Moclam: Inscripciones y Orientación

UIKEYINPUTDOWNARROWMoore Theological College o Moclam.org
Moore es un seminario de alta calidad en Sydney, Australia. Como escuela están reconocidos por otras escuelas de teología como Cambridge, Oxford, Durham y la Universidad de Chicago.

Sus profesores son autores de libros de texto usados por casi todas los otros seminarios. Goldsworthy, O`Brian, T.C. Hammond, David Peterson, entre  otros autores están reconocidos como autoridades en sus areas. También ha participado en numerosos obras de referencia como el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, Nuevo Comentario Bíblico Certeza, Nuevo Diccionario de Teología Bíblica

Moore Theological College también es reconocido como líder mundial en la teología bíblica. La teología bíblica es el estudio de como Dios se reveló indicando los cambios en la enseñanza bíblica a través del tiempo, o como Dios enseñó a su pueblo en el tiempo. También indica como Jesús es el tema central de la Biblia. Todos los libros de la Biblia contribuyen a formar su enseñanza sobre Jesucristo.

Moore enfatiza la enseñanza de la Biblia entera y el estudio de libros enteros de la Biblia en lugar de sólo buscar temas o doctrinas especificas. Esto ayuda al alumno a mayor compresión de los argumentos bíblicos en lugar de los argumentos propios de uno mismo. Como nuestra visión es selectiva, muchas veces no entendemos lo que no podemos ver. El estudio global nos ayuda a aprende de la Biblia y ver con más precisión su mensaje.

Moore busca establecer el enfoque de la teología bíblica. ¿Cuál es el tema de la Biblia? ¿Cómo enseña este tema?  ¿Cuáles son los giros en la historia que apoyen el tema en la historia?

El estudio de la Biblia por libros y por la Biblia entera nos convence de las doctrinas bíblicas porque tiene un contexto en la vida de las personas donde la misma Biblia aplicó la enseñanza a las personas en su situación en vida. Las doctrinas aisladas de la vida de las personas no es comprensible y no tiene aplicación real.

Para inscribirse en Moclam o Moore Theological College hay varios cosas que uno debe hacer.

Para todos los alumnos de Moclam.org

1. Inscribir en la página http://www.moclam.org
Para inscribir en la página de MOCLAM uno debe ir a su página en la pestaña de programa universitario. Cuando el ratón esta encima de la pestaña de PROGRAMA UNIVERSITARIO aparece otra pestaña de INSCRIPCION. Se debe llenar toda la forma de inscripción. Esta forma tiene que estár lleno antes que podemos enviarles el curso. Los pagos  se hacen directamente en la página de Moclam.org con su pay-pal.

ojo OJO ojo OJO ojo

Se tiene que inscribir por cada materia.
 Moclam requiere que el alumno se registra por cada materia. Se  registra antes de enviarles los archivos para la materia (el manual de la materia en PDF, y la guía de estudio).

Tiempo Limite para el curso: 
El tiempo limite para tomar un curso de Moore es 5 meses, El primer curso tiene más tiempo debido a que cubre toda la Biblia. Cuando uno pasa el limite de tiempo hay una cuota para extender el tiempo de 40%. Esto significa que si pagaste la inscripción en el cursos no tienes que re-inscribir pagando el curso completo sino pagando sólo 40%.  

¿Qué sucede si paso el limite? 
Le paga un 40% adiciónal para presentar el examen.  Y sigue adelante. 

Instrucciones sólo para México 
1. Para estar registrado como alumnos de Renueva La Mente
Para recibir los materiales para estudiar en Moclam uno tiene inscribir con ellos y indicar que Nosotros somos su supervisor. Si no incluye nuestros datos no recibimos tu inscripción y no tendríamos tus datos para comunicar contigo.

Supervisor: El supervisión es la persona con quien vas a presentar tu examen:  Si estas en uno de los intensivos y van a presentar tu examen con nostros esto es lo que debe tener en la inscripción:

Sr. Juan Kennington Leet
Dirección: Privado Encino 212, Ciudad: Guadalupe,  Estado: Nuevo León, Codigo Postal: 67190
Telefóno: 52-81-1092-2264
e-mail: mxjoja@gmail.com

Si no estas en un intensivo debes poner a otra persona como tu supervisor.

2. Para participar como Compa
Para tener los beneficios como Compa, se registra en el espacio que pide el nombre de tu iglesia poniendo: Compa. También debe especificar su rol en Compa.

4. Depositar el pago correspondiente

Hay un precio MUY especial para los estudiantes y asesores activos en COMPA(Compañerismo Estudiantil). Contactanos. ....Compa Profesionistas no reciben el descuento de Compa.

En en número de identificación se pone el CURP.

Vaya a la página de moclam.org. Inscribate,


5. Mandarnos una carta pediendo los cursos.
 Al enviar el combrobante de pago a mxjoja@gmail.com, favor de indicar el curso que quiere estudiar. (Tiene que cruzar CNC antes de cualquier de los otros cursos.  Y es recomendado que se toma los cursos en el orden indicado abajo en la Programa de Estudio...pero hay algo de flexibilidad en esto.)

6.  Contactanos
Si tienes alguna duda contactanos a través de FaceBook: Juan C. Kennington; Messenger: skype: adfontes-adgentes; e-mail: juankennington@gmail.com o llamanos al telefono 52-81-1092-2264. Tenemos una línea telefonica México Sin Limites y podemos llamarles sin costo a líneas telefonicas fijos.

7. Grupos
Contactanos para sugerencias. Hemos visto que es muy eficaz llevar a cabo intensivos donde los alumnos se dedican uno 40 a 50 horas estudiando en una semana. Esto evita que se destraen con las cosas de la vida y no terminan. También recomendamos que no usan célulares en este tiempo y que están concentrados en una casa o campamento para evitar destracciones.

También recomendamos que los alumnos comparten con sus compañeros, amigos y familiares lo que estén aprendiendo para reforzar su memoria y preparación para los examenes. Compartir con otros les ayuda formular mejor lo aprendido.

8. Examen
Cuanto este listo para tomar el examen, lo mandamos a una person que no es pariente para administar el exam. Lo cual afirma qu no ha usado Biblia ni notas en el examen.

9. Después de presentar el examen
Es importante que envias el examen inmediatamente después de presentarlo. Tu supervisor en el examen debe enviarlo escaneado luego.  El supervisior escanea el examén (100 dpi) y enviarlo al correo electronico mxjoja@gmail.com.

10. No se olviden a inscribir en el siguiente curso de Moore.

11. Enseña en tu iglesia, Compa, y entre tus amigos.
Para enseñar lo que has aprendido en Moore en tu iglesia pueden los resumenes de la Biblia que se encuentra en el blog: http://renuevalamente.blogspot.com. Pronto esperamos tenerlos formateados como talleres y cursos para la iglesia.

  
La clase 
En la clase el instructor debe saber que comprensión no es memorización de las respuestas. Un alumno ha aprendido cuando es capaz de poner el conocimiento en sus propias palabras. El estudiante debe tener practicas contestando las preguntas en sus propias palabras.  

El maestro debe usar el vocabulario del curso. No debe estar "predicando" la clase. La participación del alumno es importante.

El maestro debe usas las preguntas de Estudio en el manual del curso. Estas preguntas, con modificaciones, forman la base para el examen. 

Los guías de estudio deben usarse para comprender que van aprendiendo. Uno debe entender que no son el curso en si, sino una ayuda para saber si están aprendiendo. El curso es el manual de Moclam.

Cómo estudiar
Es importante que vayan a la página www.moclam.org y en descargas bajan y leen el documento
"Cómo Estudiar". Moclam tiene definiciones que son particulares, es decir, que ellos definan unas palabras para el uso didactico dentro de su escuela. Contexto, significado y importancia son el ejemplo de este.

Los examénes de Moore
Los examénes de Moore no están hechas en la cultura hispano. Para ellos el pase es 50 y es muy dificil conseguir calificaciones arriba de 70. Esto es por la cultura de las escuelas en Australia. No se desanimen por la cultura de ellos. 

En las preguntas de ensayo, se busca que el alumno escribe un buen argumento y no sólo un bosquejo. Uno debe pensar en como explicaría su respuesta a otras personas que no sean expertos en la materia en lugar de sólo señalar los puntos a un profesor que ya sabe bien las respuestas. Se califican la argumentación.

Si solamente estudia el manual del curso, el limite en la calificación de 80.  Para subir la calificación, hay que investiga y lee otros fuentes.  Hay que defender tu posición y incluir la documentación de la información (quién lo dice). Moore premia la investigación y la comprensión de otras fuentes y la comparisión entre diferentes perspectivas. 

Leer todas las instrucciones en el examen. 
Escribe en pluma. Si escribas en lapiz es más difícil para que el corrige lo lee. También le quita puntos por no seguir las instrucciones. Sólo escribe a un lado del papel. Si escribas en los dos lados el escaneo da un imagen borroso y es difícil para leer. 

Contesta las preguntas segun las instruciones. Contesta que el examen te pide y en manera que te pide. No agregas todo lo que sabes. Cuando el examen pida que escribe media hoja, hazlo. Media hoja no son 2 líneas ni es una cuartilla completa. Sigue las instrucciones.  

Hay que llenar la portada del examen. 
 No se reciben examenes sin una portada. Cada examen tiene un numero del examen. Este número identifica el examen que esta siendo usado. Como Moore usa varios examenes es importante que ellos sepan cual examen estas contestando. Tienen varios examenes para cada materia para evitar el copeo y para las personas que repueban que se repeten el examen. Puede uno repetirlo uno 6 veces.

Solo contesta las preguntas que Moclam pide. No contesta todas las preguntas. Si contestas más preguntas que piden, no cuentan para tu calificación y te restan puntos por no seguir las instrucciones. 

Supervisión
Si los alumnos esta copiando el examen quiere decir que no hay una supervisión adecuado. Los alumnos deben estar sentado de tal forma que no pueden copiar de otros alumnos.

Los examen deben estar escaneados localmente y enviados a nosotros por correo electronico. No podemos recibir examenes sin la portada llenado por el alumno. 

Libros
Con la perpectiva de Moore es importante que uno lee todos los libros recomendados. Uno debe leer para comprensión. 

Hay ciertos libros de referencia que recomendamos para toda la Biblia:
  1. Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Mundo Hispano. Esto ya no se publica, pero está disponible en un cd.
  2. Nuevo Dicciónario Bíblico Certeza, Certeza
  3. Nuevo auxiliar bíblico, Casa Bautista
  4. G. Goldswothey, Estrategia divina, Andamio

  5. Creación a la nueva creación: Vaughn Robertes, Gran Panorama Divino, Torrentes.
  6. Evangelios: David E. Garland, Marcos Vida.
  7. Pentateuco
  8. Doctrina 1, 2 y 3: Bruce Milne, Conoceran la verdad: un manual para la fe cristiana, Puma.
  9. Efesios: John RW Stott, Efesios, Certeza
  10. Adoración: David Peterson,
  11. Hechos: John RW Stott, Hechos, Certeza
  12. Profetas anteriores:
  13. Romanos: John RW Stott, Romanos, Certeza
  14. youtube, Historia de la iglesia, Ryan Reeves, Gordon-Conwell Seminary. Hay videos de casi todas los temas en la historia de la iglesia. Se puede pedir subtil configura subtítulos en Español.

Librería en arjé

libreria.enarje.comLos libros se puede conseguir en www.librería.enarje.com.mx muy economicos. Se pide en línea y los envia a tu casa o local. Este librería en de un amigo.

Primer certificado
Creación a la nueva creación
El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza es un recurso usado en casì todos los cursos. Hay muchos diccionarios con títulos similares. Lo que recomendamos es el de Certeza. Se puede conseguir gratis para e-sword.net que es un programa para PC. Las ligas para el diccionario están en este blog en la sección Recursos en español para el estudio de la Biblia y teología. También lo vendemos el diccionario a bajo costo si uno desea el diccionario impreso. No se si estas ligas actualmente funcionan.

Moore también recomienda otros libros para cada curso. Buscamos conseguir estos libros lo más economico posible para nuestros alumnos.  En el primer curso uno también debe leer: Vaughan Roberts, Gran panorama divino, Torrentes de Vida y Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de Vida. Rey de Gloria: International Rock, YouTube; ¿Es Génesis Historia?, Netflix, La Biblia, Netflix. 
Nuevo Testamento 1: Marcos
Método Manuscrito
Cuando estudias un libro de la Biblia es importante que lo estudias por tu cuenta también. Para hacer esta parte del estudio recomendamos que lees el artículo en el Blog: Renuevalamente y buscas el artículo "Método Manuscrito". Con este método aprederás como estudiar un libro entero de la Biblia y observarlo bien: notando las palabras que se repiten, las oraciones, los párrafos, las unidades de comunicación, la estructura del libro, el argumento, entre muchas otras cosas.

Wessel , Marcos. Vida
Renuevalamente.blogspot.mx -- Marcos

Pentateuco

Gerald Nyenhuis escribió un breve comentario sobre cada libro del pentateuco. Lo publica el Faro.
Renuevalamente.blogspot.mx -- Génesis, Éxodo, Levitico, Números, y Deuteronomio
Hay dos peliculas en Netflix que aporten para este curso: a. Es Génsis History, y  b. El patrón de evidencia: el Éxodo. Vale la pena verlo. Estas dos peliculas traten la hisoricidad de los dos libros bíblicos.


Doctrina 1: Revelación y Dios
Bruce Milne, Conoceran la Verdad, Puma.
T.C. Hammond, Como comprender la doctrina Cristiana, Certeza
Luis Berkhof, Manual de Doctrina Cristiana,
Wayne Grudem, Teología sistematica o Doctrina bíblica, Vida
español.thirdmill.org 
Wayne Grudem, Doctrina, Vida.

Efesios
Método Manuscrito, (ver Marcos).
John R. W. Stott, Efesios, Certeza.
Renuevalamente.blogspot.mx -- Efesios

Adoración cristiana
David Petersen, En su presencia, CLIE
John D. Kennington, Adoración Radical, Renuevalamente.blogspot.mx

Segundo Certificado
1. Antiguo Testamento II: Profetas Anteriores
Varias autores comenten estos libros en el Nuevo Comentario Biblico Siglo XXI, Mundo Hispano.

2. Nuevo Testaemento II: Hechos
Método Manuscrito (ver Marcos)
John R. W. Stott, Hechos, Certeza
F.F. Bruce, Hechos

3. Doctrina II: Pecado y la persona y obra de Cristo
Bruce Milne, Conoceran la Verdad, Puma.

T.C. Hammond, Como comprender la doctrina Cristiana, Certeza
Luis Berkhof, Manual de Doctrina Cristiana,
Wayne Grudem, Teología sistematica o Doctrina bíblica, Vida
español.thirdmill.org

4. Historia de la iglesia primativa
 K. S. Latourette, Historia del Cristianismo, Tomo I, Mundo Hispano.
Pelicula San Agustín
o
Historia de la reforma
K. S. Latourette, Historia del Cristianismo,  Tomo II, Mundo Hispano.
Pelicula: Martín Lutero,  Blanco y Negro, producida por la iglesia Luterana
Pelicula: Martín Lutero, Color 2005.
Los Borgia, YouTube
Ryan Reeves, Profesor de Teología Historica en Gordon Conwell tiene los temas importantes de la teologia histórica en videos de 30 minutos en YouTube.

5. Romanos
Método Manuscrito
John R.W. Stott, Romanos, Certeza


6. De promesa a cumplimiento

Tercer Certificado 

  1. Antiguo Testamento 3: Profetas posteriores
    • Barry Webb, Isaías, Torrentes de Vida, 
    • Juan Kennington, hay artículos en el blog sobre cada uno de los profetas, Renuevalamente.blogspot.mx
  2. Nuevo Testamento 3: Pablo y sus epístolas
  3. Doctrina 3: La iglesia
  4. Optativa 1: A. Antiguo Testamento 4: Los Escritos o B. Evangelio y Epístolas de Juan: Evangelio de Juan y 1, 2 y 3 Juan
  5. Optativa 2: A. Nuevo Testamento 4: Epístolas Universales: Hebreos a Apocalipsis 
Hay una pelicula Pedro que ayuda a entender las epistolas de Pedro

Hay una pelicula en YouTube que ayuda a entender el contexto del Apocalipsis que se llama Apocalipsis con Richard Harris producido por la Iglesia Católica. 
  1. o B. Teología histórica 1*: siglos I al XII
  2. Optativa 3: 
    • A. Apologética 
      • Pelicula: Dios no esta muerto I y II
      • Alister McGrath, Ravi Zacarias, y otros en YouTube sobre apologetica 
    • B. Teología histórica 2*: siglos XIII al XX


Resumen del primer curso disponible en el blog.
Tenemos un resumen en PowerPoint del primer curso de Moclam en el blog. Recomiendo que uno ve los contenidos para entender mejor el curso y comprende el enfoque que Moclam da en todo este certificado. Plan Divino una liga a este resumen.

Asesorías
Tenemos este blog donde se escribe artículos relacionados con la Teología Bíblica y Hermenéutica. Esperamos que estos artículos les ayuda a comprender el mensaje de la Biblia.
Buscamos  maneras de acompañar a los alumnos en la programa de Moore. Hemos contratado un servicio telefonico de México sin limites que permite que les podemos hablar sin costo en México y Estados Unidos.  (Ve arrriba en Contactanos.) 

Si están en otro país podemos ayudarles por skype que es una servicio de video llamadas gratis por internet. 

Acreditación:
Moclam ha conseguido acreditación de sus cursos  por Miami International Theological Seminary (www.MINTS.edu). Estas escuelas reciben los cursos de Moclam hacia sus programas de licenciatura en Biblia o licenciatura en teología y aun pueden ser tomadas como cursos para una maestría. La decisión de como se toma el curso depende de la escuela que las recibe y no de Moclam

Programa de Estudios
Moore Theological College
Ofrece su programa en 3 certificados:
  1. Certificado Preliminar en Teología
  2. Certificado Intermedio en Teología
  3. Certificado en Teología
Los certificados se toman en el orden.


1. Certificado Preliminar en Teología CPT
  1. Creación a la nueva Creación: Introducción a toda la Biblia
  2. Nuevo Testamento 1: Evangelios sinópticos basado en Marcos
  3. Antiguo Testamento 1: Pentateuco
  4. Doctrina 1: Revelación y Teología propio
  5. Efesio
  6. Promesa a cumplimiento
2. Certificado Intermedio en Teología CIT
Pre-requisito: haber terminado el Certificado Preliminar en Teología o CPT.
  1. Antiguo Testamento 2: Profetas Anteriores: Josué, Jueces, Samuel y Reyes
  2. Nuevo Testamento 2: Hechos
  3. Doctrina 2: La persona y obra de Jesús
  4. Romanos
  5. Optativa 1: Historia de la iglesia primitiva o Historia de la Reforma
  6. Optativa 2: A. Promesa al cumplimiento o B. Ética Cristiana o C. Adoración Cristina
3. Certificado en Teología CT
Pre-requisito: haber terminado el Certificado Intermedio en Teología o CIT
  1. Antiguo Testamento 3: Profetas posteriores
  2. Nuevo Testamento 3: Pablo y sus epístolas
  3. Doctrina 3: La iglesia
  4. Optativa 1: A. Antiguo Testamento 4: Los Escritos o B. Evangelio y Epístolas de Juan: Evangelio de Juan y 1, 2 y 3 Juan
  5. Optativa 2: A. Nuevo Testamento 4: Epístolas Universales: Hebreos a Apocalipsis o B. Teología histórica 1*: siglos I al XII
  6. Optativa 3: A. Apologética o B. Teología histórica 2*: siglos XIII al XX

Declaración de Fe de Moclam  
Declaración de Fe
Moclam, Renueva la mente, Compañerismo Estudianti A. C.
Los cursos de Moore Theological College que ofrecemos son abiertos a cualquier persona, no importa sus creencias religiosas. Sin embargo como una institución afirman la postura evangélica reformada y adoptò la declaración de fe que es de la CIEE (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangelicas). Presentamos esta declaración a continuación para que pueden tomar consciencia de lo que enseñamos:

1. La unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Divinidad.
2. La soberanía de Dios en la creación, revelración, redención y juicio final.
3. La inspiración divina y entera confiabilidad de las Sagradas Escrituras tal cual fueron dadas originalmente y su autoridad suprema en todo asunto de fe y conducta.
4. La pecaminosidad y culpa universal de todos los hombres desde la caída que los sujeta a ira y condenación de Dios.
5. La redención de la culpa, pena, dominio y corrupción del pecado, solamente mediante la muerte expiatoria del Señor Jesucristo.
6. La resurrección corporal de Jesucristo de entre los muertos, y su ascensión a la diestra de Dios el Padre.
7. La presencia y poder del Espíritu Santo en la obra de la regeneración.
8. La justificación del pecador por la gracia de Dios y solo mediante la fe.
9. La permanencia del Espíritu Santo en el creyente.
10. La única iglesia universal que es el Cuerpo de Cristo y a la cual pertenecen todos los creyentes verdaderos.
11. El retorno personal del Señor Jesucristo.



Esta postura fue tomada de la Open Bible Institute que utiliza el mismo programa de cursos en ingles. Puede ver su pagina en http://www.open-bible-institute.org

Intensivos Renueva La Mente
Hemos visto que estudiantes que tratan de Estudiar una unidad por semana no son tan exitosos como los que estudian un intensivo. En un intensivo se puede estudiar una materia en una semana. Se hace dos unidades por día y presenten el examen el sexto día y el domingo es de descanso. Cada curso se rquiere en 40 y 50 horas de estudio. Los alumnos que no dedican suficiente tiempo al estudio reduscan la posibilidad de.exito.

Los intensivos tienen que adoptarse a ambiente en donde están realizado. Pueden ser en una casa grande, en una iglesia o en un campamento. Debe tener mesas para que cada persona puede estudiar sólo. Es importante tener un Nuevo Diccionario Bíblico Certeza y otros libros disponibles y los articulos del blog RenuevaLaMente, allí hemos puesto una ayudas para los cursos de Moclam.

Fondos. Es importante que tengan fondos para la comida y/o actividades realizados en el curso. El BBC hizo una seríe de documentales sobre los cesares: Julio, Nerón Constantino y Justinano. Estos ayudan a entender el contexto de los eventos del Nuevo Testamento y en la historia de la iglesia primativa.


1. Auto-didacta (esto es la forma de estudiar Moore como persona)
A terminar de pagar y inscribirse uno
reciba el curso en PDF
Se hace una unidad por semana. 
En los primeros 6 materias se hace la tarea de escribir los ensayos designados como tarea.
A terminar el curso y las tareas el alumno pide el examen de la materia.

2. Tomar la clase en Grupo. Esto es como el curso es diseñado. Se programa 13 sessiones uno para recibir los materiales. Se toma una unidad por semana. Hay 10 unidades en 10 semanas, una para repasar la materia y uno para presentar el examen.

3. Video-Clase
Ya tenemos Zoom.us. Si uno baja esta aplicación podemos tener video clases interactivos contigo. Esto permite que podemos contactarnos cuando estes libre y interactuar sobre las unidades en los cursos. 

Agenda propuesta de estudio:

Recibir el manual en PDF

15 para leer las unidades 1-5

Repaso de unidades 1-5 en video-clase interactivo

15 días para leer las unidades 6-10

Repaso de unidades 6-10 en video-clase interactivo

15 días entrega de tareas y el examen 
tendrá un costo el servicio para pagar el video, preparación y tiempo de los maestros. Todavia no tenemos el precio.
 

4. Intensivo
Hemos visto que los cursos se puede terminar en una semana con unos 40 a 50 horas de estudio.  Los estudiantes no necesariamente estudian la misma materia. Si hay alumnos que están en la misma materia se pueden estudiar juntos para compartir su aprendizaje.

El alumno estudia a su paso cumpliendo 2 unidades por día. En 5 días se completa las 10 unidades y el sexto día se presenta el examen. El septimo día es para descanso. Cuando se estudia en intensivo requiere menos tiempo en el repaso. Todo está fresco.

Cada mañana después del desayuno, los alumnos compartirán lo mas importante de lo que aprendieron el día anterior.  Esto les ayuda a preparar para los examenes.

Durante el día el alumno tendrá acceso a personas que son expertos en la Biblia o que haya estudiado los cursos de Moore. 

También en buscamos a que haya disponibles los libros importantes para consultar en apoyo a los cursos. 


No hay comentarios.: