ESTUDIO INDUCTIVO DE LA BIBLIA
Hay instrucción nueva en cada sección para hacer. El que tenga oidos, oiga.
El método usado hoy en la ciencia en casi todas las áreas de investigación
es el inductivo. Nosotros también podemos usar este método para estudiar
la Biblia.
Cuando estudiamos la Biblia tenemos que tomar
en cuenta que el autor no estaba escribiendo un libro de dichos religiosos,
sino que esta buscando llevar a la gente a una conclusión especifica. No podemos leer
la Biblia como si fuera una enciclopedia o un diccionario. Es un libro que presenta
argumentos para llevar a la gente a una conclusión.
Es importante observar donde empieza y donde
concluye el argumento en el texto. Al estudiar la Biblia, tenemos que buscar
cómo los argumentos y las conclusiones están estructurados para que nosotros
también seamos convencidos del mismo mensaje.
Un propósito del estudio de la Biblia es encontrar la conclusión del autor y las razones que expuso para convencer a la
gente de su tiempo. ¿Por qué era importante que la gente recibiera este mensaje
de parte de Dios? ¿Por qué es importante que la gente hoy escuche este mensaje?
Primero observan como el autor divide sus temas. ¿Cuántos puntos hay en el tema? ¿Cuántos versículos hay en el tema? ¿Cómo explicas la diferencia. Generalmente viene más versículos que puntos, es decir, oraciones gramaticales.
Ver: Capítlos y versículos
Paso 1: Observación o Comprensión del pasaje.
Observa de las divisiones en el tema. La división viene en párrafos o estrofas.Primero observan como el autor divide sus temas. ¿Cuántos puntos hay en el tema? ¿Cuántos versículos hay en el tema? ¿Cómo explicas la diferencia. Generalmente viene más versículos que puntos, es decir, oraciones gramaticales.
Ver: Capítlos y versículos
¿Qué
dice el pasaje?
Es
decir, ¿qué observamos en el texto?
Cuando hacemos observaciones debemos buscar
todo lo que el autor quería comunicar y no sólo las partes que nos gusten.
Observa el CONTEXTO o SITUACIÓN
¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Por qué?
Observa el evento o la idea
¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?
Observa
el resultado o consecuencia: ¿Entonces?
Relación entre las palabras: repeticiones, similaridades, contrastes, causas y efectos, generalidades a particulares, o particularidades a generalidades
Conectores lógicos: pero, para, por tanto, porque, si ... entonces
Unidades: de pensamiento.
cambios: en ubicación, en tiempo, en personajes, en tema, en pensamientos o acciones
Las Citas del Antiguo Testamento: ¿Cual es el uso que da el Nuevo Testamento del Antiguo? ¿Cómo se usa el texto del Antiguo Testamento en el Nuevo?
OBSERVACIÓN
General: Es importante hacer las observaciones con todos los detalles posibles. Es importante escribir lo que observas para poder aprender mejor.
El marco: ¿En qué situación o por qué razón fue escrito
el libro o el pasaje?
Propósito: ¿Por que se escribió?
Contexto: ¿De que trata todo el libro? ¿Y donde encaja
el pasaje dentro de la estructura del
libro?
Forma: ¿Cómo, o en qué forma fue escrito el
pasaje? (narración, poesía, discurso, etc.)
Palabras: ¿Qué
significan las diferentes palabras?
La forma del verbo:
En 2 Timoteo fíjense en la forma del verbo. ¿Cuáles son los verbos imperativos en 2 Timoteo?
En 2 Timoteo fíjense en la forma del verbo. ¿Cuáles son los verbos imperativos en 2 Timoteo?
OBSERVACIÓN
Específica de la Narración
PARA
los Evangelios todo tiene que ser enfocado a:
¿Quién es Jesús?
Observa los Personajes:
¿Quienes?
¿Quiénes son las personas o grupo de personas?
¿Qué se puede saber de ellas por el pasaje?
¿Cómo reaccionan e interactuan?
¿En quién se centra la atención?
Observa las Circunstancias:
¿Dónde?
¿Dónde están? ¿Por qué están allí? ¿Por qué es significativo el lugar?
¿Cuándo? ¿Cuándo ocurre el acontecimiento?
¿Se menciona el momento, directa o
indirectamente?
Observa el Hecho
central
¿Qué? ¿Qué es lo que sucede?
¿Cuál es el acontecimiento central?
¿Cómo? ¿Cómo se produce este hecho?
¿Cómo se desarrolla?
¿Por qué?
¿Por qué sucede esto?
¿Están explícitas o implícitas las razones?
¿Revelan las personas su carácter y sus
posibles motivaciones, en palabras o en acciones?
Observa el argumento
¿Cuál era la intención o propósito del autor al exponerles el argumento?
¿Para qué les presenta el argumento? ¿Qué es lo que el autor desea logar? ¿Qué diferencia va a hacer en sus vidas si hacen caso al argumento?
¿Qué evidencia presenta para apoyar sus conclusiones?
Consecuencias
Y luego ¿Qué?
¿Qué resultados siguen al hecho? ¿Que se esperaba? ¿Qué otras implicaciones hay?
OBSERVACIÓN para Discursos y a veces Narración
Preguntas acerca de la estructura
¿Hay alguna palabra
repetida? Hay alguna forma que se repite (por ejemplo: el verbo imperativo? ¿Frase repetida?
¿Hace el autor
alguna comparación? ¿Establece algún contraste?
¿Hace el autor
alguna pregunta? ¿Ofrece alguna
respuesta?
¿Señala el autor
algunas relaciones de causa y efecto?
¿Existe alguna
progresión en el pasaje? ¿De tiempo? ¿De acción? ¿De geografía?
¿Tiene el pasaje
algún punto culminante?
¿Usa el autor
alguna figura retórica?
¿Hay alguna
declaración o palabra central?
¿Qué palabras de
enlace se usan? ¿Qué ideas vinculan
estas?
Paso 2: Interpretación o Explicación del pasaje.
¿Qué
significa el pasaje?
Qué
quería comunicar el autor de este pasaje?
INTERPRETACIÓN
o Explicación o Enseñanza
Muchas veces el autor mismo da la
interpretación. Lo indica con frases como: “estoy escribiendo esto para
que ustedes conozcan”, “para que entiendan”.
¿Cuál es el énfasis del autor? Observar repeticiones, comparaciones,
contrastes, relaciones.
¿Cuál es el hecho central?
¿Cuáles fueron sus consecuencias?
¿Qué mensaje quiso el escritor comunicar a sus
lectores originales? Considera el
sentido literal o figurado.
El significado original del lenguaje.
El significado original del lenguaje.
¿Cómo se integra la interpretación al mensaje
en el libro entero y en la Biblia global?
¿Qué principios generales o verdades
teológicas plantea el pasaje?
Paso 3. Aplicación
La aplicación
no es sólo un quehacer o un obedecer a la Palabra. La aplicación también es como debemos pensar en
consecuencia del mensaje. También tenemos que tomar en cuenta cuando el autor está
hablándonos de Dios. Hay muchas verdades en la Biblia acerca de Dios. No
podemos hacer una aplicación a estas enseñanzas. Nuestra única aplicación puede
ser nada más que adorar a Dios.
Debemos estar conscientes de que para el
hombre la conducta es más importante de lo que uno cree. Sin embargo, para el
cristianismo la creencia es más importante. A veces llevamos el pragmatismo al
extremo en la iglesia también.
A veces es mejor preguntar:
¿Qué
significa el pasaje hoy?
¿Por
qué esté texto es importante para nosotros hoy?
¿Cómo me ayuda entender el evangelio?
¿Cómo cambia mi forma de entender a Cristo?
¿Cómo me ayuda entender el evangelio?
¿Cómo cambia mi forma de entender a Cristo?
APLICACIÓN:
El significado hoy
¿Cuáles son las verdades bíblicas que se
desprenden del pasaje?
¿Hay un cambio en lo que creo o como creo?
¿En qué esferas de la vida personal o grupal
podemos aplicar las verdades extraídas?
¿Cuáles de nuestras situaciones/reacciones son
similares a las que describe el pasaje?
¿Cuál es nuestra respuesta a Dios? ¿En qué quisiéramos que él nos cambie?
¿Qué vamos a hacer o cambiar en respuesta a lo
aprendido?[2]
Bibliografía:
- Ada Lum y Ruth Siemens, Estudio Bíblico Creativo, Certeza. Este libro es básico de como estudiar la Biblia y como ser líder de una grupo de estudio bíblico en la iglesia o en la universidad.
- Gordon Fee, Exégesis del Nuevo Testamento, Vida. Esto es un libro para estudiar el texto con más profundidad.
- John R. W. Stott, Como entender la Biblia, Certeza.
- Nigel Beynon y Andrew Sach, Cava más profundo, Torrentes de Vida.
[1] Richards, Lawrence O y Gary O.
Bredfeldt, Enseñemos la Biblia
creativamente. (Logoi, Columbia 2001), pg. 92-93.
[2] Alexander, David y Pat Alexander, ed., Manual Bíblico ilustrado (Caribe: Miami, 1976), pg. 58.
Jobbins,
Boak, David Peterson y John Woodhouse y rev. Peter Bolt, Introducción a la Biblia, (Colegio
Teologico Moore: Sydney, Aust., 1994) pg. 14.
Yabraian, Carlos, La aventura de estudiar la Biblia (Certeza:Buenos Aires, 1997) pg.
15,23-26.
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