jueves, 16 de julio de 2009

Nuevo Fariseismo

¿Por qué los fariseos eran enemigos de Jesús?

Acabo de dar unas chalas sobre el Evangelio según Marcos en un campamento. Cuando llegamos a capítulo dos de Marcos encontramos cinco veces que los fariseos discuten con Jesús. Estas controversias muestran que ellos tenían diferentes enfoque en como uno debe servir a Dios. En otras palabras tenían religiones distintas a pesar de sus muchas similitudes.


Primero, ¿en qué son similares? Los dos leían en las Escrituras. Los dos creían en Dios. Los dos oraban. Los dos participaban en los sacrificios del templo. Los dos asistían al templo y las sinagogas.


Segundo, Entonces ¿cuáles son las diferencias entre Jesús y los fariseos? En Marcos 2:1-3:5 chocaron sobre el perdón de pecados, la naturaleza de Jesús, la asociación de Jesús con pecadores, el ayuno, cosechar espigas de trigo en el sábado y sanar la gente en el sábado. Qué lista tan extraña. Estaba pensando mucho en ¿cuál podría ser la diferencia? cuando leí a Romanos 10:1-9, “... No conociendo la justicia que proviene de Dios y procurando establecer la suya propía, no se sometieron a la justicia de Dios. De hecho Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia”. Entonces capte la diferencia: los fariseos estaban proclamando su auto-justicia por sus actos religiosos. No buscaban el perdón de Dios y escalvizaban la gente con un concepto equivocado de “perfección”.


Tercero, los fariseos iban a estar bien enojados con Jesús. Él los desenmascaró. No estaban sirviendo a Dios, sino sus propios intereses. No estaban buscando servir a nadie: ni Dios, ni a los otros humanos. Nada más estaban buscando su ambición y su propio bien estar. Con razón Jesús dice que hay que tener cuidado de la levadura de los fariseos. Esta actitud corrumpe todo nuestro culto a Dios y nos hace ciego a lo que estamos haciendo.


Hoy he visitado iglesias donde se habla más del “yo” que de Cristo, particularmente en los cantos. El centro esta en “YO te alabo, YO te proclamo, YO he decidido, YO no vuelvo atras, YO declaro, YO te necesito, YO ..., YO ...” ¿Estamos viendo un nuevo Farisismo: LA PROCLAMACION DE LA AUTO JUSTIFICACION POR MEDIO DE CANTO?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en el conflicto entre fariseos y Jesús y que los fariseos buscaban su propia autojustificación, pero donde no estoy de acuerdo es cuando tratas de aterrizarlo en la iglesia con los cantos. Estoy consciente que no hay justo ni aun uno, que sólo Jesús me presenta justo delante del Padre y que ahora la ley del Espíritu de vida(su evangelio) me ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.


    Mi pregunta sería referente al último párrafo en donde dices -Hoy he visitado iglesias donde se habla más del “yo” que de Cristo, particularmente en los cantos. El centro esta en “YO te alabo, YO te proclamo, YO he decidido, YO no vuelvo atras, YO declaro, YO te necesito, YO ..., YO ...”- Entonces ¿porqué David habla muchas veces en primera persona (yo)en los salmos? 138 dice "Te alabaré (yo)", 34"Bendeciiré (yo)a Jehová", en el 25 "a ti oh Jehová levantaré (yo) mi alma", 9"Te alabaré (yo) con todo mi corazón", 42"Mi alma (yo) tiene sed del Dios vivo", 45 "Te exaltaré (yo)mi Dios mi Rey".


    GRANDES Y MARAVIILLOSAS SON TUS OBRAS, SEÑOR DIOS TODOPODEROSO; JUSTOS Y VERDADEROS SON TUS CAMINOS, REY DE LOS SANTOS.¿QUIÉN NO TE TEMERÁ, OH SEÑOR, Y GLORIFICARÁ TU NOMBRE? PUES SOLO TÚ ERES SANTO; POR LO CUAL TODAS LAS NACIONES VENDRÁN Y TE ADORARÁN, PORQUE TUS JUICIOS SE HAN MANIFESTADO.

    El Señor le bendicice.

    ResponderBorrar
  2. Puse los "yo" de nuestros cantos en el articulo porque muchas veces estamos proclamando nuestras "buenas intenciones" y no la gracia de Jesús. Aun en mis buenas intenciones no merezco su gracia. Debemos ser humildes en la proclamación de nuestras intenciones.

    ResponderBorrar
  3. Muy cierta la apreciación sobre la búsqueda de justicia propia por parte de los fariseos. Mateo 5 y 6 es un buen ejemplo de ello. Concuerdo con Anónimo 1 en que aterrizar esta enseñanza en la alabanza contemporánea no es la mejor arena. Pero sí creo que en muchas ocasiones en la Iglesia se vive en una especie de fariseísmo, al tratar de "justificarnos" ante Dios con nuestras buenas acciones, como el orar, el ayunar, o el congregarse. Si pretendemos que al hacer estas cosas estaremos "calmando" la ira de Dios o estaremos "ganando" la bendición de Dios, HEMOS CAÍDO DE LA GRACIA (concepto Paulino).

    ResponderBorrar
  4. Me parece que es importante la observación que el Dr. Kennington hace referente a los cantos. Tenemos que tener en cuenta que la alabanza por medio del canto constituye otra manera de proclamar la palabra de Dios, y es, de hecho, mucho más efectiva que la predicación expositiva o "mensajes" (como también se les llama a los sermones) por el simple hecho de que la estamos repitiendo en nuestra cabeza todo el tiempo, la tarareamos y su mensaje se va anidando en nuestro corazón ("Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." Proverbios 4:23).

    Pero si el mensaje que repetimos habla más de mis actos que de Cristo, en mi corazón poco a poco se irá haciendo más importante mi persona que Cristo mismo.

    Sé que no es el caso de todos los cantos ni de todos los cantantes, pero yo mismo he observado el mismo fenómeno en muchas iglesias, y he visto a la gente más preocupada por "cantar con gozo", que por "cantar La Verdad del Evangelio".

    ResponderBorrar