martes, 11 de marzo de 2008

Meditaciones para la cuaresma, Acercate a Mi, quinta y sexta semana


Día 31
“…Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.” (Juan 14:26). Aunque parte de esta promesa tiene una aplicación especial a los apóstoles de Jesús quienes habían estado con Jesús desde el principio (15:27), es importante que cada uno de nosotros entendamos que el principal ministerio del Espíritu Santo es enseñarnos. A los apóstoles se les dio la posibilidad de recordar, entender y por lo tanto escribir el Nuevo Testamento. Si nosotros de verdad deseamos entrar al ministerio del Espíritu Santo debemos de tomar el papel de estudiante. Cuando reconocemos este trabajo del Espíritu Santo en las Escrituras, también entendemos que una parte importante de lo que nos es prometido en esta sección será completado en nuestras vidas al escuchar Su voz en las Escrituras. El libro se convierte en un libro que habla y usted escucha la voz del Espíritu. El Espíritu y la Palabra son uno. Por lo tanto, venga a las Escrituras con una nueva expectativa y un oído abierto.

Día 32
“El mundo tiene que saber que amo al Padre, y que hago exactamente lo que él me ha ordenado que haga.” (Juan 14:31). A veces no logramos comprender que la Cruz fue motivada, no sólo por Su amor por nosotros sino también por el amor de Jesús hacia su Padre. Este amor se manifestó en Su obediencia perfecta. Su obediencia completó su rol de Siervo-Mesías. Su perfecta obediencia es la base de nuestra salvación. El mérito de esa perfecta obediencia es puesta a favor del creyente. “Por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos” (Romanos 5:19). Su obediencia es también el ejemplo que debemos de seguir. Cuando nos ponemos la ropa de trabajo del siervo, tal vez nos sorprendamos de cómo Dios puede trabajar a través de nosotros. Presentémonos en el trabajo listos para trabajar.

Día 33
“Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador” (Juan 15: 1). Aquí tenemos otro de esos grandes, “YO SOY.” Escuche quién está hablando. Después considere el vocabulario que Él utiliza. Los que lo oían estaban familiarizados con la idea figurativa de la vid, ya que comúnmente se le consideraba como un símbolo de Israel (Is. 5: 7). Jesús ahora explica que Él es el cumplimiento de las fructuosas intenciones de Dios. Todo lo que Dios quiso hacer en y a través de la nación de Israel iba a cumplirse en Jesús (Hechos 14:47). Jesús es el verdadero Israel. Todos los que eran ramas en Él son una parte del pueblo de Dios, “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios (1 Pedro 2:9). ¡Regocíjese! “Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo.” (2 Corintios 1:20). Nosotros somos parte de Su pueblo escogido y Su propósito en nuestra vida s producir fruto.

Día 34
“Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.” (Juan 15: 2). Su propósito está en esta vid. Las vides sirven para la construcción, ni siquiera dan buen calor en el fuego. Sirven para dar fruto. Cuando el viñedo de Su Antiguo Testamento no tenía fruto, Él lo tomó y se lo dio a se lo entregó a un pueblo que produciría los frutos del reino.” (Mat. 21:43). Nuestro Padre, el jardinero, ha prometido venir podar a cada Hijo verdadero de Dios, usando la herramienta de corte que es su Palabra o las circunstancias de la vida. Hace esto para hacer que demos más fruto. A veces quizá se pregunte “¿Qué diablos me está pasando?” Una de las evidencias de que usted es parte de la viña es que Él esté podando su vida. Cuando usted comprenda Su propósito en su vida, va a poder reenfocar sus propios planes. Que Dios nos ayude a reenfocarnos en dar fruto. Es así como el Padre será glorificado en nuestras vidas (Juan 15:18). Recordemos esto cuando le pedimos que se glorifique en nuestras vidas.

Día 35
“Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá.” (15: 7). Para ser fructuosos necesitamos tener una actitud de dependencia ya que él dijo “separados de mi no pueden hacer nada” (5). Permanecer en él es básico. Hay dos cosas que son claves para ser fructuosos, y son la oración y Su palabra. Residimos en él. Habitamos en Él. Él se convierte en nuestro hogar. También permitimos que Su Palabra viva en nosotros. Esto involucra recibir, meditar en sus palabras y usarlas en oración. Este es el camino hacia dar el fruto en el que Dios se complace.

Día 36
“Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa.” (Juan 15:11). Ésta no es simplemente información sino información puesta en práctica que produce gozo. A menudo esperamos recibir gozo a través de una experiencia. El gozo del que se habla aquí resulta de practicar Su Palabra. ¿Qué exactamente vamos a practicar ahorita? ¡Permanecer en Él! ¿Qué significa permanecer en Él? Relájate eres una rama. No hay nada en qué convertirte si ya eres rama. Descansa en Él como una rama. Responde al escuchar Su palabra y al obedecer sus mandamientos. Relaciónate con otras ramas. “Ustedes son las ramas.” “Ámense unas a otras.” Esa práctica produce fruto y su resultado es el gozo cumplido. Jesús desea llenar nuestras vidas con gozo, y esta es la manera de hacerlo. Todos tenemos problemas con vivir sin gozo. Es una publicidad terrible para Cristo. Este gozo no es simplemente ajustarnos a lo que recibimos en el consejo del psicólogo; viene del consejo de Jesucristo. Recordemos la prescripción médica que esta guardada en el cajón no le ayuda a nadie excepto a la farmacia que la vendió. Que Dios nos ayude a seguir la prescripción médica que Jesús nos dio para tener gozo.

Día 37
“Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.” (Juan 15:13). Jesús demostró esa clase de amistad cuando puso Su vida por nosotros Sus amigos. E hizo esto mientras todavía éramos sus enemigos (Romanos 5:10). Él ahora nos pide que pongamos nuestras vidas unos por otros. Nos exhorta, por así decirlo, desde la Cruz. Sienta el poder de Su impactante Cruz. Vea Su ejemplo. Ahora veamos nuestras vidas y preguntemos, “¿En qué manera estamos viviendo una vida en sacrificio por los demás?” ¿Cómo puedo justificar mi egoísmo? Esta temporada de Pascua Jesús nos reta justo en nuestra motivación. Este texto no es nada más para el pastor en la zona de batalla cuando tiene que realizar un funeral por uno de los soldados. Este texto debe de ser tomado con seriedad por cada uno de nosotros. Puede revolucionar una casa o una iglesia. Pregúntele a El quién murió en la Cruz para darle gracia para poder ceder su vida por otros.

Día 38
“Ya no los llamo *siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.” (Juan 15:15). John Wesley describió su propia conversión como el momento en que su papel cambió de un siervo de Dios a un amigo de Dios. Abraham tenía la distinción de ser amigo de Dios, y aún hoy en día se hace referencia a Él en el mundo islámico como un amigo de Dios. Ensamblemos las piezas. Jesús acaba de terminar de definir la grandeza del amor como ser una persona que pone su vida por sus amigos. Jesús selló Su propia amistad con nosotros con Su muerte. Como un amigo íntimo, Él sabía y sabe todo acerca de nosotros y aún así murió por nosotros. Jesús extiende esta definición para decirnos como los amigos comparten sus sentimientos más profundos. Esto es lo que Jesús está haciendo en estos capítulos. Abra su corazón a lo que Él está diciendo y acérquese a Él. Experimente Su amistad íntima.

Día 39
“Cuando venga el *Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí.” (Juan 15:26). El Espíritu Santo centra nuestros corazones en Jesucristo. Así como el egocentrismo echa a perder nuestras vidas, el estar enfocados en Cristo es la bendición de nuestras vidas. Esta es la razón por la que el autor de Hebreos dice: “Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y *perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz…” (Hebreos 12: 2). A veces cuando hemos tenido experiencias emocionantes en el Espíritu Santo, tendemos a enfocarnos en el Espíritu Santo. No hay manera en que el Espíritu Santo sea un patrón de vida. El Espíritu pone a Jesús a “la cabeza del desfile”. Nosotros Lo seguimos. Un trabajo auténtico del Espíritu lo pone a Él como el centro de nuestras vidas. Esto es lo que el Espíritu está haciendo en nuestras vidas. Cedámosle el paso a Él. Haga suyo el propósito que Él tiene.

Día 40
Dentro de poco ya no me verán; pero un poco después volverán a verme.”… ustedes serán como “una mujer que está a punto de dar a luz a un niño… cuando su bebé nace ella olvida la angustia. Cuando vuelva a verlos se alegrarán, y nadie les va a quitar esa alegría.” (Juan 16:16, 17, 21, 22). Jesús comprendía la noche oscura por la que pasarían. Esto iba a ser como los dolores de parto. Esos dolores permitirían que llegara a haber gozos relacionados con el nacimiento de un niño. Jesús resucitaría de los muertos, lo cual les traería gozo. Él les aseguró que este gozo nunca les sería quitado. Nunca volvería a morir. Él está vivo para siempre. Nada puede cambiar el hecho de su resurrección. Este es nuestro gozo también. Este es un gozo diferente de que fue mencionado en el capítulo anterior. Es un gozo que no depende de nosotros. Regocíjese para siempre. La cruz no es el final, sino un nuevo inicio. Él ha triunfado y está sentado a la derecha de Dios. Él ahora descansa en su victoria y espera hasta que cada enemigo esté bajo sus pies. Y nosotros estamos sentados junto con Él (Efesios 2:6). Esto nos permite ver a través de una tumba vacía y ver la eternidad. Nosotros vemos el rostro sin velo de nuestro Padre Celestial quien nos espera para darnos la bienvenida a casa. También espera que lo busquemos en el trono de su gracia para ayudarnos cuando tengamos necesidad.

Ahora Él nos invita a que nos acerquemos con un corazón sincero y con la plena seguridad de la fe. (Heb. 10:22).



¡ACERQÚEMONOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario