martes, 12 de noviembre de 2019

dos peligros para el futuro del cristianismo

Yo veo dos peligros para el futuro:
El primer peligro a la postura teologica de Compa es el liberalismo, que es el intento de teólogos de adaptar las conclusiones de la ilustración a la teología. Estas conclusiones son: la negación de la revelación de Dios (Immanuel Kant), Evolución que no atribuye a Dios el origen del mundo, (Charles Darwin), la psicología que ignora al pecado para el origen del mal (S. Freud), la guerra de clases que desvia la maldad del pecado a diferencias económicas (K. Marx), la prioridad del estudio de la naturaleza en las universidades (el naturalismo). Ver J. Gresham Machen, Cristianismo y liberalismo, 1924, reimpreso 2014 editorial CLIR (www.clir.net).

La pregunta de Deitrick Bonhoffer a Reinhold Neibor en 1931 que sigue vigente: “¿Si el Seminario Union de Nueva York todavia era para capacitar a pastores cristianos o nada más a politicos y activistas sociales?”

El segundo peligro es el monismo que hace la creación o naturaleza sea parte de Dios.
Peter Jones indica que el monismo es el mayor peligro para el cristianismo. Esto es donde la naturaleza es igual a Dios. Este idea indica que la naturaleza es auto-creada (como en la evolución). Así es un regreso al viejo paganismo. El viejo paganismo adoraba la naturaleza como divina. En el mundo azteca la fuerza primarias de la naturaleza eran el viento, la lluvia, el jaguar, y el sol. En Europa la fuerzas básicas eran fuego, agua, aire, y tierra. 

Este paganismo es visible:   en el ambientalismo, en la nueva espiritualidad que es religiosa pero sin doctrina, en los cantos de los Beatles, y en el aumento en la aceptación de la homosexualidad. La homosexualidad refleja el opinión de que todo es un solo mundo, sin distinciones, todo es el producto de la voluntad humana. También en el sitio de www.natureisspeaking.com

Al fundador de “Burning Man Festival ” le preguntaron si creyera en Dios. Respondió: “no, porque soy ateo”, y continuó diciendo “no creo en un ser supremo, sino creo en el ser supremo.”  Este movimiento rechaza el juicio de Dios.

Peter Jones dice que el liberalismo cristiano es una forma de monismo, porque supone que no hay comunicación entre Dios y el hombre (I. Kant). Imanuel Kant negaba la posibilidad de la revelación y los milagros. Tambíen enseñaba que la Biblia es producto sólo del hombre.  El cristinianismo liberal afirma la existencia de Dios, pero niega la posiblidad de que Dios se comunica con el ser humano, y que el único valor de la religión es la ética.  Esta afirmando una forma de monismo.

Romanos 1:18-32 establece la responsabilidad del hombre. Pablo dice que todos los hombres conocen a Dios, por lo menos su poder y su sabiduría. El hombre conoce esto por su creación. Génesis 1:1 y Juan 1:1-5 afirman que Dios está separado de su creación. Él existió antes de crear las cosas. 
En contraste la Biblia enseña la existencia de un Dios que interactúa con el hombre y pide que el hombre tenga una relación con él.  La natualeza es separado de Dios, aunque El lo sustenta.  Somos responsable ante Dios.
 “Por eso Dios los entregó a los malos deseos de su corazón y a la impureza, de modo que degradaron entre sí sus propios cuerpos. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y honraron y dieron culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” (Romanos 1:24—25 RVC).
Esto significa que cuando nosotros dejanos de adorar a Dios, él nos entrega a malos deseos. Él no deja que vayamos sueltos en nuestra rebeldía. El motivo es cuando el hombre adora la creación en lugar de Dios mismo el creador. Dios no tolera la rebeldía. 

Conclusiones:
Estos dos peligros buscan reducir la dependencia del cristiano en la Biblia y buscan que como hombre sea más autonómo. En consecuencia, tenemos que luchar para mantener el estudio de la Biblia como punto más importante para el estudiante cristiano

Jones dice que el cristiano en lugar de ser monista, es mejor reconocer que Dios es distinto o de un sustancia diferente que su creación. Como Dios es distinto de la creación, en la Biblia tenemos dos sustancias que él llama  dosismo, ya que Dios no es lo mismo de la creación. Dualismo no es una opción porque se postula la división del bien y mal como un rasgo permanente en la naturaleza de las cosas. Dios enseña que Dios tiene otra naturaleza de la creación. Él no es la creación. Por esto Jones lo llama dosismo, Dios y la creación. 

(Peter Jones tiene varios libros donde expone su opinión, que dosismo es la postura cristiana en contra del monismo, que parece estar de moda hoy. Peter Jones, “The Other Worldview”, Kirkdalepres.com, 2015, disponible en Amazon.com, como sus otras publicaciones: The God of SexGospel Truth—Pagan liesOne or Two).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario