÓN DE NUESTROS CORAZONES
PARA LLEGAR A TENER UNA EXPERIENCIA MÁS COMPLETA DEL CRISTO RESUCITADO
Una meditación para los cuarenta días que conducen a la Pascua
Por John D. Kennington
Día 23 Lunes
“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (14: 2-3). Ésta es una de veinte veces que Jesús dijo que él se iba. Cuando él habló de irse, una de las ideas principales era el de ir a la cruz y morir por nosotros. Por lo tanto, parte de esta promesa incluye Su resurrección. Su muerte en la cruz terminó todo lo que era necesario para que usted pudiera ir al cielo. Pero aún más que eso, Jesús es el camino al Padre y a que el Padre nos acepte como sus hijos. Él está preparando las cosas para presentarnos al Padre (Judas 24). Así pues, seamos llenos de la certeza y de la anticipación. Tengan nuestros corazones la seguridad completa de nuestra fe (Heb. 10:22).
Día 24 Martes
“Soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14: 6). Él es el “Yo soy.” Ése fue el nombre por el cual Dios se reveló a Moisés en épocas antiguas. El evangelio de Juan recalca el hecho de que es Jesús es el “Yo soy.” Él no es “un” camino. Él es EL CAMINO. Él no es alguna verdad, tampoco está diciendo Juan que lo que Jesús dijo era verdad. Él es LA VERDAD. Pablo escribe, “en él están ocultos todos los tesoros de sabiduría y de conocimiento.” En los días en los que la gente no reconociera absolutos, él es la verdad absoluta. Él es LA VIDA. Este evangelio dice su el primer capítulo “… esa vida era la luz de hombres.” Esta vida no es simplemente una vida biológica; es la misma vida de Dios. Él es LA VIDA. Juan escribe, “La vida apareció; lo hemos visto y atestiguamos a él, y proclamamos a usted la vida eterna, que estaba con el padre y ha aparecido a nosotros” (I Juan 1: 2). Aquí hay cantidad de vida, dura para siempre. Aquí hay calidad de vida, él es la vida. “El que tiene el hijo tiene vida; él que no tiene el hijo de Dios no tiene vida” (I Juan 5:12). Su vida como ser humano no es lo que cuenta. Él es nuestra vida.
Día 25 Miércoles
“Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre.” (14: 7). Imagínese vivir día y noche con alguien y entonces que esa persona le comience a hablar como si usted todavía no lo conociera. Hay de conocer… a conocer. Pablo escribió acerca de los que conocían a Cristo en la carne y los que le conocían en el Espíritu. ¿Cómo lo conoce usted? Pablo escribió en otro lugar “para que lo pueda conocer.” No es simplemente una cuestión de que lo presenten con él. ¿Qué tan bien le conoce usted? ¿Usted conoce al Padre? ¿Usted lo conoce como su Padre? ¿Conocerlo se ha convertido en su proyecto de vida? ¿Hay alguna otra búsqueda que sea digna de un compromiso de vida? Pregúntese, “¿cómo puedo conocerle mejor?” Una de las maneras de conocerle mejor es dejarlo hablar con usted con su palabra, y pasar tiempo hablando con él en oración.
Día 26 Jueves
“Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.13 Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré…” (14: 12, 13b). Este pasaje a menudo le da a la gente visiones de hacer milagros. Y a veces eso es correcto. Si vamos a hacer lo qué Jesús hizo, considere lo que él hizo. “Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió.” (Juan 6:38). Su voluntad debe convertirse en nuestra ocupación. Sin Él no podemos hacer nada y con Él podemos hacer todas las cosas.
Día 27 Viernes
“Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.” (14: 14). ¿Usted ha estado pidiendo mucho? ¿Esta promesa le agrada? ¿Qué significa, “en mi nombre”? Significa que recibo cosas que no merezco. Significa que puedo pedir en el nombre de Su rectitud. Significa que puedo orar como hijo de Dios. Tal oración es la práctica de mi nueva relación. Su nombre habla de Su carácter, quién es Él. Si pido algo que es contrario a su carácter no estaré pidiendo en Su nombre. Piense en esto y comience a pedir en grande. Permita que esta época sea un tiempo para cultivar la confianza y una época de renovación en su vida de oración.
Día 28 Sábado
“Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.” (14: 15). Nacer de Dios es recibir una nueva naturaleza. Lo esencial de esa nueva naturaleza es el amor a Dios. La evidencia de esta nueva naturaleza es ser sumiso a Dios y terminar con una vida autodeterminada. La prueba del nuevo nacimiento es amor a Dios expresado en obediencia. La conversión implica un cambio de una posición de rebelión hacia Dios a una de obediencia. Esto no compromete de ninguna manera el evangelio de la gracia. Es el resultado de su gracia. La perfección de nuestra obediencia no es la base de su gracia, sino una consecuencia de la gracia. El secreto para obedecerle de manera más perfecta es tenerle amor más puro, y no es el resultado de la amenaza de la pérdida de salvación. Medite en Cristo y Su Cruz y déjelo llenarle con su amor. “Lo amamos porque él nos amó primero.” Tal vez necesitemos ver si nuestro certificado de nacimiento es genuino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)