2 Corintios: Guía de lectura
Desde 1 Corintios podemos ver que había cierta oposición al liderazgo de Pablo de parte de algunos miembros de la iglesia. La evidencia para este rechazo se encuentra en 1 Corintios 4:1-4. En 2 Corintios vemos que esta oposición creció hasta el punto en que Pablo tenía que hacer una defensa de su persona y de su mensaje.
Los opositores de Pablo aprovecharon a cualquier cosa para desacreditarle. Pablo se había enfermado en su viaje a Corinto y no pudo llegar a su cita. Los enemigos de Pablo dijeron que esto era evidencia de que Pablo no era un apóstol y que su mensaje era falso.
Primero, en esta carta Pablo escribe gozos por la respuesta a una carta “severa” que él había escrito a los Corintios. Estaba animado por la manera en que los corintios tomaron sus criticas. Esta parte animosa de 2 Corintios va de capítulos 1 a 9. Luego Pablo recibe unas malas noticias de los corintios y responde a los ataques a su persona en capítulos 10 a 13.
Aparentemente los detractores de Pablo nada más estaban esperando una falla para desacreditarle. Entonces la razón básica de la carta es de responder a estos ataques.
Una segunda razón por la carta sale en capítulos 8 y 9 que es de levantar una ofrenda para los de Jerusalén. Pablo también había mencionada esta ofrenda en el último capítulo de 1 Corintios.
Los enemigos de Pablo
Hay varias posibilidades para definir a los enemigos de Pablo. De las posibilidades parece más factible que los enemigos sean los judaizantes. La tarea de los judaizantes era de hacer que la gente confiar en su “obediencia” a la ley o en si mismos en lugar de confiar en Cristo para su salvación. Los típicos eran como los fariseos que confiaban que eran mejores que los demás. La actitud es de establecer su propia justicia (Romanos 10:3).
Si uno pudiera desacreditar al ministerio de Pablo, las ofrendas que él levantar serían en vano, el evangelio que predicara sería desacreditado y la enseñanza sería en vano. Todo esta en juego y depende de que su ministerio sea autentico.
Bosquejo:
- Saludos
- El cambio de planes
- Restauración
- Ministro del nuevo pacto
- Pablo y los corintios
- La ofrenda
- La defensa de Pablo contra falsos apóstoles
Exposición
Saludos (2 Corintios 1:1-11)
La salutación de 2 Corintios enfatiza la fidelidad de Dios en situaciones difíciles como el sufrimiento. Esto refleja la situación inmediato de la vida de Pablo donde sufrió una enfermedad que puso en peligro su propia vida y podría confiar en el Señor.
El cambio de planes (2 Corintios 1:12-2:4)
La vida de Pablo ilustra cuan frágil es ser líder. Nada más por enfermarse, los enemigos de Pablo cuestionaron su liderazgo. Esto hace que Pablo aclara que confiamos en Dios, no en Pablo. Dios es el que cumple sus promesas y todas las promesas están cumplidos en Cristo.
Restauración de un pecador (2 Corintios 2:5-11)
En 1 Corintios 5 Pablo disciplino a un miembro de la iglesia por su inmoralidad. Aquí en 2 Corintios Pablo tenía que corregir a la iglesia por no querer perdonar al hombre arrepentido. Ellos no estaban dispuestos a perdonar. El perdonar es una característica de Dios. (Jonas tenía este mismo defecto. No quería predicar el perdón porque sabía que Dios si les iba a perdonar.) Claramente el perdón de incestuoso iba a ser un afrenta a los judaizantes.
Ministro del nuevo pacto (2 Corintios 2:12-7:1)
Esta sección larga busca establecer el rol de un ministro del Evangelio en términos positivos. La tentación es de “magnificar” el oficio para que sea más “glorioso”, más “autoritario”, más “reconocido”, más “importante” de lo que es. No podemos ser más que Pablo. Pablo en contraste describe a su persona como un “vaso de barro”, no como un vaso de oro.
¿Cuál es la diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto? (2 Corintios 2:12-4:6)
Esta sección empieza con los creyentes en una desfile para ser sacrificados. Estos sacrificios son de martirio. Pablo no tenía en mente que la fe en Jesucristo iba a ayudar a los cristianos vivir una mejor vida aquí y ahora, sino que iba a ayudarles a ser mejores martires. Otros han dicho que la vida eterna empieza ahora, queriendo decir que tenemos que ayudar a la gente vivir mejor en esta vida. La idea de Pablo era otro.
2 Corintios 3 presenta un contraste entre el antiguo pacto y el nuevo pacto. Esto también es para refutar a los judaizantes que eran activos en Corinto en el tiempo de Pablo. Uno no debe subestimar el impacto de las ideas “judaizantes” en la iglesia hasta el día de hoy.
Pablo dice que los corintios mismos son la única carta de recomendación que ellos mismos necesita. Esto es porque ellos mismos son el fruto del ministerio de Pablo. Ellos mismos creyeron en Cristo por la predicación que ellos escucharon de Pablo.
El nuevo pacto es del Espíritu y no de la letra. La letra aquí no se refiere a un documento. El antiguo pacto que fue escrito en tablas de piedra en contraste con el Nuevo Pacto que esta escrito en el corazón. La letra que mata es la letra del pacto de Moisés que estaba escrito sobre piedra (Jeremías 17:1-4). Era necesaria que Dios les diera un nuevo corazón. Cuando Jeremías habla del Nuevo Pacto dice,
“Éste pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel -- afirma el Señor --: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán -- afirma el Señor--. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados” (Jeremías 31:
El antiguo pacto era externo a la persona y no se internalizaba en su corazón. El antiguo pacto sólo puede ministra muerte porque el que no lo cumple la ley tiene que morir (Gálatas 3:10) por no poder cumplirlo en todos los detalles esta bajo maldición (Gálatas 3:11). Como el antiguo pacto era externo, no cambiaba los deseos de la gente. En contraste el nuevo pacto esta escrito en el corazón del creyente como lo había dicho Jeremías. (Ver “Dios de pactos” http://renuevalamente.blogspot.com/2011/05/dios-de-pactos.html). Este nuevo pacto nos da acceso directo a la presencia de Dios así es más glorioso que el reflejo de Dios en la cara de Moisés.
Los que sólo vean al cristianismo como una ley moral (o obediencia) todavía están detrás el velo. La gente que reducen la religión a sólo ética siempre van a estar frustrados por no comprender quien es Dios. Por ejemplo, E. Kant que ve la única razón de la religión es para la ética queda fuera de la posibilidad de conocer a Dios.
Es el Espíritu que hace la diferencia. El Espíritu es él que quita el velo y permite que experimentamos la gloria de Dios sin temor. Es el Espíritu que transforma nuestros deseos para que queramos hacer la voluntad de Dios. Sólo con el Espíritu podemos reflejar la gloria de Dios.
Vasijas de Barro (2 Corintios 4:1-18)
Pablo hace el contraste en un ministerio autentico y uno falso. El autentico es un ministerio recibido de Dios por su misericordia. La verdadera se preocupa con la proclamación del evangelio de la verdad, aun que los incrédulos no lo pueden ver. No hacemos una auto-proclamación de nuestros virtudes o habilidades, sino proclamamos a Cristo. Nosotros solo somos su siervos / esclavos.
El falso es uno de engaño y falsificación de la Palabra de Dios. El falso es uno que habla de si mismo. Lo que aveces llamo el ministerio “yo-yo” que siempre regresa a habla de la misma persona. Proclaman medias verdades y secretos para una vida de éxito.
¿Cómo ve Pablo a sí mismo? o ¿Cómo se debe ver un ministro del evangelio a si mismo? Para responder a esta pregunta Pablo indica el máximo de humildad. Él dice que es un vaso de barro. La materia más insignificante de la tierra, lodo cocido. Él no se considera “digno” de un honor especial. No es jefe, ni es dotado, ni el poderoso, sino simplemente el vaso que contiene el mensaje de máxima valor. Pablo rechaza la cultura de orgullo (Habacuc) que es tan común hoy.
Cómo Cristo se resucitó, nuestra confianza no está en nosotros mismos, sino Cristo.
Lo terrenal y lo celestial (2 Corintios 5:1-5:10)
Por esta razón el verdadero ministro no esta preocupado con su tienda aquí en esta tierra, sino su verdadera habitación que está con Cristo.
El ministerio de reconciliación (2 Corintios 5:11-21)
La meta del anuncio del evangelio es la proclamación de nuestra reconciliación con Dios. Este reconciliación no sólo impacta nuestra relación con Dios, sino nos hace colaboradores de Cristo, es decir, embajadores suyos en este mundo.
Ser embajador de Cristo significa vivir nuestra vida con sus propósitos y actitudes. Todas nuestras relaciones tiene que reflejar a Cristo. En este contexto tenemos que preguntar, ¿Qué hizo Jesús para reconcilarnos con Dios? Pablo esta bien claro, “no tomandole en cuenta nuestras pecados” (2 Corintios 5:19). Pablo indica si hemos recibido de Cristo estamos “bajo obligación” (2 Corintios 5:14) de vivir de esta manera. Nuestro mensaje es, “En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios” (2 Corintios 5:2).
No debemos recibir la gracia en vano, es decir, nada más para ti mismo.
El ministerio de Pablo (2 Corintios 6:1-7:2)
Pablo pone a si mismo como ejemplo de privarse para proclamar el evangelio. Él esta poniendo el ejemplo con su propia vida.
Pablo y los corintios (2 Corintios 7:2-7:16)
Aquí 2 Corintios regresa a la narrativa que dejaba en 2 Corintios 2:14. Pablo se pone contento por la respuesta de los corintios a sus correcciones y luego plantea otras situaciones que van a tratar en la segunda parte de 2 Corintios.
La ofrenda (2 Corintios 8:1-9:18)
Su argumento a favor de la ofrenda tiene cinco componentes.
El ejemplo de otros cristianos (2 Corintios 8:1-5)
La exhortación de los corintios (2 Corintios 8:6-12)
El principio bíblico de tener compasión de los que tengan necesidad (2 Corintios 8:13-15)
No quiere retractar la recomendación de su generosidad (2 Corintios 9:1-5)
Generosidad es una expresión de nuestra madurez espiritual (2 Corintios 9:6-15)
Pablo muestra su autenticidad como apóstol (2 Corintios 10:1-13:11)
La última parte de 2 Corintios tiene un cambio radical con referencia al resto de la carta. Es una defensa del ministerio apostólico de Pablo de vida o muerte. Las falsas practicas y predicadores estaban amenazando borrar el trabajo de Pablo en Corinto.
Capítulo 10
Los enemigos de Pablo atacan su apariencia de ser débil y tímido (2 Corintios 10:1). Parece ser que tampoco era el mejor orador (1 Corintios 10: 10). ¿Cuántos de nosotros sólo juzgamos las aprecias?
Pablo dice que va a ser tan firme como merece la situación. Luego dice que va a derrumbar las fortalezas con argumentos (esto contraste con las declaraciones de hoy) para llevar cautivo todo pensamiento a Cristo.
Pablo indica que la meta es la edificación y no la destrucción de la gente (2 Corintios 10:8). La meta no es de excluir personas de la comunidad, sino que estén funcionando de buen animo con conocimiento (doctrina).
Pablo aquí esta peleando una “guerra espiritual” utilizando “argumentación (2 Corintios 10:5). El problema al fundo es la manera que la gente piensa y no en la reprensión de los demonios. Es una guerrera por la mente. Ellos necesitan entender el argumento del evangelio y dejar sus practicas culturales que estaban fundadas en otras religiones. La meta de Pablo era de
“Destruir argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevar cautivo todo pensamiento para que se somete a Cristo” (2 Corintios 10:5).
Nuestra lucha hoy también es por la forma de pensar de las personas. Si no hay una argumentación de la doctrina cristiana, no estamos avanzando en esta tarea. La oración, la espiritualidad, el cantar y hacer las disciplinas espirituales no nada sirven cuando un no comprende bien su fe en Jesús. ¿Dónde tiene la exposición de las Escrituras y de la doctrina en tu iglesia.
Capítulo 11
Los que no predican el evangelio de Cristo son mentiroso (11:1-4). Ellos buscan ganancias para su propio beneficio y no el beneficio de la congregación (2 Corintios 11:5-15).
Para ponerse en contraste con estos falsos Pablo emplea “El discurso de un tonto” (2 Corintios 11:16-33) que es una forma literaria sarcástico que permite el autor hablar con franqueza los corintios. Este discurso enfatiza lo débil de Pablo en contraste con la fuerza de los falsos (apóstoles). Entonces Pablo habla de sus sufrimientos, persecuciones,
La critica de Pablo va a dos niveles: uno a lo “súper - apóstoles” que son de un trasfondo judío y predican “otro evangelio” (Gálatas 1:8-9), y el otro cuando Pablo critica la debilidad de la iglesia de Corinto por haber aceptado a los pseudo-apóstoles.
En los tiempos de Pablo había una “plaga” de apóstoles no auténticos. Estos “super-apóstoles” (2 Corintios 11:5) despreciaban el trabajo y doctrina de evangelio que era la enseñanza de Pablo. Estos decían que su obra era insignificante.
Capítulo 12:
Muchos de los falsos habían utilizado el recurso de las visiones y revelaciones para convencer a sus adeptos. Pablo, aun que ha tenido estas visiones y revelaciones también, rehusa usar los como medio de convencer a la gente. En lugar de estos Pablo comparta sus “debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo” (2 Corintios 12:10 NVI). Esto contrasta con muchos ministerio hasta el día de hoy.
¿En qué fueron inferiores los corintios a las otras iglesias? En que ellos no tenían que sostener el ministerio de Pablo en esta ciudad. Y Pablo pide perdón por no haberles permitido participar en su sostén.
Capítulo 13
A pesar de todas las dificultades Pablo muestra un gran afecto para los corintios, mientras refleja que esta cansado de sus pelitos y problemas.
“Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos” (2 Corintios 13:5). Pablo pide a los corintios que ellos mismos hagan la evaluación de su fe. Si realmente están creyendo en Jesús, deben poder darse cuenta. Obviamente Pablo ha puesto muchas pruebas a lo largo de la carta para discernir quien sigue a Jesús y quien no.
Esta frase hace que este libro completo sea un criterio para esta auto evaluación.
Les dejo la tarea de completar las siguientes dos listas:
Aquí tenemos una descripción de un ministerio falso y una creencia falsa:
Se preocupa de las apariencias.
En contraste tenemos el ministerio autentico y una creencia correcta:
Despedida (2 Corintios 13:12-14)
Bibliografía:
Simon J. Kistermaker, 2 Corintios, Desafio.
Colin G. Kruse, 2 Corintios, NCB siglo XXI, Mundo Hispano.
Alister McGrath, El acompañante bíblico de la NVI, Vida.
Gordon Fee y Douglas Stuart, La Biblia libro por libro, Vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario