viernes, 26 de febrero de 2010

Rut: Una guía de lectura

Rut: La historia de la redención en cuatro escenas

Introducción:


Este pequeño libro de la Biblia comparte junto con el libro de Ester la característica de ser nombrados por personajes femeninos. Ambas son figuras protagonistas de la historia que se narran y ambos libros plantean situaciones que los convierten en libros “polémicos”. En el caso de Rut la polémica gira en torno a la autoría, fecha y propósito.

Autoría:

De forma general se atribuye este libro a Samuel, el profeta que medio el cambio de gobierno de jueces a monarquía. Sin embargo algunos partidos que ven amenazado su nacionalismo rechazan la idea. No pueden creer que Samuel, bajo cuyo consejo se estableció finalmente Israel como nación, hubiera incluido un origen no Israelita para la casa real dominante.

Fecha:

El libro indica que los hechos ocurrieron en la época de los jueces, pero la pregunta permanece ¿cuando fue escrito? La presencia de algunas explicaciones nos indica que había pasado suficiente tiempo desde la época de Moisés hasta la fecha en que fue redactado para hacer necesario explicar algunas costumbres que ya no se mantenían. Por otro lado la narración del linaje que culmina hasta el rey David hace que el texto tenga que ser posterior a este. Aquellos a quienes resulta molesto la inclusión de Moab en los orígenes de la casa real, lo ubican posterior al inicio del reinado de David. Por la cual sostienen que Samuel no lo pudo haber escrito. Pero, si consideramos el hecho de que fue precisamente Samuel el profeta que Dios uso para designar a David como su escogido, entonces es perfectamente posible que Samuel sea el autor y la fecha se ubique entre los años en que Saul subió al poder y Samuel ungió a David o sea cerca del 1030 a.C.

Propósito:

Dando por sentado que Samuel escribió este hermoso libro, podemos notar una continuidad historica entre Jueces y Rut. Las ultimas historias de Jueces nos narran hechos terribles que incluyen personas del pueblo de Belén de Juda y de la zona de Efraín (Jueces 17:1,7,9; 19:1-2,18) y de Benjamín (Jueces 19:16) (ver también caps. 20 y 21 completos). Todas estas historias están enmarcadas en las repetidas frases “No había rey en Israel” (Jueces 17:6; 18:1; 19:1; 21:25). Si comparamos esto con la instauración de la monarquía podría ver un sentido “político” a estos pasajes. Pues, el reino fue establecido sobre la linea de Benjamín (Saul era de esa tribu 1 Samuel 9:1) y siguió en la linea de Juda (David era descendiente de Juda, del pueblo de Belén 1 Samuel 16 1-13). El gran conflicto provocado entre esas casas pudiera ser la continuación de los conflictos narrados en Jueces. En medio de estas narraciones es donde se situa Rut, y si el final de Jueces es desesperanzador “En esos días no había rey en Israel, cada uno hacia lo que le parecía bien ante sus propios ojos” (Jue 21:25), el final de Rut contrasta narrando el linaje de David, quien se convertiría en el mas reconocido de los reyes de Israel (Rut 4:22).

Este libro esta escrito de forma didáctica para mostrar a la recién unificada nación Israelí el camino de la redención por parte de Dios. Tambièn, tiene el propósito de revelarnos el amor de Dios operado a través de la redención. Esta redenciòn nos llega de igual manera hasta nuestros días, enseñándonos el propósito de la ley y la misericordia de Dios.

Esquema:

El libro se puede esquematizar muy fácilmente atendiendo a los personajes, lugar y horas en que tienen lugar las “escenas” de esta obra.

Cap. 1

Personajes: Elimelec, Noemi, Mahlon, Quelion, Orfa, Rut

Lugar: Moab

Hora: Indefinida (10 Años)

Cap. 2

Personajes: Noemi, Rut, Booz

Lugar: Belén (Campo de Booz)

Hora: durante el día (las cosechas)

Cap. 3

Personajes: Noemi, Rut, Booz

Lugar: Belén (la era de Booz)

Hora: durante la noche (fiesta)

Cap. 4a

Personajes: Booz, Fulano

Lugar: Belén (La puerta)

Hora: durante el día

Cap. 4b

Personajes: Noemi, Rut

Lugar: Belén

Hora: Indefinida

Comentario:
La historia comienza con la salida por causa del hambre de la familia de Elimelec. Es interesante notar que los significados de las palabras se contrastan con los hechos. 1) El pueblo del que salen es Belén de Efrata que significa “el lugar donde se produce trigo muy abundantemente"; Belén “casa del pan” y Efrata “fructífero, abundante” sin embargo alli es donde se esta pasando una gran hambruna para esta familia de la casa de Juda. 2) También los nombres de los personajes son interesantes: Elimelec “Mi Dios reina”, Noemi “placentera” dos nombres muy bonitos, sin embargo sus hijos se llaman Mahlon (Enfermo) y Quelion (Debil) que al no ser nombres agradables y pudieran estar dándonos información respecto de la salud fisica de ellos.

