viernes, 20 de noviembre de 2009

Guía de Lectura: Hebreos

Hebreos

Guía de lectura: Hebreos

Esta carta fue escrita antes de la caída de Jerusalén frente a un debate apasionado entre el cristianismo y el judaísmo cuando ambas religiones estaban competiendo entre si. La discusión entre dos interpretaciones del Antiguo Testamento era muy feroz y muchos cristianos perdieron sus bienes, casas y en algunos casos hasta sus vidas.

También el cristianismo estaba en una batalla contra el paganismo. ¿A través de quién y cómo iban a lograr paz con Dios? No obstante el libro toma más temas del judaísmo que de cualquier otra religión de su tiempo.

Entre los temas que trata están los ángeles, Moisés, otro éxodo, el sacerdocio judío, o el sacrificio animal, ¿cómo iban a lograr tener una relación con el creador? Hebreos presenta un argumento para la superioridad de Cristo sobre otros posibles medios de acceso a Dios.

Según el libro de Hebreos el Antiguo Pacto había desaparecido. Ya no era viable ser judío para ser salvo. El sacrificio “una vez y para siempre” de Jesús hizo caduco el sacrificio repetido del judaísmo. Cualquier regreso a este sistema repetitivo es un rechazo abierto al Mesías quien dio su vida una vez por todas para salvar a su pueblo. El sacerdocio de cualquier humano aparte de Jesús es un rechazo de Su intercesión ante Dios por nosotros.

Un autor dice que Hebreos fue escrito para convertirse en sermón el día de Pentecostés señalando que las promesas están cumplidas: el Mesías ha venido. (ver F.F. Bruce. Hebreos)

Prefacio (Hebreos 1:1-4)
Hebreos empieza con la afirmación de que Dios habla con los hombres. Cuando Dios había hablado con los hombres anteriormente en el pasado lo había hecho por los profetas y ángeles, pero ahora el mediador ha cambiado a su Hijo, Jesucristo. Los otras maneras en que Dios comunicó en el pasado son inferiores a Jesús, la revelación supremo y máximo y final. El uso del aorista en el griego significa una acción cumplido en el pasado que no se repite y que tiene unos resultados continuas en el futuro. Es decir,  Jesús es la máxima revelación de Dios. Cristo es superior a todos los medios que Dios usó en el Antiguo Testamento o después de Jesús para revelarnos su palabra.

Esto también significa que el evangelio no cambia el mensaje en la historia de la iglesia. El evangelio es dada una vez y para siempre (Gálatas 1:8-9). No se puede añadir otras "revelaciones" a la de Jesús ya que esto sería un cambió en el mensaje (Apocalipsis 22:18-19).

¿Qué significó el hecho de que Jesús habló la máxima revelación de Dios?
Significa que el Mesías había venido. La promesa se había cumplido. La salvación estaba disponible para los que invocan el nombre del Señor.

Afirmaciones de la Palabra Cristo

1. (Heb. 1:5-14) El hecho de que Dios ha hablado por medio de su Hijo significa que su Hijo, Jesucristo, es superior a los ángeles. Un hijo es de la misma “sustancia” que sus padres, es decir, que tiene su genética o naturaleza. Los ángeles son simples mensajeros, pero el Hijo es de la misma esencia que Dios mismo, es Dios mismo.

(Heb. 2:5-18) Jesús es verdaderamente hombre. Es carne y hueso como nosotros. Así puede tener compasión de nosotros porque ha experimentado la lucha con la carne.

(Heb. 3:1-6) Jesús es superior a Moisés. Noten bien la diferencias: Moisés era parte de la casa, Jesús el arquitecto; Moisés fue siervo, Jesús Hijo; Moisés habló de cosas en el futuro, Jesús habla de las cosas HOY (3:5 y 7); Moisés tenía fallas, Jesús sin defecto; Moisés esta muerto, Jesús vivo; Moisés estaba incompleto sin Aarón; Jesús cumple el ministerio de ambos (profeta, sacerdote y rey).

(Heb. 4:1-13) El reposo que Jesús nos da es superior al “sábado”, a la tierra prometida (Josué) del viejo pacto. Es una relación con Dios donde no tenemos que hacer “obras” para su aprobación, sino creer en Él. Hoy es el día de salvación. Cuando termina "hoy", es decir, esta dispensación no habrá salvación disponible para nadie, ni judío, ni gentil. Esto esta claro en el texto porque esta dirigida a judíos. Uno tiene que hacer caso a la voz de Cristo hoy para ser salvo.

(Heb. 4:14-5:8) Jesús es un sumo sacerdote superior a los sacerdotes del viejo pacto. No es un hombre falible y pecaminoso, sino el siervo que obedeció hasta la muerte y es compasivo para con nosotros.

Unas preguntas: ¿Cuántos sermones has escuchado acerca de Jesús nuestro sumo sacerdote? ¿Cómo te ha cambiado entender el papel de Jesús como nuestro sumo sacerdote? ¿Por qué esta tan larga esta sección de Hebreos? ¿Por qué esta la cita sobre Melquizedec de Salmo 110 es la más usado en el Nuevo Testamento? ¿Por qué ésta texto es clave para entender la transición del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto?

(Heb. 6:13-7:28) La promesa de Dios esta seguro porque Dios mismo lo aseguró y Él no puede mentir. Esto nos da seguridad en la esperanza que tenemos en ser parte de un nuevo cielo y una nueva tierra. Esta promesa esta asegurado por nuestro sumo sacerdote Jesús del orden de Melquizedec. Este sacerdocio es superior al la de Aaron porque tenemos un mediador superior para interceder por nosotros.

(Heb. 8:1-13) Tenemos un Nuevo Pacto o una nueva relación con Dios por medio de Jesucristo. El Antiguo Pacto estaba escrito en piedra, pero el Nuevo Pacto esta escrito en nuestros corazones, es decir, podemos conocer a Dios por nosotros mismos. No esta mediada por otras personas, en la palabra de Dios está en nuestros corazones. También el Nuevo Pacto es un perdón de nuestros pecados.

El Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo, porque:

El sacerdocio de Jesús es superior a lo de Aaron: Él es el Hijo eterno de Dios (7:3); El es más grande que Abraham (7:4); El vive por el poder de una vida sin fin (7:16); El fue hecho sumo sacerdote por el juramento de Dios mismo (7:21); El es un sacerdote permanente, así los que confían en él no tendrán que enfrontar otro cambio de orden sacerdotal (7:24); Nos salva hasta el extremo (7:25); Es exaltado más allá de los cielos (7:26); Es sin pecado (7:27); y es perfecto para siempre (7:28). Este sumo sacerdote nos hace perfecto ante los ojos de Dios (7:19) y nos da acceso personal a Dios (7:19) que el antiguo sacerdocio no lo hizo.

(Heb. 9:1-10:18) El sacrificio de Jesús es superior a los sacrificios de animales para limpiar nuestros pecados. Las razones de la superioridad del Sacrificio son: 1. Esta hecha en un tabernáculo celestial, no físico. La ley, el tabernáculo--templo sólo eran sombras de lo que Jesús hizo. 2. Porque la calidad del sacrificio es superior siendo Jesús un hombre-divino. 3. Porque es un sacrificio “una vez y para siempre” que no necesitaba repetirse continuamente por la calidad de el sacerdote y el sacrificio.


Advertencias a los que no escuchen la Palabra Cristo
Las advertencias en el libro de Hebreos son con referencia a la aceptación o rechazo de la salvación que nos ofrece Jesús. No son en referencia a nuestros “equivocaciones” que todos hacemos. No son pecados como violar uno de los mandamientos de la ley. No son nuestra conducta pecaminosa, sino la incredulidad que evita que confiamos en Jesús. La pregunta es si depositamos en Jesús nuestra confianza para ser salvo o no. El pecado es de rechazar a Jesús. El autor de Hebreos no pone otro contexto para que podemos hablar de otros pecados, como hablar de adulterios, borracheras, mentiras, engaños. Sólo esta hablando de recibir o rechazar a Jesús. El pecar deliberadamente entonces quiere decir, rechazar con conocimiento a Jesús (Heb. 2:10:26 ss).

No podemos “descuidar” o ignorar la salvación que nos ofrece Jesús (Heb. 2:1-4) porque las consecuencias son permanentes. No podemos re-iniciar la vida cristiana una segunda vez (Heb. 6:4-6) porque Cristo murió una sola vez para siempre.

Podemos resumir las advertencias de Hebreos en una sola: No cierra tus oídos a lo que Dios esta diciendo por medio de Jesús su Hijo. No deja que las cosas temporales de este mundo (potaje Génesis 25:27-34) cegarte a las cosas eternas de la salvación (la primogenitura).

Ejemplos que aclaren la enseñanza
La parte final de Hebreos indica la situación de los destinatarios (Hebreos 10:26-12:29) y incluye una exhortación para seguir fiel a Jesús en medio de la persecución. Aquí tenemos tres tipos de ejemplos: los fieles del Antiguo Testamento (Heb 11), Jesús (Heb. 12:1-13) y un ejemplo negativo, Esaú (Heb. 12:14-17).

Los hebreos cristianos estaban experimentando persecución por seguir a Jesús y rechazar su vieja religión. Había un precio por seguir a Cristo: el despojo de sus bienes y amenaza de muerte. Necesitamos seguir a Cristo, no por lo que vamos a recibir o tener en esta vida. Necesitamos tener fe como los ejemplos del Antiguo Testamento (Heb. 11) aunque jamás recibieron lo prometido. Murieron por su fe en la promesa del Mesías (Cristo) que no llegó mientras que vivían.

El segundo ejemplo es Jesús mismo, “quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, despreciando la vergüenza” (Heb. 12:2) nos da el modelo de seguir en la vida cristiana.

Luego tenemos un ejemplo negativo de Esaú que “descuido” (Heb. 2:1-4) la promesa. Dios no le permitió arrepentirse aunque “la busco con lágrimas” (Heb. 12:17) dando un ejemplo de “los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial ... pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, ...” (Heb. 6:1-8). Este ejemplo verifica las advertencias de no descuidar la salvación que Hebreos nos presenta.

El último capitulo presenta instrucciones practicas de cómo ser cristiano. La doctrina de la iglesia es muy importante. Si descuidamos la doctrina corremos el riesgo de sólo vivir para el presente y no para el plan de Dios. Debemos cuidar a nuestras guías en este camino y abandonar las guías falsas que concentren en las cosas de este mundo (1 Juan 4:1-7).

Terminar la carta con unos saludos finales. El final parece más como una carta que indica que estaba escrito en Italia (Heb. 13:24).

1 comentario:

  1. Esta carta es un magnifico antidoto contra el legalismo y la manipulacion que muchos "lideres evangelicos" practican en la iglesia hoy en dia.

    Carlos J.

    ResponderBorrar