viernes, 15 de marzo de 2013

Método Manuscrito


 Método Manuscrito

El propósito del método manuscrito es ayudarle a ver el libro que se está estudiando con la mayor claridad posible. Entendiendo su propósito y argumento con todas y cada una de sus partes. La manera en la que se desea lograr lo anterior es transformando el pasaje bíblico en un manuscrito.

El método del manuscrito puede explicarse en 10 pasos principales.

·        Paso 1. Preparación del texto

·        Paso 2. Lectura previa

·        Paso 3. Verificación de enunciados

·        Paso 4. División en párrafos

·        Paso 5. Coloreado de palabras

·        Paso 6. División en unidades de comunicación

·        Paso 7. Relación del texto

·        Paso 8. Conocimiento del autor y destinatario

·        Paso 9. Interpretación del texto

·        Paso 10. Significado hoy

Paso 1: Preparación del texto


Para el desarrollo de este método es necesario realizar algunos cambios al formato de nuestro texto. Solo se deja el contenido que forme parte del texto original y se eliminan todos los agentes distractores.

1.1  Seleccione el libro de la biblia que desea estudiar. 

1.2  Seleccione la traducción que es más cercana a una traducción palabra por palabra como RV60, RVC o LBLA  será más fácil usar diccionarios, léxicos o otros libros de investigación más adelante.

1.3  Copie o transcriba el texto bíblico en un formato con márgenes amplios a doble o triple espaciado; sin capítulos, versículos o encabezados.

1.4  Imprima el texto.

Paso 2: Lectura previa


El primer acercamiento al texto es la lectura. Es necesario realizar la lectura varias veces para una mejor comprensión del pasaje. Se recomienda leerlo de tres a cuatro veces antes de seguir con el siguiente paso.
2.1 Lea el manuscrito en voz alta.
2.2 Describa como se siente al leer el texto de la biblia y realice sus comentarios tanto el positivo como el negativo. Intente responder las siguientes preguntas:
·        ¿Pude entender mejor sin los capítulos, versículos y encabezados?

·        ¿Qué diferencia noté en la lectura?

·        ¿Cuál es el tono o emoción con que escribe el autor?

2.3 Lea varias veces todo el manuscrito.
2.4 Anote su  primera impresión del libro  ¿Cuál podría ser el propósito del autor al escribir esta carta?   Te darás cuenta de como este concepto va cambiando mientras estudias el libro.
2.5 Anota cualquier pregunta o duda que tengas sobre el texto, sin tratar de encontrar la respuesta.
Paso 3:  Verificación de la oración gramatical (o enunciado)

Haz una bola grande cada vez que se encuentra un punto (.) El punto indicara la terminación de la oración gramatical.  Por definición una oración empieza con una mayúscula y termina con un punto; (o a veces termina con una interrogación (?). Recuerden que la comunicación más pequeña y completa es una oración gramatical.   
Compara el número de los versículos con los círculos que marcaste. Encontraste una diferencia? ¿Cómo explicas la diferencia?  Los versículos empezaron aparecer alrededor de 1000 d. C. y fueron aceptados como los que tenemos ahora alrededor de 1250 d. C.  ¿Entonces cuál fue el propósito de agregar estos versículos?
Paso 4:  División en párrafos

Es momento de empezar a trabajar con el texto. Al dividirlo en secciones nos ayudara a ordenar mejor las ideas y los temas del texto.
4.1 Comienza a separar el libro en párrafos. Separa los párrafos con una raya que vaya de un lado de la hoja al otro. (Un párrafo tiene que terminar con un punto.  No puede haber separación de los enunciados).
4.2 Escribe un título para cada párrafo usando las mismas palabras que se encuentran en el párrafo (no más de 4 palabras).
Paso 5: Coloreando las palabras

Es el momento de gozo para un investigador. El momento de observar con mucho cuidado.
5.1 Comienza a marcar las palabras clave que se repiten, ya sean sinónimos, conceptos o frases.  Escoja un color para cada grupo de palabras- por ejemplo los sinónimos- sepáralos usando figuras geométricas.  Siéntase libre de combinar y escoger los colores y figuras.   Por ejemplo, círculos verdes para la esperanza, triángulos rojos o negros para la ira, cuadros amarillos para las advertencias, doble subrayado azul para referencias al poder.
5.2 Haga un índice para sus colores y figuras de los grupos de palabras. Así no olvidaras las designación que escogiste al principio.
Paso 6: Relación del texto

6.1 Marca las conjunciones.
Las conjunciones son palabras que enlazan ideas o palabras y establecen relaciones de jerarquía entre ellas. La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado se adquiere en las relaciones que pueda presentar. Entre las conjunciones más comunes se encuentran las siguientes:
Consecutivas: Una frase es el resultado de la otra. Son: con que, luego, tan, tanto que, así,  así que, etc.
Coordinadas o coordinantes: Unen palabras u oraciones del mismo nivel sintáctico. Son: y/e, o/u, sino y pero
Copulativas: Sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican una adición. Son: y, e, ni, que.
Adversativas: Son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. Son: mas, pero, aunque, sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos...
Disyuntivas: Indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u. Se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos.
Explicativas: Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es más: Se fue al otro mundo, es decir, se murió.
6.2  Anote las referencias cruzadas. Una referencia cruzada hace referencia a un elemento que aparece en otro lugar de un documento. Usa flechas enumerándolas para conectar estas ideas.
(Más profundo 6.3  Anota unas características de redacción que usa este autor y por qué.)
Paso 7: División en unidades de comunicación

Separe las unidades de comunicación.
Una unidad de comunicación por definición encierra toda la comunicación de la idea. Si interpretamos un párrafo sin tomar en cuenta toda la unidad de comunicación es como escuchar sólo una parte de una conversación. Podemos tal vez saber de qué se trata, pero de seguro no sabríamos todos los detalles. Por lo tanto, podemos conseguir una impresión errónea del tema de la conversación.
Marca los párrafos que tratan un mismo tema con rayas dobles. Es decir, agrega una raya adicional a la raya que usaste para dividir los párrafos. Esta es tu unidad de comunicación.
Paso 8: Conocimiento del autor y destinatario

Para interpretar un escrito correctamente necesitamos información acerca el escritor y el destinatario. A veces la única fuente de información es el escrito en tus manos.
8.1 Investiga qué puedes saber acerca del autor y los destinatarios usando solamente la información que está en esta carta.
8.2 Haz una lista de frases, palabras o tipos de enunciados que te ayudan a conocer al escritor y la situación en la que se encuentran los destinatarios.
8.3 Contesta la siguiente pregunta antes de analizar más profundamente el texto ¿Cuál podría ser el propósito de escribir esta carta? Esta es una aproximación preliminar al estudio profundo.
(Más profundo: 8.4  Contexto Externo: Aquí se puede buscar en los diccionarios y comentarios acerca del lugar y cultura del autor y sus destinatarios)
Paso 9: Interpretación del texto o Significado para sus destinatarios originales
En este momento nuestro manuscrito se encuentra listo para empezar con la interpretación del texto.

9.1  Ahora toma la primera unidad de comunicación, analísala y piensa en el mensaje con las observaciones e interpretaciones. Escribe tus conclusiones en la misma página a la izquierda del texto.
9.2 Haz lo mismo que con el resto de las unidades.
9.3 Realiza la siguiente pregunta. ¿Cómo apoyan las unidades de comunicación el propósito de la carta? Si no lo apoyan, hay que buscar otro propósito.
9.4 Estas preguntas son una buena guía para tener en mente
       ¿Cómo veía el autor la situación,  que lo llevo a pensar, sentir y escribir de esta manera?

        ¿Cuál es la situación de los receptores de la carta?,  ¿quienes son ellos?

·        ¿Qué cambios de pensamiento o acciones  está animándoles a tomar?

9.5  Escribe y contesta en el margen todas las preguntas que te surjan.
·        ¿Qué verdad bíblica está siendo enseñada?

9.6 Realice las siguientes preguntas y escriba sus observaciones en los márgenes ¿Qué tan importante es este libro? ¿Si no hubiera sido escrito que haría falta en la Biblia? ¿Es eso importante para ti también? ¿Por qué?
PASO 10: Significado Hoy

¿En qué manera es la situación de los destinatarios similar o igual a la mía?  
¿Cuáles son las creencias que están cambiando debido al argumento de este libro? 

¿Cuáles actitudes mías no son congruentes con lo que el autor presenta?
La pregunta final surge naturalmente, ¿Señor, como quieres que responda a este mensaje? Si conoces la respuesta, escríbela en tus notas y comparte lo que aprendiste a un amigo. 

                                                                        Un texto fuera de
                                                                   su contexto...

es un buen pretexto.

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