lunes, 6 de julio de 2009

El estudio bíblico enfocado en el hombre

Acabo de conseguir el libro Estudio devocional de la Biblia Certeza, que pense que iba a ser de mucha ayuda. Pero lo que encontré primero, por estar preparando un estudio sobre Marcos, me dejo un poco disilusionado. Pero vamos a ver el problema.
Primero nos mandó leer Marcos 1:1-13. Luego nos preguntan sobre el "arrepentimiento".
Mi problema es esto: El propósito de Marcos es de presentarnos Jesús y la consecuencia es de que nos arrepentimos. Pero este libro enfatiza primero el "arrepentimiento". Esto es exactamente el inverso de la presentación de Marcos. Primero tenemos que conocer quien es Jesús. Segundo descubrir de que tenemos que arrepentirnos, a la luz de quien es Jesús. No entramos directamente al proceso de arrepentimiento.

¿Por qué me molesta esta tipo de lectura? Porque hace que la Biblia sólo habla del hombre y minimiza lo que habla de Dios. Esto es un problema mayor que sólo este libro. Hay muchas personas que usan el texto sólo para el que hacer humano, pero se olviden de hablar de Dios.

Esta visión de la Biblia también refleja la visión de Immanuel Kant, quien dijo que la religión sólo sirve para la ética, pero no aporta nada hacia el conocimiento de Dios. No podemos conocer a Dios, pero si podemos portarnos bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario