miércoles, 13 de noviembre de 2019

Amaras a tu projimo como a ti mismo

Amaras a tu projimo como a ti mismo
Escritura que me impactan


Me gusta ver la amplitud de la enseñanza acerca del amor fraternal en el Nuevo Testamento. 
Hay tantas citas que apunta amaras tu prójimo como a ti mismo, que NO puede ser solamente una sugerencia ni una recomendación.

Uní muchas de estas citas para que otros puedan estudiarlas.  Comentaré algunas ahora, porque es necesario que sean escuchadas.   

1. Primero hay que escuchar la primer vez que Dios dijo esto en el Antiguo Testamento que estáen Levíticos 19:18
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

2. En el Sermón del Monte, Jesús toma estdel Antiguo Testamento donde los fariseos lo han cambiado y dice:
43 “Ustedes han oído que se dijo: ‘Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.’44 Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, 45 para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque El hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen más que otros? ¿No hacen también lo mismo los Gentiles (los paganos)?  Mateo 5:43-47

¡OH  Jesúme retas en sobremanera.!  No solamente mi vecino sino también a los que me odian debo amar.

3. El paralelo de esto se encuentra primeramente en Mateo 7: 12, en que muchos lo llaman la Regla de Oro:  
“Por eso, todo cuanto quieran que los hombres les hagan, así también hagan ustedes con ellos, porque ésta es la Ley y los Profetas.”

Esto es mas positivo y a un nivel superior de lo que Confusio dijo,  No hagas a otros lo que no quieras que ellos te hagan a ti.

4Fíjate en la frase “ésta es la Ley y los Profetas. Estas escuchándolo otra vez en Mateo, pero en un concepto aún mayor.
 Uno de ellos, intérprete de la Ley (experto en la Ley de Moisés), para poner a prueba a Jesús, Le preguntó: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?” 
 Y El le contestó: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Este es el grande y primer mandamiento.  Y el segundo es semejante a éste: Amaras a tu prójimo como a ti mismo.  De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.”     Mateo 22:36-40

Jesús une dos partes. La acción de amar a Dios se muestra en el amar al su prójimo.  Todos los demás mandamientos dependen de estos dos.    

Pero no vayas del primer mandamiento sin hacer una pausa y meditar y orar sobre la necesitadPRIMORDIAL de … Amarás al Señor tu Dios con TODO tu corazón, y con TODA tu alma, y con TODA tu mente.    Con esta relación con Dios se puede con SU ayuda amar a tu prójimo como a mismo.   Me atrevo decir que sin esta relación con Dios es imposible cumplir con nuestro prójimo

5.  PERO HAY algo más:   Jesús mismo dijo a sus discípulos unos minutos después de que Judas fue a entregar a los sacerdotes para su muerte:  
Un mandamiento nuevo les doy: ‘que se amen los unos a los otros;’ que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros.  En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros.  Juan 13:34,35.  
                                                       (Juan 15:12, 17 y 1 Juan 2:7, 8 y 3:11, 23 y 2 Juan 5)

En la misma manera que Jesús nos ha amado asì debemos amar. 

OOOOh Jesús, ésto es un reto muy alto para mí ¿¿Amar como Tú nos ha amado??  ¡¡Ayúdame, por favor!!

6.  Cuando llegamos a Gálatas y Pablo empiezar la secciòn acerca de nuestra conducta, encontramos el mismo sentir:  
13 Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados; sólo que no usen la libertad como pretexto para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros.14 Porque toda la Ley en una palabra se cumple en el precepto: “Amaras a tu projimo como a ti mismo.” 15 Pero si ustedes se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, no sea que se consuman unos a otros.                                         Galatas 5:13-15

Aquí tenemos algo más amplio aún.   Desde Gálatas 5:13 hasta 6:10, Pablo explica con detalle y con contrastes, como vivir este amor con otros.  Las obras de la carne y el fruto del Espíritu ejemplifican lo negativo y positivo del principlio de... amar los unos a los otros

7.  Un ejemplo:  el libro de Filemón 

8.  Otras citas:
Mateo 5:43-47 y 19:19
Marcos 12:31 
Lucas 6:31 y 10:27
Romanos 12:10 y 13:8-10
Efesios 4:2 y 5:1-2
2 Tesalónicas 3:12 y 4:9
Hebreos 13:1
Santiago 2:8
1 Pedro 1:22
1 Juan 2:7-11, 3:11-12, 4:7-12, 17-12
2 Juan 5


Jeanette F Kennington
1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario