sábado, 19 de enero de 2013

Reversed Thinking: Pensando al reves

Cuando Dios cambia nuestra manera de pensar, comenzamos a pensar completamente al revés de como lo haciamos antes de tenerlo a El. Este video nos muestra cuán diametralmente opuestas son estas cosmovisiones.



Inglés / Español
I will live my life according to these beliefs / Viviré de acuerdo a estas creencias


God does not exist / Dios no existe.

It's just foolish to think / Es necedad pensar

That there is an all knowing God with a cosmic plan / Que hay un Dios que todo lo sabe con un plan cósmico

That an all powerful God brings purpose to the pain and suffering in the world / que un Dios todopoderoso le da un propósito al dolor y sufrimiento en este mundo

Is a comforting thought however / es un pensamiento reconfortante sin embargo


Is only wishful thinking  / Es solamente una ilusion

People can do as they please without eternal consequences / La gente puede hacer lo que quiera sin consecuencias eternas

The idea that / La idea que

I am deserving of hell  / Yo merezco el infierno

Because of sin / Debido al pecado 

Is a lie meant to make me a slave to those in power  / Es una mentira que hace que seamos esclavos de aquellos en poder

"The more you have, the happier you will be"  / "Entre más tienes, eres más feliz"

Our existence has no grand meaning or purpose  / Nuestra existencia no tiene ningun significado o propósito de valor

In a world with no God  / En un mundo sin Dios

There is freedom to be who I want to be  / Hay libertad para ser lo que quiero ser

But with God  / Pero con Dios

Life is an endless cycle of guilt and shame  / La vida es un circulo interminable de culpa y vergüenza

Without God  / Sin Dios

Everything is fine / Todo esta bien

It is ridiculous to think / Es ridículo pensar que

I am lost and in need of saving / Estoy perdido y necesito ser salvado.


Esto era mi manera de pensar antes de conocer a Cristo. El invirtió mi manera de pensar. Ya pienso al revés. Para ver como pienso ahora empieza en el último renglón y lee hacía arriba. 

jueves, 17 de enero de 2013

Martín Lutero Oraba Usando la Biblia


Martín Lutero Oraba Usando la Biblia

Martín Lutero oraba dos horas diarias. Cuando tenía dificultades oraba 4 horas. ¿Cómo puede un hombre orar tanto tiempo y no usar “vanas repeticiones"?  

Su peluquero le preguntó ¿Cómo debemos orar? Martín le contestaba con un pequeño libro.

En este libro Lutero nos explica su método para orar. El primer paso era abrir la Biblia. Usa la Biblia como tu guía de oración. Al leer la Biblia contesta estas preguntas:

  1. ¿Qué enseña la Biblia en este pasaje?
  2. ¿Qué hay en el pasaje que me ayude a dar gracias a Dios?
  3. ¿En base a este pasaje qué debo confesar?
  4. ¿A la luz de este pasaje qué debo hacer?
Lutero ponia calor a sus oraciones usando los Diez Mandamientos y el Padre Nuestro. Y después leía  toda la Biblia en forma sistemática. Tenemos que hacer que nuestra oración y lectura de la Biblia se relacionen y asi evitaremos ponernos nosotros en el centro de la misma. 

Es importante que el pasaje que escojamos sea suficientemente grande para poder identificar sus ideas centrales o sea un libro entero como el libro de Jonas.   

Usando las oraciones de Pablo como un modelo para la oración
Otra manera de incorporar la Biblia en la oración es usar las oraciones de la Biblia como modelo para las tuyas. 

sábado, 5 de enero de 2013

Hermenéutica: Nuestros paradigmas 1

Todos tenemos paradigmas a través de los cuales interpretamos nuestro mundo. Dichos paradigmas pueden ser llamados cosmovisiones. Cada cultura tiene su cosmovisión o manera de ver el mundo.  Si nuestra cosmovisión no esta acorde a la cosmovision biblica, nuestro entendimiento de Dios se hace mas dificil.

Aun los autores de la Biblia llegaron a tener problemas de cosmovisión. Por ejemplo, Habacuc sentía que era inocente ante Dios (Habacuc 1:2-4).
¿Hasta cuándo, Señor, te llamaré y no me harás caso? ¿Hasta cuándo clamaré a ti por causa de la violencia, y no vendrás a salvarnos? ¿Por qué permites que vea yo iniquidad? ¿Por qué me haces espectador del mal? ¡Sólo veo destrucción y violencia! ¡Ante mis ojos surgen pleitos y contiendas! Por eso tu ley carece de fuerza, y la justicia no se aplica con verdad. Por eso los impíos asedian a los justos, y se tuerce la justicia.
Habacuc no está pidiendo que Dios le juzgue, él ya ha decidido que sus enemigos son los que merecen el juicio de Dios. Dios le responde a Habacuc y lo convence de que él (Habacuc) también merece ser juzgado por Dios y después le explica lo que está haciendo y le da un mensaje para el pueblo de Juda.

Nosotros, al igual que Habacuc, suponemos que somos inocentes, que no tenemos pecado ni somos culpables por lo que sucede al nuestro alrededor. Muchos leemos la Biblia como un juicio para "todos los demás". Nos consideramos "víctimas inocentes" y no pensamos que la corrección de Dios en la Biblia sea para nosotros.

En el caso de Habacuc, él presenta la raíz del problema como el orgullo del hombre. El orgullo esta detrás de todos los abusos sociales que existían en Judá. Ellos estaban confiando en su linaje, en vez de confiar en Dios. A consecuencia de su orgullo, se robaban las tierras entre ellos, se burlaban de otros, tenían ganancias injustas, se hacían ídolos entre otras injusticias.

Las consecuencias de nuestra "inocencia" en la interpretación
La Biblia por el contrario, dice que el lector es culpable. 1 Juan 1:10 indica que no podemos suponer nuestra propia inculpabilidad. No podemos sostener que no tenemos pecado sin hacer que Dios sea un mentirosos. Este supuesto rompe nuestra relación con Dios.

Una segunda consecuencia es que al considerarnos justos nos hacemos jueces de los demás... incluyendo a Dios. Nuestro orgullo nos ciega de nuestras propias injusticias y hace que sintamos que tenemos el derecho de juzgar a los demas. Es facil ver las injusticias de otros y sentirnos superiores. Este sentir superior es nuestro orgullo.

Al volvernos jueces, no estamos sujetos a la ley, sino que pasamos a ser personas sin ley. Nadie puede señalar nuestra injusticia. Nuestra rebeldía alcanza su maxima expresión. Nosotros somos los que determinamos la inocencia o culpabilidad de todos los demás. Santiago indica que esta es una ofensa a Dios.
11 Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla mal del hermano y lo juzga, habla mal de la ley y juzga a la ley. Y si tú juzgas a la ley, te eriges en juez de la ley, y no en alguien que debe cumplirla. 12 La ley la ha dado Uno solo, el cual tiene poder para salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo? (Santiago 4:11-12).
Perdemos la capacidad de interpretar la Biblia correctamente y empezamos a leerla para juzgar Ya sólo tratamos de establecer nuestra propia inocencia.