Cómo evaluar
un sermón
Mucha gente me ha preguntado, ¿cómo podemos evaluar un
sermón o enseñanza en la iglesia? ¿Está bien el sermón? ¿Es lo que enseña la
Biblia?
Esta pregunta es complicada para responder porque me puede poner en
el papel de juez de tu iglesia o de tu pastor.
Para salir de este problema, te propongo ayudarte a ser juez de lo que vez o escuchas en tu iglesia. Tú
puedes hacer que te escuchen a ti por ser un participante de tu iglesia local. De esta forma, no vas a preguntarme como fue el sermón, sin que vas a hacer tu capaz de determinar si un sermon fue bueno o malo por diferentes razones.
Así no tendré yo que juzgar a nadie.
Intereses
Cuando una persona habla en el culto o desde una posición
de autoridad tiene intereses o metas, pero muchas veces su argumentación es distinta y expuesta de manera erronea. A veces estos intereses son idénticos o similares a los bíblicos.
Por ejemplo, los padres siempre tienen un interés en la
obediencia de los hijos. Pero si se plantea por una razón equivocada o por
plantear un autoritarismo absoluto, entonces se sale del marco bíblico.
Confusión de fuentes
A. Uno de los problemas es que muchas personas creen que estan
hablando de la Biblia, pero lo que estan haciendo es dar su propia opinión o expresando los valores de
su cultura. Esta cultura puede venir de su familia, de su escuela, o de su
trabajo. Los seres humanos no distinguimos nuestras creencias por su fuente en
nuestra mente. Las cosas son ciertas o no lo son.
B. Una manera en que tomamos otras fuentes es cuando brincamos
de un texto a otro sin seguir el argumento del primer texto. Estamos siguiendo nuestro argumento y no el
del texto. Nuestras creencias o nuestra cultura toma más importancia que el
argumento del texto bíblico.
Me acuerdo cuando un pastor vino a la casa y le preguntamos,
¿cómo haces tu sermón? Nos dijo: “Primero
oro hasta que el espíritu me dice que debo predicar. Luego busco el tema en una
concordancia. Tercero, selecciono los
texto que están de acuerdo con mi manera de ver el tema. Luego formo mi bosquejo o manera de presentar
el mensaje y finalmente lo predico.”
Fragmentación del
texto
Uno de los mitos acerca de la Biblia es que todo lo que la
Biblia dice es verdad, por tanto podemos citar cualquier parte de la Biblia sin
examinar el contexto en que fue dada. Podemos usarla como un diccionario o
enciclopedia. Podemos combinar las verdades que presenta sin fijarnos en la
argumentación. Y de hecho muy pocos “sermones” buscan encontrar el argumento de
los libros bíblicos.
Llegamos a la conclusión de que este pastor no estaba
haciendo un sermón bíblico porque puso sus filtros y su selección de textos
antes que el mensaje bíblico.
Evalúa cada texto
Propongo que tenemos que evaluar el uso de cada texto que se
usa en el sermón en su contexto original y ver si el sermón presenta el mismo
mensaje. Esto quiere decir que un sermón temático es muy difícil de hacer o
evaluar en estos terminos.
Forma corta:
1.
Contexto
en que fue dada: Contexto es la situación en que el texto está escrito.
¿Qué estaba pasando entre los destinatarios cuando el autor escribe el texto? ¿Cuál
era su historia? ¿Qué estaba amenazando su relación con Dios?
2.
Significado
para la audiencia original: ¿Cómo iba a cambiar el texto la situación de
los destinatarios en su relación con Dios? ¿Qué solución propone el autor
bíblico? ¿Qué aprendieron de Dios o Cristo de este encuentro?
3. Importancia y Aplicacion del sermon en mi vida:
El sermón explica porque es
importante que creemos o que hacemos basado en el texto (o textos) del sermón.
La prioridad en la Biblia es lo que creemos.
Para predicar con este paradigma recomiendo los cursos de www.moclam.org. El curso que enseña este
enfoque es De la Promesa al Cumplimiento.
Forma larga:
1.
CONTEXTO
a.
Contexto:
Contexto es la situación en que el texto está escrito. ¿Qué estaba pasando
entre los destinatarios cuando el autor escribe el texto? ¿Cuál era su
historia? ¿Qué estaba amenazando su relación con Dios?
a.
Semántica:
¿Se definió las palabras claves en el texto? ¿En español? ¿En hebreo o griego?
b.
Gramática:
¿Hay algo llamativo en la gramática? ¿Qué contribuye la gramática a la
comprensión del mensaje?
c.
Sintaxis:
¿Cómo está estructurado el mensaje? ¿Cuál es el argumento de texto?
d.
Literatura:
¿Cuál es el genero literario del texto del sermón? ¿Qué figuras de dicción se
encuentra en el texto en consideración?
e.
Contexto
externo: ¿Qué estaba ocurriendo en el pueblo de Dios que contribuyó a la
situación de la que el autor esta hablando?
¿Cuáles eran los eventos religiosos, políticos, sociales o culturales que tomó
en cuenta el autor para escribir su texto?
2.
ENSENAÑZA
a.
¿Qué enseña el texto? ¿Qué dice acerca de Dios,
el hombre, el pecado, Cristo, la salvación, el Espíritu Santo, la conducta cristiana,
o el regreso de Cristo? Asegura lo que el texto dice de estos temas. No presentes tu conclusion diferente al lo que el texto dice.
b.
¿Cuál es la
importancia del texto en el libro en el que esta esta escrito?
c.
Por que es importante en la Biblia?
3.
SIGNIFICADO
HOY
a.
¿Por que el texto es importante para nosotros
hoy?
b.
¿Cómo nos enseña a creer en Dios? ¿Cuáles son
las creencias que tenemos que dejar de creer?
c.
¿Cómo nos enseña a vivir? ¿Cuáles son las
practicas que tenemos que dejar de hacer?
Para predicar de esta manera recomiendo a Haddon Robinson, La
predicación bíblica: Cómo desarrollar mensajes expositivos,
FLET-Unilit.
También recomiendo mi curso de Hermenéutica: Método y norma de la interpretación bíblica.
Envíanos los
resultados
Nos gustaría saber los resultados de tus evaluaciones de los
sermones o de la enseñanza en tu iglesia. Favor de enviarnos solo estos datos: tu ciudad, estado y pais. No es necesario que compartas los datos del pastor o la iglesia a la que estas
evaluando. Mi correo es Juankennington@gmail.com
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