miércoles, 22 de junio de 2016

Poesía hebrea: una breve explicación

Introducción a la poesía hebrea
La poesía hebrea es un genero que influye mucho en la forma que está escrita la Biblia. Todos los libros poéticos y todos los profetas usan este genero para comunicarnos sus ideas. También se encuentra en el pentateuco y los libros históricos. Ademas se encuentra este estilo de escribir aun en el Nuevo Testamento en las palabras de Jesús, en las epístolas y en el Apocalipsis. No podemos entender el mensaje de la Biblia si no entendemos la poesía hebrea.

La poesía hebrea es muy diferente de la poesía occidental que se basa más en ritmo y rima. La poesía hebrea es la manera en que los hebreos presentaron sus ideas. He escuchado que uno no era considerado un profeta si no presentaba sus ideas en poesía.

No tenemos hoy una copia de como los hebreos enseñaron a sus niños como escribir en poesía. Lo que tenemos hoy es el resultado de las observaciones del Obispo Robert Lowth en De sacra poseí Hebaeorum (1753) de como está escrita la poesía en la Biblia. Él identificó tres tipos de poesía:

1. Sinónimo donde las dos líneas dicen lo mismo.
Por ejemplo Proverbios 9:10 NVI:
“El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor;
conocer al Santo es tener discernimiento.”

2. Antitéticos donde se presentan ideas en contraste u opuestos. Por ejemplo Proverbios 10:1 NVI:
“El hijo sabio es la alegría de su padre;
El hijo necio es el pesar de su madre.”

3. Sintéticos donde la segunda línea completa o llena el pensamiento de la primera. Ocurre cuando la segunda línea completa la idea de la frase original. Salmo 23:1 es un ejemplo:
“Jehová es mi pastor;
nada me faltará”

Acróstico
Hay paralelismo Acrostico donde cada línea empieza con las letras del abcdario en hebreo. El Salmo 119 es un ejemplo donde hay la misma cantidad de estrofas que letras del abcedaro. Todos hablando de la importancia de la palabra de Dios o Su ley.

Progresivo
El Paralelismo progresivo es cuando el mismo termino es amplificado cada vez que se menciona. Salmo 29:1 es un ejemplo:

“Dad al Señor, oh hijo de los fuertes;
dad al Señor la gloria y el poder”

Distante
Estas tres forma se repiten con un sin fin de variantes. Una de las variantes es paralelismo distante. En el paralelismo distante el paralelismo no esta en líneas próximas, sino en líneas que son muy distantes. En el libro de Job puede ser que el capítulo uno y el último sean paralelos.

Los hebreos no estaban contentos con presentar las ideas sencillas, sino que también reflejen ideas más complejas. A veces presentan dramas en el paralelismo donde se contrasta la opinión de diferentes personajes. Un ejemplo de esto es el libro de Job o Cantares.


Quiasmo
También hay presentaciones de múltiples paralelos a la vez. Muchas veces esto es llamado un Quiasmo. Un quiasmo es el patrón de presentar ab, ba o abcde edcba. Estas cadenas pueden ser muy largas y durar por varios capítulos o libros enteros siendo un sólo poema. La palabra “quiasmo” (en ingles “chiasm”) viene de la letra griega “X” que es la chi. Como tiene la forma de representar el cruce de las ideas.

Los quiasmos se encuentran en todas partes de la Biblia. A continuación presentamos uno de 1 Timoteo 3:16 (ver G. Hendricksen, 1 Timoteo para quiasmo).

“Él se manifestó como hombre, fue vindicado por el Espíritu,
x
visto por los ángeles, proclamado entre las naciones,
x
creído en el mundo, recibido en la gloria.”

El libro entero de Filemón es otro ejemplo en el Nuevo Testamento. Los quiasmos generalmente son pasajes largos o libros enteros. En ocasiones un libro como en el caso de Job consiste en una serie de quiasmos. No hay parte del libro que no es parte de un quiasmo.

Isaías también contiene muchos quiasmos largos. Alec Motyer indica muchos de estos quiasmos en su comentario Isaías, Ed. Andamio. Por ejemplo indica que Isaías 5:1-7 es un quiasmo que indica la condición de su pueblo.

Esperamos llenar esta  explicación poco a poco.

Regreso a Temas de la Hermenéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario