viernes, 19 de febrero de 2010

Sofonías: Guía de lectura

Sofonias: Guía de lectura

El primer versículo ubica a Sofonías e la familia real. Es descendiente de Ezequías.

Su nombre “Sofonías” significa, “Dios esconde” o “Dios oculta”.

Profetiza entre 637 y 609 antes de Cristo en el reinado de Josías. También es contemporáneo de Jeremías. Estaría profetizando justo antes de la conquista babilónico.

Sofonías como los otros profetas esta escrito en la poesía hebrea. La poesía hebrea esta basada en el paralelismo sinónimo y antónimo y quiasmos.

Título de Sofonías (Sofonías 1:1) , ¿Quién es el profeta?
El profeta es descendiente del rey Ezequías (ve a Isaías 36-39). Esta profetizando en los tiempos de Josías (637-609 a. C.). Esto le hace contemporáneo de Jeremías (627-585 a. C.). Esto es justo antes de la conquista Babilonico. Los eventos del juicio eminente ocurren con la conquista profetizado desde Isaías 39.

¿Por qué está Dios tan enojado con el pecado y los que lo hace? ¿Qué pasaría si Dios no se enojara con el pecado? Imagínate este mundo si el juicio y control de Dios. Este pequeño libro muestra que Dios es activo en la vida diaria de todos.

Juicio contra Judá (Sofonías 1:2-13 Juicio contra Judá
Empieza con una advertencia sobre la destrucción por venir. El pueblo de Judá al igual que sus hermanos en Samaria habían abandonado al Señor. Ellos habían revuelto sus creencias profundas con los dioses de su tiempo. Estaban revolviendo sus lealtades a Dios y a las cosas de este mundo.

El juicio del Señor resulta en la destrucción de los que se oponen a Él. Ellos estarán exterminado, destruidos y castigados. También tenemos aquí una lista de cosas que hacen que el Señor se enoja (vea Sofonías 1:4-12): adoración a Baal, idolatrìa, jurar ante el Señor y ante Milcom, los que han dejado de seguir al Señor,  vistirse con ropas extranjeras, los que llenan la casa del Señor con violencia y engaño, los que pesan la plata (falsamente),

El gran día del Señor (Sofonías 1:14-18)
El “día del Señor” tiene dos aspecto: juicio y salvación. En este parte de Sofonías el día esta descrito como un día de juicio y destrucción; como el día de ira (Sofonías 1:18). En última parte de Sofonías “el día del Señor” es un día de salvación cuando re-unirá a su pueblo (Sofonías 3:8-20) y explica la esperanza que tenemos en el Señor.

Sofonias llama al arrepentimiento (Sofonías 2:1-3)
Hay una esperanza para salvación. Congréguense y claman al Señor. La salvación no está en el orgullo, no está en los ídolos, sino en volver al Señor. Reconocen sus fallas (humillase). 
Congréguense, congréguense, oh nación sin pudor, antes que ente en vigencia el decreto (como tamo pasa el día), antes que venga sobre ustedes la ira del Señor, antes que venga sobre ustedes el día del Señor. Busquen al Señor, todos ustedes, humildes de la tierra que han cumplido Sus preceptos; busquen la justicia, busquen la humildad. Quizá serán protegidos el día de la ira del Señor (Sofonías 2:1-3).
Es interestante que Sofonías ve la única esperanza ante la ira del Señor es que le buscamos a Él.

Juicios a las naciones (Sofonías 2:4-15)
Este sección muestra que todos están bajo el juicio de Dios. Cuando el viene en su ira, no ha escape. Todos serán juzgados. Algunos pudieran haber pensado que si se huyera a una de las naciones vecinas podrían escapar del la ira de Dios. Pero no hay escape.
2:1-7 Juicio contra los Filisteos (Occidente)
2:8-11 Juicio contra Moab y Amón (Oriente)
2:12 Juicio contra Cus (Sur)
2:13-15 Juicio contra Siria (Norte)
El juicio viene sobre ellos por su orgullo, por atacar al pueblo de Señor, por aprovechar el  derrota del pueblo del Señor, y por la corrupción de la justicia.

Al final de la sección del juicio a las naciones, vuelve a hablar de Jerusalén. Acusa a los príncipes, sacerdotes y profetas de ser desleales al Señor. Como consecuencia el Señor les va a juzgar. Pero hay esperanza:
Dije: ‘Ciertamente Me temerás, aceptarás corrección. Entonces no será destruida su morada a pesar de todo lo que Yo había determinado sobre ella; pero ellos se apresuraron a corromper todas las naciones (Sofonías 3:7).
Otro nota de esperanza es que el Señor va a dar a los pueblos salvación.
En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, para que todos ellos invocan el nombre del Señor, para que le sirvan de común acuerdo. Desde más allá del los ríos de Etiopía mis adoradores, mis dispersos traerán mi ofrenda. Aquel día no te avergonzarás de ninguna de tus acciones con que te rebelaste contra Mí. Porque entonces Yo quitaré de en medio de ti a los que se regocijan en tu orgullo, y nunca más te envanecerás en mi Santo Monte. Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, que se refugiará en el nombre del Señor. El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni se hallará en su boca lengua engañosa, porque ellos se alimentarán y reposarán sin que nadie los atemorice (Sofonías 3:9-13).

Esperanza sólo en el Señor (Sofonías 3:14-20)
Después de escribir un libro lleno de desastres y juicios, Sofonías termina escribiendo de reconciliación, perdón y jubilo para el pueblo de Dios.

En la última sección de Sofonías describe un tiempo en que el pueblo de Dios debe estar regociando por que el Señor se retira todos los juicio con su pueblo y ha retirado todos su enemigos. El Señor mismo está en medio de su pueblo. El está gozoso y cantando con jubilo. La victoria se ha ganado.
El Señor tu Dios está en medio de ti Guerrero victorioso, Se gozará en ti con alegría, en su amor guardará silencio, Se regocijará por ti con cantos de jubilo (Sofonías 3:17).
También, Sofonías se presenta al Señor gozoso por la salvación de su pueblo. Los cautivos serán liberados. El pueblo congregado. Su rebaño unido.  

Esatología bíblicaToda la Biblia presenta dos edades: la edad presente que termina en juicio y la edad mesiánica que inicia con Jesús. Entonces Sofonías habla del juicio que va a terminar con Judá y las naciones y habla acerca de la salvación que el Señor va a dar a los que creen en él. Este sistema también se usa en el Nuevo Testamento en Hebreos 1:1-4 donde habla de los tiempos pasados en que Dios habló por medio de los profetas y estos últimos tiempos cuando nos habla por su Hijo. Los últimos tiempos en el Nuevo Testamento siempre hablen del tiempo presente. Esto se ve en Hechos 2:17 donde cita a Joel 2:28-32 aplicando el pasaje al tiempo presente. También en 2 Timoteo 3:1 Pablo esta advertiendo Timoteo de los problemas que habrá en la iglesia y dice, “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos ...”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario