jueves, 16 de julio de 2009

Nuevo Fariseismo

¿Por qué los fariseos eran enemigos de Jesús?

Acabo de dar unas chalas sobre el Evangelio según Marcos en un campamento. Cuando llegamos a capítulo dos de Marcos encontramos cinco veces que los fariseos discuten con Jesús. Estas controversias muestran que ellos tenían diferentes enfoque en como uno debe servir a Dios. En otras palabras tenían religiones distintas a pesar de sus muchas similitudes.


Primero, ¿en qué son similares? Los dos leían en las Escrituras. Los dos creían en Dios. Los dos oraban. Los dos participaban en los sacrificios del templo. Los dos asistían al templo y las sinagogas.


Segundo, Entonces ¿cuáles son las diferencias entre Jesús y los fariseos? En Marcos 2:1-3:5 chocaron sobre el perdón de pecados, la naturaleza de Jesús, la asociación de Jesús con pecadores, el ayuno, cosechar espigas de trigo en el sábado y sanar la gente en el sábado. Qué lista tan extraña. Estaba pensando mucho en ¿cuál podría ser la diferencia? cuando leí a Romanos 10:1-9, “... No conociendo la justicia que proviene de Dios y procurando establecer la suya propía, no se sometieron a la justicia de Dios. De hecho Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia”. Entonces capte la diferencia: los fariseos estaban proclamando su auto-justicia por sus actos religiosos. No buscaban el perdón de Dios y escalvizaban la gente con un concepto equivocado de “perfección”.


Tercero, los fariseos iban a estar bien enojados con Jesús. Él los desenmascaró. No estaban sirviendo a Dios, sino sus propios intereses. No estaban buscando servir a nadie: ni Dios, ni a los otros humanos. Nada más estaban buscando su ambición y su propio bien estar. Con razón Jesús dice que hay que tener cuidado de la levadura de los fariseos. Esta actitud corrumpe todo nuestro culto a Dios y nos hace ciego a lo que estamos haciendo.


Hoy he visitado iglesias donde se habla más del “yo” que de Cristo, particularmente en los cantos. El centro esta en “YO te alabo, YO te proclamo, YO he decidido, YO no vuelvo atras, YO declaro, YO te necesito, YO ..., YO ...” ¿Estamos viendo un nuevo Farisismo: LA PROCLAMACION DE LA AUTO JUSTIFICACION POR MEDIO DE CANTO?