jueves, 23 de octubre de 2008

Martin Luther y el 31 de Octubre


¿Qué podemos celebrar el 31 de Octubre?

Tenemos mucho que celebrar el 31 de Octubre, ya que es el aniversario de las 95 tesis de Martín Lutero. No tenemos muchos seguidores de Martín en Hispanoamérica, pero las consecuencias de su reforma están por todas partes. La libertad religiosa, la educación pública y la democracia son unos pocos ejemplos que resultaron de sus 95 tesis.

Les Thompson y John Piper tienen libros sobre Martín Lutero que nos ayudarían a comprender sus ideas principales. Thompson escribió El triunfo de la fe, Portavoz, que habla de la su contribución a los conceptos de Sola Escritura, Solo Gracia, Sola Fe, Sólo Cristo y Solo a Dios la Gloria que son las características de la teología reformada. La contribución de Lutero fue mucho más allá de solo la teología.

John Piper escribió, El legado del gozo soberano, la gracia triunfante de Dios en las vidas de Agustín, Lutero, y Calvino, Unilit. Piper nos relata que el mayor logro de Lutero era la recuperación de la Biblia como fuente primaria para la iglesia. Siempre hay una tentación de buscar lo que es más de moda. En lugar de regresar a las Escrituras estaban regresando a otros autores. La preparación de los pastores-sacerdotes no eran los idiomas originales, sino sólo traducciones. La reflexión humana era más importante que la Palabra de Dios. La tradición más importante que la Palabra inspirada de Dios. Hoy tenemos estas mismas tentaciones también. Urge que escuchemos a Lutero en su pasión por la Palabra sobre todas las otras palabras de nuestros días.

También recomiendo que vea las películas de Lutero. Hay dos, una en blanco y negro de hace 50 años y otra reciente que nos relatan la vida de Lutero. Quizá si nos acordamos de nuestros héroes podemos regresar a las sendas de la Palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario