miércoles, 26 de diciembre de 2007

Notas para una boda

1. Dios hizo una provisión para el matrimonio (Génesis 2:9--25).
2. El matrimonio nos enseña como es Dios (Salmo 45).
3. Dios provee el modelo de como debemos portarnos en un matrimonio (Efesios 5:20ss).

Ilustración: un letero en una oficina de un dentista, "Ignora tus dientes, y van a desaparecer". No deja que tu trabajo o recreo hace que olvides de tu pareja. Hay demasiada gente hoy que se olviden de su pareja, o su iglesia, o su congregación. Y de pronto descubre que se an ido a otro mundo.

votos: cada contrayente repite mirando a su pareja: Te tomo a tí, como regalo de Dios, para ser mi compañer@ por el resto de mi vida, en la risa y en las lagrimas, en la enfermedad y en la salud, en el trabajo y en la diviersión. Te amaré profundamente, y elevaré a Dios mis oraciónes por tí eternamente. Amén.

lunes, 24 de diciembre de 2007

La vida profunda interior

Cuando era niño me recuerdo de un pastor que siempre nos animaba a buscar más experiencias con la frase para recibir "todo lo que Dios tiene para tí". Siempre nos implusaba a buscar lo mistico, la experiencia especial que nos llevaría a la mera presencia de Dios. Al principio pense que era natural que uno pensara así, pero con los años me impeze a disilusioname más de su acercamiento.
¿Cuándo alcanzarmos madurez? ¿Cuándo seremos cristianos completos? ¿Tiene Dios más cosas para nosotros? ¿Cuál es la base bíblica para esta busqueda? ¿Dejo Jesús en ejemplo con su trato con sus discipulos que apuntaba en la dirección de "más cosas"? Si no hay un patrón bíblica, ¿hacia dónde nos lleva esta propuesta?

domingo, 23 de diciembre de 2007

Santa Claus y Jesús: dos imagenes de la navidad

Hoy vemos dos distintas visiones de la navidad. Uno es de Santa Claus que suple todo lo que uno le pide, si se ha portado bien en todo el año. Uno puede tener sus juegetes deseados, sus coches, sus diversiones. Este navidad es uno donde uno se complace en un sólo momento por que lo merece por haberse portado bien por todo un año, o por haber trabajado, o por no haber tenido los recursos para estar feliz el resto del año.

Este primer visión de navidad también tiene su teología también. Esta visión no requiere de Dios, sólo que el hombre este contento en este mismo momento. En cierta manera es una visión atea de la vida.

Una segunda visión de navidad viene de la Biblia. Esta visión contrasta con la anterior en todos los puntos. Dios viene a ser una criatura. El problema básica del hombre no es de tener más, sino de tener resuelto su problema de pecado que le separó de Dios. Dios mismo da la solución al problema a enviar a su hijo para propiciar nuestros pecados.

También vemos que muchos tratan de combinar las dos visiones de navidad. Celebramos a Santa Claus y Cristo en la misma casa o en la misma iglesia al par. Pero tenemos que ver si estas dos visiones de la navidad son compatibles o no. ¿Podemos buscar lo material y lo espiritual al mismo tiempo? ¿Cómo respondió Jesús a estas preguntas?

Mateo 6
"No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. "El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad.* Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad! "Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. "Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?* "¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? Así que no se preocupen diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿Qué beberemos?' o '¿Con qué nos vestiremos?' Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.
(Mat 6:19-34 NVI)


Juan 5-6
En estos capítulos Jesús alimienta los 5 mil. La gente se pusó contento. Pero No estaban viendo a Jesús, sino el pan que les dió.

--Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse. Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.
(Joh 6:26-27 NVI)


Entonces estaban buscando lo que hacia por ellos y no lo que es. No distinguieron entre el don y la persona de Jesús. No reconocian el Mesisas, pero si sus dones. Creo que esta es la situación que enfrontamos hoy en Navidad y en la iglesia. Muchos buscan los dones de Dios, pero no encuentra a Dios mismo que quiere darnos su propia persona.

Para más sobre este punto lean John Piper, Dios es el evangelio, Portavoz, 2007.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Sólo somos purificados por la sangre de Jesús

Hace poco estaba hablando con un "cristiano" de otra ciudad. Me dijo que en su iglesia están realizando "encuentros" con los nuevos miembros de su iglesia, no importa si son nuevos creyentes o viene de otra iglesia. En estos encuentros de "purificación" ellos tienen que confesar todos sus pecados para purificarse y limpiarse de los pecados que hayan cometidos.

Esto de purificarse es una negación de que Jesús nos haya limpiado cuando murió por nosotros en la cruz. Es una negación de que Jesús sea nuestro salvador.

Al que tiene oidos, oiga.

viernes, 21 de diciembre de 2007

El que habita al abrigo del Altismo Salmo 91

El que habita al abrigo del Altísimo
se acoge a la sombra del Todopoderoso. 
Yo le digo al Señor: "Tú eres mi refugio,
mi fortaleza, el Dios en quien confío." 
Sólo él puede librarte de las trampas del cazador
y de mortíferas plagas, pues te cubrirá con sus plumas
y bajo sus alas hallarás refugio.
¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte! 
No temerás el terror de la noche,
ni la flecha que vuela de día, 
ni la peste que acecha en las sombras
ni la plaga que destruye a mediodía. 
Podrán caer mil a tu izquierda,
y diez mil a tu derecha,
pero a ti no te afectará. 
No tendrás más que abrir bien los ojos,
para ver a los impíos recibir su merecido. 
Ya que has puesto al Señor por tu refugio,
al Altísimo por tu protección, 
ningún mal habrá de sobrevenirte,
ninguna calamidad llegará a tu hogar. 
Porque él ordenará que sus ángeles
te cuiden en todos tus caminos. 
Con sus propias manos te levantarán
para que no tropieces con piedra alguna.
Aplastarás al león y a la víbora;
¡hollarás fieras y serpientes! 
"Yo lo libraré, porque él se acoge a mí;
lo protegeré, porque reconoce mi nombre. 
Él me invocará, y yo le responderé;
estaré con él en momentos de angustia;
lo libraré y lo llenaré de honores. 
Lo colmaré con muchos años de vida
y le haré gozar de mi salvación."
(Psa 91:1-16 NVI)

Éste Salmo muestra varias cosas importantes para nuestra vida:
  1. Nuestra meta en la vida debe ser vivir cerca del Altismo.
  2. Es muy fácil conocer las consecuencias de estar cerca de Dios pero debemos tener mucho cuidado de no buscar a Dios por sus beneficios. Si buscamos a Dios por sus beneficios nos perdemos de Dios y de sus beneficios también.
  3. Podemos vivir en sacrificio a Dios, llevando a cabo la tarea que Cristo nos dejó, en plena confianza que Él siempre nos va a cuidar. Si no confiamos completamente en Dios nos preocuparemos de ser "prósperos" en cambio si confiamos en Dios no nos preocupamos de perder nuestra vida porque sabemos que Dios nos cuida. Como dice Jesús, "Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará" (Mat 16:25).
  4. La meta de nuestra vida es servir para Dios, sin importar si nos cuesta la vida. No importa si somos ricos y poderosos, o famosos y con buena salud. Sólo importa si vivimos para Él. Los cantos solían concentrarse en vivir para Él y no para nosotros mismos.
"Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo, y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven" (Rom 14:7-9 NVI).

La incarnación

Anoche fuimos a una posada. Interesantes fiestas. Recordamos la incarnación de Jesús leyendo Filipenses 2:6-11:

Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza* Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza* de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
(Php 2:6-11 NVI)
Ciertamente esto es increible.

Pero Pablo estaba escribiendo esto para que nosotros tuvieramos la misma actitud que tuvó Jesús. Es decir de no andar pensando en nosotros mismos. Si sólo pensamos en nosotros mismos el resultado es plieto y competencia. Pablo nos invita a vivir para otros como Jesús que vivió y murió por nosotros. Esto es el opuesto de andar pensando en nuestra prospsperidad, en nuestra exito y en nuestra felicidad. Tenemos que dejar de leer la Biblia egocentricamente y leerlo para estar centrado en Jesús.

Otra expresión bíblica de nuestra relación con Jesús viene en Gálatas 2:19-20:

Yo, por mi parte, mediante la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí. (Gal 2:19-20 NVI)
Así como Jesús dio su vida por mi tengo la obligación de vivir su vida. Lo que vivo en el cuerpo tengo que vivir como si fuera su vida. Obviamente esto significa que tengo que vaciarme de sólo vivir para mi mismo. Tengo que hacer un vida de auto-sacrificio para cumplir la misión de Jesús. Si sólo vivo para mi "prosperidad" estoy negando el propósito de la vida de Jesús. Estoy negando mi identidad como cristiano. No estamos aquí en la vida cristiana para tener una vida más facil. Estamos viviendo para "presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo" (Romanos 12:1).

Dejense de vivir su vida. Empieza a vivir la vida de Jesús. Toma bien su identidad como cristiano.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La importancia de la lectura

Hoy tenemos muchos cristianos que creen que es suficiente asistir a los cultos, pero no es importante la lectura de la Biblia o de libros cristianos. Este hecho se ve en todas las librerías cristianas. Venden toda clase de mercancía “cristiana” menos libros sólidos. No venden libros que ayuden a la comprensión de la Biblia. También es muy común pensar que el estudio serio de la Biblia no sierva de nada, o sólo es importante para teólogos.

Pero un día visite la paina de la universidad de Cambridge, la mejor universidad en el mundo. Descubrí que ellos si enseñan la teología. Y dicen que la teología nos beneficia en muchas maneras, aparte de darnos un conocimiento de Dios, no enseña a escribir, a analizar texto y a leer.

Muchos van a la universidad y no aprenden a Leer. Hace algunos meses tenía un amigo en el Tec. Él decía que ya habían inventado una universidad donde no era necesario leer libros. Le pregunté, ¿Cómo lo hicieron? Me explicó que todo era presentado en PowerPoint, es decir que todo era interpretada y sintetizada por los maestros. El alumno sólo tenía que repetir en los exámenes lo que vio en las presentaciones ya resumidas de sus maestros “universitarios”. Esto también significa que el alumno no aprende a evaluar ideas contradictorias. Todo lo que el maestro diga es la verdad. Ya no hay espacio para el debate. Esta cultura también se pasa a las iglesias y ministerios cristianas. Toda opinión es informatizada. Ya no tenemos la capacidad de pensar. Ya no hay argumentos. Ya no hay verdades, sólo la opinión del jefe. Y es muy triste cuando estos “jefes” se ascienden por sus resultados pragmáticos que no producen un conocimiento bíblico.

Estos líderes pragmáticos muchas veces promueven un pietismo o una espiritualidad en lugar de cristianismo de conocimiento o teológica. Es muy fácil ver la piedad o la espiritualidad de otros, pero no podemos ver su conocimiento. La espiritualidad que es visible es la manera en que muchas iglesias encuentran sus líderes. Pero han abandonado el conocimiento de Dios. Han impedido que la gente pueda ver el conocimiento de Dios Han abandonado la lectura, es decir, la Biblia y la teología. Ya tienen una religión de golpe de pecho. Su dios es su propia voluntad. Cuando ellos se disponen Dios “automáticamente” responde. Por lo menos así se canten. Ya no es una religión de conocimiento, sino de disposición. No vemos que dependemos de Dios, sino que dependemos de nosotros mismos.

Por tanto, necesitamos leer más y necesitamos líderes que promueven la lectura.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Ignorancia Teologica

Es muy bueno leer algo de historia de la iglesia para entender nuestra situación en la iglesia hoy. Muchas veces continuamos modelos que han sido dañinos a nuestra comprensión de la teología. Un libro que recomiendo para empezar esta tarea es, Jeffery Bingham , Herencia Historica: Una historia de la iglesia cristiana , Patmos, 2006.

Por ejemplo en este cita que habla de la situatcion en la edad media o medieval, aun que pudiera estar hablando de la situación actual en muchas iglesias:
La búsqueda de conocimiento y comprensión de la fe era una tarea de los eclesíasticos, de los teólogos. Se pensaba que el pueblo debería conocer la doctrina sólo de manera rudimentaria, y esto lo adquirían en la adoración formal. Esta es la visión de las cosas introdujo en el pensamiento cristiano la idea de que la doctrina o el conocimiento de asuntos teológicos importantes era la arena de los teólogos, no de un "simple" laico. El pueblo simple tenía fe aun sí no sabía o no podría articular lo que creía. Lo lideres de la iglesia razonaban que no debía esperarse que los laícos conocieran teología. (Bingham, p.57)
Cómo la iglesia no completó la tarea de endoctrinación, toleraba una ignorancia entre los que no fueron clericos. Esta tolerancia permitia que creciera mucho una resistencia a cristianismo. La gente también criticaban mucho la iglesia por su propia ignorancia como no entendían el porque de las cosas en la iglesia.

Corremos los mismos riezgo hoy cuando ignoramos la doctrina cristiana.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La iglesia emergente

Hoy escuche a Brian Maclaren exponer su metodología para ver el "nuevo cristianismo". Su procedimiento era muy sencillo que consistia en dos preguntas:
1. ¿Cuáles son los problemas más grandes en el mundo de hoy?
2. ¿Cómo responde el mensaje de Jesús a estas preguntas?
Desafortunadamente este procedimiento no era el acercamiento de los autores bíblicos. Ellos estaban buscando responder a las preguntas ¿Quién es Dios? ¿Cuál es el plan de Dios para su creación? ¿Cuál fue el propósito de la muerte de Jesús? ¿Cómo interpretaron los Apóstoles la muerte de Jesús?

Los Apóstoles de Jesús nunca dieron una respuesta a las preguntas contemporaneos de su día. No hacen la pregunta, ¿Cuáles son los problemas del Imperio Romano? ¿Cómo vamos a arreglar el problema de la pobreza en judea? Ellos se enfoque más bien en ¿cómo podemos ayudar a nuestros hermanos que están sufriedo de las hambrunas y de las persecuciones? Hermanos en este caso queiere decir "compañeros cristianos". Estoy de acuerdo de que la iglesia también debe ayudar a gente en necesidad, pero la pequeña comunidad de cristianos que vemos en el Nuevo Testamento jamás tenía los recursos para resolver todos los problemas de todos los ciudadanos romanos de su tiempo. Pablo aun limitaba la ayuda a las viudas para que no fuera una carga para la iglesia. Los problemas pudieran haber tragado todos los recursos de la iglesia.

Teología del agua, teologia de la pobreza, teología del poder, teología de la migración, teología del trabajo son busquedas frustrantes porque no buscan el mensaje central de la Biblia o más bien no responde al mensaje directo de la Biblia. Todas estas preguntas tienen respuestas fragmentarias en la Biblia. Como son temas situacionales, las respuestas jamas son difinitivas.

Las preguntas de la iglesia emegente no nos llevan a una comprensión de la Biblia. La comprensión de la Biblia entera tiene que ser contestada antes que fragmentamos el mensaje en la busqueda de una respuesta a nuestros problemas del siglo XXI. Si buscamos responder directo a las preguntas del siglo XXI corremos el riesgo de no entender la Biblia jamas porque nuestras preguntas excluyen como irrelevante el tema de la Biblia.

domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Dando a Dios para recibir recompensa?

Hoy vemos una plaga de predicadores que dice si damos dinero a Dios, Él esta obligado a darnos una recompensa. Ellos comercializan los dones que Dios nos da en trueque por los "dizmos y ofrenda" que damos a Dios. Ellos buscan la "prosperidad" de Dios por medio de la ofrenda. Este tipo de enseñaza convierte a Dios en un ídolo, y cambia a Dios a un siervo que esta obligado a recompensarnos. Esto también nos hace "dioses", porque estamos buscan nuestras intereses egocentricas a traves de nuestra ofrenda a Dios.

"¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?"*
(Rom 11:35 NVI)
Aquí Pablo plantea como un axioma que no podemos dar cosas (dinero, vida, servicios) para que sea obligado a darnos algo a cambio. No se deja que seamos sus amos. Dios no se permite reducirse a un ídolo. Con este enfoque buscamos a Dios no por si mismo, sino por los dones que Él nos puede dar. Puede ser que ganamos más dinero, pero perdemos a Dios.

Segundo, Esto también nos justificamos nuestra ambición o avarcia para siempre tener más dinero. En lugar de seguir la indicación de Jesús de que no podemos servir a Dios y mammon al mismo tiempo, esta enseñanza hace que servirmos a Dios para llegar a ser más ricos. Esto, obviamente no era la intención de Jesús.

Nota: Si uno promete "cosas" en nombre de Dios que no son cosas que Él promete, este persona esta tomando en vano el nombre de Dios. Esto esta prohibido en las Escrituras. "No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso" (Exo 20:7 BJ).

No puedo escribir un cheque en nombre de otra persona, sin ser fraudulento. Lo mismo pasa cuando prometemos cosas en nombre de Dios. La Biblia también dice si yo agrego palabras a lo que Dios ha dicho, agrego maldición a mi vida.
"Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.»
Apocalipsis 22:18-19 BJ
Cuando prometemos cosas que Dios no promete a otras personas estas asegurando que estas personas se van a disilusionar de Dios. En este caso nosotros somos responsables por su "falta de confianza en Dios".

En cambió Jesús nos dice que si siguimos a Él vamos a ser rechazados en este mundo como Él fue rechazado. También pide que tomamos la cruz. Le dice al joven rico, que vende todas sus cosas y daselo a los pobres. Como el joven no puede dejar sus riquezas, no pasa a ser discipulo de Jesús porque no podemos tener dos señores. Tenemos que decidir entre Jesús y las riquezas. Seguir a Jesús no es una manera de recibir ganancias en este mundo.

Nuestra responsabilidad
El hecho de que no damos dinero a Dios para conseguir una bendición, no significa que no tengamos responsabilidades hacia la obra de Dios.

I Corintios 9 Pablo establece que los que trabajan en la iglesia son dignos de recibir un pago por su trabajo.
Porque en la ley de Moisés está escrito: "No le pongas bozal al buey cuando trilla."* ¿Acaso se preocupa Dios por los bueyes,
(1Co 9:9 NVI)
También el dice que se renunció este derecho.
Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes, ¿no lo tendremos aún más nosotros? Sin embargo, no ejercimos este derecho, sino que lo soportamos todo con tal de no crear obstáculo al evangelio de Cristo.
(1Co 9:12 NVI)
Pablo creía que de haber recibido el evangelio, el fuera esclavo de Cristo. El predicaba el evangelio gratis por haber recibido el mensaje. Pablo no establece este como la obligación de todos los ministros de Cristo.

Pablo dice que los que enseñen en la iglesia son dignos de recibir "doble honra" es decir un doble sueldo.

Pablo también dice que los que escuchen el mensaje deben evitar que el predicar no sea una carga para los que lo anuncian.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Citas de Wilberforce, Cristianismo Real

Pretenciones de libertad
Desposeidas de su lugar correcto, la fe y la religión se transforman en un frío sístema de normas y reglas sin vida. Vemos a las leyes de Dios como punitivas y que limitan. Las tratamos como si fueran restricciones a nuestra libertad. Nos molesta tener restricciones incluso para acciones que ni siquiera desamos realizar. Como dice el poeta griego Juvenal: "hasta aquellos que no desean matar a nadie, quisiera tener el poder de hacerlo". (Wilberforce, Cristianismo Real, Casa Creación, p. 82).
Esta cita esta interestante porque muestra el problema de la libertad. Muchas personas piensan que son libres, pero tampoco quieren realizar las cosas que serían la realización de su supuesta libertad.
Nos gloriamos en otras cosas que no son las glorias de Dios

Dios no tiene interés en compartir su gloria con ningún competidor. La Biblia está repleta de esta verdad. Colocar la gloria de cualquier cosa sobre la gloria de Dios es idolatría. Cuando el supremo amor del corazón es dirigido hacia cualquier cosa en vez de hacia Dios, surge la idolatría. Todo lo que desvíe de Él nuestro corazón, fascine nuestra mente o tenga el primer lugar en nuestros afectos, es un ídolo. Sólo Dios debe ser el objeto de nuestra suprema adoración (74).
Hoy en día encontramos muchas cosa que quieren ocupar el total de nuestra atención. Queremos dar credito a deportistas, musícos, políticos, pastores, o cualquier otro líder. Las personas están buscando la gloria. Gloria en otras palabras es el credito que damos a la gente por haber hecho algún hazaña. Todos buscamos ser dioses y recibir el credito de otros. Todos buscamos ser importantes. Todos buscamos ser heroes o especiales. Todos buscamos ser dioses.

Dios no tolera la competencia. No tenemos nada que no nos fuera dada. Todos tenemos que morir. Nada de lo que hacemos es permanente fuera de Dios. Debemos buscar trabajar para su gloria porque es la única gloria que no perezca.

Pero si es cierto que la Biblia enseña que el objeto de la supremo de nuestros afectos debe ser Dios y si realmente alguna de esas cosas que nos distraen ha tomado el lugar que sólo Él merece legítimamente, entonces en verdad nos hemos hecho desleales a Dios. Él desea colocar su trono en nuestro corazón y reinar allí sin rivales. En algunos, la sublevación es obvia y manifiesta. En otros es oculta. Pero en ambos casos. nos hemos distanciado de nuestro justo Señor. Otorgar nuestra suprema devoción a una carrera es una traición tanto como entregar el cuerpo a actos de inmoralidad o nuestra fuerza para la codicia o el robo. Las apariencias externas pueden ser diferentes, pero el principio es el mismo. Si no volvemos nuestra lealtad a nuestro legítimo Señor, sufrimos las consecuencias cuando queda manifiesto que las cosas sumamente valoradas por los hombres, no son sino abominaciones ante los ojos de Dios. (80-81).
Creo que muchos buenos cristianos caen en este trampa. Creen que si se dedican 100% de sus esfuerzos a sus carreras o sus estudios son buenos cristianos. Otros creen que si se didican al la "institución" donde están trabajando van a tener exito. el caso no es así. Sólo dependemos de Dios. Con un sencilla mál paso nos volvamos inutiles. No dependemos a nadie o ningúna cosa menos que a Dios. Si llegamos a creer que dependemos de estas cosas y simbolos somos idolatros.


El Cristianismo agnostico
Hablo de quienes dicen que creen en la Biblia es la Palabra de Dios y dicen que han dedicato su vida a Jesucristo. Han cedido a una fe nominal. Están de acuerdo con declaraciones tales como: "No importa en qué crees; lo que cuenta es cómo vives" y "No importa en qué creas, mientras que seas sincero en tu creencia". ¡Qué absurdo! (28).
Estoy completamente de acuerdo con Wilberforce aquí. Veo que como cristianos no nos hemos avanzado en doscientos años. Todavía cantamos "no importa la iglesía que vayas". Esto es absurdo. Tenemos que ir a iglesia que tienen clara su visión de la doctrina que enseña la Biblia. No debemos ser tolerantes con gente que no enseña lo que la Biblia dice claramente.

También hay otras iglesia que dicen, "No tenemos otro credo más que la Biblia". Pero no podemos estar seguros de lo que enseñamos. Y como no podemos estar seguros, tu tampoco puedes estar seguro. Esto es un agnostisimo institucional que significa que no podemos pasar la enseñanza cristiana a nuestros hijos y nietos.






jueves, 29 de noviembre de 2007

Ética cristiana -- la autorecomendación

Pablo estaba duramente criticado por otros "pseudo" ministros. Esto obligo a Pablo a defender su persona para que ellos no desacreditara su mensaje. Lo más importante para Pablo era el mensaje del evangelio.

Una carácteristica de los falsos cristianos era que ellos se recomendaron a si mismos.
No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla; y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado. Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.
(2Co 10:15-18 RV60)
Muchas veces he escuchado a gente que andan así hablando siempre de si mismos y no hablando de Cristo. Ellos hacen que lo que ellos mismos hacen sea su mensaje. "Yo hice .... Yo dije .... Yo tengo la respuesta ... Yo soy más sabio que ...." Pablo decalifica este tipo de predicación como falsa. Se ministro de Cristo no es para que nos gloriamos en nosotros mismos, sino para que nos gloriamos en Jesús.

Este ética esta muy marcado en muchas maneras en el Nuevo Testamento. Juan no menciona a si mismo directamente en su evangelio. Sólo habla de Jesús. Pedro en sus predicaciones no nos dice nada de si mismo, sólo anuncia a Jesús. Esteban no habla de sus muchas obras de caridad cuidando a las viudas griegas, sólo predica de Jesús. Todos estos hombres tenía mucho que decirnos de si mismos. Tenía testimonios increibles con vidas que verdaderamente fueron transformadas por el evangelio. Sin embargo no hablaron de sus propias vidas, ni en nombre de si mismos. No era predicadores de "yo, yo, yo, yo".

Mucho cuidado con las personas que sólo hablan de si mismos porque no son siervos de Jesús.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Isis y Quezalcóatl

Ayer fui al forum para ver la exposisión de Isis y Quezalcóatl. La exposición fue estupenda. Pero, no representaron los aspectos malos de las viejas religiones. Fue un exposición de aspectos interesantes y curiosos de las viejas religiones.

Hace tiempo un amigo preguntó, "¿Cómo se puede explicar las semejanzas entre las dos religiones de Egipo y México?" Por un lado vi semejanza en que trataron las preguntas básicas de cualquier religión. Pero de allí fuera no era tan similar. Los conceptos de las cosmovisiones eran diferentes. Los rituales también eran muy diferentes.

Me descpcionó varias cosas en su interpretación de las religiones antiguas. No mencionaron los aspectos destructoras en cada religión. No mencionaron los sacrificios humanos que eran parte de la ritual diario. No mencionaron que las religiones eran un medio de esclavizar sus feligreses. No mencionaron que la gente se convertieron de estas religiones al cristianismo porque eran insatifechas con la maldad que promovian las viejas religiones. La religión de Isis usaba la prostitución como un medio de la adoracion religiosa. Esto implica la destrucción de la vida familiar. La religion de Quezalcóatl usaba la sangre humana para simbolizar la renovación de la tierra matando sus fieles.

La religión no es neutral. Tiene muchas consecuencias adoptar una religión. Hay mucho que perder en una religiosidad mal fundada.

martes, 20 de noviembre de 2007

Santidad

Muchos quieren hablar de la santidad, sin embargo es un tema dificil de llevar correctamente. Tenemos que tomar encuenta que uno de los grupos que provocó más problemas para Jesús eran los fariseos. Los fariseos eran el partido de santidad entre los judios. También son hoy los judíos ortodoxos que son resistenten el evangelio de Jesús. Pero no me preocupa en este articulo los judíos, sino los llamados cristianos.

Hoy en día muchos cristianos se ocupen en la santidad en formas sanas y en formas equivocadas. Por esto el tema es de mucha importancia los creyentes en Jesús hoy.

Queremos hablar de la santidad
Hace poco una alumna me preguntó, estamos preparando unos devocionales y unos estudios biblicos, pero hay un tema en especial del cual queremos hablar y es la santidad La santidad del cristiano basado en la santidad de Dios, la que el exige de nosotros pero ... aun no hemos empezado y quería preguntarle si nos podía sugerir algo con respecto a ese tema.

Post tennerbrax luz dice, el tema esta un poco complicado pero pueden Estudiar Romanos 12:1-2, Ef. 4:1-8.
La alumna dice: son más en las epistolas de los apostoles que se habla de ese tema que en los 4 evangelios verdad?

Post tennerbrax luz, También esta en Mateo 5-7 en el Sermon del Monte habla de la santidad.

Mi alumna dice, es cuestion entonces de ir mas profundo en cuanto a lo que Jesús habla en el sermón del monte verdad? no lo he hecho antes de verdad, he leído el sermón del monte pero aún sigue siendo algo complejo de entender para mí, se que es más profundo de lo que puedo leer a simple vista
post tennerbrax luz says, si es mucho más profundo. En el Sermon del Monte Jesús cambia la santidad de una sencillo acción a una actitud o pensamiento. También Jesús indica que no podemos servir a dos señores o dioses. Quízas sea más importante la pregunta, ¿A quien adoramos?

El tema de la santidad a veces se torna a la pregunta ¿Quien es el mejor? Cuando pensamos en la santidad pensamos que somos los buenos y los otros (no cristianos o los de otra religión) son los malos. El hombre siempre piensa que tiene la razón de lo que hace. Siempre se justifica sus acciónes, actitudes y pensamientos para que no sean malos. Y siempre ve los errores de los demas.

La alumna responde: ok, entiendo. Es interesante lo que usted dice cuando dice ¿a quien adoramos? es hablar de las cualidades del Dios al cual adoramos?
post tennerbrax luz says (11:51 PM): No sólo son las cualidades de Dios, sino también responde a la pregunta ¿qué dios? Tenemos muchos dioses en nuestro medio actual. El problemas es que muchos de estos dioses no son reconocidos por dioses o divinidades, son son los principios por lo cual vivimos. Jesús llamó el amor por el dinero "idolatria". Esto quiere decir que tenemos un motor que nos hace dar la vida por dinero o cualquier otra cosa es un divinidad o un dios. Y actualimente tenemos muchas otras cosas por lo cuales vivimos. Popularidad, materialismo, dinero, fama, la familia, entre muchos otros dioses controlan nuestras vidas. La marca de ropa o coche nos da estatus e importancia pueden jugar el papel de divinidades. La gente exitosa tiene su BMW, o su casa en x colonia, o sus hijos van a tal escuela, son miembros de un club exclusivo. Todas estas cosas que el mundo usa para esclavizar a la gente son divinidades. Y si nos involucramos en estas divinidades no somos santos o santificados.
Los fariseos llegaron a pensar que ellos fueron más santos en lugar de buscar ser serviciales y humildes. Ellos con toda su santidad estaban más interesados en ser mejores que los demas. Esto es un tipo de auto-adoración, o un tipo de humanismo. El humanismo siempre pregunta, ¿cómo podemos ser mejores? Pero es un santidad que toma como punto de referencia todos los demas y queda en ser orgullosos de quienes somos nosotros. No es un santidad cristiana. Si nuestra motivación va mal somos idolatras. Nuestra manera tradicional para definir la idolatria no funciona en el presente. Por que hemos difinido el problema que no soy pecador. Nos nos vemos como Dios nos ve. Dios ve que no le estamos serviendo. Estamos serviendo a nosotros mismo en el nombre del exito en la vida. Esto es más bien idolatria. Muchas veces los más exitosos son los más idolatras. No lo vemos porque andamos buscando imagenes. Hemos reducido la idolatria a la estatua. Pero no vemos que también estamos atrapados en un esclavidad a los simbolos de exito. Estos simbolos incluyen tener la iglesia más grande de la ciudad. Si no es más grande el pastor es un flojo. Esto es una idolatria también. Esto es el opuesto de la santidad.

La Biblia hace una enfasis en la santidad sexual. Cuando uno se involucra en el sexo fuera del plan de Dios en el matrimonio llega a ser esclavo a otro dios. La sexualidad mal dirigida destruye vidas. Es importante que uno se de cuenta de la importancia de "salvar su propia vida" cuando hablamos de la sexualidad. La pureza es la única manera de salvarse. Cada vez vemos que la sexualidad se promueve como una forma de idolatria. Uno queda atrapado serviendo el placer. Uno tiene que encontrar su placer en Dios (John Piper, Los deleites de Dios, Vida). Si uno encuentra sus placeres en otro divinidad su destino es

santidad

lunes, 19 de noviembre de 2007

Vocación

Primero, vamos a contestar la pregunta, ¿qué es la vocación?

Obviamente la respuesta a esta pregunta ha cambiado en diferentes etapas de la historia. Para nosotros la mayoría de la gente buscan dentro de si para ver que le gusta hacer, o que habilidades tiene para diferentes actividades.

El problema es que la vocación es nuestra identidad. ¿De dónde sacamos nuestra identidad?

A partir de la ilustración el hombre occidental ha buscado dentro de si mismo su identidad. Sus ligas a la comunidad, la patria y la religión han sido cortadas. Tenemos que hallarnos por lo que hacemos, por nuestra educación o por lo que tenemos. Nuestra valor no reside en lo que creemos. Kant nos explicaba que el valor no puede proveer de Dios, porque no tenemos conocimiento real de Él. No podemos expiermentarle con nuestros sentidos. Freud dijo que la religión es el opio del pueblo. Nietzche vio la religión como nada más una manipulación.

Entonces cada vez que no tenemos empleo, o no podemos hacer lo que nos gusta tenemos un crisis de identidad. Este crisis es mucho mayor que pensamos, porque como cristianos nuestra identidad es el resultado de haber sido llamandos por Dios. Ya hemos abandonado a Dios como fuente de nuestra identidad. Esto es la realidad de muchos "cristianos". Dios solo nos sierve cuando nos da algo llamado "bendición". No vemos a Dios como la fuente de nuestra identidad, sino como un siervo que nos ayuda a realizar nuestras propias metas.

domingo, 18 de noviembre de 2007

una parabola del oasis

Una vez un gran rey estaba en guerra. Su enemigo vivia al otro lado de un gran desierto. Sólo había pocos lugares donde se podía tomar agua dulce en el desierto. Si sus soldados no tormar bien los ojos de agua el rey enemigo los cantaminaba. Muy cerca de castillo del rey malvado había el Oasis más grande del desierto. El tenía esta Oasis muy bien fortificada. Porque sabía si se pierde este fuente de agua dulce ya no podría defenders de rey malo.

Ya por fin el rey bueno estaba cercando al Oasis . Sus tropas habían corrido los enemigos. Pero el rey mal había contaminado el agua. Si podría engañar el ejercito bueno de que el agua era bueno, siendo malo el ejercito bueno iba a morir y el rey malo garnaría la gran batalla. Todo dependía de un engaño. El rey malo habia enduzado el agua. No no sabía igual que el agua dulce, pero era cercana. Todo dependía si los soldados del buen rey podrían disernir que el agua era todavia malo.

Los primeros soldados del buen rey llegaron muy sedientos al Oasis asis y empezaron a tomar el agua. Estaban gozos de que satisfacia su sed muy rapido. No se dieron cuentra que sus ojos estaba quedando ciegos. Como la perdida de vista era poco a poco no estaban dando cuenta que ya no estaban preparados para la guerra. Ellos sentían tan buenos que estaban animando a todos los soldados a dejar sus cantinas por que habían una abundancia de agua.

¿Quién les iba a advertir que el agua no era genuina. ¿Quién iba a avisarles del gran peligro en que estaban cayendo?


Jesús dijo,
"La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estaráen tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
(Mat 6:22-24 RV60)

La fiesta que hizo Jesús

Jesús era muy fiestajero, allegre. Respondía a las necesidades de la gente. Pero también alejaba de la gente cuando no respondían adecuadamente. Es importante que examinamos nuestros motivos para acercarnos a Jesús.

Les voy a dar un ejemplo de Juan 6:1-14. La gente le había salido a escuchar a Jesús. Eran muchos que habían seguido a Jesús al otro lado del Mar de Galilea. Platico tanto que no había tiempo de regresar a casa. No indican que pasaron el tiempo cantando tampoco. Pero allí estaban bien ambrientos.

Jesús viendo la situación mando a sus discipulos a dar les de comer. Y los discipulos respondieron como yo, "Con qué ojos" porque ni con el salario de ocho meses podriamos comprar suficiente (Juan 6.7). Pero Jesús insiste que los discipulos les den de comer a la multitud. Pedro dice aquí hay un muchacho que tiene 5 panes y dos pescado casí en burla. Diciendo que los recursos son inadecuados para las necesidades actuales. Jesús les había pedido lo imposible. El sabía que era imposible que los discipulos podrían dar de comer a toda la gente. El sabía que sin su ayuda la situación era imposible. No tenían ni los recursos economicos, ni habilidades para responder a las necesidades de 5 mil personas.

Jesús procede de mostrar su divinidad y multiplicó la poca comida que había para que los 5 mil podrían comer y recogían 12 canastas de lo que sobraban. Estas 12 canastas simbolicamente indican que había suficiente para que los 12 tribus también podrían satifacerse con la comida de Jesús. Su recursos son ilimitados.

Pero este milagro provocó un problema para Jesús (Juan 6:24-. La gente hasta quería hacer que fuera rey. Ya tenía demasiados seguidores. Pero desafortunadamente le estaban siguiendo por motivos equivocados. No buscaba a Jesús por lo que era o ofrecia. Quería seguirle por que des daba pan. Querían hacerle un simple panadero. Era el inverso de la propuesta de Jesús.

Hoy tenemos mucha gente en la misma situación. Han sido engañados por las promesas de pseudo predicadores que no conocen a Jesús y prometen prosperidad, sanidad, exito entre muchas otras cosas. La gente como tienen estas necesidades llena los templos, compre los libros y escuchen su musica. Pero no viene a Jesús por el mismo sino por los benificios que piensan que vayan a recibir. Están buscando un panadero o un curandero, o uno que les haría importantes. No vienen a servir a Dios, sino que Dios les sierve a ellos. Ellos a igual que Adán y Eva quieren ser los dioses y que Jesús sea el medio para su exito.

¿Qué hace Jesús con tales personas? Lea el resto del capítulo de Juan 6 para ver la respuesta de Jesús.

jueves, 15 de noviembre de 2007

La deja expuesta a Satanas

"Los que quitan las Sagradas Escrituras de la gente, la dejen expuesta desnuda a Satanas, y la tiran a una destrucción segura."
William Whitaker

Hoy vemos cada día que los cristianos regresamos menos a la Biblia y incluimos más información derivada de otras fuentes.
  • Para algunos es el "teismo terapeutico" de los psicologos y motivadores que toma el lugar de la Biblia.
  • Para otros es el sociologo y antropologo que descubren que la gente tiene muchas necesidades y es pobre que ponen las investigaciones cientificas como rector de la vida en lugar de la palabra de Dios.
  • Para otros la fuente primaria es la teoría politica que debe ser rector de la vida, todos tienen que mantener la unidad del pueblo.
  • Para otros la orrientación cristiana debe salir de la carrera de administración ya que nuestra meta en la vida es de ser prospero.
  • Para otros se sustituye la experiencia espiritual por la palabra de Dios. Ellos buscan en sus sueños, impresciones, y cozazonada la dirección de Dios para sus vidas. Ellos creen la luz interior sea la luz de la vida.
Cuan facil nos desviamos de la Palabra de Dios. Jeremías también describe la situación de la gente en Judá igual antes del cautiverio babilonico. Él escribe,

¿Hay alguna nación que haya cambiado de dioses,
a pesar de que no son dioses?
¡Pues mi pueblo ha cambiado al que es su gloria,
por lo que no sirve para nada! ¡Espántense, cielos, ante esto!
¡Tiemblen y queden horrorizados!
afirma el Señor. "Dos son los pecados
que ha cometido mi pueblo:
Me han abandonado a mí,
fuente de agua viva,
y han cavado sus propias cisternas,
cisternas rotas que no retienen agua.
Jer 2:11-13

Con estas comentarios de Jeremías no debe soprendernos que haya situaciones similares en el mundo actual. Debemos estar alerta a las diferentes maneras en que la gente abandonan a la palabra de Dios y buscan otras fuentes para encontra sosten para sus vidas.

El Juicio de Dios

Alumno:

Tengo una pregunta...

En el estudio de Moore se hace constante énfasis en el Juicio y tengo conflictos con eso, hay un juicio de las naciones anunciado para el fin de los tiempos. ¿Cómo podría Dios juzgar dos veces por el mismo pecado?

Post tennerbras luz:

El juicio de Dios (que merecemos nosotros) cayó sobre Jesús para que podemos recibir el perdón: reconciliación con Dios.

No está juzgando Dos veces el mismo pecado. Cuando uno entra en Jesús ya está exento al juicio de Dios sobre toda la gente que no está en Jesús. Están juzgados aparte.

¿Esto responde a tu pregunta?

Alumno:

Eso genera la segunda pregunta;

La plena bendición no llegó a aquellos que no estaban en Jesús (aclaro que no llego a causa del pecado). ¿Cómo será esto para con nosotros?

Post tennerbras luz:

A los que creemos en Jesús nos dio el derecho de ser llamados los hijos de Dios (Juan 1:12—13). Los que rechacen a Jesús están excluidos.

La muerte y resurrección de Jesús trajo toda bendición espiritual a los creyentes en Jesús (Ef. 1:3). Ya no estamos buscando bendiciones materiales aquí en la tierra. La bendición que estamos buscando es de estar en la presencia de Jesús.

Post tennerbrax luz:

Moore enfatiza el Juicio de Dios porque está enfatizado en el texto de la Biblia. El énfasis también indica la seriedad del pecado. Hoy la cultura pone mucho énfasis en los derechos y poco en las obligaciones. Esto hace que la gente no vea la seriedad del pecado.

La Biblia también enfatiza que Dios está enojado con el hombre por pecar. Romanos dice que este enojo o ira está dirigida a las personas que pecan. No está dirigida hacía los hechos del pecado, sino hace las personas que son rebeldes.

Alumno:

Ok, creo que entiendo.

viernes, 2 de noviembre de 2007

La necesidad de discipular cristianos es prioritaria

La iglesia de Willow Creek, una de las de más exito en los Estados Unidos en Chicago acaba de pasar en su sitio de internet un video donde ellos dicen que se han dado de que su plan de iglesia no esta funcionando. Su iglesia, dicen, es excelente para captar nuevos miembros. Pero no funciona para Cristianos maduros. Los cristianos maduros registren en su encuestas que están insatisfectos y están pensando en abandonarla.

La conclusión a que están llegando es que la iglesia basado en un programa donde los miembros son pasivos y no estudian por su cuenta la Biblia no produce verdaderos discipulos. Ellos van a modificar todo su plan de iglesia en base de estos resultados.

Si uno quiere ver sus videos sobre el tema en ingles estan en la pagina www.http://revealnow.com

miércoles, 31 de octubre de 2007

Idolatria entre cristianos

Idolatría
Dios no tiene interés en compartir su gloria con ningún competidor. La Biblia está repleta de esta verdad. Colocar la gloria de cualquier cosa sobre la gloria de Dios es idolatria. Cuando el supremo amor del corazón es dirigido hacia cualquier cosa en vez de hacia Dios, surge la idlotría. Todo lo que desvíe de Él nuestro corazón, fascine nuestra mente o tenga el primer lugar en nuestros afectos, es un idolo. Sólo Dios debe ser el objeto de nuestra suprema oración."


William Wilberforce, Cristianismo Real, Casa creación, p. 74.

Yo Soy Camino, Verdad y Vida

Por Tomás de Kempis, 56.1
JESUCRISTO:
1. Hijo, cuanto puedes salir de ti, tanto puedes pasarte a Mí. Así como no desear nada exteriormente, produce la paz interior; así el negarse interiormente, causa la unión con Dios. Quiero que aprendas la perfecta renuncia de ti mismo en mi voluntad, sin replica ni queja. Sígueme: YO SOY CAMINO, VERDAD Y VIDA. Sin camino no hay por donde andar; sin verdad no podemos conocer;sin vida no hay quien pueda vivir. Yo soy el camino que debes seguir, la verdad que debes creer, la vida que debes esperar. Yo soy camino inviolable, verdad infalible, vida interminable. Yo soy camino muy derecho, verdad suma, vida verdadera, vida bienaventurada, vida increada. Si permanecieres en mi camino, conocerás la verdad, y la verdad te librará y alcanzarás la vida eterna.

sábado, 27 de octubre de 2007

Teología y Cosmovisión

Uno de los retos mayores en el estudio de la Biblia es la relación de la Biblia y las conclusiones de la teología. No todas las teologías regresan a una sóla fuente, es decir, la Biblia. Muchas veces se regresan a la cultura humanista dominante y en otras situaciones regresa a una cultura religiosa que esta arraigado en otra religión.

A continuación pasamos lo que escribió Michael S. Horton

Como Su Teología da forma a Su Cosmovisión
(o Cómo la Cosmovisión da Forma a Su Teología. Si dejamos que otras fuentes determinan nuestras creencias vamos a llegar a conclusiones que no se sostiene la Biblia, y estaremos formando nuestra propia religión.)

Su Doctrina de Dios ...

  1. ¿Tiene Dios todo poder y autoridad sobre el universo? ¿O es la historia una batalla entre las fuerzas del bien y del mal?
  2. ¿Qué es la justicia, el bien, la verdad, la belleza?
  3. ¿Cómo es que estas cosas son reflejos del caracter de Dios?
  4. ¿Cuál es el significado de la afirmación de que "el Verbo se hizo carne" para nuestra humanidad y de la importancia de este mundo?

Su Doctrina del Hombre ...
  1. ¿Es el hombre un producto de la casualidad?
  2. ¿Qué distingue a los humanos del resto de la creación?
  3. ¿Qué es la "imagen de Dios"?
  4. ¿La gente todavia posee esa imagen aún cuando no sean Cristianos?
  5. ¿Qué significa esto para el ámbito de la vida que tenemos en común con los no-Cristianos (el trabajo y entretenimiento, etc.)?
  6. ¿Son los humanos básicamente buenos o malos?
  7. ¿Qué significado tiene eso para el gobierno y la legislación?
  8. ¿Cómo equilibramos la libertad y la justicia?
  9. ¿Podemos esperar edificar una sociedad ideal?
Su Doctrina de la Salvación ...
  1. ¿Es la salvación eterna o temporal?
  2. ¿La gente realmente necesita la salvación? ¿De qué?
  3. ¿En qué consiste la doctrina Cristiana de la Salvación?
  4. ¿Es la salvación totalmente la obra de Dios o la obra de Dios y el hombre, o sólo del hombre?
Su Doctrina de la Iglesia ...
  1. ¿Somos salvados del mundo o en el mundo?
  2. ¿Es la iglesia una comunidad que está separado del mundo o para Dios en el mundo?
  3. ¿Es la iglesia una comunidad formada solamente por aquellos que son verdaderamente salvos, o es un cuerpo mixto formado por Cristianos y por hipócritas cuya verdadera composición se aclarará solamente en el día final?
  4. ¿Cuán importantes son los sacramentos terrenales del pan, el vino y el agua en nuestra experiencia Cristiana?
  5. ¿Cuáles son mis responsabilidades para con la iglesia lo mismo que para con mi llamado?
Su Doctrina de la Historia y del Futuro ...
  1. ¿Es la historia divina de la salvación, desde Génesis hasta Apocalipsis, una historia de escape de este mundo y de la historia humana normal, o es una historia de providencia y redención en la historia real del tiempo y espacio?
  2. Estamos perdiendo nuestro tiempo al involucrarnos en este mundo cuando se sabe que va a pasar?
  3. ¿Planea Dios salvar solamente individuos o a la totalidad del orden creado, como lo hizo con Noé?
Michael Horton es presidente del Concilio de la Alianza de Evangélicos Confesantes, y es profesor de teología.

jueves, 25 de octubre de 2007

El Evangelio de Prosperidad

Trate de subir un video de youtube en mi blog, pero no tenía exito en lograrlo. Pero puedes buscar el video en YouTube.

Video: John Piper on the Prosperity Gospel.

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Qué buscamos cuando leemos la Biblia?

Acercamientos equivocados
  • Interpretación ilustrativa
David y Jonatan enseñan el valor de amistad.
La oración de Ana nos eseña el valor de persistencia en oración.
La historia de David y Goliat enseña como vencer los problemas en la vida.
Josué nos enseña como ser líder.

Esta metodología reduce la Biblia a un libro común que puede enseñarnos y ilustrar principio que podemos aprender de otras personas. Napoleón, Hidalgo, Julio Cesar, entre muchos otros pudieran habernos enseñado lo mismo. Especialmente si sólo enfocamos en los elementos positivos.

  • La interpretación fragmentaria
En este acercamiento enfatiza las partes y no el mensaje total. No se hace la liga entre los detalles. Parece que la Biblia no tenga un tema inteligible. Muchas veces se enseña más la espiritualidad o la ética, pero no habla de los temas centrales de las Escrituras.
  • La interpretación atomistica
Esto es muy similar a la interpretación fragmentaria. En lugar de preguntar como cabe este versículo en el plan divino, pregunta ¿qué significa este versículo? Las enseñanzas versículo por versículo y el estudio bíblico inductivo puede caer en este problema. Cuándo este metodología se junta con comentarios sobre las cuestiones practicas en la vida puede oscurecer el mensaje de la Biblia más que ayudarnos entenderlo. Recomiendo que toma el curso de Moore Theological College, "Creación a la nueva creación" para remediar este problema.

Razones porque no predicamos a Cristo

  1. Predicación biografica. Cuando predicamos las vidas de Abraham, Isaac, Jacob, Pablo, Pedro, David, Daniel, o cualquier otra persona que nos de un ejemplo de como vivir en lugar de predicar el mensaje centrado en Dios y cristocentrico.
  2. Psicolozando la Biblia. Cuando predicamos el dolor de María, la lucha interno de Pedro, el estado emocional de Judás, los estados emocionales del alma del Señor estamos perdiendo el punto central del mensaje bíblico.
  3. Espíritualizando el texto. Luego preguntamos, ¿tengo este nivel de fe? ¿Estoy capaz de hacer como fulano? Vemos más nuestra situación, nuestra vida que el centro del mensaje bíblico. El contenido central es subordinado a nuestra vida.
  4. Moralizando con la Biblia. Este tipo de predicación busca una enseñaza "practica" en cada versículo de la Biblia. Enfatiza lo que tenemos que hacer, o decidir. Niega que la fuerza para el bien es la gracia sola de Dios. Esto agrega lo "practico" al texto. Lo más importante es la decisión o entrega que una persona hace y no lo que hace Jesús o Dios. El exito esta en la respuesta de las personas. Esto es la adoración de la volutad humana más que la proclamación de la obra de Jesús.
  5. Tipolozando. Esto es un problema cuando forzamos que Jesús entra en cada detalle del texto. Tenemos que encontra la relación real y claro de Jesús con el texto, pero es muy peligroso si le metemos a la fuerza.
  6. Predicación doctrinal. Muchas veces la doctrina oscurese la plena enseñaza de la Biblia. Pareciera que el sístema logico sea más importante que el relato mismo que esta presentado en el texto. La verdad en la Biblia es relacional y unida a la vida humana. No son doctrinas que no son vividos.

Tomado y adaptado de Modern Reformation , "Scripture" May/June Vol. 5, No. 3 1996, Pages 4-8. http://www.modernreformation.org/default.php?page=printfriendly&var1=Print&var2=64

domingo, 21 de octubre de 2007

Cómo prepararse para el matrimonio

Esto es una guía para platicar en preparación para casarse. Es una invitación a entrar en dialogo con tu pareja. Estoy poniendo lo aquí porque muchas personas no tienen un consejero adecuado para ayudarles en la formación de un nuevo matrimonio. Si resulta que desean más consejo favor de comunicarse conmigo.

  • Introducción
¿Quiénes son?
¿De dónde vienen? familia, educación, profesión
¿Cómo se conocían?
¿Cuál es la fecha planeada para la boda? ¿Dónde? ¿Quién les va a casar?

  • Familia y amigos -- socios en el matrimonio
¿Cuáles son tres cosas en el matrimonio de sus padres que desean tener en su matrimonio?
¿Cuáles son tres cosas en el matrimonio de sus padres que quieren evitar?
¿Quiénes son tres matrimonios que consideran tener un matrimonio ideal?
¿Qué es lo que hace estos matrimonios ideal?

  • Metas
¿Cuáles son tus metas? Cada uno responde por si mismo.
¿Cuáles son tus metas para tu matrimonio? Cada uno responde por si mismo.

  • Tradiciones
¿Cómo se celebró tu familia los cumpleaños, navidad, domingo de resurrección, el día de las madres, y otras días especiales?
¿Cómo van a resolver done estar en navidad?
¿Cuáles son las tradiciones que deseas tener en tu nuevo hogar?
  • Roles masculinos y femeninos
¿Cuál fue el papel de sus madres en la casa y en la familia?
¿Cuál fue el papel de sus padres en la casa y en la familia?
¿Qué es lo crees que el hombre debe hacer en la hogar?
¿Qué es lo que crees que la mujer debe hacer en el hogar?
Si ambos están trabajando, ¿cómo van a dividir las responsabilidades en la casa?
  • Sexualidad
¿Qué es lo que hace el hombre un hombre y la mujer una mujer?
¿La relación sexual debe ser un placer para ambos?
¿Cuál es la relación sexual aceptable?
Si es aceptable usar anti conceptivos ¿Cuáles son los anticonceptivos disponibles?
Les animo a ver un medico antes de la boda.
  • Cómo manejar el enojo
¿Cómo resolvieron tus padres sus desacuerdos?
¿Cómo pelearon tus padres?
Dialogan sobre las técnicas de resolver conflictos.
Hablan acerca de un desacuerdo entre ustedes y como lo resolvieron.
  • Espiritualidad
¿Cuál es su herencias espiritual -- iglesia, tradiciones religiosas?
¿Són cristianos?
¿Por qué es importante tener una boda cristiana para ustedes?
Si son de diferentes iglesias, ¿dónde van a asistir a la iglesia? ¿Por qué?
¿Cómo van a hallar una iglesia donde ambos pueden asistir?
  • Manteniendo el romance vivo
¿Significa el matrimonio que no vas a tener citas con otras personas?
¿Cuáles son las salidas que hicieron como novios que eran divertidos? ¿Pueden hacer estas cosas cuando ya estén casados?
¿Cómo les puede ayudar sus amigos de ser una pareja feliz?
  • La boda en detalle:
¿Cuáles son los requerimientos de la iglesia?
¿Van a tener un ensayo de la boda?
¿Escribirán sus propios votos o usarán votos ya escritos?
¿Cuál va a ser la música?
¿Hay algo que quieren que el ministro dijera en la boda?

  • Lecturas recomendadas
Gary Chapman, La otra cara del amor,
Patrick Morely,
Lo que los esposos sepan sobre los hombres,
Leslie Parrott,
Cosas malas en matrimonios buenos,
Gary y Barbara Rosberg,
Como mejorar la comunicación en su matrimonio,
Gary Smalley y Steve Scott, El gozo del amor comprometido - tomos 1 y 2,
Gary Smalley y John Trent, El amor es una decisión,
Ed Wheat,
El amor que no se apaga,
N. Wright,
Comunicación: la clave para su matrimonio,
Les Thompson, La Familia, Unilit.

sábado, 20 de octubre de 2007

Evangelio y Reino

Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida.

Este libro es muy importante para entender la Biblia. Muchas personas vean la Biblia como un libro muy fragmentado y sin tema. Este libro es de suma importancia porque muestra como Jesús es el tema de ambos testamentos. Si ambos testamentos tienen el mismo tema este hecho es evidencia que Dios realmente es su autor y debemos confiar en ella.

El tema de la Biblia es Jesús porque Jesús anuncia el Reino de Dios y es el Rey. entonces todo lo que concierne al los componentes del reino están relacionadas con Jesús. Para que haya un reino tiene que haber un rey, un gobierno, un pueblo y un territorio. Si trabajamos estos temas en la Biblia todas se apuntan a Jesús. Estos temas están presentes en toda la Biblia.

Jesús también dice que todo el Antiguo Testamento habla de Él. Lucas 24:27 dice que Jesús explicó lo que el Antiguo Testamento dice referente a Él mismo. Si vemos estos temas en la historia de Israel nos ayuda a entender mejor a Jesús. Esto es precisamente lo que Goldsworthy hace en este libro. Nos ayuda en entender la manera en que el Antiguo Testamento prepara y define a Jesús como Señor y Rey.

Contactame si necesitas una copia.

viernes, 19 de octubre de 2007

Huyendo de la Razón

Este verano tuve el privilegio de escuchar unas conferencias de mi amigo Jorge. Como él y yo estuvimos en la universidad en la misma época, le pregunté acerca un libro que todo cristiano leía en aquellos tiempos. Mi pregunta fue muy sencilla, ¿Por qué no seguimos publicando Huyendo de la Razón: un análisis penetrante a las tendencias del pensamiento moderno de Francis Schaeffer? Su respuesta fue: "los jovenes de hoy no tienen las mismas preguntas".

Yo, en particular, no estoy de acuerdo con la respuesta de Jorge. Más bien creo que los editores de los libros no están de acuerdo con Francis Schaeffer. En mi opinión el libro fue censurado.

El tesis de Huyendo de la Razón, todavia es valida: si removemos a Dios de nuestra explicación del universo, ya no tenemos una explicación racional y inteligible de mundo. Esto es un mensaje que todo universitario necesita escuchar, porque cada día que pasa significa que la universidad marginaliza más los conceptos cristianos de su esquema de conocimiento. Esto es el camino a la irracionalidad. Como cristianos necesitamos entender el medio en que estamos estudiando para poder dar respuestas y tener a Dios en el centro de nuestro pensamiento. También porque Romanos 1:18-23 dice:
Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
(Rom 1:18-23)
Cómo pueden ver el tesís de Schaeffer no es nada nuevo, sino es una aplicación o comentario sobre lo que Pablo había escrito hace dos mil años. Creo que es urgente que volvamos a nuestra fuente (Ad Fontes) para recuperar nuestra racionalidad.

En cierta manera la critica de la modernidad de Schaeffer es el arranque del posmodernismo. Predijo toda la confusión y abandono de la razón que vemos hoy en la posmodernidad. Esto también hace que este libro es importante en la historia del pensamiento occidental.

También debo agregar que no estoy de acuerdo con todas las conclusiones de Francis Schaeffer. Pero el tesis de este libro es muy importante para nosotros. Es importante que nuestra apologetica explica el pensamiento del mundo actual. Este libro nos ayuda en esta tarea.

El editorial CLIE acaba de sacar una nueva edición de este libro. Recomiendo que lo leen. Lo vendo en 95 pesos.

También hay otros libros (en Español) que sostienen el mismo tesis:
  1. Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, CLIE, proxima publicación.
  2. Theo G. Donner, Fe y Posmodernidad: una cosmovisión cristiana para un mundo fragmentada, CLIE.
  3. H. Dooyeweerd, Raices de la cultura occidental, CLIE;
  4. H. Evan Runner, Política y academia escriturales: una exposición de la filosofía evangelica sobre la educación y práctica politica, CLIE.
  5. Brian Walsh y Middleton, Cosmovisión Cristiana, CLIE.

miércoles, 17 de octubre de 2007

La mayor necesidad del hombre

Si nuestra mayor necesidad hubiera sido información,
Dios hubiera mandado un maestro.
Si nuestra mayor necesidad hubiera sido dinero,
Dios hubiera mandado un economista.
Si nuestra mayor necesidad hubiera sido tecnología,
Dios hubiera mandado un cientifico.
Pero nuestra mayor necesidad fue el perdón,
por lo tanto Dios mandó un Salvador.


Vaughan Roberts, Life's Big Questions, IVP.

Hay una pregunta entonces: nuestra evaluación de los problemas del hombre ¿es similar o distinta a la evaluación de Dios?

Nuestra incapacidad

Nuestra incapacidad es nuestro gran valor, crea una humildad que se transforma en dependencia de la gracia de Dios que opera en nosotros.
.
William Wilberforce, Cristianismo Real, 1797, republished por Casa Creación, 2007

Esto contrasta con la actitud que encontre en un letrero en un restaurante en Monterrey:

La oración es la fuerza del hombre, y la debilidad de Dios.

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Soy yo pecador?

Muchas veces hemos hecho la Biblia nuestro amigo de tal grado que no nos dice nuestras fallas. Llegamos a pensar que la Biblia nos afirma como buenas personas. Afirma que no somos pecadores. Vemos el pecado sólo en cuando rompemos ciertas "reglas" y reducimos el pecado a un minimo de detalles como hicieron los fariseos en el Nuevo Testamento. Oramos como ellos deciendo que "doy gracias a Dios que no soy como aquellos que pecan contra ti" y olvidamos las cosas más basicas.

Martín Lutero decía que la Biblia tiene que ser nuestro adversario o pierde su función como Palabra de Dios. Dios nos acusa de pecado. Si no vemos que la Biblia nos acusa de pecado, no la estamos leyendo correctamente.

Si nada mas vemos a ciertos mandamientos de Dios y llegamos a pensar que estamos cumpliendo con Dios y ya no pecamos. Hemos engañado a nosotros mismos. Si llegamos a pensar que "buenas obras" = "buena gente" = "suficientemente buena". Ya no necesitamos más de Dios. Ya somos libres y ya podemos hacer lo que nos da la gana. Pero ya dejamos de entender la Biblia, porque ya no es nuestro adversario. En lugar de convencernos de pecado, sólo nos afirma en nuestro propio camino.

En el Nuevo Testamento la gente con que Jesús luchaba más eran la gente buena y religiosa. La gente que tenía una justificación religiosa para su estilio de vida. Esa gente Jesús llamaba: hipocritas, tumbas blanqueadas,

Tenemos que leer más que los mandamientos para conocer bien el mensaje de la Biblia y entender el pecado. Un ejemplo que aprendí de Martín Lutero era que tengo ;que preguntar en cada versiculo en que estoy pecando. Por ejemplo en Salmo 23:1 que dice: "El Señor es mi *pastor, nada me falta", no sólo afirma que el Señor me cuida, sino también cuando ando afanado por más y más cosas, dinero, puestos, casas, coches estoy negando que el sea mi pastor. Ya no estoy confiando en Él. Ya estoy en lo más fundamental de los pecados. Ya estoy viviendo para mi mismo y no estoy siguiendo sus pasos. La Biblia tiene que ser mi adversario para que yo pueda vivir en santidad y servicio al Señor.

¿Crees en el Evangelio?

"Si crees lo que quieres creer en el Evangelio, y rechazas lo que quieres, no es el Evangelio lo que crees, sino que crees en ti mismo."
Agustín de Hipona

miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Qué es un pastor? 6 2 Timoteo

La vida espiritual del pastor
Para Pablo la vida del pastor no era sólo la administración de la iglesia y la predicación, también tenía que cuidar su propia espiritualidad. Muchas veces las tareas y problemas que se presenten en el ministerio come a los pastores. En esta carta Pablo trata de que Timoteo no cae en la burocracia de ser pastor.

La meta es de retener las sanas palabras RV60, seguir el ejemplo de la sana doctrina NVI, guardar el buen deposito RV60 y cuidar la preciosa ensenanza NVI.

Hay muchas cosas que pueden distraernos de la tarea de anunciar el evangelio de Jesucristo. Entre estas cosas estan: La "consejeria", falta de recursos economicos, Proyectos de desarrollo, La musica, o las juntas administrativas de la iglesia. Hoy en dia, vivimos en un mundo donde los "absolutos" pueden tomar el lugar de Cristo. Cualquier actividad o ensenanza que suplante a Cristo, se convierte en idolatria. Tambien somos tentados a pensar que podemos resolver los problemas de este mundo sin Cristo, lo cual tambien es idolatria. Decirle a la gente que puede satisfacer sus necesidades basica de esta vida sin Cristo, tambien constituye una idolatria. El "deismo terapeutico" es tambien idolatria.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Originalidad

"Aun en literatura y el Arte, ningun hombre sera original mientras su preocupacion principal sea la de ser "original"; en cambio, si simplemente trata de decir la verdad(no importa cuantas veces se haya dicho)sera este mas original nueve de cada diez veces, sin que el se haya percatado de ello."
C. S. Lewis.
Even in literature and art, no man who bothers about originality will ever be original: whereas if you simply try to tell the truth (without caring twopence how often it has been told before) you will, nine times out of ten, become original without ever having noticed it.
More quotes from C.S. Lewis

Como Evangelizar

Evangelismo en el Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento nos indica como debemos evangelizar. Primero, tenemos los cuatro evangelios, Luego tenemos los sermones de Hechos, y finalmente tenemos las Epistolas. Cada uno de estas fuentes nos indica los contenidos del evangelio, el metodo de evangelizar y las cosas que necesitamos pensar para ser creyentes en Jesús. Por el lado negativo también nos indica que no debemos incluir en el evangelio.

1. Evangelios
En los evangelios encontramos el puente en the la esperanza mesianica del Antiguo Testamento y Jesús. Esta esperanza incluye el cumplimiento de las promesas hechas a Abraham (Génesis 12:1-3), David (2 Samuel 7), la identidad del mesias en Isaías (7-12, 40-55), y la promesa de un reino (Daniel 7) nada más para menciona algunos. Sin esta relación no hubiera convencido a los judíos que Jesús fuera el Mesías.

También encontramos el testimonio de los Apostoles a la persona de Jesús. Ellos nos dicen que hizo y que dijo Jesús. Narran sus conflictos con las autoridades y el pueblo.

Los evangelios también nos dicen las enseñanzas de Jesús. Sus enseñanzas incluyen su interpretación del Antiguo Testamento, Su entendimiento de su identidad, Su visión de su misión, y Su escatología. Jesús es la autoridad de tras de todo el Nuevo Testamento.

Sin el relato de los Evangelios no podemos confiar en Jesús. Al no predicar la historia de Jesús la gente no Pueden confiar en Él. Es decir, que en lugar de confiar en él, se confian en su propia voluntad humana (arrepentimiento) que desea llegar a la felicidad y el perdon, sin pasar por Jesús. Esto es confiar en un evangelio diferente (Gálatas 1:8-9) que no puede salvarnos.
2. Hechos
Tenemos varios ejemplos de diferentes personas y de diferentes audiencias. Los ejemplos se encuentran en el libro de Hechos donde registra varios sermones evangelisticos principalmente de Pedro (2, 3, 10) y Pablo (Hch. 13, 14. 17, 21-22, 23, 24, 25-26, 28). También tenemos cambios en la audiencia: judíos (Hch 2, 3, 7), griegos (Hch. 17), gobernantes (Hch. 23, 24, 25-26), temorosos de Dios (Hch. 10) y paganos (Hch.17).

Una cosa sobre saliente que salta a la vista en Hechos es que los sermones no decía nada acerca de la persona que esta predicando. Pedro no mencion su propia persona en sus sermones. A pesar de sus buenos "testimonios" de transformación, no figura en sus sermones. La situacion de Pablo es similar.

En Hechos 17:2-3 hay un sintesis de estos sermones.
Y Pablo, entró según su costumbre, y por tres días de reposo discutió con ellos basándose en las Escrituras, explicando y presentando evidencia de que era necesario que el Cristo (el Mesías) padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: "Este Jesús, a quien yo les anuncio, es el Cristo."
Acts 17:2-3

3. Epistolas
A. Las epístolas por lo general no traten el tema de evangelismo. La Epístola que más se acerca al evangelismo es Hebreos. Las demás se suponen que sus destinatarios ya son creyentes en Jesús. Hebreos hace varios argumentos para mostrar que Jesús es superior al antiguo pacto. Es decir, que para ser cristiano uno tiene que aceptar la enseñaza de la superioridad de Jesús (el sacrificio una vez para siempre) sobre el judaismo como manera de recibir la salvación. Ya no hay, ni habrá otro sacrificio por el pecado. Mientras que una persona cree que haya otro camino para llegar a Dios aparte de Jeús, todavía no es cristiano.

B. Las otras epistolas se tratan problemas que surgieron en las iglesias por no haber entendido el evangelio o por no llevarla acabo las implicaciones de ser un seguidor de Jesús. Por una parte son la terminación del proceso de evangelización, porque aclaren los puntos que pudieron habler quedados confusios o omitidos en la presentación del evangelio.

1. Pablo registra las cosas en sus creencias que tenía que cambiar a creer en Jesús. Esto lo hacer porque todos los judíos tenía que cambiar estas mismas creencias a darse cuenta quien era Jesús. Pablo antes no pensaba que un hombre pudiera ser Dios, pero dice de Jesús que él es Dios en muchos textos (Colosenses 1:15-20; 1 Timoteo 1:16-17; 6:13-16; entre muchos otras). También dice que es posible que los gentiles llegan a ser participes de las promesas hechas a Abraham (Gálatas 3:7-9, 26-29), La ley no justifica a nadie delante de Dios (Gál 3:10-11) y Todos estamos prisioneros del pecado (Gálatas 3:22 NVI; Romanos 11:32). Estas creencias Pablo las creía antes de convertir en Cristiano y esta enseñando a otros nuevos creyentes que ellos tienen que cambiar su manera de pensar.


Lee los buenos libros

"Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos."
Henry David Thoreau

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cambios en cosmovisión y hermenéutica

Interpretación simbolica
Con el advento de la edad cientifica ocurrieron unos cambios importantes en la interpretación occidental. El cambio que se produjo impactó toda la vida de la sociedad. Los cientificos llegaron a pensar que podrián explicar todo el universo sin tomar en cuenta a Dios. Llegaron a pensar que todo el conocimiento era cuestiones de laboratorio y números. Llegaron a pensar que las cosas que sabemos, que no podemos medir númericamente no eran conocimientos.

Lo que el hombre puede conocer simbolicamente no eran verdades. Lo simbolico era lo "primitivo", lo no culto, sino nada más el folklore del pueblo.

Estos cambios también cambiaron la interpetación bíblica. Los milagros y intervenciones divinas en la historía fueron dehechados como mitos que sólo ayudaban a gente a "creer". Las creencias no eran basados en la realidad. Llegaron a creer que las profecias no eran predicciones del futuro, sino escritos posteriores a los eventos que interpretaban la historia. También llegaron a creer que los simbolos no eran maneras validas de conocer la verdad.

Estos cambios en cosmovisión no sólo impactaron a los escepticos de la historia bíblica, sino también hizo que los que "creían" o los fundamentalistas tomara nada más el sintento literal. La realidad de todos se había hecho físico. Los simbolos no eran reales si no representaban cosas físicas.

Paul Ricour reconoció este gran cambio y decía que la sociedad ya no sabía interpretar los textos simbolicos. Esto significa que tenemos que recuperar la capacidad de interpretar los simbolos, ya que mucho de la Biblia esta escrito en simbolos.

¿Cuál es el mayor problema en la interpretación bíblica?

La importancia del Argumento
El otro día me preguntó un amigo: ¿Cuál es el mayor problema en la interpretación de la Biblia? En este pequeño entrada quiero dar respuesta a esta pregunta.

Vamos a dar unos ejemplos: Hoy encontramos que muchos predica sobre temas de la familia feliz en las iglesia. Otros están buscando dar consejos psicologicos en sus sermones. Otros responden a la busqueda de felicidad entre los cristianos, otros predican la "teología de prosperidad".

Otro amigo incluso propusó que sacaramos "una teologia de la migración" como también hiceramos teologías de la probreza y así sigue la lista.

¿Cuál es el problema con todo esto? Todos estos temas representan un cristianismo sin Cristo. El problema es que nos aleja del argumento de la Biblia. Cada día ignoramos más el plan de Dios. Cada día aprendemos que la Biblia es un libro humanista donde lo único que le interesa a Dios es el bien estar humano. Sabemos menos del pecado, la ira de Dios, el juicio, la santidad, la justicia entre los humanos. Cada día nos alejamos más de conocer a Dios o Jesucristo, ¿mientras que enfocamos más en "el propósito de nuestra vida".

La consecuencia de todos estos busquedas es que alejamos del argumento de la Biblia en nuestro afán para "aplicar" la Biblia a la vida actual.

Lo más importante de un libro es su argumento, no importa si el libro sea de matematicas, una novela, o un libro de texto en cualquier materia. Sin el argumento, un libro no vale nada. Es un conjunto de trivia, y nada mas.

Tenemos que regresar a la pregunta: ¿Como se conecta las ideas? ¿Por qué el autor (Dios) puso este frase en este libro? ¿Cuál es su orden en presentar el argumento así? ¿Quizó explicar la pobreza? O ¿es el argumento acerca de otra cosa?

Al poner el argumento de la Biblia en la margin de nuestra investigación, estamos reinventando el propósito de Dios. Estamos creando nuestra propia religión mientras que reorganizamos el argumento de la Biblia alrededor de nuestros propósitos. Estamos cambiando los absolutos que enseña la Biblia. Estamos llegando a ser los más relativistas de todos los humanos, porque pensamos que podemos editar las palabras de Dios alrededor de nuestros propositos. Hemos cambiado la justicia de Dios en la cruz a una busqueda para nuestra justicia en nuestra acción diario. Hemos cambiado la gloria de Dios que logró la justicia en la cruz a una preocupación humanista.

Esto es una "manipulación" (Nietzche) del mensaje hacia nuestra agenda personal. Y tiene que ser rechazado como un rechazo esceptico de la intención de Dios.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Para qué necesitamos hermenéutica?

¿Para qué necesitamos hermenéutica?
Por Juan C. Kennington L.
Vivimos en un mundo de muchas cosmovisiones. Donde cada cultura y religión tiene su manera particular de entender lo que hay, lo que es real, lo que es de valor. El hombre por su naturaleza ha dejado de creer en Dios.
Pues aunque conocían a Dios, no Lo honraron (no Lo glorificaron) como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Romanos 1:21-23
Al dejar de creer y reconocer a Dios el hombre inventa su cosmovisión. El hombre vive de tal manera que tiene que justificar su vida. No podemos llevar a cabo una acción sin justificarse. Siempre tengo razones para explicar mi conducta. Al abandonar a Dios el hombre ha buscado explicaciones de la vida que provienen de la naturaleza. Si examinamos cualquier cultura no-cristiana o pre-cristiana encontramos que su explicación de la realidad regresa a la naturaleza.
Los presocráticos griegos buscaron la esencia de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra. Sobre estos cuatro elementos construyeron su mundo. No había nada más que el mundo físico. Lo mismo ocurrió con los Aztecas. La vida del hombre está controlada por el sol en 4 fases: el jaguar, viento, lluvia y agua. Pero todo regresa a la naturaleza. No hay nada más trascendente.
Hoy la “ciencia” también nada más regresa a la naturaleza. ¿Cómo podemos vivir en este mundo? Tenemos que regresar a aprender de la naturaleza “inteligente”.
También encontramos en las “humanidades” la misma situación. Regresamos al hombre mismo para encontrar el solución de los problemas humanos. Estamos atrapados actualmente en la adoración o dependencia de la naturaleza y no superamos las culturas paganas. Nuestro estado actual nos pone en oposición al reconocimiento de Dios en la manera en que conocemos el mundo y donde hallamos soluciones a los problemas humanas. No dependemos de Dios, sino de la naturaleza y las humanidades.
Conclusión: Estamos enfrente a una lucha constante de la interpretación (hermenéutica) de la Biblia, y la vida. ¿Dependemos de Dios? O ¿Dependemos de nosotros mismos y/o la naturaleza? Jesús mismo nos planteo que estamos en una lucha de cosmovisiones:
"La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. "Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!”
(Matthew 6:22-23)
Esto quiere decir que siempre estamos en una lucha de cosmovisiones religiosas. La cosmovisión de cada persona va a ser usada para interpretar todo lo que ve en el mundo incluyendo lo que lee en la Biblia. No solo cambia la forma en que entendemos la lectura, sino también cambia la forma en que expresamos las conclusiones que sacamos.
Cuando una persona de otra cosmovisión lee la Biblia lo va a leer como un producto humano y no una revelación de Dios. Va a pensar que el humano puede equivocarse o tener un conocimiento limitado de lo que está escribiendo, y va a buscar conclusiones “naturales” o “conductas” humanas que puede ser ejemplos para nosotros o valores que debemos tener en la vida. Lo sobrenatural va a ser interpretada como un “extra” que el autor pone para que la gente pueda tener “fe”.
Cuando este “naturalista” presenta las conclusiones de su lectura va a decir, “la Biblia dice”, incluso puede decir, “Dios dijo”, o “por la autoridad de la Biblia”. Pero se va a minimizar la teología o doctrina como enseñanza acerca de Dios. Y como Kant va a decir que lo importante es lo “práctico”. Práctico quiere decir ético, o algo que lleva a la conducta o aplicación. El práctico margina el conocimiento de Dios. Dejame poner un ejemplo: Génesis 1:1 dice, En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” Este versículo es vital para la cosmovisión bíblica. Pero no tiene nada de “practico” que el hombre puede hacer, y como cada predicación tiene que tener una aplicación no se predica mucho de este texto. Nuestro conocimiento de Dios queda marginado.
No sólo es el pastor, predicador o maestro que clama para lo “practico” sino también los oyentes de la las exposiciones. Muchas veces escuchamos “quiero algo práctico”. No nos sirve la teología pura. La gente han sido instruido en buscarlo práctico y se ha olvidado de Dios. Es una religión sin Cristo.
Este cambio en cosmovisión incluso ha cambiado nuestra forma de evangelizar. Ya hablamos de que “Cristo es la respuesta” a los problemas familiares, desempleo, pobreza, conflictos con otras personas, alcoholismo, uso de drogas. Este mensaje contrasta con las predicaciones en el libro de Hechos donde el mensaje era que Jesús es el Cristo. " "Este Jesús, a quien yo les anuncio, es el Cristo" (Hechos 17:3; ver también Hechos 2:36; 3:18; 4:10-12, 26; 10:36,42-43; 13:32-38; 17:31; 18:28; 28:23).