El Sentido Hoy
Por Juan C. Kennington
Los grandes problemas en la hermenéutica no tocan precisamente el análisis del texto, sino el sentido que este texto tiene para nosotros hoy.
Se han tomado varios acercamientos para hacer el puente entre el texto bíblico y nosotros hoy en día. Estos acercamientos muchas veces parten de una cosmovisión. Nuestra cosmovisión nos indica cuales son las opciones que tenemos para poder hacer el puente entre la historia y en la comunicación intercultural.
Ninguna escuela tiene todas las respuestas. Todos tienen algo que aportar. Pero uno debe tener cuidado de aceptar todas las conclusiones sin ver si son todas son aceptables ante la fe cristiana.
Renacimiento y Reforma – investigación
En los tiempos de la reforma la búsqueda era directamente sobre lo que decía el texto. La investigación era gramatical. Apenas estaban redescubriendo los idiomas bíblicos. Los primeros textos del Nuevo Testamento apenas estaban siendo publicados (impresos). Aun muchos de los sacerdotes estaban viendo el Nuevo Testamento en griego por primera vez. Había un despertar intelectual por la invención de la imprenta. Podemos denominar este periodo como el renacimiento-reforma—contra reforma.
La pregunta básica en este periodo era ¿Qué dice el texto?
Martín Lutero, Juan Calvino, Martín Bucer, U. Zwinglio,
La ilustración o modernidad
Empiricism—naturalismo
En el periodo del renacimiento también nace la ciencia moderna. El hombre empezaba a descubrir “causas naturales” para explicar lo que pasaba en la vida. Esto rompió con los tiempos en que todo se le atribuía totalmente a Dios. Para algunos pensadores ver a Dios como la causa de la vida era totalmente un engaño. Ellos empezaron con las ciencias naturales, pero cuando llegaron a la Biblia también dijeron que la Biblia solo describe las interpretaciones de personas ignorantes de las causas naturales. Por eso todo lo atribuía a los dioses o a un Dios. Dijeron, “Ya que sabemos que todo es causa natural tenemos que interpretar-entender la Biblia del mismo modo.”
La pregunta básica ¿Qué esta descrito en el mundo físico? Este enfoque elimina la posibilidad de lo sobre natural en la Biblia. Todas las causas están reducidas a lo natural. Aparte de reducir las cosas a causas naturales este enfoque tiende a eliminar los elementos simbólicos como un vehículo para comunicar la verdad.
Christian Baur
Romanticismo
Como repuesta a la reducción de la ciencia, casi al estudio de una maquina, hubo una reacción en el sentido opuesto. En lugar de enfatizar lo científico de las cosas, veían en el ser humano un “sentimiento”. Este sentimiento era lo esencial del ser “humano”. La Biblia entonces ya no describía el mundo físico sino el mundo de los sentimientos que hay en nosotros.
La pregunta básica: ¿Qué sentía el autor? ¿Qué sentimos nosotros? Este enfoque tampoco regresa a la historia relatada de la Biblia. Hay una suposición que la Biblia es una obra netamente humana.
Friedrich Ernst, Daniel Schleiermacher
Existencialismo
Existencialismo ve que la decisión humana y lo que uno hace en este momento ocupa la máxima importancia en la vida. La historia y el futuro son secundarios. Hay una frase que estaba en un póster que decía, “No importa si Cristo haya nacido mil veces en Belén si no ha nacido en tu corazón”. Todo se evalúa desde la perspectiva de uno mismo. La responsabilidad y las consecuencias son de uno mismo.
Las preguntas básicas son: ¿Qué tiene el texto para mí hoy? ¿Qué tenemos que hacer para que los hombres y mujeres de hoy puedan entender el texto?
Otra vez no hay una conciencia de la cultura que escribe el texto.
Blaise Pascal, Soren Aabye Kiekegaard, Friedrich Wilhelm Nietzsche, y Martin Heidegger
Siglo XX
En el Siglo XX primero tenemos la aplicación de la modernidad con todas sus locuras. Hacia finales del siglo tenemos una creciente desilusión con los preceptos modernos, cada vez más personas adoptan el postmodernismo. Antonio Cruz en su libro Introducción a la Sociología (CLIE: Barcelona, 2001) trata los 10 mitos de la modernidad. Estos mitos han probado ser falsos.
Modernidad
Meta crítica
Hans Georg Gadamer basando su pensamiento en Dilthey, Husserl y Heidegger desarrolló un acercamiento subjetivo a la interpretación. Sus conclusiones indican que no podemos escapar de pre-entendimientos, prejuicios, y tradiciones que forman nuestra cosmovisión.
Preguntas básicas: ¿Cuáles son las presuposiciones presentados en el texto? ¿Cuáles son las presuposiciones de la gente que usan estos textos hoy?
Hans Georg Gadamer
Narrativa
Los estudiantes de la literatura son la fuente de este acercamiento. El narrativo es el producto de un autor humano que busca presentar su historia para producir un efecto en su lector. Él utiliza las técnicas de retórica, y las técnicas de narración.
Pregunta Básica ¿Cómo utiliza el autor los elementos de frecuencia, tiempo y movimiento?
Estudios de la literatura y composición.
Sospecho
La desconfianza en la sociedad llegó a su máximo con un grupo de pensadores que dudaron de la autenticidad de muchas cosas incluyendo la razón. Encontraron otros motivos para explicar las cosas. Por ejemplo, la religión fue interpretada como algo que ayudaba a los en poder retener su poder. Los motivos de la gente ya no eran las palabras que decían. Nació el inconsciente. Esta misma actitud también paso a ser una base para interpretar la Biblia.
Preguntas básicas: ¿Cuáles son los motivos escondidos o inconscientes que hay atrás de las palabras y acciones que vemos? ¿Cuáles son los símbolos y las metáforas que están usados en el texto? ¿Cómo y qué comunican los símbolos?
Ludwig Andreas Feuerbach, Friedrich Wilhelm Nietzche, Karl Marx, Sigmund Freud, Paúl Ricoeur
Semiótico
Con el desarrollo de la psicología Carl Gustav Jung enfatizó el papel de símbolos en la comunicación. Los que ven la semiótica piensan que son los sistemas de lenguaje que comunican aun más que los autores particulares. Una bandera tiene un significado siempre. Cuando una persona levanta una bandera esta haciendo operacional el significado que tiene.
Pregunta básica: ¿Cuáles son los símbolos culturales usa el texto para comunicar el mensaje? Esto es especialmente importante cuando se usa términos como: el cordero de Dios, éxodo, rey, reino y Día del Señor y palabras similares.
Carl Gustav Jung
Hechos hablados
Esto es una teoría reciente que explica la comunicación por palabras como uno esta realizando una obra o contrato cuando habla. Por ejemplo en una boda el pastor, sacerdote o juez realiza el contracto entre los cónyuges con palabras. Sin sus palabras la pareja no esta casada.
Pregunta Básica: ¿Qué hacen las palabras? ¿Cómo hacen un pacto o convenio?
Stephen Austin, Anthony Thiselton
Socio—critico
La sospecha también dio raíz a otro enfoque de la interpretación. Este sistema de interpretación indica que el grupo al que pertenecemos también le da una manera de ver el mundo. Ya no solo tenemos la interpretación marxista, sino también la feminista, latina, negra, asiática, pobre entre muchas otras.
Preguntas básicas: ¿Cuáles son los intereses de las clases o grupos de personas en la sociedad? ¿Cómo están explotados o aprovechan su posición? ¿Cómo justifican la autoridad?
Gustavo Gutiérrez, José Luis Segundo, Leonardo Boff,
Postmodernidad
La postmodernidad no llegó de la nada. Hay raíces en la historia de la filosofía, política, y hermenéutica que producen la Postmodernidad. La postmodernidad resulta del rechazo o mejor dicho de la desilusión con los paradigmas de la modernidad que ya no funcionan.
Desconstruccionalista
La expresión de una idea cambia la idea original. No hay tal cosa como una verdad objetiva. La intención del autor no es un factor para interpretar su obra.
Pregunta Básica ¿Cómo cambia el texto, nuestras presuposiciones?
Jacques Derrida, ver también Nietzche, Freud y Heidegger.
La respuesta del lector
El texto no es el centro de la investigación sino el resultado que provoca en uno. No estamos viendo verdades, sino respuestas. La literatura es un mito que tiene poca importancia. Lo que es importante es como responde la gente. La “respuesta de fe” no depende de hechos históricos.
Pregunta básica: ¿Cómo cambia el texto, nuestros compromisos y afiliaciones (cosmovisión)?
Stanley Fish,
Resumen
Acercamiento Hermenéutico Pregunta básica
Investigación ¿Qué dice el texto?
Empiricismo – naturalismo ¿Qué proceso o evento natural esta descrito en el texto (cosmovisión)?
Comprensión ¿Qué sintió (cosmovisión) el autor? ¿Qué sentimos?
Existencialismo ¿Qué tiene el texto para mí (cosmovisión)? ¿Qué tenemos que hacer para entender el texto?
Meta crítica ¿Cuáles son las presuposiciones (cosmovisión) que hay en el texto?
Narrativa ¿Cómo utiliza el autor los elementos de frecuencia, tiempo y movimiento?
Sospecha ¿Cuáles son las metáforas que comunican realidades espirituales? ¿Cuáles son los motivos escondidos que generan el texto (cosmovisión)?
Semiótico ¿Qué comunican los símbolos culturales (cosmovisión)?
Hechos hablados ¿Qué hacen las palabras? ¿Cómo hacen un pacto o convenio?
Socio—critico ¿A cuál clase o grupo presenta el texto? ¿Cómo justifica la autoridad (cosmovisión)?
Desconstrucionalista ¿Cómo son cambiadas nuestras presuposiciones con el texto (cosmovisión)?
Respuesta del lector ¿Cómo cambia el texto, nuestros compromisos y afiliaciones (cosmovisión)?
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