miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Qué es un pastor? 6 2 Timoteo

La vida espiritual del pastor
Para Pablo la vida del pastor no era sólo la administración de la iglesia y la predicación, también tenía que cuidar su propia espiritualidad. Muchas veces las tareas y problemas que se presenten en el ministerio come a los pastores. En esta carta Pablo trata de que Timoteo no cae en la burocracia de ser pastor.

La meta es de retener las sanas palabras RV60, seguir el ejemplo de la sana doctrina NVI, guardar el buen deposito RV60 y cuidar la preciosa ensenanza NVI.

Hay muchas cosas que pueden distraernos de la tarea de anunciar el evangelio de Jesucristo. Entre estas cosas estan: La "consejeria", falta de recursos economicos, Proyectos de desarrollo, La musica, o las juntas administrativas de la iglesia. Hoy en dia, vivimos en un mundo donde los "absolutos" pueden tomar el lugar de Cristo. Cualquier actividad o ensenanza que suplante a Cristo, se convierte en idolatria. Tambien somos tentados a pensar que podemos resolver los problemas de este mundo sin Cristo, lo cual tambien es idolatria. Decirle a la gente que puede satisfacer sus necesidades basica de esta vida sin Cristo, tambien constituye una idolatria. El "deismo terapeutico" es tambien idolatria.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Originalidad

"Aun en literatura y el Arte, ningun hombre sera original mientras su preocupacion principal sea la de ser "original"; en cambio, si simplemente trata de decir la verdad(no importa cuantas veces se haya dicho)sera este mas original nueve de cada diez veces, sin que el se haya percatado de ello."
C. S. Lewis.
Even in literature and art, no man who bothers about originality will ever be original: whereas if you simply try to tell the truth (without caring twopence how often it has been told before) you will, nine times out of ten, become original without ever having noticed it.
More quotes from C.S. Lewis

Como Evangelizar

Evangelismo en el Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento nos indica como debemos evangelizar. Primero, tenemos los cuatro evangelios, Luego tenemos los sermones de Hechos, y finalmente tenemos las Epistolas. Cada uno de estas fuentes nos indica los contenidos del evangelio, el metodo de evangelizar y las cosas que necesitamos pensar para ser creyentes en Jesús. Por el lado negativo también nos indica que no debemos incluir en el evangelio.

1. Evangelios
En los evangelios encontramos el puente en the la esperanza mesianica del Antiguo Testamento y Jesús. Esta esperanza incluye el cumplimiento de las promesas hechas a Abraham (Génesis 12:1-3), David (2 Samuel 7), la identidad del mesias en Isaías (7-12, 40-55), y la promesa de un reino (Daniel 7) nada más para menciona algunos. Sin esta relación no hubiera convencido a los judíos que Jesús fuera el Mesías.

También encontramos el testimonio de los Apostoles a la persona de Jesús. Ellos nos dicen que hizo y que dijo Jesús. Narran sus conflictos con las autoridades y el pueblo.

Los evangelios también nos dicen las enseñanzas de Jesús. Sus enseñanzas incluyen su interpretación del Antiguo Testamento, Su entendimiento de su identidad, Su visión de su misión, y Su escatología. Jesús es la autoridad de tras de todo el Nuevo Testamento.

Sin el relato de los Evangelios no podemos confiar en Jesús. Al no predicar la historia de Jesús la gente no Pueden confiar en Él. Es decir, que en lugar de confiar en él, se confian en su propia voluntad humana (arrepentimiento) que desea llegar a la felicidad y el perdon, sin pasar por Jesús. Esto es confiar en un evangelio diferente (Gálatas 1:8-9) que no puede salvarnos.
2. Hechos
Tenemos varios ejemplos de diferentes personas y de diferentes audiencias. Los ejemplos se encuentran en el libro de Hechos donde registra varios sermones evangelisticos principalmente de Pedro (2, 3, 10) y Pablo (Hch. 13, 14. 17, 21-22, 23, 24, 25-26, 28). También tenemos cambios en la audiencia: judíos (Hch 2, 3, 7), griegos (Hch. 17), gobernantes (Hch. 23, 24, 25-26), temorosos de Dios (Hch. 10) y paganos (Hch.17).

Una cosa sobre saliente que salta a la vista en Hechos es que los sermones no decía nada acerca de la persona que esta predicando. Pedro no mencion su propia persona en sus sermones. A pesar de sus buenos "testimonios" de transformación, no figura en sus sermones. La situacion de Pablo es similar.

En Hechos 17:2-3 hay un sintesis de estos sermones.
Y Pablo, entró según su costumbre, y por tres días de reposo discutió con ellos basándose en las Escrituras, explicando y presentando evidencia de que era necesario que el Cristo (el Mesías) padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: "Este Jesús, a quien yo les anuncio, es el Cristo."
Acts 17:2-3

3. Epistolas
A. Las epístolas por lo general no traten el tema de evangelismo. La Epístola que más se acerca al evangelismo es Hebreos. Las demás se suponen que sus destinatarios ya son creyentes en Jesús. Hebreos hace varios argumentos para mostrar que Jesús es superior al antiguo pacto. Es decir, que para ser cristiano uno tiene que aceptar la enseñaza de la superioridad de Jesús (el sacrificio una vez para siempre) sobre el judaismo como manera de recibir la salvación. Ya no hay, ni habrá otro sacrificio por el pecado. Mientras que una persona cree que haya otro camino para llegar a Dios aparte de Jeús, todavía no es cristiano.

B. Las otras epistolas se tratan problemas que surgieron en las iglesias por no haber entendido el evangelio o por no llevarla acabo las implicaciones de ser un seguidor de Jesús. Por una parte son la terminación del proceso de evangelización, porque aclaren los puntos que pudieron habler quedados confusios o omitidos en la presentación del evangelio.

1. Pablo registra las cosas en sus creencias que tenía que cambiar a creer en Jesús. Esto lo hacer porque todos los judíos tenía que cambiar estas mismas creencias a darse cuenta quien era Jesús. Pablo antes no pensaba que un hombre pudiera ser Dios, pero dice de Jesús que él es Dios en muchos textos (Colosenses 1:15-20; 1 Timoteo 1:16-17; 6:13-16; entre muchos otras). También dice que es posible que los gentiles llegan a ser participes de las promesas hechas a Abraham (Gálatas 3:7-9, 26-29), La ley no justifica a nadie delante de Dios (Gál 3:10-11) y Todos estamos prisioneros del pecado (Gálatas 3:22 NVI; Romanos 11:32). Estas creencias Pablo las creía antes de convertir en Cristiano y esta enseñando a otros nuevos creyentes que ellos tienen que cambiar su manera de pensar.


Lee los buenos libros

"Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos."
Henry David Thoreau

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cambios en cosmovisión y hermenéutica

Interpretación simbolica
Con el advento de la edad cientifica ocurrieron unos cambios importantes en la interpretación occidental. El cambio que se produjo impactó toda la vida de la sociedad. Los cientificos llegaron a pensar que podrián explicar todo el universo sin tomar en cuenta a Dios. Llegaron a pensar que todo el conocimiento era cuestiones de laboratorio y números. Llegaron a pensar que las cosas que sabemos, que no podemos medir númericamente no eran conocimientos.

Lo que el hombre puede conocer simbolicamente no eran verdades. Lo simbolico era lo "primitivo", lo no culto, sino nada más el folklore del pueblo.

Estos cambios también cambiaron la interpetación bíblica. Los milagros y intervenciones divinas en la historía fueron dehechados como mitos que sólo ayudaban a gente a "creer". Las creencias no eran basados en la realidad. Llegaron a creer que las profecias no eran predicciones del futuro, sino escritos posteriores a los eventos que interpretaban la historia. También llegaron a creer que los simbolos no eran maneras validas de conocer la verdad.

Estos cambios en cosmovisión no sólo impactaron a los escepticos de la historia bíblica, sino también hizo que los que "creían" o los fundamentalistas tomara nada más el sintento literal. La realidad de todos se había hecho físico. Los simbolos no eran reales si no representaban cosas físicas.

Paul Ricour reconoció este gran cambio y decía que la sociedad ya no sabía interpretar los textos simbolicos. Esto significa que tenemos que recuperar la capacidad de interpretar los simbolos, ya que mucho de la Biblia esta escrito en simbolos.

¿Cuál es el mayor problema en la interpretación bíblica?

La importancia del Argumento
El otro día me preguntó un amigo: ¿Cuál es el mayor problema en la interpretación de la Biblia? En este pequeño entrada quiero dar respuesta a esta pregunta.

Vamos a dar unos ejemplos: Hoy encontramos que muchos predica sobre temas de la familia feliz en las iglesia. Otros están buscando dar consejos psicologicos en sus sermones. Otros responden a la busqueda de felicidad entre los cristianos, otros predican la "teología de prosperidad".

Otro amigo incluso propusó que sacaramos "una teologia de la migración" como también hiceramos teologías de la probreza y así sigue la lista.

¿Cuál es el problema con todo esto? Todos estos temas representan un cristianismo sin Cristo. El problema es que nos aleja del argumento de la Biblia. Cada día ignoramos más el plan de Dios. Cada día aprendemos que la Biblia es un libro humanista donde lo único que le interesa a Dios es el bien estar humano. Sabemos menos del pecado, la ira de Dios, el juicio, la santidad, la justicia entre los humanos. Cada día nos alejamos más de conocer a Dios o Jesucristo, ¿mientras que enfocamos más en "el propósito de nuestra vida".

La consecuencia de todos estos busquedas es que alejamos del argumento de la Biblia en nuestro afán para "aplicar" la Biblia a la vida actual.

Lo más importante de un libro es su argumento, no importa si el libro sea de matematicas, una novela, o un libro de texto en cualquier materia. Sin el argumento, un libro no vale nada. Es un conjunto de trivia, y nada mas.

Tenemos que regresar a la pregunta: ¿Como se conecta las ideas? ¿Por qué el autor (Dios) puso este frase en este libro? ¿Cuál es su orden en presentar el argumento así? ¿Quizó explicar la pobreza? O ¿es el argumento acerca de otra cosa?

Al poner el argumento de la Biblia en la margin de nuestra investigación, estamos reinventando el propósito de Dios. Estamos creando nuestra propia religión mientras que reorganizamos el argumento de la Biblia alrededor de nuestros propósitos. Estamos cambiando los absolutos que enseña la Biblia. Estamos llegando a ser los más relativistas de todos los humanos, porque pensamos que podemos editar las palabras de Dios alrededor de nuestros propositos. Hemos cambiado la justicia de Dios en la cruz a una busqueda para nuestra justicia en nuestra acción diario. Hemos cambiado la gloria de Dios que logró la justicia en la cruz a una preocupación humanista.

Esto es una "manipulación" (Nietzche) del mensaje hacia nuestra agenda personal. Y tiene que ser rechazado como un rechazo esceptico de la intención de Dios.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Para qué necesitamos hermenéutica?

¿Para qué necesitamos hermenéutica?
Por Juan C. Kennington L.
Vivimos en un mundo de muchas cosmovisiones. Donde cada cultura y religión tiene su manera particular de entender lo que hay, lo que es real, lo que es de valor. El hombre por su naturaleza ha dejado de creer en Dios.
Pues aunque conocían a Dios, no Lo honraron (no Lo glorificaron) como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Romanos 1:21-23
Al dejar de creer y reconocer a Dios el hombre inventa su cosmovisión. El hombre vive de tal manera que tiene que justificar su vida. No podemos llevar a cabo una acción sin justificarse. Siempre tengo razones para explicar mi conducta. Al abandonar a Dios el hombre ha buscado explicaciones de la vida que provienen de la naturaleza. Si examinamos cualquier cultura no-cristiana o pre-cristiana encontramos que su explicación de la realidad regresa a la naturaleza.
Los presocráticos griegos buscaron la esencia de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra. Sobre estos cuatro elementos construyeron su mundo. No había nada más que el mundo físico. Lo mismo ocurrió con los Aztecas. La vida del hombre está controlada por el sol en 4 fases: el jaguar, viento, lluvia y agua. Pero todo regresa a la naturaleza. No hay nada más trascendente.
Hoy la “ciencia” también nada más regresa a la naturaleza. ¿Cómo podemos vivir en este mundo? Tenemos que regresar a aprender de la naturaleza “inteligente”.
También encontramos en las “humanidades” la misma situación. Regresamos al hombre mismo para encontrar el solución de los problemas humanos. Estamos atrapados actualmente en la adoración o dependencia de la naturaleza y no superamos las culturas paganas. Nuestro estado actual nos pone en oposición al reconocimiento de Dios en la manera en que conocemos el mundo y donde hallamos soluciones a los problemas humanas. No dependemos de Dios, sino de la naturaleza y las humanidades.
Conclusión: Estamos enfrente a una lucha constante de la interpretación (hermenéutica) de la Biblia, y la vida. ¿Dependemos de Dios? O ¿Dependemos de nosotros mismos y/o la naturaleza? Jesús mismo nos planteo que estamos en una lucha de cosmovisiones:
"La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. "Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!”
(Matthew 6:22-23)
Esto quiere decir que siempre estamos en una lucha de cosmovisiones religiosas. La cosmovisión de cada persona va a ser usada para interpretar todo lo que ve en el mundo incluyendo lo que lee en la Biblia. No solo cambia la forma en que entendemos la lectura, sino también cambia la forma en que expresamos las conclusiones que sacamos.
Cuando una persona de otra cosmovisión lee la Biblia lo va a leer como un producto humano y no una revelación de Dios. Va a pensar que el humano puede equivocarse o tener un conocimiento limitado de lo que está escribiendo, y va a buscar conclusiones “naturales” o “conductas” humanas que puede ser ejemplos para nosotros o valores que debemos tener en la vida. Lo sobrenatural va a ser interpretada como un “extra” que el autor pone para que la gente pueda tener “fe”.
Cuando este “naturalista” presenta las conclusiones de su lectura va a decir, “la Biblia dice”, incluso puede decir, “Dios dijo”, o “por la autoridad de la Biblia”. Pero se va a minimizar la teología o doctrina como enseñanza acerca de Dios. Y como Kant va a decir que lo importante es lo “práctico”. Práctico quiere decir ético, o algo que lleva a la conducta o aplicación. El práctico margina el conocimiento de Dios. Dejame poner un ejemplo: Génesis 1:1 dice, En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” Este versículo es vital para la cosmovisión bíblica. Pero no tiene nada de “practico” que el hombre puede hacer, y como cada predicación tiene que tener una aplicación no se predica mucho de este texto. Nuestro conocimiento de Dios queda marginado.
No sólo es el pastor, predicador o maestro que clama para lo “practico” sino también los oyentes de la las exposiciones. Muchas veces escuchamos “quiero algo práctico”. No nos sirve la teología pura. La gente han sido instruido en buscarlo práctico y se ha olvidado de Dios. Es una religión sin Cristo.
Este cambio en cosmovisión incluso ha cambiado nuestra forma de evangelizar. Ya hablamos de que “Cristo es la respuesta” a los problemas familiares, desempleo, pobreza, conflictos con otras personas, alcoholismo, uso de drogas. Este mensaje contrasta con las predicaciones en el libro de Hechos donde el mensaje era que Jesús es el Cristo. " "Este Jesús, a quien yo les anuncio, es el Cristo" (Hechos 17:3; ver también Hechos 2:36; 3:18; 4:10-12, 26; 10:36,42-43; 13:32-38; 17:31; 18:28; 28:23).

sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Quién es tu gallo?

"Aquella persona era como el gallo, porque pensaba que el sol salia para oirla cantar."
George Elliot (1813-1880)

jueves, 13 de septiembre de 2007

Oración de David Brainerd

"Oh, Señor, concédeme significar una diferencia para ti despropocionada por completo a lo que soy."
David Brainerd
Citado por John Piper, Prueba y observa, Vida, pagina 258.

domingo, 9 de septiembre de 2007

El Tema de la Biblia

El Tema de la Biblia
Hay cuatro textos que nos da el tema de la Biblia. Estos textos nos da la pista para interpretar el resto de la Biblia. Los textos son Génesis 3:14-15; 12:1-3; Marcos 1:14-15 y Lucas 24:44ss
Los primeros dos vienen al principio y ve al futuro.
Los otros dos vienen de Jesús. Uno al principio de su ministerio y el otro después de resucitado. Hacen el puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. También nos orientan a lo que es nuestra tarea.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Divorcio en la iglesia

Divorcio en la iglesia:
Como hemos re-inventado nuestra religión

Hoy tenemos un divorcio entre el Espíritu y la Palabra. Pensamos si hay un "mover" del Espíritu va a ser separado de las Escrituras. "La palabra mata, pero el Espíritu da vida" se cita muchas veces en la cultura evangélica popular como receta para no estudiar en serio las Escrituras. Esto es basado en una mala interpretación de la frase. La Biblia o las Escrituras son las palabras del Espíritu.

El segundo divorcio esta entre la Profecía y Cristo. Tenemos una plaga de profetas hoy que "profeticen" la suerte de uno en la vida: sus novios, nacimientos, prosperidades, negocios, sanidades entre otras cosas. Pero en la Biblia la profecía era concentrada en Jesús. Lucas registra que Jesús dijo, todo la profecía bíblica (el Antiguo Testamento) se trata de él mismo (Lucas 24:44). ¿No crees que debe haber una relación de la profecía con Jesús hoy también?

El tercer divorcio se trata de que tenemos una Espiritualidad sin Escritura, Es decir que creemos que podemos buscar que Dios nos habla fuera de la Biblia. Si entro en la presencia de Dios por cantar, gritar, orar y adorar Dios me va a hablar sin la Biblia. Esto es en contra de lo que Pablo enseña en repetidas ocasiones.

Hermanos, todo esto lo he aplicado a Apolos y a mí mismo para beneficio de ustedes, con el fin de que aprendan de nosotros aquello de "no ir más allá de lo que está escrito". Así ninguno de ustedes podrá engreírse de haber favorecido al uno en perjuicio del otro" (1 Corintios 4:6).

O dicho de forma positiva,

"Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste. Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra"

(2 Timoteo 3:14-17).

Luego tenemos el divorcio entre las Escrituras y Cristo. Esto consiste en que nuestra interpretación de las Escrituras hoy no se enfoca en Jesús, sino en nosotros mismos. Según las promesas se cumplen en nosotros mismos. Hemos perdido el cristocentrismo de las Escrituras y quedan con un narcisismo, donde nosotros nos hemos puesto en el centro y Jesús en la periferia.

Pero todas las promesas se centran en Cristo.

¡Qué torpes son ustedes --les dijo--, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. (Lucas 24:25-27)