Alguna gente ha criticado porque Elimelece se va de “la tierra prometida” a Moab por causa del hambre como si fuera falta de fe en que “Dios reina”. Sin embargo hay que considerar que pudiera estar simplemente siguiendo el patrón que Abraham, Isaac y Jacob establecieron. Al venir épocas de hambre ellos migraron a Egipto, lugar donde Dios les proveyo de refugio y alimento seguro. El punto es que se fueron a Moab y allá los hijos se casaron con Orfa y Rut y después de 10 años encontramos a todos los hombres de esta familia muertos y sin descendientes. Esto era considerado como una señal de maldición y puso a Noemi en una situación muy difícil: Pobre, viuda, sin hijos y extranjera (una mujer de mala suerte o maldita). El hecho de que en Belén había abundantes cosechas de nuevo le animan a tomar la decisión de regresar allá. Sin embargo su regreso a Belén va a ser en medio de mucho dolor y humillación por lo mencionado y esto se dificultaría mucho mas si lleva consigo a dos extranjeras. Moab no solo era enemigo de Israel sino proscrito por la ley dada a través de Moisés (Deut. 23:3), lo cual no constituye una buena compañía. Quizás por eso y siendo lo natural que sus nueras regresen bajo el amparo de sus respectivas familias la motiva a pedirles que se vuelvan a sus casa y la dejen partir sola. En principio ambas se niegan pero pronto Orfa accede y se va. La situación con Rut es muy diferente y ante la insistencia de Noemi, Rut lleva a cabo un acto sorprendente apelando a Dios hace el juramento básico del contrato matrimonial-- “adonde tu vayas yo iré, y donde tu mores, morare. Tu pueblo será mi pueblo tu Dios mi Dios. Donde tu mueras, allí moriré y allí seré sepultada. Así haga el Señor conmigo y aun peor si algo excepto la muerte nos separa”. Hay que entender que este fue un juramento en el nombre de Dios, representa la forma mas alta de juramento y ante eso no puede Noemi negarse o afrentaría al Señor mismo. Al mismo tiempo este juramento indica el claro renunciamiento de Rut a sus derechos cediéndolos a Noemi, de ahora en adelante sus suertes serán las mismas como se dice en los matrimonios “en las buenas y las malas”.

Una vez en Belén, se acomodan entre los pobres, y Rut asumiendo su papel de “pobre y extranjera” solicita permiso a Noemi para ir a espigar en los campos ya trillados (la ley de Moisés establecía que se debía dejar recoger a la gente necesitada). Es interesante notar que quien deberia de haber entendido y promovido esto es Noemi, pero ella se encuentra ensimismada. No blasfema de Dios pero si había pedido a sus conocido que la llamaran Mara “amargura” asegurando que Dios, el todopoderoso estaba en contra de ella (o sea era una maldita). Noemi permite que Rut vaya a espigar y Rut va a parar, sin saberlo, al campo de Booz, un hombre que a simple vista muy amable con su gente (los saluda diciendo, "que el Señor sea con ustedes”). Le permite no solo recoger sino también le ofrece agua, seguridad. Le permite que se acerque a comer con los segadores. Da instrucciones de que no la molesten y de que dejen que recoja aun de granos de la gavilla y hasta que dejen caer para que se le facilite su recolección. La trata muy amablemente pues “Todo lo que has hecho por tu suegra después de la muerte de tu esposo me ha sido informado en detalle y como dejaste a tu padre, a tu madre y a tu tierra natal y viniste a un pueblo que no conocías” (Rut 2:11). Aún le dice “Que el Señor recompense tu obra y que tu pago sea completo de parte del Señor, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”. ¿Que hermoso no? ¿Que lindo el hermano Booz? Dios te bendiga y te cuide y te proteja pero este mismo Booz era “uno de nuestro parientes mas cercano” según el dicho de Nohemi (Rut 2:20) ¿entonces porque no estaba haciendo nada por ellas si el estaba “informado en detalle., ¿Será que es mas facil decir “Dios te bendiga y te cubra con sus alas” que darle al hermano(a) lo que necesita? (ver 1 Juan 3:17, Santiago 2:15-17). En contraste con esta actitud Rut no solo dejo todo atrás sino al estar comiendo guarda una porción de comida. Sigue trabajando al final del dia no solo carga a la casa todo lo que había recogido sino también el sobrante que había guardado de su comida. Llegando se lo da a Noemi. ¿Que tiene esto de especial? Pues que Rut al estar trabajando esta pensando en su suegra con hambre. Y al final del día, sin importarle su cansancio no solo lleva aquello que les servirá de sustento, sino que lleva el lonche listo para que su suegra pueda comer ¡ Esto es actitud de servicio y misericordia !

Después de esto, por fin empieza Noemi a entender lo que debe hacer (considerando la Ley de Moises). Ella sabe que existe la ley de Levirato (si un hombre moría sin dejar hijos, su hermano (o el pariente mas próximo) debía de tomar por mujer a su viuda a fin de cuidarla y levantar descendencia al muerto). Entonces le pide que haga algo que es realmente peligroso: que se bañe y se perfume y se ponga su mejor ropa (es decir que se prepare como si fuera a tener relaciones sexuales) y vaya a la era, en ese lugar los hombres esa noche en particular iban a tener una fiesta en la que beberían vino y se alegrarían y no es un lugar a donde se recomiende a una mujer ir, mucho menos recién bañada y perfumada. (¿Leyeron las historias de Jueces que comente en la introducción?, Si no es un buen momento para que lo hagan y comprendan lo que le podía pasar en esa época en ese lugar.) Obviamente el consejo de Noemi pone en un situación de peligro a Rut,sin embargo ella no objeta nada y hace lo que le pide su suegra. Cuando Rut llega a la era y se acuesta junto a Booz, cuando este se da cuenta que una mujer esta junto a él le pregunta quien es y Rut se da a conocer “soy Rut, su sierva. Extienda pues su manto sobre su sierva, por cuanto es pariente cercano”. Es decir le esta pidiendo que cumpla la lay de levirato. De paso esta contestando a la frase que el le había dicho cuando la conoció. Êl dijo “Dios te bendiga y te cubra con sus alas” y ella ahora le responde “Cumple la Ley y entiende que el Señor me cubrirá con sus alas usándote a ti mientras extiendes tu manto”. Booz comprende y actuá, “voy a hacer lo que me pidas. Pero conforma a la ley, otro tiene el derecho de redimir. Si el lo hace bien, pero si el declina hacerlo, lo haré yo” dice Booz a Rut. Le manda un presente a Noemi (¿Quizás una señal de compromiso?). Rut regresa, cuenta todo a Noemi y ella entiende el significado “Este hombre no descansará hasta que lo haya arreglado hoy mismo” (Rut 3:18).

Booz se va a la puerta de Belén, la puerta es el lugar donde se arreglan los asuntos legales del pueblo y cuando iba pasando el pariente que tenia preferencia para redimir a Rut lo intercepta Booz y frente a 10 Testigos (usualmente 2 son suficientes) le pregunta si el quiere redimir a Rut.

Hagamos un alto y expliquemos lo que significa “redimir” en este contexto. Al redimir a una viuda cumpliendo con la Ley de Levirato la persona que toma por mujer a la viuda se apropia de todas las tierras del esposo difunto pero tiene la obligación de trabajar esas tierras y procrear hijos con la viuda. Los cuales serán considerados hijos del difunto y para efectos reales serán los propietarios de las tierras. Es como trabajar sin ganancia la tierra para otros.

Por lo anterior cuando al pariente con preferencia se le pregunto si quería redimir, primero dijo que si pensando en su ganancia en tierras (y acuérdense que había abundantes cosechas). Pero al saber que debía cumplir el levirato dijo que no “no sea que perjudique mi heredad” una actitud bastante mezquina y egoísta (Ver Deut. 25:6). Es interesante que a pesar de los siglos conocemos por nombre a todos los actores de este drama excepto a este “fulano” (Ver Rut 4:1 en version Reina Valera).

Booz acepta el derecho cedido de redimir, se casa con Rut, tienen un hijo que “fue puesto en el regazo de Noemi”. Asì Rut cede el derecho de su hijo y este es considerado hijo de Noemi (Rut 4:17).

El final del libro es una genealogía que inicia desde Fares (Rut 4:18), el hijo de Tamar. (Tamar era una mujer que también le había sido negado el derecho de levirato hasta que se disfrazo de prostituta y tuvo relaciones con Juda, su suegro. De donde quedo embarazada de Fares) La genealogia continua hasta David, quien seria Rey de Israel.

Conclusiones:

En certa manera el libro de Mateo es un comentario o un cumplimiento de libro de Rut. Mateo nos muestra una genealogía que es el mismo en Rut, pero meta nombres de 4 mujeres, todas ellas con una historia controvertida (Tamar, Rahab, Rut, y Betsabe). Esto pone a Rut directamente en la genealogía de nuestro Señor Jesucristo. (Si, una moabita a quien Dios había maldecido, había sido redimida de esa maldición. Por conducto de ella el Señor marco la linea genealógica de quien habría de redimir a toda la humanidad)

Esta historia muestra a una Rut que se apega a la Ley del Señor como medio de vida, renuncia a todo, cede sus derechos, solicita y actúa en base a esa revelación. Con su ejemplo hace que Noemi y Booz entiendan y apliquen esa misma voluntad de Dios a sus vidas. Quizás esta sea la historia que mejor refleje la idea de Pablo cuando les escribe a los filipenses pidiéndoles “Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo...” (Fil. 2:5-8) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario