sábado, 20 de octubre de 2012

Esfuérzate en la Gracia; 2 Timoteo 2:1-2


"ESFUÉRZATE EN LA GRACIA"
(2 Timoteo 2:1)

Cuando llegamos hace muchos años a Monterrey me di cuenta de varias cosas:
  1. Primero, observe que el culto en las iglesias donde asistía era muy largo. En una iglesia duraba el culto desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. En otra, los cultos duraban de 5 a 6 horas. A pesar de ser tan largos,la cantidad de enseñanza era mínima.
  2. Era popular un estribillo “… no me importa a la iglesia que vayas, si detrás de Cristo tu estás …” Mucha gente pensaba que la iglesia a la que uno asiste o la doctrina que enseña determinada iglesia no es un asunto importante. Lo importante es únicamente una “relación” personal con Jesús.
  3. Más tarde observe que había un desprecio a la doctrina cristiana. Los discipulados y practicas cristianas no estaban enfocados en la enseñanza cristiana.
  4. Ya por el año 2000, alguien me decía que “ya no habia teología sistemática”. Sólo podríamos hablar de "practicas cristianas".
  5. Algunos consideraban que la “espiritualidad” era más importante que la “doctrina.”
Conclusión: El Nuevo Testamento enfatiza la enseñanza o explicación de quien es Jesús y que ha hecho.  Un Jesús que nos salva porque no podemos salvarnos a nosotros mismos. Muchos sustituyen la experiencia sobre la explicación. Otros buscan "experiencias" que parezcan a las de las figuras bíblicas. Esta manera de pensar produce que nos pongamos en el centro del mensaje, en lugar de Jesús. 

Las alteraciones al evangelio ya estaban presentes en los tiempos de Pablo. 

Vamos a ver como responde Pablo a este problema.

Hay varios objetivos educativo mencionadas en el NUEVO TESTAMENTO.
1. hagan discípulos (Mateo 28)
2. Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el *Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. (Juan 20:30-31)
3. 12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una *humanidad *perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. (Efesios 4:x)
4. “… encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. ( 2 Timoteo 2:1-2)

Si no puedes explicar tú fe, no puedes compartirla.

Contexto:
¿En qué contexto decía Pablo "esfuérzate en la gracia"? ¿Qué quería decir Pablo con este frase? A primera vista pareciera que Pablo se contradice y que ahora predica el evangelio diferente a como lo hacia antes.

Pablo realizo gran parte de su ministerio bajo el emperador Nerón. En su carta  a los Romanos, les pide a los hermanos que deben obedecer a las autoridades que han sido puestos por Dios (Romanos 13:1). Esta autoridad era Nerón. Este fue Cesar de 54 a 68 d.C. Fue durante este tiempo cuando los judíos intentaron matarle y Pablo apelo a Cesar.  (Hechos 25:10).

Pablo esta al final de su ministerio. Ya se ha dictado la sentencia de muerte. En el capitulo 4:6-8 dice que esta a punto de ser sacrificado.
Yo, por mi parte, estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás, me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.

Le urge pasar la estafeta a uno que pueda seguir su tarea de enseñar la fe que Pablo había predicado por muchos anos. Por los conflictos provocados por los judíos en Roma, Nerón expulsa a los judíos y cristianos de Roma, y mata a los que quedan. Por estar preso, Pablo no pudo salir de la ciudad y tenía que ser muerto.

Timoteo era un ministro que tenía alrededor de 40 a 42 anos. Ya no es joven, como se menciona en 1 Timoteo 4:12 Que nadie te menosprecie por ser joven.” G. Hendricksen indica que Timoteo ya tenía 40 a 42 años cuando le escribe 2 Timoteo. Como ya tenía más de 40 años, era considerado un adulto con todos los privilegios en la sinagoga.

Timoteo se junto con Pablo cuando tenia aproximadamente 25 años. Ya lleva entre 15 y 20 como asistente de Pablo. Timoteo era de los pocos líderes cristianos que quedaron fiel a Pablo y a su evangelio (2 Timoteo 1:15). Timoteo era un hombre "tímido", reservado, era alguien que le costaba hablar en público.

A Pablo le preocupa la labor continua de la predicación del evangelio después de su muerte. No se preocupa por la salvación de Timoteo. No habla de la salvación de Timoteo en todo el libro. Pablo anima a Timoteo para que asuma la responsabilidad de enseñar y capacitar a la iglesia.

2 Timoteo 2:1-2
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros (2 Timoteo 2:1-2RVR60).
Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. (2 Timoteo 2:1-2 NVI).

Esta comisión que Pablo da Timoteo es una aclaración de la comisión que Jesús dio a sus discípulos en Mateo 28:19, “…vayan y hagan discípulos de todas las naciones.” Pero aquí en Timoteo tenemos unas aclaraciones que indica el contenido y la meta del discipulado.
  • El contenido es fijado por el mensaje del evangelio, “lo que has oído de mi ante muchos testigos”.
  • Aquí en esta tarea hay una diferencia en la audiencia. En el caso de Mateo la audiencia consiste en “todas las naciones”. En 2 Timoteo, Pablo limita la audiencia a “hombres fieles”. Un segundo rasgo es que estos hombres tienen que ser capaces de enseñar a otros.
  • Aquí el discipulado termina cuando un discípulo es capaz de enseñar a otro. No es visto como nuestros planes de evangelismo que terminan cuando uno afirma su fe en Jesús o en otros donde el discipulado debe de tener cierto carácter.

Pablo escribe así porque sabe esto: Si uno no puede explicar su fe, no es capaz de compartirla.
Pablo sabía que el cristianismo no iba a ser capaz de sobrevivir a la competencia en el imperio romano si los cristianos no eran capaces de explicar su fe. Si Timoteo no logra capacitar a otros maestros, el cristianismo iba a desaparecer en unos pocos años.

Cuando compartía este pasaje con otros, me di cuenta que esta misma situación existe en todas las disciplinas.
  • Si la medicina no seleciona a los mejores médicos para enseñar a otros, en una generación perderíamos toda la medicina que conocemos hoy.
  • Lo mismo sucede con la perforación petrolera. Hace tiempo se dejaron de hacer perforaciones profundas buscando petróleo. Cuando quisieron volver a hacerlo, no pudieron. Y no podran hasta que la nueva generación sea capacitada por extranjeros.

Esta misma realidad esta presente en la iglesia. Si no sabemos explicar nuestra fe, no podemos compartirla.

Las consecuencias son:
  • que la siguiente generación en nuestra universidad no tenga células cristianas.
  • Nuestros hijos no son cristianos.
  • Los niños no salen creyentes cuando lleguen a ser adultos.
  • El nuevo pastor de nuestra iglesia no predica el mismo evangelio que el fundador.

Cómo enseñar
Pablo pone mucha énfasis en la importancia de enseñar a otros los detalles de la fe, es decir, la doctrina cristiana. La doctrina cristiana aquí quiere decir explicar bien quien es Jesús, como el es el mesías de quien hablaron los profetas.

¿Cómo se debe realizar está tarea? Pablo da tres ejemplos de cómo debe trabajar el obrero cristiano:
1. Soldado
2. Atleta
3. Labrador
¿Qué nos enseña estas tres obreros acerca de "trabajar" para conseguir el producto del trabajo?
 Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles. Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento. El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha. Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto (2 Timoteo 2:3-7 NVI).

Del soldado aprendemos a
1. sufre penalidades
2. no se enreda en cuestiones civiles.
Del atleta aprendemos a
3. cumplir las reglas
Del labrador aprendemos 
4. que el es el primero en recibir las ganancias

Pablo pone énfasis la enseñanza porque sabe: Si no sabemos explicar nuestra fe, no podemos compartirla.

Qué debemos enseñar
No dejes de 1. recordar a Jesucristo, 2. descendiente de David, 3. levantado de entre los muertos (2 Timoteo 2:8)
¿Cuáles son los contenidos que debe transmitir?
1. "Acuérdate de Jesús" es decir, el contenido de nuestro mensaje se centra en la persona de Jesús.
2. descendiente de David, es decir, que Jesús cumple las promesas del Antiguo Testamento.
3. resucitado de entre los muertos, es decir, como dice Romanos

Estos tres puntos son únicos y aplicables a la persona de Jesús. Nosotros no los podemos repetir en nuestras vidas. Estas tres puntos son un resumen del evangelio. Sabemos esto cuando leemos 1 Corintios 15:1-11. Pablo no piensa que sus lectores van a "repetir" la vida de Cristo en sus vidas. Jesús es el único redentor de la humanidad. 

El ejemplo de Pablo mismo

Las consecuencias de infidelidad (2 Timoteo 2:11-13)
¿Cuáles son las consecuencias de no conocer bien el evangelio?
Si no conocemos bien como explicar quienes es Jesús no podemos compartir nuestro fe en Él.

Si no sabemos explicar nuestra fe, no podemos compartirla.
Es importante estudiar la Biblia en serio para no "inventar" otro evangelio, basado en otras soluciones al problema humano. Las universidades, la política, los ONG, el gobierno, las otras religiones, todos buscan otra forma de salvación.

Bibliografía:
J.R.W. Stott, Guarda el evangelio, Certeza.
G. Hendricksen, 2 Timoteo, El Faro.
Graeme Goldsworthy, Cómo predicar de Cristo usando toda la Biblia, Torrentes de Vida.

Audio: Sermón "Esfuézate en la gracia"


1 comentario: