jueves, 7 de agosto de 2014

Predica la Palabra 2 Timoteo 4:1-8

Predica la Palabra
2 Timoteo 4:1-8
4 En la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por Su manifestación y por Su reino te encargo solemnemente: 2 Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha (toda) paciencia e instrucción.
3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros, 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a los mitos (a las fábulas). 5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
6 Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman Su venida (manifestación).

Contexto
Toda esta carta tiene un sentido de urgencia. La preocupacion de Pablo es por la continuidad del evangelio y ve varios peligros. En la primera parte de esta epístola, el peligro esta en la persona del líder: Timoteo. Aparte del capitulo 3, el peligro esta en la gente. Pablo tenía que preparar a Timoteo para predicar y lidiar con gente difícil. Si uno no esta preparado para la clase de gente que somos, se va a quedar frustrado en la tarea de ser pastor. Ambas situaciones representan un peligro para el evangelio.
Pablo describe la situación en los “últimos días”. Los últimos días es un concepto difícil de captar ya que se refiere a un periodo que ya comenzó. La frase viene del Antiguo Testamento cuando estaban profetizando la venida del Mesías. El periodo en que el Mesías iba a estar reinando es llamado los “últimos días”.  Pedro en el sermón de Pentecostés indica que en los “últimos días” Dios iba a hacer dos cosas: 1. derramar su Espíritu sobre toda carne y 2.  “todos los que invoquen el nombre del Señor van a ser salvos”. En muchas iglesias se habla de la venida del Espíritu y casi nadie enfatiza la segunda, de como las personas pueden ser salvos.
Conclusión: los “últimos días” son la era cristiana y no son otro tiempo u otra dispensación después de la iglesia.
Pablo hace una descripción de la gente de los “últimos días”. En muchos sentidos describe a la gente de nuestros tiempos postmodernos también. Los rasgos de la gente son:
“Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, 3 sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad (religión), pero habiendo negado su poder. A los tales evita.
“6 Porque entre ellos están los que se meten en las casas y se llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones, 7 que siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad. 8 Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera éstos también se oponen a la verdad. Son hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe. 9 Pero no progresarán más, pues su insensatez será manifiesta a todos, como también sucedió con la de aquellos dos” (2 Timoteo 3:1-9 NBLH).

En la sección anterior, Pablo le estaba recordando a Timoteo la necesidad de quedarse con las Escrituras. El da seis razones para que Timoteo siga predicando en base a esta Palabra.
Le pide que Continue aprendiendo de las Escrituras que le fueron ensenadas por parte de estas personas: (Loida, abuela y Eunice, madre. Ver 2 Timoteo 1:1-5).
Porque le puede hacer sabio para la salvación (2 Timoteo 3:15).
Por el poder de las Escrituras para cambiar pecadores (2 Timoteo 3: 16).
Porque es inspirada por Dios, es decir, que contiene el Espíritu de Dios (2 Timoteo 3:16).
 Porque le capacita para enseñar, es decir,  reprender, corregir, y instruir (2 Timoteo 3:16). La importancia de enseñar es indicada en 2 Timoteo 2:2.
Porque le capacita para toda buena obra(2 Timoteo 3:16).

Autor:
Pablo, cuando escribe 2 Timoteo, está esperando su muerte por el gobierno romano bajo Nerón (Cesar 54-68 d.C.). Casi todo el Nuevo Testamento se escribio cuando Nerón era Cesar. Su preocupación es la continuidad del cristianismo (2 Timoteo 2:1-2). Esta continuidad depende de que se predique y/o se enseñe el mismo mensaje a las siguientes generaciones.
Pablo no vio fácil su propio ministerio. Él vio que su ministerio le ponia en peligro su vida (2 Corintios 11:23-33), le pedia rechazar su pasado y confiar solo en Cristo (Filipenses 3), tambien la necesidad de cambiar todas sus creencias (Colosenses 1:24-2:4).



La fuente
En 2 Timoteo 3:10-16 Pablo establece a las Escrituras como fuente para toda la actividad del ministerio y da razones para usarlas.
En este contexto, Pablo pone la importancia de la predicación de la Palabra.
Primero le da un encargo a Timoteo. Este encargo es delante de Dios mismo. Esto es por la importancia de la tarea de la predicación.
Todos van a ser juzgados por Jesucristo, no importa si estén vivos o muertos. Es importante para Pablo que Timoteo se de cuenta que la tarea que le da es ante el soberano absoluto y único del universo.
La única tarea primordial que le da a Timoteo es la de predicar la Palabra. Todas las demás actividades son secundarias. La prioridad del ministerio es el anuncio del Evangelio (para una definición del evangelio ver 2 Timoteo 2:8-12).

