viernes, 19 de octubre de 2007

Huyendo de la Razón

Este verano tuve el privilegio de escuchar unas conferencias de mi amigo Jorge. Como él y yo estuvimos en la universidad en la misma época, le pregunté acerca un libro que todo cristiano leía en aquellos tiempos. Mi pregunta fue muy sencilla, ¿Por qué no seguimos publicando Huyendo de la Razón: un análisis penetrante a las tendencias del pensamiento moderno de Francis Schaeffer? Su respuesta fue: "los jovenes de hoy no tienen las mismas preguntas".

Yo, en particular, no estoy de acuerdo con la respuesta de Jorge. Más bien creo que los editores de los libros no están de acuerdo con Francis Schaeffer. En mi opinión el libro fue censurado.

El tesis de Huyendo de la Razón, todavia es valida: si removemos a Dios de nuestra explicación del universo, ya no tenemos una explicación racional y inteligible de mundo. Esto es un mensaje que todo universitario necesita escuchar, porque cada día que pasa significa que la universidad marginaliza más los conceptos cristianos de su esquema de conocimiento. Esto es el camino a la irracionalidad. Como cristianos necesitamos entender el medio en que estamos estudiando para poder dar respuestas y tener a Dios en el centro de nuestro pensamiento. También porque Romanos 1:18-23 dice:
Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
(Rom 1:18-23)
Cómo pueden ver el tesís de Schaeffer no es nada nuevo, sino es una aplicación o comentario sobre lo que Pablo había escrito hace dos mil años. Creo que es urgente que volvamos a nuestra fuente (Ad Fontes) para recuperar nuestra racionalidad.

En cierta manera la critica de la modernidad de Schaeffer es el arranque del posmodernismo. Predijo toda la confusión y abandono de la razón que vemos hoy en la posmodernidad. Esto también hace que este libro es importante en la historia del pensamiento occidental.

También debo agregar que no estoy de acuerdo con todas las conclusiones de Francis Schaeffer. Pero el tesis de este libro es muy importante para nosotros. Es importante que nuestra apologetica explica el pensamiento del mundo actual. Este libro nos ayuda en esta tarea.

El editorial CLIE acaba de sacar una nueva edición de este libro. Recomiendo que lo leen. Lo vendo en 95 pesos.

También hay otros libros (en Español) que sostienen el mismo tesis:
  1. Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, CLIE, proxima publicación.
  2. Theo G. Donner, Fe y Posmodernidad: una cosmovisión cristiana para un mundo fragmentada, CLIE.
  3. H. Dooyeweerd, Raices de la cultura occidental, CLIE;
  4. H. Evan Runner, Política y academia escriturales: una exposición de la filosofía evangelica sobre la educación y práctica politica, CLIE.
  5. Brian Walsh y Middleton, Cosmovisión Cristiana, CLIE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario