Eclesiastés: una guía de
lectura
¿Qué
es la vida?
¿Qué
significa la vida? ¿Qué es lo que esperamos como humanos? Salomón indago en estos temas hace unos 3 mil años. Sus respuestas son sorprendentemente “modernas”.
Piensa unos minutos para contestar la pregunta: ¿Cuáles son las opciones que
tenemos para entender la vida hoy? (Filosofía, Religión, Ciencia, Espiritualidad,
Ideología política, Servicio)
Hay
muchas personas que ven la vida sin valor. Piensan que sólo estamos aquí para divertirnos
y buscar los placeres de la vida.
La vida no vale nada
Por José Alfredo Jiménez
No vale nada la vida
La vida no vale nada
Comienza siempre llorando
Y así llorando se acaba
Por eso es que en este mundo
La vida no vale nada
La vida no vale nada
Comienza siempre llorando
Y así llorando se acaba
Por eso es que en este mundo
La vida no vale nada
Cuando
los humanos pensamos que no hay valor en la vida, su filosofía lo hace vivir sólo pensando en el momento presente. Pensamos que no hay consecuencias que resultan de
nuestras acciones. Vivimos sin esperanza.
“Si
los muertos no resucitan,
‘comamos
y bebamos, que mañana moriremos’”
(1
Corintios 15: 32; Isaías 22:13).
“Lo más absurdo de lo absurdo, dice el
Maestro, lo más absurdo de lo absurdo, ¡todo es un absurdo!” (Eclesiastés
1:2 NVI).
Con
esta frase empieza y termina (12:8) el libro de Eclesiastés. Tan diferente de la “vida con propósito” de
nuestras días.
La
palabra “absurdo” o “vanidad” o “temporalidad” o “vacío” aparece 37 veces en
este libro. En hebreo la palabra es “hebel”, que quiere decir, “vapor”.
Y si somos honestos con nosotros mismos, si hemos pensado que la vida es un absurdo, temporal como
un vapor...cuando un joven muere o cuando todo por lo cual hemos trabajado se
desaparece en un instante.
Esto nos da un reto importante: si
todo esta “vacío”, por qué debo estudiar, trabajar, tener familia, jugar
deporte, entrar a la política? Si todo lo tenemos que repetir, ¿por qué
hacerlo? ¿En qué progresamos?
San
Agustín dijo, “Existe un vacio en forma de Dios en el corazon de cada ser humano”.
Autor
Fue
escrito por Qohéleth (predicador - RV60, maestro -NVI,) es decir, “él que
congrega a la gente”; “él que convoca la
asamblea”; “el que habla” ante la asamblea. Lutero tradujo esta palabra “el
predicador”
El autor se presenta como el hijo de David y un rey
que vive en Jerusalén (Eclesiastés 1:1 y 12) y que tiene más sabiduría que
todos sus ancestros (Eclesiastés 1:16-17). El libro no menciona a Salomón, pero la
descripción de esta personaje sólo corresponde a Salomón.
Para
conocer a Solomon:
Salomón en primer lugar era un político. Cómo
político tenía muchos éxitos: la prosperidad de su pueblo, la construcción
de un templo, y un largo reino. Sin embargo, su reino no era un éxito. Desvío a
su pueblo de la adoración al Señor y comyo consecuencia destinó el pueblo a la
derrota y la destrucción por haber servido a los hombres antes que a Dios. La
política tampoco era capaz de llenar el vacío que Salomón tenía por el poder y
las riquezas.
La historia de Salomón se encuentra en 1 Reyes 1:18-11:43
y 1 Crónicas 29:21—2 Crónicas 9:31.
Investigación:
¿Cuáles son los hechos de Salomón que más impactaron
la historia del pueblo de Dios? ¿Por qué?
Salomón pide sabiduría, el Señor le da sabiduría. ¿Qué
ilustraciones de la sabiduría de Salomón encontramos?
El templo de
Salomon: 1 Reyes 5:1-6:38 ¿Cuál es la función de un templo? ¿Por qué el
templo de Salomón sólo es un
cumplimiento parcial de la promesa acerca de la casa de Dios? ¿Dónde y cuando
se cumple estas promesas de la casa de Dios?
·
El pacto de Dios
con Salomón 1 Reyes 9:1-9
·
El palacio de Solomon: ¿Cómo comparaba el palacio de
Salomón con el templo de Jehová? (Ver 1 Reyes 6:36-7:1).
La idolatría y
apostasía de Salomón:
1 Reyes 11:1-40
La muerte de Salomón:
1 Reyes 11:41-43
La división del reino
·
1 Reyes 12:1-24
Segun las investigaciones y su referencia a la muerte, se pone la fecha del libro cerca al final de la vida del
autor. Si fuera Salomón, la fecha sería
antes del 922 A.C. cuando murió Salomón.
Pero no hay certeza en la identidad.
Investigación: ¿Era Salomón un hombre religioso? ¿Cuánto tiempo crees que pasó leyendo las Escrituras o la ley de Moisés (Deuteronomio 17:18-20)?
Estilo de literatura
Poesía hebrea
La
poesía hebrea es distinta de la griega al enfatizar más el contenido que la
rima.
Es
una poesía que enfatiza el paralelo, es decir, la repetición y el contraste de
las ideas.
Es
muy común los patrones
Paralelismo sinónimo:
A,
B, C
A,
B, C
Estas
patrones muchas veces están en pares en Eclesiastés.
“Lo
que ya ha acontecido volverá a acontecer
Lo
que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!”
(Eclesiastés 1:9 NVI).
Paralelismo de contraste:
O
A,
B, C
-A,
-B, -C
Este
patrón también es común en Eclesiastés.
“El
sabio tiene los ojos bien puestos,
pero
el necio anda a oscuras.” (Eclesiastés 2:14 NVI).
Paralelismo en quiasmo
A,
B, C
C,
B, A
Estos
patrones pueden salir en dos renglones o en libros enteros. Y aun se encuentran
en el Nuevo Testamento en libros como Mateo, Marcos, Juan, Filemón y el
Apocalipsis.
A
B
C
D:
lo más importante
C
B
A
En
el mundo antiguo había una estilo de “literatura
pesimista” tanto en Egipto como en Mesopotamia (Eaton) que expresaba lo
absurdo de esta vida. Puede ser que Eclesiastés continuara esta tradición (el
único en la Biblia), pero con una gran diferencia, el verdadero sentido de la vida se encuentra con Dios. (Eclesiastés 12:13-14). Esta referencia a Dios cambia el estilo pesimista del libro a un estilo realista. Observa la vida casi con sangre fría y sin pintura de rosa.
El
estilo de redacción se hace más fácil de entender con las nuevas traducciones
que resaltan la poesía y proverbios con explicación. El autor usa muchos proverbios, refranes y
dichos como:
Ni se puede enderezar lo torcido,
ni se puede contar lo
que falta. (1:15)
O
Vale más perro vivo
que león muerto. (9:4)
Vamos
a ver como escribe los argumentos:
Una investigación de la vida humana//Temas
importantes en el libro
Con
“Yo, el Maestro,” empieza el cuerpo del libro “me dediqué de lleno a explorar e
investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo” (Eclesiastés
1:12). Se pone a investigar el placer,
el trabajo, la sabiduría, lo que vale en la vida y lo que no vale.
Investigación: Parece que Salomón describe dos enfoques de la vida. Uno es el enfoque en la vida de lo que uno puede llegar a vivir como un ser humano sin tomar en cuentra a Dios. La otra vida que se describe con pocas palabras es la vida que toma en cuenta a Dios.
Mientras lees el libro toma dos colores y marca en el margen los dos tipos de hombres que Salomón describe: el buen hombre (un color) y el otro atrapado en la vanidad (otro color).
Dos
conceptos claves de Eclesiastés: Bajo el
Sol y Bajo del Cielo
“Bajo el sol” o “esta vida (NVI)” se
repite 29 veces y se refiere a la vida humana sin la revelación de Dios. La vida bajo el dominio de este
mundo.
Bajo el cielo se refiere a mundo físico
y espiritual. El dominio de Dios o la eternidad.
Una
generación viene y otro se va.... no hay nada nuevo bajo el sol. Eclesiastés 1:2-9
Todo se repite
El
libro empieza con un perspectiva cíclica de la vida. Todo se repite. No hay un
punto o dirección a triunfo.
Lo
que ahora existe, ya existía y lo que ha de existir, existe ya. Dios hace que
la historia se repita (Eclesiastés 3:15).
Por
tanto no debe sorprendernos el sentimiento de frustracion en esta vida.
El hombre es responsable por sus
acciones y actitudes
Primero
el hombre debe temer a Dios . Este temor como resultado de recibir su favor o gracia (Eclesiastés 8:12-13). Esto no es de hacer votos,
mandas o pactos con Dios para recibir su favor.. Esta acción es
prohibida (Eclesiastés 5:1-6)
Se
explora el hedonismo (búsqueda de placer). droga, sexo, experiencia. placer.
También explora la búsqueda de sabiduría. ----El fin de los hedonistas es
aburrimiento o frustración. Pero el fin de los que buscan la sabiduría es
igual. La muerte nos acaba antes que podemos llegar a la meta.
El
autor enfatiza la temporalidad de
todo en esta vida. Nuestra vida humana no está firme como las montañas. Las
placeres, la sabiduría que adquirimos, nuestras riquezas y pobreza, justicia,
todo es temporal. Todo se acaba con la muerte. Para vivir correctamente,
tenemos que vivir a la luz de nuestra muerte.
Enfatizar lo absurdo
es una forma literaria común (Un ejemplo: Desiderius Erasmus Rotterdamus, Elogio de la locura).
Aquí el sentido es más bien absurdo, todo es absurdo. Otra alternativa es la “temporalidad”. Vanidad es usada para
orgullo.
También
da sus conclusiones a lo largo de la obra: No estamos en control de
nuestras vidas. Dios ha permitido que esto sea asi. Pero esto no debe provocar desánimo
en nosotros. Uno debe trabajar, invertir y gozar de esta vida.
Que No dice:
El autor no menciona los eventos históricos de su
tiempo. Tampoco dice: “Dios me dijo”.
Eclesiastés
contradice la “vida con propósito” de nuestro tiempo. Plantea que el hombre no
tiene control de su vida porque esta es un absurdo. Tampoco indica que el hombre
“decide” como va a salir su vida. Un mito muy aceptado entre las universidades
e iglesias en este tiempo. Es estúpido gastar la vida en buscar las “causas” a partir de
los “efectos” para intentar controlarlos. La sabiduría consiste en un “causador” y
someterse a su control.
Marco de referencia
El
marco de referencia que el mismo libro da para su interpretación son los
últimos versículos Eclesiastés 12:9-14. Estos versículos son una exhortación
de:
“Teme a Dios y guarda Sus mandamientos,
porque esto concierne a toda persona. Porque Dios traerá toda obra a juicio,
junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo” Eclesiastés 12:13-14
Según
el mismo Eclesiastés, el libro nos ayuda a temer a Dios y depender de él para
todo lo que hacemos. Nos hace ver que somos débiles e incapaces. Requerimos la
ayuda de Dios por nuestra debilidad e incapacidad de conocer el futuro.
Eclesiastés está escrito por un creyente que exhorta a la gente a temer a Dios.
El Argumento de Eclesiastés
Algunos
autores no encuentran un argumento en el libro.
Derek
Kidner indica que el libro si tiene un argumento.
Dios
es creador y soberano. Todas las cosas dependen de el. El pone el escenario
donde vivimos. Dios nos hizo rectos y buenos, pero el hombre es perverso y busca
ser autonomo de Dios. "La creacion ... fue sometida a la frustracion. Esto
no sucedio por su propia voluntad, sino por la del que asi lo dispuso" (Romanos
8:19-20 NVI). El hombre como parte de esta creacion esta sujeto tambien a
la frustracion.
Cuándo
el hombre sólo busca sentido para su vida "bajo el sol", no debe
sorprendernos que encuentre un gran vacío de frustración al no poder avanzar
en este mundo donde todo se repite. No terminamos de trabajar. Y hacemos lo
mismo al dia siguiente.
El único futuro que existe es el de Dios. Lo único que esta seguro es lo que Dios hace. Las obras de Dios son
permanentes, las del hombre son temporales.
El
hombre que confía en Dios es el que tiene esperanza para el futuro.
Investigación: Encuentra todas las veces que Eclesiastés se refiere a Dios (sustantivos y pronombres) indicando con un color estas referencias. Escribe una breve descripción.
Un bosquejo absurdo
1.
Eclesiastés 1:1-11 prologo
2.
Eclesiastés 1:12-4:3 Investigación sobre la vida
a.
Nota sobre el autor 1:12
b.
Un resumen de la vida 1:13-15
c.
Mas sobre el autor 1:16-18
d.
Placer 2:1-11
e.
Evaluación de la vida 2:12-26
f.
Tiempo 3:1-15
g.
Dios nos prueba 3:16-4:3 (ver Deuteronomio 13)
3.
Eclesiastés 4:4-6:12
a.
Soledad 4:4-8
b.
Dos mejor que uno 4.9-12
c.
Mejor sabio que poderoso 4:13-16
d.
Religión es más que palabras 5:1-6 (ver Jefté,
Jueces 11:1-12:7)
e.
Los peligros de la burocracia 5:8-9
f.
Dinero 5:10—17
g.
Dios nos sostiene 5:18—6:12
4.
Eclesiastés 7:1-10:20 La investigación continua
5.
Eclesiastés 11:1-12:8 Tres actitudes para la
vida
a.
Sea atrevido 11:1-6
b.
Sea gozoso 11:7—10
c.
Sea piadoso 12:1-8
6.
Eclesiastés 12:9-14 Conclusión
NUEVO TESTAMENTO
El
Nuevo Testamento en varias ocasiones describe la vida sin fe en la
resurrección de Jesús como una vida “sin esperanza”. “…y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación y
vana también vuestra fe.” La vida sin
esperanza es una vida en la que solo buscamos el máximo de placer, riqueza o poder. Sólo cuando tenemos fe en la resurrección de Cristo, tenemos
un sentido que nos permite resistir la tentación de vivir solo para la vida temporal.
Eclesiastés 1:1-11 y 2:1-3:15 Absurdo, todo
es absurdo
Esta
primera porción es el prologo al libro. Esta declarando su conclusión de haber
investigado la vida. Uno debe leer por la evidencia que apoya su conclusión.
El
autor también expone su método de hacer el libro: la investigación y la
observación.
Aquí
aprendemos que la vida es cíclico por diseño de Dios. Todos tenemos un destino:
la muerte. La muerte frustra los proyectos de nuestra vida.
El
autor dice que primero buscaba los placeres y la conclusión fue, ¿para que
sirven? (Eclesiastés 2:1-2). Luego hizo muchas construcciones, pero quedó
insatisfecho con lo que había hecho (Eclesiastés 2:4ss), pero a considerar todo
el trabajo llega a la conclusión que todo es absurdo y correr tras el viento
(Eclesiastés. 2:11).
Luego
dice que buscaba la sabiduría, pero queda en lo mismo, todo es correr tras e
viento (Eclesiastés 2:24-26).
Pero
llega a la conclusión que hay tiempo para todo en la vida humana (Eclesiastés
3:1-8).
Eclesiastés
dice muy poco acerca de Dios, pero lo que dice es muy importante.
Sé
además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada
que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema (Eclesiastés 3:14 NVI).
Lo
que Dios hace, lo hace una vez y para siempre. Esto contraste con la vida
humana en donde todo lo que el hombre hace se tienen que repetir muchas veces. El
propósito de la permanencia de las obras de Dios es para que los hombres teman
a Dios. Cuando los hombres abandonamos a
Dios, abandonamos lo permanente.
Conclusión sobre lo absurdo de la vida
(Eclesiastés 3:16-21)
No
sirve de nada afanarse de las cosas en esta vida. Dios va a juzgará a todos.
Dios
esta humillando al hombre para que se de cuenta de que sin él, no es más que un
animal. Por lo tanto uno debe disfrutar la vida que Dios nos presta.
Contrastes en la vida (Eclesiastés 4:1—6:12)
Trabajo: (Eclesiastés 4:1-6)
Hay
varios exhortaciones a que uno se pone a trabajar. No se vale cruzarse de
brazos en esta vida.
El hombre funciona mejor en equipo
(Eclesiastés 4:7-12)
La
familia, el deporte y en el trabajo el hombre funciona mejor en equipo.
La
sabiduría vale más que las riquezas (Eclesiastés 4:13-16)
Cumple tu palabra (Eclesiastés 5:1-6)
Estos
seis versículos son una critica a
nuestro culto a Dios (Esto no es el único lugar donde la Biblia hace esta
critica la nuestra practicas religiosas: Isaías 58 habla del ayuno; Isaías 1:
10—20 sacrificios). Salomón rechaza un culto que busca complacer a Dios con
nuestra palabras de promesa para conseguir lo que nosotros deseamos.
1. Escuchar es mejor que sacrificio
Versículo
5:1 casi es una cita de 1 Samuel 15:22
¿Qué
le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer
vale más que el sacrificio, y prestar atención, más que la grasa de carneros.”
Cuando
uno se da cuenta que la palabra en hebreo “obedecer”
es la misma de “escuchar” esto es
casi idéntico de lo que Salomón dice en Eclesiastés 6:1.
Cuando
vayas a la casa de Dios, cuida tus pasos y acércate a escuchar en vez de ofrecer el sacrificio de necios, que no tienen conciencia
de que hacen mal.
Aun
en el Hebreos la palabra “obedecer”
se empalma con la palabra “escuchar”
o “prestar atención” (Ver Vine:
obedecer).
2.
No es bueno hacer votos a Dios
Mucha
gente se acerca a Dios prometiendo y pactando con votos para conseguir Su favor.
“Vale
más no hacer votos que hacerlos y no
cumplirlos” (Eclesiastés 5:5).
3.
Uno debe mostrar temor a Dios y nada más
(Eclesiastés 5:7).
Dinero no es la meta (Eclesiastés
5:8-20)
Investigación: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener dinero ? ¿Cuál es el peligro de tener dinero?
Dios
pide cuentas al gobernante por la justicia. Si el sólo ocupa su oficio para
tener dinero no ha cumplido su función. Un debe darse cuenta que el dinero no
sacia las necesidades o el vacío del hombre.
Es
mejor “comer y beber y disfrutar del fruto de nuestros afanes” (Eclesiastés
5:18). Esto es un don de Dios.
¿Qué significa la vida? (Eclesiastés
6:1-2)
A
algunos Dios le da en abundancia y a otros nunca tienen para vivir. “¡Esto es
absurdo, y un mal terrible! Llama la atención que Dios es la causa de la
riqueza y la pobreza. Pero el que vive en angustia por la riqueza sufre en este
vida y nunca tiene tranquilidad. ¿Qué es lo que más le conviene al hombre: ser
rico con ansias o ser pobre con tranquilidad? ¿Qué les pasará después de la
muerte?
Eclesiastés 6:8-12 resume la primera parte
del libro.
Pues,
¿qué ventaja tiene el sabio sobre el necio? ¿Qué ventaja tiene el pobre que
sabe comportarse entre los vivientes? Mejor es lo que ven los ojos que lo que
el alma desea. También esto es vanidad y correr tras el viento. A lo que
existe, ya se le ha dado nombre, y se sabe lo que es un hombre: no puede luchar
con el que es más fuerte que él. Cuando hay muchas palabras, aumenta la
vanidad. ¿Cuál es entonces la ventaja para el hombre? Porque, ¿quién sabe lo
que es bueno para el hombre durante su vida, en los contados días de su vana
vida? Los pasará como una sombra. Pues, ¿quién hará saber el hombre lo que sucederá
después de él bajo el sol?
Exhortaciones para vivir bajo el sol
(Eclesiastés 7:1-12:8)
En
esta sección la preocupación es de como vivir en la situación en que se
encuentra el hombre.
Valores (Eclesiastés 7:1-21)
El
maestro también encontró valores para el hombre. Estas valores son como las
bienaventuranzas de Jesús:
Más
vale llorar. No dejes llevar por el enojo.
Vale
más ir a un funeral que a una fiesta (Eclesiastés 7:2). Es mejor vivir con la
realidad que una fantasía
Investigación: Valores son una comparación entre dos actitudes o acciones. Salomón construye los valores por medio de decir que es "mejor" para el hombre. Subraya todas las cosas que son "mejores".
Llama
la atención, “No seas demasiado justo, ni tampoco demasiado sabio. ¿Para qué
destruirte a ti mismo” (Eclesiastés 7:16).
La investigación continua (Eclesiastés
7:23-29)
La
investigación continua y no se siente de todo satisfecho con lo aprendido.
También investigó la maldad y la insensatez. Cuando estaba buscando la maldad
de las cosas encontró una cosa peor que la muerte, una mujer manipuladora (ver
Proverbios 7).
Dios
hizo el hombre perfecto, pero el hombre se complica su propia vida (Eclesiastés
7:29).
El
sabio es de mucho valor (Eclesiastés 8:1)
Es
sabio obedecer al rey (en nuestro contexto, el gobernante) (Eclesiastés
8:2-8)(Ver Romanos 13).
La investigación continua (Eclesiastés
8:9-17).
El
hombre no puede comprender a Dios al 100%. Dios es más allá de nuestra comprensión
(Eclesiastés 8:17). El hecho de que no podemos entender todo lo que es Dios no
implica que debemos abandonarle. No podemos comprender el resto de la vida sin
Dios.
Un
destino común para todos los hombres (Eclesiastés 9:1-10)
Los
ricos, los pobres, los necios, los sabios, todos tienen un destino igual: la
muerte.
El deber del hombre:
¡Anda,
come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo! (Eclesiastés 9:7).
Goza
de la vida con la mujer amada cada día de la fugaz existencia que Dios te ha
dado en este mundo. ¡Cada uno de tus absurdos días! (Eclesiastés 9:9).
Más valores
“Más
vale maña que fuerza” (Eclesiastés 9:16).
“Vale
más la sabiduría que las armas” (Eclesiastés 918).
Proverbios
de la sabiduría (Eclesiastés 10:1-11:8)
Aqui
estamos ya acercandonos al final del libro. Se llama la atención que el autor
no cae en una depresión que paraliza todas sus acciones. Él es un hombre de fe.
Es un hombre que sabe que Dios le va a sostener. A pesar de todos los problemas de esta vida Dios
sostiene el hombre. El punto de arranque para la vida humana es de confiar en
Dios.
Eclesiastés afirma como vivir: Sea
atrevido, Sea/ Gozoso, Sea Piadoso (Eclesiastés
11:1—12:8)
1.
Sea atrevido 11:1-6
2.
Sea gozoso 11:7-10
3.
Sea piadoso 12:1-8
Investigación: Vuelve a leer el libro y busca como Salomón sostiene estas actitudes de atrevimiento, gozo, y piedad en todo el libro. Designa un color por cada actitud y marcalo en el texto.
1. Sea atrevido
Podemos ser atrevidos porque Dios es fiel
en sostenernos
2. Sea gozoso
3.
Acuérdate de tu Creador (Eclesiastés 11:9-12:8)
El
marco de referencia que da sentido a lo que hace el hombre es Dios.
La
muerte llega a todos. El sentido de la vida se halla sólo en Dios.
Eclesiastés 12:1-14
¿Cuál
es la conclusión?
trabajo,
dolor, confusión
Seremos
evaluado por Dios. Tenemos que vivr a la luz de la perspectiva de Dios.
El epílogo (Eclesiastés 12:9-14)
El
predicador, además de ser sabio, enseñó también sabiduría al pueblo: y
reflexionó, investigó y compuso muchos proverbios. El predicador trató de encontrar palabras agradables, y de
escribir correctamente palabras de verdad. Las palabras de los sabios son como
aguijones, y como clavos bien clavadas las de los maestros de estas
colecciones, dadas por un pastor. Pero además de esto hijo mío, estate
prevenido: el hacer muchos libros no tiene fin, y demasiada dedicación a ellos
es fatiga del cuerpo. La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: Teme a Dios y guarda Sus mandamientos, porque
esto concierne a toda persona. Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con
todo lo oculto, sea bueno o sea malo.
Bajo el Sol se refiere a mundo fenomenal
(Kant). El mundo que observamos diariamente. El mundo científico, empírico. En
este mundo todo es vanidad.
En el Cielo: noúmeno ( es cuando pensamos o especulamos sobre los
que no tenemos “evidencia” para
sostener.
Eclesiastés y el Nuevo Testamento
Mateo
24:38; Lucas 12:19; 1 Corintios 15:32 Hablen en contra de la actitud en la vida
de ...
Romanos
8:20-25 No esta citada explícitamente en el Nuevo Testamento. Pero Romanos 8:20
refleja la actitud de Eclesiastés al describir la creación como sujeto a la
vanidad. Romanos 8:21 también indica que habrá una liberación de la esclavitud
de la gloria de los hijos de Dios y que toda la creación gime y sufre los
dolores de parto (Romanos 8:22).
Respuesta a Eclesiastés
1.
¿Cómo respondemos al libro de Eclesiastés:
·
Palabra escrita
·
Arte
·
Alabanza
·
Oración
2.
¿Cómo cambia Eclesiastés nuestra idea de cómo funciona el gobierno? El trabajo
social? La educación? Nuestro culto a Dios? Nuestro trabajo? La forma de hacer
la misión?
3.
Cualquier proyecto que trabaja con el hombre tiene que tener una
“antropología”, es decir, una doctrina del hombre, o concepto de que es el hombre. ¿Cuál es el
concepto que Salomón tiene del hombre? Y
¿Cómo nos ayuda a formular proyectos que pueden ayudar a los hombres?
Pobres? Ricos? Educadores? Iglesia? Transformación de la comunidad?
4.
Si eres un empresario, según Eclesiastés, ¿Cómo debes recompensar sus
trabajadores?
5.
Si trabajas en la “misión integral” o acción social de la iglesia, ¿Cómo te
informa tu misión el libro de Eclesiastés?
Bibliografía:
1.
Gleason L. Archer, Reseña Critica de una
Interpretación al Antiguo Testamento, Portavoz.
2.
Michael A. Eaton, “Eclesiastés” en NCB siglo
xxi, Mundo Hispano.
3.
Gordon Fee y Douglas Stuart, How
to read the Bible book by book, Zondervan.
4.
G. S. Hendry, “Eclesiastés”, en Nuevo Comentario Bíblico, Casa
Bautista.
5.
Walter C. Kaiser Jr., Eclesiastés: La Vida Total,
Moody
6.
Derek Kidner, A time to mourn, and a time to
dance, IVP.
7.
Alister McGrath, El acompañante bíblico de la NVI,
Vida.
8.
Benjamín Hernández y Danely Barreto, Conferencias sobre Eclesiastés,
Campamento Citlalí, Valle de Bravo, julio 2012.
9.
José Alfredo Jiménez, “La vida no vale nada”.
10. R.
L. Schultz, “Eclesiastés” en Desmond Alexander, et.al., New Dictionary of Biblical
Theology, IVP.
12. Floreal
Ureta, “Eclesiastés” en Comentario Bíblico
Mundo Hispano, Tomo 9.
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