martes, 5 de agosto de 2014

Reflexiones sobre el evangelismo



Reflexiones sobre el Evangelismo

El uso de las Escrituras
Vemos algunos encuentros de evangelismo en el Nuevo Testamento para ver el uso de las Escrituras.

1. Pedro en el día de Pentecostés Pedro predica para explicar porque están hablando en lenguas. El lo hace con referencia a textos específicos del Antiguo Testamento.

2. En Hechos 8 tenemos la platica entre Felipe y el Etíope. El Etíope esta leyendo el libro de Isaías. Felipe le pregunta si entiende lo que está leyendo. Para hacer esta pregunta Felipe tiene que haber entendido el pasaje de Isaías antes. Tenía que conocer las Escrituras.

En el sermón de Pedro a Cornelio y su casa, Pedro usa las Escrituras para hablarles de Jesús. Menciona Pedro muchas citas del Antiguo Testamento para mostrar que esté Jesús que ellos crucificaron es el Cristo o Mesías de que hablaba el Antiguo Testamento.

Los sermones de Pablo en Hechos 13 y 14 muestra que Pablo compartio su comprensión de la Biblia basado en Cristo. Su entendimiento de las Escrituras era que son cristocentricos en su mensaje.

Concluimos que es imposible evangelizar sin mencionar las Escrituras.

¿Cuál es la meta del evangelismo?
Hace años ayude un grupo que venía a repartir Nuevos Testamentos aquí en México casa a casa. En las visitas a las casas pedían que cada persona hiciera la “oración del pecador” y la toma de una “decisión” en cada casa. Luego en la noche pasaron una película cada noche. En las noches unos 75 personas tomar la “decisión” para Cristo cada noche. En esta campaña de cinco años, ellos reportaron un mínimo de 20,000 conversiones. A final de los cinco años hicieron una investigación para saber los resultados. Encontraron que sólo 3 personas habían integrado a una iglesia. Como consecuencia cancelaron el proyecto de evangelismo.

Este caso nos muestra la necesidad de tener metas realistas para el evangelismo.

¿Cuál es la meta del evangelismo en los evangelios?
El Evangelio según San Juan es el evangelio que más claramente expone la meta del evangelismo.

Y muchas otras señales (milagros) hizo también Jesús en presencia de Sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo (el Mesías), el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre (Juan 20:30-31 NBLH).
Juan en su Evangelio enfatiza el creer. Creer es diferente que tomar una decisión. Creer es un cambio con muchas implicaciones de como una persona vive para el resto de la vida. Una decisión puede o no indicar que una persona cree en Jesús como el Cristo. Hablamos muy diferente cuando estamos buscando una decisión o una creencia. Las evidencias que presentamos son diferentes también, y no se diga de las consecuencias.

Mateo indica que la meta del evangelismo no es una decisión sino de “hacer discípulos” Mateo 28:16-20. Un discípulo es un alumno que se dedica a estudiar las enseñanzas de un maestro. En nuestro caso, todas las enseñanzas de Jesús (Mateo 28:20). Esto es un proceso a largo plazo y una asimilación de toda la doctrina cristiana.
Las decisiones no se hiceron moda hasta por el año 1820. Antes de este tiempo los predicadores cristianos no terminaron sus sermones con un llamamiento para tomar una decisión. Se puede examinar los sermones de Martín Lutero, y Juan Wesley para confirmar como eran los sermones antes. Charles G. Finney hizo popular la toma de una decisión como parte del culto cristiano. Esto era parte de la enseñanza de la ilustración y el modernismo que ha cambiado la forma que vemos el evangelismo.

¿Cuánto tiempo debemos esperar antes de pedir un compromiso?
Jesús llamaba a sus discípulos al principio de su ministerio. Pero, ¿cuanto tiempo esperó antes de pedirles un compromiso? Cuando Jesús llamaba a sus discípulos es obvio que ellos no entendían quien era Jesús o que iba a hacer Jesús por ellos.

Jesús hace la pregunta de compromiso justo antes que iba a visitar a Jerusalén, uno 6 meses de su muerte. Están fuera de los territorios de los judíos. Jesús esperaba unos 2 años y 6 meses para lanzar la pregunta.

¿Quién dice la gente que soy yo? (Marcos 8:27).
¿Quién dicen ustedes que soy yo? (Marcos 8:29).


¿Podemos y/o debemos usar folletos para evangelizar?
Generalmente los folletos son diseñados para una audiencia especifica. Por ejemplo, los “4 Leyes Espirituales” son diseñada para personas que creen en las leyes. Puede ser leyes naturales, leyes físicos, una sociedad gobernado por leyes. Si la gente no tiene esta trasfondo de leyes en su cultura puede ser difícil compartir leyes con persona que no tienen la idea del ley en su cosmovisión. Los “4 Leyes Espirituales” están escritos para la cultura Norte Americana que fueron formados en iglesia y ya no asisten a la iglesia y ya no se consideran cristianos. En muchos casos son “materialistas” o “naturalistas”, es decir, que creen que el mundo natural es todo lo que hay y que Dios o la divinidad no existe.

Muchos otros folletos son similares particularmente cuando están escritos en EEUU.

En cambio no tenemos folletos escritos para las culturas politeístas como las religiones tradicionales animismo, donde todas las cosas tienen animo o vida en en mundo. Ellos tienen “espíritus” territoriales locales. Estas “realidades para muchas personas no son tocados por los folletos. 


Para más sobre el evangelismo tenemos el taller “El Evangelio de Jesucristo y Evangelismo”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario