martes, 9 de octubre de 2012

¿Qué es el yugo desigual?



¿Escoger la pareja correcta significa que tiene que ser alguien que va a mi iglesia o es de la misma denominación que yo? Es fácil pensar que si. Nos citan el texto de 2 Corintios 16:14 “No estéis unidos en yugo desigual…” pero… ¿qué significa yugo desigual?
He aquí les presento un yugo:
El yugo es un pedazo de madera que hace una yunta. El yugo se debe poner sobre dos animales de la misma raza y del mismo tamaño para evitar lastimarlos y deben jalar para donde mismo. Para ponerlo en un ejemplo “actualizado”, es como si Pablo nos dijera que no le pongamos llantas de diferentes tamaños a un carro o que no tratemos de soldar aluminio con cobre. Simplemente no se hace.
Pero, a ver, ¿de dónde agarro esta interpretación? Sigamos leyendo 2 Corintios para encontrar que Pablo está haciendo una comparación entre lo bueno y lo malo y exhortándonos a no mezclarnos, a no unirnos con los incrédulos… veamos la comparación que hace:
Bueno
Malo
Justicia
Injusticia
Luz
Tinieblas
Cristo
Belial (Dios pagano)
Creyente
Incrédulo
El templo de Dios
Los ídolos
Cuando Pablo habla del yugo, hace referencia no a si el yugo esta igual sino a Deuteronomio 22:10 donde dice “No ararás con buey y asno juntos.” Es decir, no mezcles dos animales completamente diferentes para arar la tierra, así como no debes vestir lana y lino juntos (Deut 22:11). Una tela echa a perder la otra.
Esto aplica en cualquier tipo de sociedad. Imaginémonos una escuela como negocio en donde hay 4 socios. Cada uno con un porcentaje igual de acciones. Dos de ellos quieren hacerse ricos con el negocio y los otros dos quieren ayudar a la comunidad y hacer obras de beneficencia. Puede ser que al principio estas diferencias no sean tan importantes, pero a medida que vaya creciendo el negocio las asperezas crecerán hasta que eventualmente se deshaga la sociedad. Como cristianos, nuestros principios y valores cambian. Dejamos de darle importancia a cosas que antes eran esenciales.
 ¿Qué tiene que ver esto con el matrimonio, el noviazgo y esas cosas del amor? El texto no menciona al matrimonio ni al noviazgo específicamente y aunque esta exhortando a no hacer pactos y sociedades con incrédulos, si podemos considerar al noviazgo como un pacto y al matrimonio como una sociedad que se firma mediante contrato y se celebra con la boda. Es importante buscar que tu pareja tenga la misma fe y los mismos valores que tu para que puedan jalar parejo.