miércoles, 6 de julio de 2011

Filipenses: una guía de lectura

Filipenses: Una guía de lectura

Autor:
El apóstol Pablo es el fundador de la iglesia de Filipos, y también autor de la carta. Fundó la iglesia en su primera llegada a Europa, que esta narrada en Hechos 16:12.

Hechos 16:4-40
 narra el inició de la iglesia de Filipos. Al principio el Espíritu impidió que Pablo fuera a Éfeso, para enviarlo a Filipos. Pablo recibió una visión de un hombre de Macedonia que pedía ayuda. Cuando llegaba a Filipos no le recibió un hombre sino una mujer Lidia. Un demonio anunció la verdad y en consecuencia Pablo fue encarcelado; pero Lidia recibe el evangelio y es convertida. Por medio de un terremoto la cárcel es abierta pero Pablo decide no huir y el carcelero considera la providencia de Dios y se convierte al evangelio. Pablo había sido golpeado, y luego que anuncia ser un ciudadano romano, los Magistrados le piden que se vaya del pueblo sin hacer evidenciar el error cometido por estos al mandar golpear a u ciudadano romano, lo cual no era permitido. La iglesia quedó establecida por lo que fueron a consolar la congregación en casa de Lidia y partieron de allí.

La ciudad:
La ciudad de Filipos fue reconstruida por Octavio o Augusto Cesar. La entregó a sus soldados en recompensa por su lealtad en las batallas perdidas y ganadas. Ellos le conocían como “Señor y Salvador”.

La iglesia de Filipos era compuesta casi totalmente gentiles. Por ser una ciudad militar, no había suficientes judíos para formar una sinagoga (13 jefes de familia); pero cómo muchas otras iglesias fundadas por Pablo, los filipenses fueron atacados por judaizantes que trataron de destruir su mensaje y hacer que los nuevos cristianos se hicieran judíos para alcanzar la salvación por medio de obediencia a la ley.

Las circunstancias de Pablo
Pablo escribe a los Filipenses desde la cárcel. No detalla la carta en que cárcel esté. Entonces puede ser la de Cesárea (alrededor de 57 d.C.) o puede ser la de Roma (alrededor de 62 d.C.).

Esta era una de las pocas iglesias que mandaban ofrendas a Pablo en sus viajes misioneros. Epafrodito había llevado una ofrenda a Pablo, y es Epafrodito que llevaría esta carta de regreso. Pablo expresa su agradecimiento y describe sus circunstancias a sus amigos en Filipos.

En esta carta el centro de pensamiento de Pablo es el Señor Jesucristo. Jesús dio su vida para que pudiéramos tener perdón y como consecuencia  vida. Esta manera de darse por completo y no reservarse nada para si es la forma suprema de ser siervo de Jesucristo. Pablo mismo esta consciente de que él mismo debe seguir este modelo. También lo usa para enseñar a los cristianos de Filipos como vivir su fe en Cristo.

Bosquejo:
  1. Saludo: Pablo siervo de Cristo (Filipenses 1:1-2)
  2. Oración: La causa de Cristo (Filipenses 1:3-11)
  3. Circunstancias de Pablo: La vida por Cristo (Filipenses 1:12-26)
  4. Exhortaciones: La actitud de Cristo (Filipenses 1:27-2:18)
  5. Los compañeros de Pablo: Promotores de la causa de Cristo (Filipenses 2:19-30)
  6. En contra de los perros: Los que rechazan a Cristo (Filipenses 3:1-4:1)
  7. Cómo conducir la vida cristiana: No se piedan el centro, Cristo (Filipenses 4:2-9)
  8. Gratitud por la ofrenda: Apoya la obra de Cristo (Filipenses 4:10-20)
  9. Bendición: La bendición para los santos de Cristo (Filipenses 4:21-23)

Comentario:
Pablo, siervo de Cristo (Filipenses 1:1-2)
Pablo arranca la carta explicando que él y Timoteo son Siervos de Jesucristo. 

Pablo saluda a los oficiales de la iglesia. Los obispos es sinónimo por los pastores o ancianos. Son tres palabras que describen el mismo oficio. Esto indica que Pablo aprueba los oficiales de la iglesia y no ve la iglesia sólo como creyentes.

Pablo da un saludo de gracia (de la cultura griega) y paz (de los judíos). Como Pablo es siervo de Jesucristo, el saludo viene del amo de sus siervos.

La causa de Cristo (Filipenses 1:3-11)
Pablo se goza en los filipenses y da gracias por ellos que están participando en la proclamación del evangelio. Se goza porque es consciente de que ellos son la obra de Dios que siempre lleva acabo sus obras. Se goza porque ellos son copartícipes en su misión y van a producir “fruto de justicia”  para la gloria de Dios. Pablo ve que la causa de Cristo esta avanzando con la participación de los filipenses.


Pablo tiene confianza el el futuro de la obra de Dios:

Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo (Filipenses 1:6).
La vida por Cristo (Filipenses 1:12-26)
Como son sus amigos Pablo comparte su situación.
Básicamente Pablo dice en esta sección que las circunstancias de su vida no son tan importante como el avance del mensaje de Cristo.

Los filipenses debe ocuparse en extender el evangelio aun que les cuesta la vida. Cristo es más importante que la vida misma.
“Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21).
Hoy en día tenemos muchas fuerzas que compiten por primer lugar en nuestras vidas. La escuela, el trabajo, la familia, el deporte, el nacionalismo, la economía, los amigos, inclusive la iglesia misma. Todos compiten por nuestra lealtad final.

La actitud de Cristo
(Filipenses 1:27-2:18)

Para Pablo si hemos recibido algún beneficio de la muerte de Jesús estamos obligados de tener la misma actitud en la vida que Jesús tuvo (Filipenses 2:5), que no podemos hacer nada por egoísmos (Filipenses 2:3) porque nadie es superior a otro. Jesús lo mostró en la cruz.

Nuestra conducta es un reflejo de nuestros dioses. Si yo te pregunto como es tú dios, la respuesta esta en la manera que conduces tu vida. La doctrina y la conducta están estrechamente relacionados.

Si nuestro concepto de Jesús esta equivocado, vamos a estar equivocado también en la práctica de nuestra fe. Buscamos por todos lados justificar nuestras acciones.

Hay dos teorías de la obra de Jesús en la cruz. En uno Cristo muere a nuestro favor y en la otra Él es nuestro sustituto que toma nuestro lugar. ¿Cómo son las diferencias en como se aplica la frase, “La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús”?

Este muestra tan importante es doctrina.

Filipenses 1:6-11 es uno de los grandes himnos acerca de Cristo en el Nuevo Testamento. Describe como era su plan entregar su vida para nuestra salvación. Este himno es un quiasmo que sigue el patron ab ba. Empieza en el cielo (a), la humiación (b), La humiación (b) a la exhaltación (a).

Promotores de la causa de Cristo
(Filipenses 2:19-30)
Pablo menciona a dos de sus compañeros como ejemplos de como vivir con Cristo en primer lugar: Timoteo y Epafradito. Timoteo el él primero en recibir el elogio de Pablo.
“... pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo. Pero ustedes conocen bien la entereza del carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre“ (Filipenses 2:21-22).

De Epafrodito escribe,
“Recíbanlo en el Señor con toda alegría y honren a los que son como él, porque estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir en servicio que ustedes no podían prestarme” (Filipenses 2:29-30).

¡Cuidado de esos perros! Los que rechazan a Cristo
(Filipenses 3:1-21)
Pablo esta enojado con sus enemigos en esta sección. Esto se ve en las palabras “¡Cuídense de esos perros!” (Filipenses 3:2) y “muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo” (Filipenses 3:18). Pablo ve que esta en juego la esencia del cristianismo mismo. Los “perros” tenía una doctrina diferente a la de Pablo. Ellos creían que la salvación dependiera de su “perfección”, “obediencia” o “cumplimiento de la ley” como humanos. Pablo veía que esta doctrina era una negación de la salvación por Jesús en la cruz.

¿Qué marca la diferencia entre el judaísmo y el cristianismo? Si no comprendemos esta diferencia vamos a estar confuso para vivir la vida cristiana.
¿Cómo marca Pablo la diferencia entre las dos religiones en esta porción? La respuesta es que cuando era judío confiaba en su capacidad de obedecer y cumple las obligaciones religiosas. Pero cuando ya es cristiano, no tiene confianza en si mismo. Se limita a confiar totalmente en Cristo. La pregunta es ¿si Cristo nos salva o nosotros le tenemos que ayudar con nuestro buen conducta a salvarnos?

Pablo expresa la diferencia de esta manera:
No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basado en la fe (Filipense 3:9).

Uno era basado en que uno puede hacer. En este tipo de acercamiento el culto es motivación. Esta centrado en uno mismo. “Si se puede” ser santo, alabar a Dios, y hacer buenas obras.  En el otro el centro es Jesús y lo que él hizo en la cruz (ver 1 Pedro 2:9).

Pablo llama a sus opositores “los perfectos” (Filipenses 3:15 NVI) que todos debemos tener la forma de pensar de Pablo o ser “enemigos de la cruz” (Filipenses 3:18). Estos enemigos “adoran al Dios de sus propios deseos” y “se enorgullecen en lo terrenal” (Filipenses 3:19 NVI).

Noten bien: La palabra fariseo, que no es traducido, significa “el separado”, “santo”. Ellos creían en una obediencia superior a los demás. Creían que ellos podrían alcanzar la salvación por la obediencia extrema.  Aquí en Filipenses, Pablo esta rechazando su vieja manera de vivir como “fariseo de los fariseos”. Ellos buscaron “hacerse merecedor de la aprobación y bendición de Dios” por cumplir la ley.

No se pierdan el centro: Cristo
(Filipenses 4:2-9)
Había dos mujeres, Evodia y Sintique,  en Filipos que estaban peleando en la iglesia. Pablo responde a ellas que deben estar en paz y alegres por haber recibido el evangelio. Si tenemos paz con Dios debe reflejarse en nuestras vidas. Esto provoca alegría en nosotros.

Es importante que nuestros pelitos no opacan el evangelio. Lo más importante no son nuestras diferencias, sino el evangelio de Jesucristo. Debemos ser alegres por lo que hemos recibidos de Cristo y no aguafiestas por nuestras circunstancias inmediatas.

Apoya la obra de Cristo: Gratitud por la ofrenda (Filipenses 4:10-20)
Pablo esta muy contento por la ofrenda que recibió de los filipenses. Ellos le apoyaron en su trabajo misionero mientras otras iglesias no lo hicieron (ver 1 y 2 Corintios).

Pablo también dice que el esta contento con lo que el Señor le ha dado. Lo importante no es el nivel económico, sino el sostén del Señor. El versículo trece es muchas veces mal interpretada. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” en este contexto quiere decir, ‘puedo vivir en pobreza o en riqueza porque realmente mi vida depende de Cristo’. Pablo no esta declarando ‘poder para hacer cualquier cosa’.

La situación real de Pablo es muy precaria ya que las otras iglesias no están apoyando él en la misión de Cristo. Sólo los filipenses y tesalonisenses estaban dando le ofrendas en este tiempo. A pesar de esto Pablo no esta buscando más ofrendas. Los filipenses van a recibir de Dios lo que ellos necesitan.

La bendición para los santos de Cristo (Filipenses 4:21-23)

Bibliografía:
Gordon Fee, “Philippians” en Gordon Fee y Douglas Stuart, Como leer la Biblia libro por libro, Mundo Hispano.
Guillermo Hendricksen, Filipenses, Subcomisión de Literatura Cristiana.
Howard Marshall, “Philippians” en Desmond Alexander, et.al. Nuevo Diccionary of Biblical Theology, IVP.
W. E. Vine, “fariseo”, en Diccionario expositivo, Caribe.