Método Manuscrito
El propósito del método manuscrito es
ayudarle a ver el libro que se está estudiando con la mayor claridad posible. Entendiendo
su propósito y argumento con todas y cada una de sus partes. La manera en la
que se desea lograr lo anterior es transformando el pasaje bíblico en un manuscrito.
El método del manuscrito puede explicarse en
10 pasos principales.
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Paso 1. Preparación del texto
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Paso 2. Lectura previa
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Paso 3. Verificación de enunciados
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Paso 4. División en párrafos
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Paso 5. Coloreado de palabras
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Paso 6. División en unidades de comunicación
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Paso 7. Relación del texto
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Paso 8. Conocimiento del autor y destinatario
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Paso 9. Interpretación del texto
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Paso 10. Significado hoy
Paso 1: Preparación del texto
Para el desarrollo de este método es
necesario realizar algunos cambios al formato de nuestro texto. Solo se deja el
contenido que forme parte del texto original y se eliminan todos los agentes
distractores.
1.1 Seleccione el libro de la biblia que desea estudiar.
1.2 Seleccione la traducción que es más cercana a una traducción palabra por
palabra como RV60, RVC o LBLA será más fácil usar diccionarios, léxicos o
otros libros de investigación más adelante.
1.3 Copie o transcriba el texto bíblico en un formato con márgenes
amplios a doble o triple espaciado; sin capítulos,
versículos o encabezados.
1.4 Imprima el texto.
Paso 2: Lectura previa
El primer acercamiento al texto es la
lectura. Es necesario realizar la lectura varias veces para una mejor
comprensión del pasaje. Se recomienda leerlo de tres a cuatro veces antes de
seguir con el siguiente paso.
2.1 Lea el manuscrito en voz alta.
2.2 Describa como se siente al leer el texto
de la biblia y realice sus comentarios tanto el positivo como el negativo. Intente responder las siguientes preguntas:
·
¿Pude entender mejor
sin los capítulos, versículos y encabezados?
·
¿Qué diferencia noté en
la lectura?
·
¿Cuál es el tono o emoción con que escribe el autor?
2.3 Lea varias veces todo el manuscrito.
2.4 Anote su primera impresión del libro ¿Cuál podría ser el propósito del autor al escribir esta
carta? Te darás cuenta de como este concepto va cambiando mientras estudias el libro.
2.5 Anota cualquier pregunta o duda que tengas sobre el texto, sin tratar de encontrar la respuesta.
Paso 3: Verificación de la oración gramatical (o
enunciado)
Haz una bola grande cada vez que se
encuentra un punto (.) El punto indicara la terminación de la oración gramatical. Por definición una oración empieza con una mayúscula
y termina con un punto; (o a veces termina con una interrogación (?). Recuerden
que la comunicación más pequeña y completa es una oración gramatical.
Compara el número de los versículos con los círculos que marcaste. Encontraste una diferencia? ¿Cómo explicas la diferencia? Los versículos empezaron aparecer alrededor de
1000 d. C. y fueron aceptados como los que tenemos ahora alrededor de 1250 d.
C. ¿Entonces cuál fue el propósito de agregar estos versículos?
Paso 4: División en párrafos
Es momento de empezar a trabajar con el texto. Al dividirlo en secciones nos ayudara a ordenar
mejor las ideas y los temas del texto.
4.1 Comienza a separar el libro en párrafos.
Separa los párrafos con una raya que vaya de un lado de la hoja al otro. (Un párrafo tiene que
terminar con un punto. No puede haber
separación de los enunciados).
4.2 Escribe un título para cada párrafo usando las mismas palabras que se encuentran en el párrafo (no más de 4 palabras).
Paso 5: Coloreando las
palabras
Es el momento de gozo para un investigador.
El momento de observar con mucho
cuidado.
5.1 Comienza a marcar las palabras clave que
se repiten, ya sean sinónimos, conceptos o frases. Escoja un color para cada grupo de palabras- por ejemplo los sinónimos- sepáralos usando figuras geométricas. Siéntase libre de combinar y escoger los
colores y figuras. Por
ejemplo, círculos verdes para la esperanza, triángulos rojos o negros para la
ira, cuadros
amarillos para las advertencias, doble subrayado azul para referencias al poder.
5.2 Haga un índice para
sus colores y figuras de los grupos de palabras. Así no olvidaras las designación que escogiste al principio.
Paso 6: Relación del texto
6.1 Marca las conjunciones.
Las conjunciones son palabras que enlazan
ideas o palabras y establecen relaciones de jerarquía entre ellas. La
conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su
significado se adquiere en las relaciones que pueda presentar. Entre las
conjunciones más comunes se encuentran las siguientes:
Consecutivas: Una frase es
el resultado de la otra. Son: con que, luego, tan, tanto
que, así, así que, etc.
Coordinadas o coordinantes: Unen palabras
u oraciones del mismo nivel sintáctico. Son:
y/e,
o/u,
sino
y pero
Copulativas: Sirven para reunir
en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican una adición.
Son: y, e, ni, que.
Adversativas: Son las que
contraponen dos oraciones o términos sintácticos. Son: mas, pero, aunque, sin embargo,
empero, con todo, a pesar
de, no obstante, más bien, excepto, salvo,
menos...
Disyuntivas: Indican
alternancia exclusiva o excluyente: o,
u. Se coloca entre los
términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos.
Explicativas: Son aquellas
que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de
explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como: o sea, esto es, es decir,
mejor dicho, es más: Se fue al otro mundo, es decir,
se murió.
6.2 Anote las referencias cruzadas. Una referencia
cruzada hace referencia a un elemento que aparece en otro lugar de un documento.
Usa flechas enumerándolas para conectar
estas ideas.
(Más profundo 6.3 Anota
unas características de redacción que usa este autor y por qué.)
Paso 7: División en unidades
de comunicación
Separe las unidades de comunicación.
Una unidad de comunicación por definición
encierra toda la comunicación de la idea. Si interpretamos un párrafo sin tomar
en cuenta toda la unidad de comunicación es como escuchar sólo una parte de una
conversación. Podemos tal vez saber de qué se trata, pero de seguro no
sabríamos todos los detalles. Por lo
tanto, podemos conseguir una impresión errónea del tema de la conversación.
Marca los párrafos que tratan un mismo
tema con rayas dobles. Es decir, agrega una raya adicional a la raya que usaste para dividir los párrafos.
Esta es tu unidad de comunicación.
Paso 8: Conocimiento del
autor y destinatario
Para interpretar un escrito correctamente necesitamos
información acerca el escritor y el destinatario. A veces la única fuente
de información es el escrito en tus manos.
8.1 Investiga qué puedes saber acerca del autor y los destinatarios usando solamente la información que está en esta
carta.
8.2 Haz una lista de frases, palabras o
tipos de enunciados que te ayudan a conocer al escritor y la situación en la que
se encuentran los destinatarios.
8.3 Contesta la siguiente pregunta antes de
analizar más profundamente el texto ¿Cuál podría ser el propósito de escribir esta
carta? Esta es una aproximación preliminar al
estudio profundo.
(Más profundo: 8.4 Contexto
Externo: Aquí se puede buscar en los diccionarios y comentarios acerca del
lugar y cultura del autor y sus destinatarios)
Paso 9: Interpretación del
texto o Significado para sus destinatarios originales
En este momento
nuestro manuscrito se encuentra listo para empezar con la interpretación del
texto.
9.1 Ahora toma la primera unidad de comunicación, analísala y piensa en el mensaje con
las observaciones e interpretaciones. Escribe tus conclusiones en la misma
página a la izquierda del texto.
9.2 Haz lo mismo que con el resto de las
unidades.
9.3 Realiza la siguiente pregunta. ¿Cómo apoyan las unidades de
comunicación el propósito de la carta? Si no lo apoyan, hay que buscar otro propósito.
9.4 Estas
preguntas son una buena guía para tener en mente
¿Cómo veía el autor la situación, que lo llevo a pensar, sentir y escribir de
esta manera?¿Cuál es la situación de los receptores de la carta?, ¿quienes son ellos?
·
¿Qué cambios de pensamiento o acciones está animándoles a tomar?
9.5 Escribe y
contesta en el margen todas las preguntas que te surjan.
·
¿Qué verdad bíblica está siendo enseñada?
9.6 Realice las siguientes preguntas y escriba sus observaciones en los
márgenes ¿Qué tan importante es este libro? ¿Si no
hubiera sido escrito que haría falta en la Biblia? ¿Es eso importante para ti
también? ¿Por qué?
PASO 10: Significado Hoy
¿En qué manera es la situación de los destinatarios similar o
igual a la mía?
¿Cuáles son las creencias que están cambiando debido al argumento
de este libro?
¿Cuáles actitudes mías no son congruentes con lo que el autor
presenta?
La pregunta final surge naturalmente, ¿Señor,
como quieres que responda a este mensaje? Si conoces la respuesta, escríbela en tus notas y comparte lo que aprendiste a un amigo.
Un texto fuera de
Un texto fuera de
su contexto...
es un buen pretexto.
Gracias Juan por esta entrada. Ayudó mucho.
ResponderBorrarExcelente artículo, muchas gracias.
ResponderBorrarTHANKS!
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