miércoles, 5 de agosto de 2009

Arrepentimiento en Marcos

Arrepentimiento en el Evangelio según Marcos

Después de dar una charlas sobre el Evangelio Según Marcos estaba pensando sobre el tema que Jesús da a su ministerio de “arrepentirse y creed el evangelio”. Pensé no dije casi nada sobre el arrepentimiento. La razón que no compartimos sobre el “arrepentimiento¨ es que la palabra no se repite mucho en el Evangelio según Marcos, pero abunde en ejemplos de arrepentimiento. Por esta razón estoy compartiendo esta artículo para complementar las charlas que dimos en el EFL09.


También debemos estar conciente que Marcos nos enseña por las acciones de Jesús y la gente. No enseña por discursos. Esto hace su enseñanza sobre el arrepentimiento más interestante.


Juan el Bautista y Jesús tienen un mensaje de arrepentimiento:

Juan predicó el “bautismo de arrepentimiento” para el perdón de los pecados. y Jesús comienza su ministerio en el Evangelio Según Marcos con las palabras, “El reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed el evangelio” (Marcos 1:15).


Pero, ¿qué quiere decir, “arrepentirse”?


Jesús y Juan no estaban hablando en relación con un pecado especifico de una persona, sino estaban hablando a toda la gente. ¿Pero qué quiere decir, “arrepentimiento”? Y ¿qué tiene que ver este arrepentimiento con nosotros?


Definición:

Antiguo Testamento: “cambiar de opinión”, “volverse”, ¨retornar”, “lamentar”,

Nuevo Testamento: ¨cambiar de pensamiento”, “lamentar”, “sentir remordimiento”, “un vuelco completo”.


El arrepentimiento en el ministerio de Juan el Bautista


El arrepentimiento que Juan predica no se aclara mucho es significado de arrepentimiento. Pero lo que dice en el Antiguo Testamento nos da algo más. Malaquías 4:1-6 nos dice, “El (Juan el Bautista) hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición”. Es decir que la venida de Jesús hubiera sido de juicio si Juan no prepara el camino para Jesús y la gente estuviera dispuesto a escucharle. El arrepentimiento que Juan el Bautista predicó hizo posible que Jesús podría predicar y no sólo vienera para juicio.


El arrepentimiento y Jesús

1. Cómo no continua de usar la palabra tenemos que buscar las acciones de la gente que indican arrepentimiento. Las acciones también pueden indicar el NO Arrepentimiento también. Por ejemplo, cuando Jesús llama sus primeros discípulos, ellos cambian su orientación en la vida, abandonan sus redes (trabajo) y sus familias para seguir a Jesús.


  1. El llamamiento de Mateo indica que seguir a Jesús es abandonar las riquezas de este mundo. Imaginate que estas trabajando en Hacienda, Jesús llega y no regresas a trabajar. Estarías bocotada por toda la vida en el trabajo de gobierno. Pero Mateo abandona todo para seguir a Jesús. esto es un profundo arrepentimiento.


  1. Junto con Mateo vemos los fariseos (Marcos 2:1-3:5) que son resistentes a arrepentirse. Ellos rehusan (a pesar de la evidencia) reconocer a Jesús como Dios o como el Mesías. A pesar de los milagros, el perdon de pecados, y de la superioridad de la enseñanza de Jesús.


  1. También los discípulos de Jesús son resistentes a creer totalmente en Jesús. Ellos se preocupen del pan que van a comer, de la tormenta, de las enfermedades indicando que no creen plenamente en Jesús. Cuando llegamos a la confesión de Pedro en Marcos 8:29 finalmente llega a poder verbalizar quién es Jesús. Pero esto no significa que esta totalmente convencido de Jesús. Inmediatamente después de la confesión niega la misión de Jesús. Este proceso indica que el arrepentimiento no es instantanea. Los discípulos siguen luchando con la identidad de Jesús.


  1. Jesús define el arrepentimiento cuando dice que uno tiene que “niégase a sí mismo, toma su cruz, y sigame”. Lo más importante de que tenemos que arrepentirnos es de negarnos a nosotros mismo. Nuestro yo, de donde nos giramos en nuestra vida es el problema mayor en seguir a Jesús.


  1. El joven rico es otro ejemplo de la resistencia al arrepentimiento. El viene a Jesús pensando que había cumplido todos los requicitos para la vida eterna. Después de que había cumplido con toda la ley, Jesús encuentra su primer amor: dinero. Esto lo amaba más que la vida eterna misma.


  1. Jesús cuenta la parábola de los labradores malvados en Marcos 12:1-12. Estos también son un ejemplo de la resistencia al arrepentimiento. Ellos lo encontraron cómoda cuidar de la viña de otro. Ellos podrían sacar para sus necesidades y ganancias. Su religión era para hacerse rico y poderoso en el pueblo. Vieron la religión como fuente de su propia prosperidad. Pero a fin de cuentas no podrían entregar al Señor lo que era suyo. Su egoismo les había vencido. No podrían reconocer el Hijo del dueño de la viña cuando llegó. Estaban corrompidas con sus propias ganancias.


Sin duda hay más ejemplos en Marcos del arrepentimiento y el no arrepentimiento.



Concluimos: El arrepentimiento en el Evangelio según Marcos tiene que ver con la actitud de la gente hacía Jesús.

No presenta acusaciones de pecados específicos.

Tiene que ver con una “conversión para ser seguidor de Jesús”.

El arrepentimiento puede ser un proceso como en el caso de los discípulos.

Marcos nos esta presentando Jesús. Nos esta preguntando, “¿Quién es Jesús?” “¿Estas dispuesto a perder tu vida para seguir a Jesús?” “¿Vas a responder al llamado de Jesús?”


Religión para los beneficios que uno vaya a recibir no es seguir a Jesús. Perder tu vida egoísta, toma tu cruz y seguir a Jesús ... esto es el arrepentimiento verdadero.