martes, 28 de septiembre de 2010

Espiritualidad vs. Religión

Una breve respuesta a la Espiritualidad vs. la Religión
1. Espiritualidad es parte de la Religión. Todas las religiones proponen algún tipo de espiritualidad. Por lo tanto las premisas son falsas.
2. El cristiano necesita poder explicar (tener una doctrina) su fe. Si no tiene una explicación de su fe no la puede compartir con otros, ni enseñar a otros lo que cree.
3. El cristianismo sin doctrina es un cristianismo agnostico. No sabe, ni puede saber la verdad. El Nuevo Testamento enfatiza la verdad y la doctrina como partes esenciales del crisitiansimo. Unos ejemplos, Gálatas 1:8-9 "Si uno predica otra evangelio, que sea anatema"; Juan 8:32, "Conocereis la verdad y la verdad os hará libres"; 2 Juan 9, "Todo el que se desvía y no permanece en la doctrina (enseñanza) de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñaza tiene tanto al Padre como al Hijo".
4. La Biblia es "doctrina". Si uno opta por la "espirtualidad" en cierta forma esta rechazando la Biblia como autoridad en la vida cristiana. Es un paso al subjetivismo. Subjetivismo es Dios de acuerdo a mi  en lugar de Dios de acuerdo a la Biblia y a su revelación en Cristo.

Esta idea ha estado presente por muchos siglos:
Imannuel Kant (1750-1800), un pietista, tenía la idea de que no podemos conocer a Dios pero necesitamos a Dios para tener una ética.

Muchas iglesia han adoptado esta idea como esta expresado en el canto, "no importa la iglesia que vayas, si detras de Cristo estas". Nadie practica lo que cantan en este canto. Todos marginan a los que no están de acuerdo con ellos.

Más adelante vamos a escribir más acerca de este tema.