jueves, 12 de noviembre de 2009

Guía de Lectura: 2° de Samuel

El 2° Libro de Samuel se ocupa de narrar el Reinado de David, sin embargo, al igual que el resto de los libros de la Biblia, el interés se centra no en la narración cronológica sino en los eventos que marcan indicios acerca de la obra redentora de Dios.

Introducción

Estructura:
7 Años de Reino dividido (1-4)
Los Aciertos de David (5-10)
La Rebelión de David (11-12)
Las Rebeliones en contra de David (13-20)
Apendices: (21-24)

El punto Central del Libro
Es interesante notar que el libro nos da una estructura que centraliza los capítulos 11 y 12 que narran el infame acto de David de robar su mujer (Betsabe) a Urias (uno de los “valientes de David”) y el posterior asesinato de este con la participación de Joab, el juicio de Dios al respecto (muere el hijo de David) y el perdón de Dios (nace Salomón) ¿cual es la trascendencia? ¿Porqué permitio Dios que pasara esto? Dios ya había dicho que seria un descendiente de David quien le haría “Casa” este descendiente seria conocido como el “Mesias” , seria un “Rey” y se le conocería como “el hijo de David” pero ¿como sabríamos de cual de todas las mujeres de David nacería y de cual de todos lo hijos de David descendería? Dios en el 2° libro de Samuel lo deja claro y el evangelio de Mateo lo confirma al brindarnos una linea genealogica, para reconocer a Jesus como Cristo, en la que se incluyen solo 5 mujeres Tamar, Rahab, Ruth, Betsabe y María.

Paralelos narrativos
También debemos notar que existen paralelos en las narraciones de las secciones 1 y 4.

Sección 1 (Capítulos 1-4 )
Is-boset(Casa de Saul) Vs David (2)
Joab asesina a traición a Abner (3)
El príncipe de Saúl es asesinado (Is boset 4)
Sección 4 (Capítulos 13-20)
Casa de Saul Vs. David (16)
Joab asesina a traición a Amasa (20)
El príncipe de David es Asesinado (Absalón) (18)

Otros paralelos se dan entre los temas de el capitulo 1.- la muerte de Saul y Jonathan y el capitulo 21 en el que descendientes de Saul son ahorcados en venganza.

¿Que más debemos tener en cuenta al leer este libro?


El brazo ejecutor
Joab.- Es un protagonista a lo largo de todos el libro, Se le menciona como un asesino (Abner, Urias (indirectamente), Absalón, y Amasa) al cual el Rey no ejecuto, ¿recuerda la reacción de David contra el que ayudo a que Saúl se suicidara? ¿ o contra los que asesinaron a Is boset? pero a Joab no lo toca, las razones solo son hipótesis pero aun asi debemos entender que la biblia nos deja ver un Rey que no es sobrehumano y esta sujeto a debilidades y a permitir cosas por “conveniencia” lo único que David hacia era alegar una y otra vez ( a veces a través de proclamación de endechas) que el era inocente de esas muertes.

Betsabe -Tamar
Betsabe(Capitulo 11) .- Muchos comentaristas la colocan como una victima in embargo el relato nos muestra algunos puntos que deben considerarse: 1.- Se estaba bañando en un lugar que sospecho sabia que la podría ver el Rey desde su casa, 2.- después del acto salio a su casa a bañarse otra vez.
Tamar (Capitulo 13).- 1.-Es llevada con engaño y se resiste a la violación 2.- Después de ser violada sale gritando, rasgando sus ropas y echandose tierra, de hecho la tiene que callar su hermano.

Creo que esta muy claro el contraste que marca el libro entre la actitud de Betsabe y Tamar.

La paternidad
¿Que hizo David con Amnón? Se enojo pero no hizo nada
¿Que hizo David con Absalón? Se enojo pero no hizo nada
¿Que hizo David con Adonías? Se enojo pero no hizo nada (Esto viene narrado en el capitulo 1 del libro 1° de Reyes que es la continuación de 2° de Samuel)


El hilo de la revelación en 2° de Samuel

En este libro Dios nos revela el donde, el quien y el como de su plan de redención.

¿Dónde?
Siglos antes Dios habia prometido una tierra a Abraham, era una zona geográfica especifica en la que multiplicaría su descendencia y en la que su simiente bendecirá a todas las familias de la tierra, en aquel entonces le permite a Abraham un encuentro con el “rey de Salem” y se menciona la ciudad de Jebus, sin embrago por siglos y siglos ningún Israelí posee esta zona de la “tierra prometida” cuando David se consolida como Rey de las 12 tribus, decide establecer la capital en esta ciudad y los jebuseos lo retan diciéndole que hasta los ciegos y los cojos lo podrian vencer, David y sus hombres logran tomar Jerusalen, y la transforma en la capital del reino y dentro de sus muros contruye Sion “la ciudad de David”. Esta exacto punto geográfico del plante sera clave en la historia de la Redención. Alli mas de mil años después sera presentado el niño que es el mesías, allí sera cuestionado por sacerdotes, Alli se llevara a cabo el juicio humano en contra de Jesucristo, allí se le condenara a muerte y de allí saldrá rumbo al calvario para ser crucificado y alli sera donde de inicio la Iglesia, como dijo el Señor a la samaritana “Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. ” Juan 4:21-22

¿Quién?
Dios hizo un pacto con David “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino” Samuel 7:12-13.

Obviamente Salomón no reinó para siempre, a quien se le llamo el Hijo de David fue a Jesucristo y aun Pilatos, el procurador Romano le reconoció como Rey “Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;
y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.” Juan 19:12-19

¿Cómo?
En el ultimo capitulo del 2° libro de Samuel aparece la historia de un censo que David llevo a cabo, Dios incita a David a llevar a cabo este censo para descargar su ira contra Israel (vers. 1) y da a elegir a David el castigo, David elige aquel castigo que permita apelar a la misericordia de Dios, empieza la plaga y la mortandad y cuando la plaga llega a Jerusalem le es indicado a David el proceso de Salvación: , David rogó “Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre.” (vers. 17), la respuesta de Dios es: “Sube, y levanta un altar a Jehová en la era de Arauna jebuseo” David va, no acepta que le presten la era y negocia su compra con Aruna, después sigue la instrucción de Dios y ofrece un sacrificio sustituto, lo interesante de la historia es que esto esta ocurriendo exactamente en el mismo lugar donde Abraham iba a sacrificar a Isaac y Dios provee un carnero sacrifico sustituto y donde años después Salomón edificó el templo. El proceso de Salvación de Dios es mediante el sacrificio sustituto ¿quien deber pagar por el pecado? Isaias nos lo dice claramente “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” Isaias 53:5-12

Conclusión:
Los Libros de Samuel nos muestran claramente que Dios controla la historia con el propósito de que podamos reconocer en Jesús al Cristo. La vidas narradas no son una “guía de actuación” a seguir. Sino un reflejo claro de: a.- la condición caída de todos los hombres, b.- La imposibilidad de satisfacer los requerimientos de Dios, c.- El amor y misericordia de Dios a pesar de nuestras rebeldías, d.- El control que el tiene sobre todas las circunstancias e.- La provisión de un salvador para lidiar con nuestro problema del pecado y f.- la realización de su plan de salvación mediante la persona de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.