jueves, 30 de octubre de 2008

Unción

Hoy, nuestra definición de unción es más o menos una persona que predica con "poder" alguna cosa nueva y convence a mucha gente de su onda. También quiere decir una persona que hace muchos "milagros" en sus campañas. Sin embargo, este uso es muy distinto de la manera que Juan usa la palabra "unción".
Cuando Juan escribió sus epístolas supongo que había muchos falsos profetas que andaban predicando la última moda. Ellos creían que estaban superando el cristianismo histórico aburrido. La palabra que aparentemente usaron para expresar la novedad era “unción”. Es decir que Dios esta dándome su última palabra. La palabra antiguo no es relevante para nosotros hoy. Tenemos “unción”. Juan está tratando de evitar que su gente busque a los predicadores de moda y abandonen a Cristo.
Lea 1 Juan 2:20-29, indica la definición que Juan tiene para esta palabra.

Pero ustedes tienen la unción (son ungidos) del Santo, y todos ustedes lo saben. No les he escrito porque ignoren la verdad, sino porque la conocen y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús sea el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquél que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. En cuanto a ustedes, que permanezca en ustedes lo que oyeron desde el principio. Si en ustedes permanece lo que oyeron desde el principio, ustedes también permanecerán en el Hijo y en el Padre. Y ésta es la promesa que El mismo nos hizo: la vida eterna. Les he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañarlos. En cuanto a ustedes, la unción que recibieron de El permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que nadie les enseñe. Pero así como Su unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como les ha enseñado, ustedes permanecen en El. Y ahora, hijos, permanezcan en El, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos apartemos de El avergonzados en Su venida. Si saben que El es justo, saben también que todo el que hace justicia es nacido de Él.
(1Jn 2:20-29 NBLH)

Juan tiene la idea de que la unción es una constante en la iglesia que recibe su mensaje de Jesús. Juan indica que debemos conservar el mensaje que fue dado desde el principio. La unción es la comisión y la aprobación que recibió Jesús. Todos los que seguimos su comisión y mensaje permanecemos en Él y tenemos la única unción que puede salvarnos.

Tomado de la clase de Literatura Juanina en la pagina www.renuevalamente.org el 22 de octubre, 08

1 comentario:

  1. No tenemos un problema de interpretación en cuanto la palabra UNCIÓN, la misma advertencia hace Jesús en su sermon del monte; Mirad que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos: de otra manera no tendréis merced de vuestro Padre que está en los cielos (Mt 6.1 RVA)", Jesús hablo del ayuno, la oración y las ofrendas y Juan sobre uncion. Pero el común denominador es el corazón "insatisfecho" del hombre, un corazón que no sacia la GRACIA y que persigue un pago por su entrega.
    ¿Si por alguna razón dejaramos de usar la palabra unción competiriamos "espiritualmente" en otra cosa?

    ResponderBorrar