Las razones por la que esta tarea es importante:
1. La gente busca religiones para intentar cumplir sus deseos. Una vez que uno entra en este camino, se pierde por completo. Sus deseos tendrán más fuerza que la verdad. Sus deseos vuelven a ser sus dioses. Con este fin se escogen a los maestros, los que les engañan diciendo que sus deseos estan a su alcance. El fin de la búsqueda de los deseos son los mitos que no están basados ni en la verdad, ni en la realidad. Será un regreso al paganismo que era común en la cuenca del mediterráneo: Baal, Zeus o Jupiter.

La verdad ya no está en el horizonte de la gente. Buscan más lo que los complace. Lo mismo ocurre en la ciencia. Los científicos no están buscando la verdad, sino libertad para pecar. Como escribe Huxley, “tenía que descartar el significado en mi vida para tener libertad sexual y política.” La gente de hoy está haciendo la misma elección. No quieren tener una autoridad en sus vidas, quieren vivir sin tener responsabilidades.

Si la gente es así, es claro que no soportarán la sana doctrina. La sana doctrina se vuelve una condenacion para los que se pierden. Ellos solo muestran su necedad al mostrar su obstinado rechazo de Dios y Sus verdades.

Hace unos años un líder cristiano me dijo: “Ya no debemos enseñar la doctrina cristiana. Los jóvenes de nuestro tiempo “no soportan” la doctrina. Hay que simplificar toda la enseñanza. Ellos son posmodernos. Hay que darles manuales prácticos que les expliquen que hacer como cristianos en cosas tales como evangelismo, la Iglesia, espiritualidad, misiones, entre otras practicas.”  Pero como cristianos no podemos tomar esta postura. El Cristianismo consiste más en razones que en practicas. Si solo tenemos una "practica cristiana", no podremos compartir nuestra fe pues no tendremos razones para explicarla. Esto sería una rendicion para la necesidad de establecer la sana doctrina y se promoveria el cristianismo sin sentido. No creo que sea posible tener cristianos sanos sin una doctrina que les ubique intelectualmente en la teología y en la cultura actual. Si no se tiene la doctrina, pueden ser esclavizados a cualquier viento de ensenanza (Efesios 4:14).

2. La segunda razón que Pablo da a Timoteo es su propia vida. Pablo había sufrido persecuciones como: ser apedreado, cárceles, etc... la lista es muy larga (ver 2 Corintios 11:23-33). Si Timoteo no hiciera lo mismo, estaría diciendo a los demás que el sacrificio de Pablo era en vano.  También estaría diciendo que Pablo era mentiroso, pues Pablo afirma que tiene un gran “corona de justicia” reservada para él. Timoteo al seguir el camino de Pablo, afirma sus enseñanzas, sus practicas y su estilo de vida.
________________________________
La tarea

    En la presencia de Dios
     y
    de Cristo Jesús,
                   que ha de juzgar
                      a los vivos
                y
                              los muertos,
               por Su manifestación
                          y
                               por Su reino
te encargo solemnemente:
         Predica la palabra.           
                                   Insiste a tiempo
                                                  y
                                              fuera de tiempo.
                            Amonesta,
                            reprende,
            exhorta
                                     con mucha  paciencia e instrucción.
____________________________________________
Razón 1:
3 Porque vendrá tiempo
                             cuando no soportarán
                                                      la sana doctrina,
                                                           sino
                                                       que teniendo comezón de oídos,
                                                    conforme a sus propios deseos,
                                                                                   acumularán para sí maestros,
                                                                                                                                                              y
                                                                                    apartarán sus oídos de la verdad,
                                                                                          y
                                                                                    se volverán a los mitos (a las fábulas).
                                                            Pero
                                 tú,
                                  sé sobrio  
                                           en todas las cosas,
                                           sufre penalidades,
                                           haz el trabajo de un evangelista,
                                           cumple tu ministerio.
_____________________________________
Razón 2

6 Porque yo
                ya estoy para ser derramado
                                                como una ofrenda de libación,
                                                      y
                                                el tiempo de mi partida ha llegado. 7
                        He peleado la buena batalla,
             he terminado la carrera,    
             he guardado la fe. 8
           En el futuro
             me está reservada la corona de justicia
                                                    que el Señor,
                                                           el Juez justo,
             me entregará en aquel día;
                      y
              no sólo a mí,
                     sino también                                        
                           a todos
                                  los que aman Su venida (manifestación).


Razón 1
¿Cuál es la razón de que la gente no quiere escuchar la palabra de Dios?
¿Qué evidencia presenta Pablo para mostrar que no quieren la Palabra?