viernes, 3 de septiembre de 2010

Hechos: Guía de lectura

Hechos de los Apóstoles

Antes de comenzar ...
¿Cuál es el papel del Espíritu en tu vida? ¿Cómo utilizas los dones que el Espíritu te dado? 
¿Qué es el mensaje o evangelio que se predica en tu iglesia hoy? ¿Cuáles son las partes del mensaje? ¿Tiene un componente histórico?
¿Cuáles son los métodos de evangelizar hoy? ¿Cuál es su fundamento? ¿Cuál es la diferencia entre lo que hacemos hoy y la forma de evangelizar en Hechos?

Hechos: una guía de lectura
Hechos es un libro clave para entender el resto del Nuevo Testamento. Es la historia de como la historia de Jesús, que sucedió en una pequeña provincia romana, fue recibido por los judíos y gentiles en diferentes pueblos hasta llegar a Roma.

El libro de Hechos nos relata el contexto en el cual los otros libros de Nuevo Testamento fueron escritos. Nos relata las circunstancias en que estaban predicando, la aceptación y el rechazo del mensaje de Cristo. Estas circunstancias nos ayuden a entender el mensaje de las epístolas también.

Autor: Lucas es el autor del Evangelio según Lucas y como continuación de la obra, Hechos de los Apóstoles. El es el único autor gentil en en el Nuevo Testamento.

Propósito:
El propósito de Hechos es de narrar la expansión de unos pocos discípulos de Jesús a una iglesia que este presente en muchas ciudades del imperio romano hasta su capital Roma. La narración dar credibilidad a los cristianos como un movimiento histórico que esta funcionando conforme a la ley romana.

Todas las investigaciones en la historia y arqueología que tenemos hasta hoy confirmen los datos históricos que encontramos en Lucas y Hechos. No existe un dato de la historia que contradice un dato dicho por Lucas.

Otro propósito de Lucas en Hechos es mostrar la inocencia de los cristianos. Donde sea que se ha predicado el Evangelio de Jesús había conflictos. Pero estos disturbios no fuero causado por los cristianos, sino por los que se opone al Evangelio.

Observaciones:
En el Evangelio según Lucas todo el evangelio se mueve hacía Jerusalén. En Hechos la dirección es de Jerusalén hacía Roma y el mundo entero.

Lucas pone cosas paralelas en su Evangelio y en Hechos. Por ejemplo: Jesús tiene tres juicios en Lucas. El primer juicio es ante el Sanhedrin, segundo ante Pilato, y el final ante Herodes. En Hechos Pablo es juzgado por el Sanhedrin, El procurador romano y Herodes.


La experiencia del Espíritu
A pesar de la presencia del Espíritu en Hechos, el enfoque es más bien racional, histórico, objetivo que subjetivo, místico, o mítico. No se ve una búsqueda continua para una experiencia místico. Más bien son pasivos en relación del Espíritu. Es decir, que el Espíritu tiene la iniciativa y no los creyentes. 

Lucas divide Hechos en seis partes. Sabemos esto porque hace un resumen al final de cada sección.
1. El evangelio se extiende en Jerusalén (Hechos 1:1-6:7).
2. El evangelio se extiende a Judea y Samaria (Hechos 6:8-9:31).
3. La primera extensión del evangelio a los gentiles (Hechos 9:32-12:24).
4. La extensión del evangelio a los gentiles en Asia (Hechos 12:25-16:5).
5. La extensión del evangelio a los gentiles en Europa (Hechos 16:6-19:20).
6. La extensión del evangelio a Roma (Hechos 19:21-28:31).

1. El evangelio se extiende en Jerusalén (Hechos 1:1-6:7).
Jesús fijo el tema para el libro de hechos en sus últimos encuentros con sus discípulos (Hechos 1:1-11).
Se completa el número de los 12 apóstoles, ya que ellos son paralelos a los 12 patriarcas representando el nuevo comienzo del pueblo de Dios (Hechos 1:14-41).
La venida del Espíritu indica un nuevo comienzo (Hechos 2:1-13).
La tarea de mayor importancia era de establecer que Jesús es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento. Si no se estableciera esta relación los judíos jamás hubieran convertido a seguidores de Jesús. El sermón de Pedro (Hechos 2:14-41) establece que no podemos conocer a Jesús si no comprendemos el Antiguo Testamento.
El episodio de Ananías y Safira muestra la importancia de no mentir al Espíritu.
El juicio a Pedro y los discípulos muestra que el cristiano tiene que obedecer a Dios en lugar de los hombres, en cuanto a la proclamación del evangelio.

Y la palabra de Dios crecía, y en el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén y muchos sacerdotes obedecían a la fe (Hechos 6:7).

2.  El evangelio se extiende a Judea y Samaria (Hechos 6:8-9:31)
La selección de los diáconos es la primera delegación de autoridad de los apóstoles a otros cristianos. Esto también indica que la prioridad de la iglesia esta en la proclamación-enseñanza y no en los proyectos de servicio. También indica que la atención o servicio a la gente no puede ser ignorado por no estar de primer importancia.

También es la primer esfuerzo de la iglesia para cruzar una barrera cultural.
El sermón de Esteban cierre una etapa donde la adoración a Dios estaba centrado en un templo. Esto es importante para extender la fe cristiana de ser local a ser una fe globalizado.
El sermón de Esteban sigue el patrón de Nehemías (Nehemías 9:6-37) y de Salmos 105 y 106 y Jesús (Lucas 5:36-39). Isaías 66:1-2 también afirmaba que Dios no habita en edificios hechas con manos humanos.

El hecho de que se pusieron sus ropas a los pies de Saúl indica que él era el responsable legal de la muerte de Esteban. La participación de Saúl como perseguidor de la iglesia propicia la dispersión de los cristianos causando su expansión a otros lugares.
Felipe evangeliza a los samaritanos y al etíope.

Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo (Hechos 9:31).



3. La primera extensión del evangelio a los gentiles (Hechos 9:32-12:24).
Lucas dedica dos capítulos a la conversión de Cornelio, el primer converso de un trasfondo gentil. Estos gentiles reciben el Espíritu de igual manera que los judíos en cap. 2. Esto nos muestra que Dios no hace excepción entre judíos y el resto del mundo.
También esta seguido por la extensión a los gentiles en Antioquía.
Bernabe interviene por segunda ocasión a favor de la participación de Pablo en el ministerio.
Después de orar, Pablo y Bernabé son enviados para llevar el evangelio a los gentiles de Asia.

Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba (Hechos 12:24).

4. La extensión del evangelio a los gentiles en Asia (Hechos 12:25-16:5).
Esta marca la primera intento de la iglesia de ser misionera hacia gente que no conocían nada del evangelio. Antes la expansión no eran intencionadas por la iglesia. 
Este expansión causo conflicto para los judíos.  Los judíos pensaban que era necesario adoparse al judaismo para ser salvos con obediencia a la ley. 
El concilio de Jerusalén definió los términos para la inclusión de los gentiles en la iglesia.

Así que las iglesias eran confirmados en la fe, y diariamente crecían en número (Hechos 16:5).

5. La extensión del evangelio a los gentiles en Europa (Hechos 16:6-19:20).
Impulsado por una visión del Espíritu, Pablo va a Europa para evangelizar.
Hay muchos conflictos causados por los judíos en la expansión del Evangelio.
El estado apoya a los cristianos en cada caso. Los cristianos son inocentes. Son los judíos que rechazan el mensaje cristiano.
El sermón de Pablo en un contexto totalmente pagano no cambia la esencia del evangelio (Hechos 17.

Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor (Hechos 19:20).

6. La extensión del evangelio a Roma (Hechos 19:21-28:31).
Pablo sabía que tenía que llegar a Roma, pero no sabía como. Pero el es llevado a Roma no por su propio voluntad, sino por ser procesado como un criminal. Pablo da testimonio de Jesús ante el Sanhedrin, ante el procurador romano y ante un Herodes. Estos juicios son paralelos a los de Jesús.  Igual como Jesús son los judíos que están en contra a Pablo y los Romanos no ven a Pablo (ni Jesus) culpable.

Pablo se quedó por dos años  enteros en la habitación que alquilaba y recibió a todos los que iban a verlo, predicando el reino de Dios y enseñando todo lo concerniente al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbo (Hechos 28:30-31).

Nada, ni nadie puede frenar el proyecto de Dios.

Los sermones de Hechos
Una tarea importante es el estudio de la proclamación del evangelio en Hechos. Esto nos define el mensaje cristiano. ¿Cuál fue el mensaje cristiano original? ¿Cómo usaban los cristianos al Antiguo Testamento para formar sus sermones? ¿Qué dicen los sermones acerca de Jesús? ¿de la gente?


Conclusiones:
Los eventos son históricos reconocidos por todos.
La oposición del evangelio proviene de los judíos.
Los cristianos son inocentes de las acusaciones.
El evangelio es un mensaje acerca de Jesús: su vida, muerte y resurrección. Él es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.

Bibliografía:
F. Bruce. Acts, Eerdmans.
Gordon Fee, How to Read the Bible: Book by Book, Zondervan.
Graeme Goldsworthy, Estrategia Divina, Andamio.
Guillermo Hendricksen, Hechos, Comentario al Nuevo Testamento, Nueva Creación. Peter O´Brian, Hechos, www.moclam.org.