domingo, 16 de septiembre de 2012

Método Inductivo


ESTUDIO INDUCTIVO DE LA BIBLIA 

Hay instrucción  nueva en cada sección para hacer. El que tenga oidos, oiga.

 El método usado hoy en la ciencia en casi todas las áreas de investigación es el inductivo. Nosotros también podemos usar este método para estudiar la Biblia.

Cuando estudiamos la Biblia tenemos que tomar en cuenta que el autor no estaba escribiendo un libro de dichos religiosos, sino que esta buscando llevar a la gente a una conclusión especifica. No podemos leer la Biblia como si fuera una enciclopedia o un diccionario. Es un libro que presenta argumentos para llevar a la gente a una conclusión.

Es importante observar donde empieza y donde concluye el argumento en el texto. Al estudiar la Biblia, tenemos que buscar cómo los argumentos y las conclusiones están estructurados para que nosotros también seamos convencidos del mismo mensaje.

Un propósito del estudio de la Biblia es encontrar la conclusión del autor y las razones que expuso para convencer a la gente de su tiempo. ¿Por qué era importante que la gente recibiera este mensaje de parte de Dios? ¿Por qué es importante que la gente hoy escuche este mensaje?  

Paso 1: Observación  o Comprensión del pasaje.

Observa de las divisiones en el tema. La división viene en párrafos o estrofas. 
Primero observan como el autor divide sus temas. ¿Cuántos puntos hay en el tema? ¿Cuántos versículos hay en el tema? ¿Cómo explicas la diferencia. Generalmente viene más versículos que puntos, es decir, oraciones gramaticales. 
Ver: Capítlos y versículos

 ¿Qué dice el pasaje?
Es decir, ¿qué observamos en el texto?

Cuando hacemos observaciones debemos buscar todo lo que el autor quería comunicar y no sólo las partes que nos gusten.



Observa el CONTEXTO o SITUACIÓN

 ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Por qué?

Observa el evento o la idea

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?


Observa 

el resultado o consecuencia: ¿Entonces?
Relación entre las palabras:
repeticiones, similaridades, contrastes, causas y efectos, generalidades a particulares, o particularidades a generalidades 

Conectores lógicos: pero, para, por tanto, porque,  si ... entonces

Unidades: de pensamiento. 

cambios: en ubicación, en tiempo,  en personajes, en tema, en pensamientos o acciones

Las Citas del Antiguo Testamento: ¿Cual es el uso que da el Nuevo Testamento del Antiguo? ¿Cómo se usa el texto del Antiguo Testamento en el Nuevo?


OBSERVACIÓN General: Es importante hacer las observaciones con todos los detalles posibles. Es importante escribir lo que observas para poder aprender mejor.


El marco:  ¿En qué situación o por qué razón fue escrito el libro o el pasaje?
Propósito:  ¿Por que se escribió?
Contexto:  ¿De que trata todo el libro? ¿Y donde encaja el pasaje dentro de la estructura del libro?
Forma:      ¿Cómo, o en qué forma fue escrito el pasaje? (narración, poesía, discurso, etc.) 
Palabras:    ¿Qué significan las diferentes palabras?
La forma del verbo:
En 2 Timoteo fíjense en la forma del verbo. ¿Cuáles son los verbos imperativos en 2 Timoteo?

OBSERVACIÓN  Específica de la Narración


PARA los Evangelios todo tiene que ser enfocado a:  ¿Quién es Jesús?
Observa los Personajes:
¿Quienes?  ¿Quiénes son las personas o grupo de personas?
¿Qué se puede saber de ellas por el pasaje?
¿Cómo reaccionan e interactuan?
¿En quién se centra la atención?
Observa las Circunstancias:
¿Dónde?  ¿Dónde están?  ¿Por qué están allí?  ¿Por qué es significativo el lugar?

¿Cuándo? ¿Cuándo ocurre el acontecimiento?
¿Se menciona el momento, directa o indirectamente?
Observa el Hecho central
¿Qué? ¿Qué es lo que sucede?
¿Cuál es el acontecimiento central?

¿Cómo? ¿Cómo se produce este hecho?
¿Cómo se desarrolla?

¿Por qué?  ¿Por qué sucede esto?
¿Están explícitas o implícitas las razones?
¿Revelan las personas su carácter y sus posibles motivaciones, en palabras o en acciones?
 Observa el argumento
¿Cuál era la intención o propósito del autor al exponerles el argumento?
¿Para qué les presenta el argumento? ¿Qué es lo que el autor desea logar? ¿Qué diferencia va a hacer en sus vidas si hacen caso al argumento? 
¿Qué evidencia presenta para apoyar sus conclusiones?
Consecuencias
Y luego ¿Qué?  ¿Qué resultados siguen al hecho? ¿Que se esperaba?  ¿Qué otras implicaciones hay?

OBSERVACIÓN  para Discursos y a veces Narración

Preguntas acerca de la estructura
¿Hay alguna palabra repetida? Hay alguna forma que se repite (por ejemplo: el verbo imperativo? ¿Frase repetida?

¿Hace el autor alguna comparación? ¿Establece algún contraste?

¿Hace el autor alguna pregunta?  ¿Ofrece alguna respuesta?

¿Señala el autor algunas relaciones de causa y efecto?

¿Existe alguna progresión en el pasaje? ¿De tiempo? ¿De acción? ¿De geografía?

¿Tiene el pasaje algún punto culminante?

¿Usa el autor alguna figura retórica?

¿Hay alguna declaración o palabra central?

¿Qué palabras de enlace se usan?  ¿Qué ideas vinculan estas?

¿Qué verbos se usan para describir la acción en el pasaje? [1]

Paso 2: Interpretación o Explicación del pasaje.

¿Qué significa el pasaje?
Qué quería comunicar el autor de este pasaje?

INTERPRETACIÓN  o Explicación o Enseñanza

Muchas veces el autor mismo da la interpretación. Lo indica con frases como: “estoy escribiendo esto para que ustedes conozcan”, “para que entiendan”.

¿Cuál es el énfasis del autor?  Observar repeticiones, comparaciones, contrastes, relaciones.

¿Cuál es el hecho central?

¿Cuáles fueron sus consecuencias?

¿Qué mensaje quiso el escritor comunicar a sus lectores originales?  Considera el sentido literal o figurado. 
 El significado original del lenguaje.

¿Cómo se integra la interpretación al mensaje en el libro entero y en la Biblia global?

¿Qué principios generales o verdades teológicas plantea el pasaje?

Paso 3. Aplicación

La aplicación  no es sólo un quehacer o un obedecer a la Palabra. La aplicación  también es como debemos pensar en consecuencia del mensaje. También tenemos que tomar en cuenta cuando el autor está hablándonos de Dios. Hay muchas verdades en la Biblia acerca de Dios. No podemos hacer una aplicación a estas enseñanzas. Nuestra única aplicación puede ser nada más que adorar a Dios.

Debemos estar conscientes de que para el hombre la conducta es más importante de lo que uno cree. Sin embargo, para el cristianismo la creencia es más importante. A veces llevamos el pragmatismo al extremo en la iglesia también. 

A veces es mejor preguntar:

¿Qué significa el pasaje hoy?
¿Por qué  esté texto es importante para nosotros hoy?
¿Cómo me ayuda entender el evangelio?
¿Cómo cambia mi forma de entender a Cristo?

APLICACIÓN: El significado hoy

¿Cuáles son las verdades bíblicas que se desprenden del pasaje?

¿Hay un cambio en lo que creo o como creo?

¿En qué esferas de la vida personal o grupal podemos aplicar las verdades extraídas?

¿Cuáles de nuestras situaciones/reacciones son similares a las que describe el pasaje?

¿Cuál es nuestra respuesta a Dios?  ¿En qué quisiéramos que él nos cambie?

¿Qué vamos a hacer o cambiar en respuesta a lo aprendido?[2]

Bibliografía:
  1. Ada Lum y Ruth Siemens, Estudio Bíblico Creativo, Certeza. Este libro es básico de como estudiar la Biblia y como ser líder de una grupo de estudio bíblico en la iglesia o en la universidad. 
  2. Gordon Fee, Exégesis del Nuevo Testamento, Vida. Esto es un libro para estudiar el texto con más profundidad. 
  3. John R. W. Stott, Como entender la Biblia, Certeza.
  4. Nigel Beynon y Andrew Sach, Cava más profundo, Torrentes de Vida.
Artículos que tratan el mismo tema y que lo pueden orientar a uno a profundizar con el método inductivo.



[1] Richards, Lawrence O y  Gary O. Bredfeldt, Enseñemos la Biblia creativamente. (Logoi, Columbia 2001), pg. 92-93.
[2] Alexander, David y Pat Alexander, ed., Manual Bíblico ilustrado (Caribe: Miami, 1976), pg. 58.
Jobbins, Boak, David Peterson y John Woodhouse y rev. Peter Bolt, Introducción a la Biblia, (Colegio Teologico Moore: Sydney, Aust., 1994) pg. 14.
Yabraian, Carlos, La aventura de estudiar la Biblia (Certeza:Buenos Aires, 1997) pg. 15,23-26. 

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