Sintaxis
Sintaxis es el estudio de la gramática que se enfoca en el orden de las palabras para construir un significado.
Como la Biblia nos presenta argumentos, el orden de las palabras no es sólo para
comunicar un significado sino que también es la presentación de un argumento
que nos lleva a una conclusión.
Definición De Sintaxis
SINTAXIS: Es "la parte de la gramática que estudia la función y
relación de las palabras en la oración y la función y relación entre las
oraciones mismas."
PROPÓSITO: encontrar el hilo del pensamiento del autor, cómo argumentaba,
que creía y cuales eran sus razones principales.
Paso 1: Identificación de la Intención
El hecho de que un libro tiene un argumento implica que hay una sola
intención. No podemos organizar el trabajo del autor hasta que encontremos su
intención o intenciones. Tampoco podemos decir la interpretación de un párrafo hasta que encontremos la intención general y la relación del párrafo con esta
intención general de su obra.
META: Identificar el argumento del autor en el LIBRO que estudiamos.
PASO 2. Identificación del Tema:
META: Identifica específicamente en el párrafo o
unidad de comunicación las palabras que expresan el tema.
Subraya el Tema de Cada Párrafo. Subraya con una línea continua el tema
de cada párrafo.
Los siguientes temas
1.
No te avergüences del evangelio
2.
Acuérdate de Jesucristo
3.
Reten la forma
4.
Guarda el buen depósito
PASO 3:
Identificación de Ideas
META: Identifica los conceptos afines y opuestos y
como contribuyen a la comprensión del texto.
3.1. CONFECCIONA UNA LISTA DE LOS CONCEPTOS AFINES QUE SE REPITEN y a tu juicio cuales son de
importancia para el autor. (La frecuencia dependerá del tamaño del pasaje, usa
lápices de colores).
3.2. TRATA DE ENCONTRAR LOS CONTRASTES QUE SE PRESENTAN. (Antónimos y/o
comparaciones). En la Biblia, particularmente en el AT el método de enseñanza
es por comparaciones y contrastes. Aun en el NT se usa este modelo.
Paso 4: Identificación de la Intención
META: Identifica la intención del autor en el
(los) PÁRRAFO(S) que estudiamos.
4.1. Observa el PROPÓSITO del autor para el PÁRRAFO
4.2. Subraya el tema que has encontrado
Paso 5:
Identificación y Esquematización del Argumento:
META: Esquematiza el texto tomando en cuenta todos
los elementos de estructura para aclarar el argumento del autor.
Haz un
esquema de
sintaxis del párrafo
indicando la relación de todas las palabras con el tema principal.
Instrucciones a:
1. Vamos a escribir todo el texto
nuevamente de otra forma pero en el mismo orden.
2. Al llegar a una nueva marca de
puntuación siempre se empieza un
nuevo renglón en el esquema de Sintaxis.
3. Empieza con el tema a la
izquierda; con el sustantivo, verbo y predicado de la oración que contiene
el tema del párrafo. Generalmente esta es la primera oración del párrafo.
Instrucciones b:
4. Subordina por medio de espacios
dentados. Los adjetivos debajo de los sustantivos, los adverbios debajo de los
verbos. Las palabras que modifican debajo de la palabra que están
modificando.
NOTEN BIEN:
A diferencia de un diagrama de oración, un adjetivo o pronombre posesivo en la
mayoría de los casos estará en la misma línea del sustantivo que modifica.
Instrucciones c:
5. Las palabras paralelas
deben ser paralelas en la presentación.
NOTEN BIEN: El problema de
coordinación y subordinación es más complejo cuando hay varios elementos que
modifican la(s) misma(s) palabra(s), mas no son coordinados entre sí.
NOTEN BIEN: Las
conjunciones deben ser puestas entre las líneas que son comparadas.
Instrucciones d:
6. Aísla los elementos de estructura.
DEFINA QUE SON LOS ELEMENTOS DE ESTRUCTURA. Recomendamos que subrayen estos elementos en el esquema.
Por ejemplo: Pero, por tanto, sino, más,
NOTEN BIEN: Este es un paso
especialmente importante porque muchas de las decisiones
sintáctico-gramaticales están hechas en este punto. Las palabras: mas, pero,
por tanto, por lo tanto, etc.
7. Cuando el tema no se encuentra al
principio del párrafo empieza con el primer renglón como siempre y haz un
círculo alrededor de lo que se tiene que correr hacia la derecha en la copia
final.
Instrucciones e:
8. Cuando hayas terminado de escribir todo el párrafo,
debes regresar a leerlo coloreando las palabras, situaciones o conceptos que se
repitan para trazar el hilo del argumento.
NOTEN BIEN: Con frecuencia las
decisiones claves de interpretación serán tomadas al momento de hacer el
esquema de Sintaxis.
Paso 6: Relación y Esquematización del Tema con el
Libro Entero:
META: Identificar los temas que tienen relación
inmediata con el texto (antes y después), y explicar cual es la conexión entre
ellos. Esquematizar la relación entre estas ideas para ayudarnos a la
comprensión y la enseñanza de los temas.
Procedimiento
Escribe todos los temas centrales (títulos de los párrafos y unidades de comunicación) y haz un esquema que muestre la relación
que hay en cada uno, de la misma manera en que hiciste la relación en el
párrafo.
“No Tomarás El Nombre Del Señor Tu Dios En
Vano” Éx. 20:7
¿Cuando tomamos las palabras de Dios en vano?:
Cuando no las usamos para su propósito.
Cuando justificamos nuestras ideas, propósitos
o sueños.
Cuando editamos sus palabras, para proteger
nuestras ideas.
Cuando no exponemos sus ideas sino las
nuestras.
Estamos tomando su NOMBRE en vano.
Actitud de un Siervo del Señor
No hagas caso de discusiones que no tienen ton ni
son; ya sabes que traen disgustos. Y un siervo del Señor no debe andar en
peleas; al contrario, debe ser bueno con todos" 2 Timoteo
2:23-24a (VP).
Un ejemplo de 2 Timoteo 4:1-8
Regreo a Temas de Hermenéutica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario