lunes, 16 de mayo de 2016

Semántica  😄

Semántica es el estudio de las palabras y su significado.

Libros:
Diccionario de Español.
W. E. Vine Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, Caribe.
G. Kittel, G. Friedrick, G. W. Bromiley, Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, Libros desafío.
F. F. Bruce, et.al., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, Certeza.

Lectura:
1. Nigel Beynon y Andrew Sach, Cava más profundo, capítulo 8: el vocabulario, p. 78-85.
2. J. Scott Duvall y J. Daniel Hays, Hermenéutica: entendiendo la Palabra de Dios,  CLIE,  Capítulo 8 "Estudio de palabras" p. 185-220.

Tenemos muchos problemas en la interpretación de la Biblia por no poder definir bien las palabras del texto. El propósito de esta sección es ver el proceso que podemos usar para precisar el significado de las palabras.

Las palabras se definen por contexto. Por ejemplo, muchas palabras tienen varias acepciones o significados en el diccionario. ¿Cómo podemos saber cuál acepción es la correcta? Decidimos por el contexto.

Sin contexto, 
no tenemos más que un pretexto.

Tarea: Por cada tarea o investigación que se entrega para la clase como un sermón, lección, o reporte de lectura uno debe incluir tres (3) definiciones trabajando en la siguiente metodología para que uno pueda aprender el vocabulario bíblico. No hagan más porque consume mucho tiempo. En muy poco tiempo van a tener el vocabulario bíblico completo!


Diccionario
1. Diccionario de Español
Al abrir un diccionario encontramos las acepciones listadas por frecuencia de ocurrencia entre el común de la gente. Una persona tipica no usa un vocabulario teologico hoy en dia. Por tanto, las definiciones teologícas no van a ser las primeras que uno encuentre en el diccionario. Tenemos que buscar la definición que mejor queda en el contexto.

La tarea de captar el significado empieza en tu propio idioma. Busca las definiciones de las palabras que estén presentes en el texto que estas estudiando en la Biblia de Español que usas para estudiar. Supongo que esta va a ser la que más usa tu audiencia también. Para este paso no utilizes un diccionario especializado de la Biblia o Teología. Este diccionario no ayuda a entender el texto para una persona común. Cualquier explicación tiene que ser dirigida a personas comunes.

2. Etimología
El segundo paso es buscar la etimología o historia del significado de la palabra. Esto puede ayudarnos a entender versiónes más antiguas y poder ilustrar el significado en ocasiones.

3. Diccionario Bíblico
Toma un diccionario bíblico y busca tu palabra. Casi todas las palabras tendrán más de una acepción. Las palabras han sido usadas con más de una definición o acepción en toda la historia humana. Tenemos que escoger una de varias acepciones o definiciones.

Más allá del diccionario
4. El uso de una palabra en el texto
Hay diferentes palabras para diferentes usos. Una palabra puede describir un objeto, una persona, describir una actividad o una cualidad.

Muchas veces el propio autor usa palabras dentro del mismo pasaje que están siendo usadas para describir la palabra (o concepto) que estas investigando. Las palabras también se diferencian de otras palabras que están en el mismo contexto. La tercer cosa que vemos que el texto hace es extender el significado de una palabra.

5. Polisemia: cuando una palabra tiene más de un significado.  Por ejemplo, el apóstol Juan a veces usa una palabra que se puede definir en dos maneras y él quiere usar las dos definiciones a la vez.

6. Sinónimos: cuando dos palabras tienen el mismo significado. Generalmente hay algo que distingue a las dos. Uno debe buscar encontrar las diferencias entre los sinónimos para entender mejor el texto.

7. Antónimos: cuando dos palabras expresan ideas opuestas.

8. Palabras empalmadas: cuando dos palabras comparten un significado, aunque no son sinónimos completos. Por ejemplo: bella, bonita, guapa,

9. Palabras continuas: palabras que expresan una continuidad de x a y. Un ejemplo son las palabras que expresan lo que va de caliente a frío, o que indican movimiento: gatear, deslizar, caminar, trotar, correr.

10. Campos Semánticos
Campos semánticos son palabras que forman partes de grupos o categorías. Los animales son leones, osos, tigres, peces, entre otros. Todos los animales forman parte del campo semántico de los animales. Son palabras que están incluidas en otras palabras o categorías.

Otro ejemplo puede ser las personas. ¿Qué tipo de personas vivieron en Judá en los tiempos de Jesús? Judíos, gentiles, soldados, publicanos, leprosos, sacerdotes, políticos, pecadores entre otras personas.

Los campos semánticos no sólo hablan del mundo físico, sino también incluyen el mundo de las ideas.  Por ejemplo:  sacrificios: expiación vs. propiciación

Los campos semánticos nos ayudan a interpretar y a ser especificos al poner las cosas en categorías adecuadas.

11. Frecuencia de uso
Primer uso: Investiga en una concordancia para saber cual era la primera vez en que la palabra era usada en la Biblia. Muchas veces el primer uso en la Biblia marca la definición para el resto de la Biblia (por ejemplo: profeta en Éxodo 6:28-7:5).

12. Pasajes con uso frecuente
Un texto que usa mucho una palabra puede ayudarnos a dar con la definición (Por ejemplo: amor en 1 Corintios 13; fe en Hebreos 11, pero cuidado, la definición para "fe" NO es Hebreos 11:1 ).

13. Denotación es el sentido más exacto o formal de la palabra.

14. Connotación son los significados secundarios de la palabra o adaptaciones culturales. La connotación también es la carga emotiva que va con una palabra. A veces usamos una palabra para expresar aprecio o desprecio más allá de su significado.

15. Clasificación semántica de las oraciones
También el tipo de información que podemos recibir de una palabra esta condicionada por el tipo de oración gramatical en que se encuentra.   Las oraciones están clasificadas por su valor semántico:
Función de referencia o INDICATIVA
Función emotiva o ADMIRATIVA.
Función apelativa o INTERROGATIVA
Función imperativa o IMPERATIVA

16. USUS LOQUENDI
Esta palabra en latín quiere decir que tenemos que llegar a una conclusión del significado en el lugar donde estamos estudiando la palabra.  Tenemos que decir: aquí la palabra quiere decir tal o cual cosa y escribir su significado.

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