jueves, 6 de agosto de 2009

Iglesia en América Latina

Hay un articulo importante sobre la iglesia en América Latina en Christianity Today. Lee el artículo y agrega tus comentarios. Queremos saber tu opinión.

http://www.christianitytoday.com/ct/2009/august/11.40.html

8 comentarios:

  1. No esta nada mal el articulo, la verdad es que es preocupante la creciente ignorancia de la teologia biblica en la creciente "iglesia" de latinoamerica. Debemos preparanos mas y mejor para hacer la tarea de "dar razon de nuestra fe" y "usar bien la palabra de Dios" y aunque pareciera que nuestro trabajo es en vano, no desesperemos, El prometio nunca dejarnos.

    ResponderBorrar
  2. saludos maestro, de Arnulfo Gonzalez (arny) del seminario Juan Wesley generación 1999- 2003!le solicito por favor material de hermenéutica o una dirección. saludos a la familia1

    ResponderBorrar
  3. Por un lado,
    qué gran crecimiento. Por otro lado, qué crecimiento tan raro. Y por otro lado, crecen ! Oh, si los que saben ( y no crecen ) pudieran crecer, o si los que crecen ( y no saben ) pudieran saber. Sería excelente. Pregunto yo, porqué los que crecen no saben, y los que saben no crecen ? Creo que todos necesitamos de todos para crecer sabiendo. No todo el que sabe, está bien, y no todo el que creció entre los que crecen está mal. No todos los brasileños juegan bien el futbol, no todos los mexicanos comen chile. Y se los digo yo, que soy de los que crecieron ( física y metafóricamente hablando, jaja ) pero estoy empezando a saber. Me pregnto otra vez, porqué el que sabe no crece y el que crece no sabe ?
    Ricoregio

    ResponderBorrar
  4. Es interesante que las "iglesias cristianas" que crecen no conozcan la palabra de Dios; por otra parte pareciera preocupante que las iglesias que se supone que conocen la palabra de Dios no crezcan.

    Pero debiéramos preguntarnos (dado que el mundo rechaza a Cristo) ¿qué tanto es la obra de Cristo la que hace que ambos tipos de iglesia tengan dicho crecimiento? Si los que no conocen a Cristo (puesto que Él es la palabra de Dios hecha carne) crecen, entonces no crecen "en Cristo"; por otra parte si las iglesias que conocen a Cristo no crecen o crecen poco, ¿no será precisamente porque predican a Cristo? En el último caso, la falta de crecimiento se debería al rechazo de los corazones hacia cristo y, en su lugar, abrazar lo que el mundo ofrece.

    La iglesia de Cristo es de Cristo, y él da el crecimiento, como lo explica el apóstol (éste sí es de verdad) Pablo a los corintios (1 Cor 3:6 [ http://www.biblegateway.com/passage/?search=1Corintios3:6;&version=60; ]).

    ResponderBorrar
  5. Eh ? Que alguien me explique:
    Porqué las iglesias que saben, no crecen, y las que no saben sí crecen ? No es tan sencillo como decir que las que crecen usan métodos malos, o las que no crecen es porque predican lo correcto. No todo lo pequeño es bueno, ni todo lo grande es malo. No todo el que no crece es fiel, y no todo el que crece es desviado de la fe. Porqué ? eh ? Yo veo confusión en el que no sabe, pero apatía y orgullo en el que sí sabe. Ya sabemos que el que no sabe debe saber, pero cómo animamos al que sí sabe para que se los explique ??'
    Yo soy de una iglesia de los que no sabe, pero ahora que empiezo a saber, prefiero enseñarles que estar en el club de los que sí saben. Es dificilisisisisisísimo. Pero interesante !!!
    Ricoregio

    ResponderBorrar
  6. Espero no extralimitarme Juan, pero hermanos y hermanas... Apoyemos la causaaaaa. Escriban, hay que ser no solamente lectores sino comentadores. Se ponde divertido y didáctico !!! Ánimo !

    Ricoregio

    ResponderBorrar
  7. Bueno, estimado Ricoregio, tienes razón. El principio que presenté es bastante simpista y no alcanza a cubrir todas las posibles situaciones de las iglesias. Lo que trataba de explicar no era una diferencia de conocimiento per se; permíteme replantear el punto.

    No podemos pensar que todo aquel que conoce las escrituras es cristiano, pues el Diablo le recitó la Ley al Señor Jesucristo para tentarlo, es decir, Satanás mismo es "conocedor" de las escrituras; tampoco quiero que con esto crean que todo aquel que posee conocimiento duro sobre la Biblia es "hijo del diablo". Por otro lado, "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." Mateo 7:21 nos dice claramente que hay quienes se atreven a llamarlo "Señor", pero no son sus siervos sólo por llamarlo así, pues es necesario hacer lo que el siervo hace: obedecer la voluntad de su señor.

    Creo (en el sentido de que estoy convencido y no tengo ninguna duda al respecto) que en muchas iglesias hay gente que sin ser eruditos de la Biblia (cosa a la que todos debiéramos aspirar y esforzarnos por ser, en la medida que el Señor nos lo permita), son fieles siervos de Dios, pero no por ello lo es toda la congregación. Entonces ¿cuál es el problema?

    El problema está en los corazones de las personas, pues si no le obedecen conforme a Su voluntad expresada en la Biblia, entonces están siguiendo la "corriente de este mundo" (Efesios 2:2) y es el mundo, NO Cristo, quien está atrayendo a la gente a sus iglesias.

    Por otro lado, Satanás no es tonto, y ha utilizado el orgullo y la soberbia de aquellos que conocen la letra de la Ley para matar el espíritu de ésta. Dichas personas terminan repeliendo, a quienes se acercan a Cristo, con sus actitudes de conocedores, cuando en realidad sólo conocen a Cristo de nombre.

    Así que si vemos que las "iglesias" que no predican el evangelio (o lo predican a medias) utilizando el nombre de Cristo para ser populares porque "está de moda ser cristiano no católico", en realidad no están creciendo, sino que aumentan los números de los miembros del club. El crecimiento de la iglesia no depende de los números (aunque también son importantes en otros sentidos), sino del Espíritu de Dios obrando en los corazones de sus miembros, para que ellos como comunidad, estén más fortalecidos, en Cristo, contra los ataques del enemigo y por medio de su fidelidad, den testimonio de Cristo al mundo (para arrepentimiento o para juicio de los demás, según Dios lo tiene predestinado desde antes de la fundación del mundo [1Pedro 2:8]).

    ResponderBorrar
  8. Muy bien hermano Barocio, a ver cuándo nos vemos hombre, tan cerquita que vivimos uno del otro.

    Creo que esa es una pequeña parte de la respuesta. Las iglesias grandes crecen porque los atraen con artimañas, y las iglesias pequeñas son las verdaderas.
    Conozco buenas iglesias grandes que predican el evangelio, y conozco pequeñas iglesias pastoreadas por gente interesada en el dinero y que atrae a como dé lugar a las personas.
    En un caso hipotético bueno, dejando de lado lo malo, o sea, viendo iglesias buenas pentecostales-carismáticas qué cosas hacen que las iglesias pequeñas reformadas pueden aprender ??' Esa es la cuestión

    Ricoregio

    ResponderBorrar