viernes, 5 de marzo de 2010

Éxodo: Guía de lectura

Éxodo: Guía de lectura

Unidad en el Pentateuco


La importancia del Éxodo
El Éxodo el motif primario de toda la la Biblia
la cruz, Apocalipsis, salvación, sacrificio, tabernáculo, la presencia de Dios, santidad, pacto,  tienen su comprensión ligado a este libro. Esto hace muy necesario la comprensión de este libro.

Autor
Hay mucha confusión sobre quien fue el autor de Éxodo. Por razones de confusión en la cosmovisión mucha gente llegaron a negar la autoría de Moisés a pesar de que la Biblia misma sostiene su autoría.

Fecha
José muere por el año 1805 antes de Cristo, Moisés nace cerca de 1526, y huye de Egipo en el año 1486, en 1446 el Señor llama a Moisés, el éxodo ocurre en 1446 y los Diez Mandamientos salen en 1445 y Josué entra la tierra prometida en 1406. También Éxodo dice que estaban en Egipto 430 años (Éxodo 12:41) esto sería de 1876-1446 (Kendell H. Easley, Guía Holman para entender la Biblia: Un panorama  claro y completo libro por libro, Holman, 2002).

Hay varias otras fechas propuestas para el tiempo del éxodo. La fecha refleja mucho la cosmovisión de los comentarista. Suponiendo que Moisés es el autor, la fecha de composición sería un poco más de un año después del Éxodo de Egipto.

Bosquejo
Éxodo (Éxodo 1-18:27)
Ley (Éxodo 19:1-24;18)
Tabernáculo (Éxodo 25:1-40:38)

Éxodo y Génesis
Génesis es un libro incompleto en si mismo. Requiere que la historia continua para que sea creíble. Éxodo es el cumplimiento necesario para que las promesas hechas en Génesis sean una realidad. Esto es una indicación de la unidad que existe en todo el Pentateuco. Éxodo 1:1-4 empieza con un repetición de Génesis 46:8 ss. También Éxodo en hebreo empieza con la palabra “y” que indica que es la continuación de Génesis.

Crecimiento y Oposición en Egipto (Éxodo 1:1-2:25)
El pueblo terminó su tiempo para estar en Egipto y Dios les envió más opresión. El resultado de la opresión era que la gente clamaba a Dios. Al escuchar sus gritos Dios responde con el nacimiento de Moisés. La respuesta de Dios estaba en camino, para llegar 80 años después.

2. El llamamiento de Moisés (Éxodo 3:1-6:27)
Moisés no estaba planeando ser líder de su pueblo, ni estaba buscando a Dios cuando le llamó. Era una sorpresa para Moisés.

Cuando Dios le llama a Moisés también se revela su nombre el SEÑOR (Jehová) a Moisés. Este nombre es traducido “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14) que significa “Soy el que causa la existencia misma” (Douglas Stuart y Gordon Fee, (How to read the Bible book by book, Zondervan, p. 38). Esto es comparable con Colosenses 1:16 “Porque en Él fueron creadas todas las cosas tanto en los cielos como en la tierra, visible e invisbles: ya que sean tronos o dominios o poderes o autoridades: toda ha sido creado por medio de Él y para Él” (NBLH, vea a Juan 1:1-18).

Moisés indica que él no quiere ser el líder del pueblo, quiere rechazar cuatro veces el llamado de Dios. Moisés rechaza al Señor cuatro veces. ¿Cuáles son sus objeciones?

Moisés regresa a Egipto (Éxodo 4:18-31)
Antes de que Moisés regresa a Egipto y su pueblo tiene una confrontación con Dios por no haber circuncidado a su hijo . Esto indica que Moisés no estaba sirviendo a Dios cuando estaba en su exilio de Egipto.

Moisés en Egipto (Éxodo 5:1-6:28)
Moisés a regresar a Egipto era de convencer a los propios Israelitas que el Señor le había llamada para librarlos de Egipto.

Moisés pide al faraón permiso para ir sólo tres días al desierto para ofrecer sacrificios a Dios. Esto es el motivo de la liberación. Esta petición era negado (Éxodo 5:3). Pero el resultado era el opuesto, el faraón, en lugar de acceder a la petición, aumentó el trabajo de los Israelitas. Esto resulto en el rechazo del liderazgo de Moisés por los israelitas.

Las Plagas (Éxodo 6:29-10:29)
Las plagas eran tanto para los Israelitas como para los Egipcios. Dios tenía que mostrar que era más fuerte que todos los otros dioses. Los Israelitas están tan involucrado con la religión de Egipto que los mismos Egipcios. Cada plaga demostraba la falsedad de su religión como también el poder del Señor. Así estaba convenciendo a los Israelitas que Él (Señor) era el único Dios.

La pascua y la décima plaga (Éxodo 12)
La pascua es una clara enseñanza de la importancia del derramamiento de sangre para la remisión de los pecados, como la necesidad de un sustituto que muere el lugar del primogenito. Todo primogenito que no tenía un cordero moría, no importa si era israelita o egipcia. Después de que los primogenitos escapan de la muerte por la pascua, pertenecen a Dios. Los redimidos pertenecen a Dios.

Mar Rojo
La décima plaga atacaba la monarquía misma de Egipto. Este plaga indicaba que los faraones de Egipto no tenían divinidad.

El canto de Moisés (Éxodo 15:1-21)
El Señor ganó la victoria, un tema que se repite en toda la Biblia. Este tema esta celebrado en el sentido final en Apocalipsis 15:3-4.

4. El viaje a Sinaí (Éxodo 15:22-18:27)
Aun después de haber sido salvado de los egipcios, los Israelitas no confían en el Señor. Son rebeldes desde su salida de Egipto.

5. El pacto de Sinaí (Éxodo 19:1-24:11)
Este pacto marca la relación única entre Israel con Dios.
La salvación viene antes del pacto.

El pacto esta en el patrón de los pactos entre las naciones. En cada pacto de este tipo hay una narrativa de como establecieron la relación entre los dos países, siguido por el reglamento o gobierno que va a ser aplicado, finalizado por los castigos y beneficios de obedecer o violar el pacto establecido. Esta patrón se ve en el Pentateuco entero y en secciones particulares como Éxodo 19:1-24:11.

Las Diez Palabras (Éxodo 20:1-17)
Yo so el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
  1. No tendrás otros dioses delante de Mí.
  2. No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que esta arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
  3. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente al que tome Su nombre en vano.
  4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongadas en la tierra que el Señor tu Dios te da
  6. No mataras
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No darás falso testimonio contra tu projimo.
  10. No codiciarás la casa de tu prójimo, la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.

La aplicación de los leyes se ve en los siguientes capítulos (Éxodo 20:18-23:14).

Este pacto esta escrito en piedra (2 Corintios 3). Ellos afirmen que van a cumplir el pacto a diferencia con el pacto que Dios hace con Abraham en Génesis 15 donde Dios afirma que Él va a cumplir el pacto.

6. El instrucciones acerca del tabernáculo (Éxodo 24:12-31:18)
El propósito de Dios es que su pueblo tenga una relación con Él. Esto es la razón de construir un tabernáculo, (tener un lugar para reunirse con Dios).

La adoración a Dios esta estipulada en la ley. No tenían permiso de adorarle en una forma que no esta descrito en la ley.

Cuándo Dios terminó de hablar con Moisés le dio tablas de piedra con la ley escrito por el dedo de Dios.  Moisés desciende para dar el pueblo la ley de Dios.

Rebeldía y restauración (Éxodo 32:1-34:35)
Moisés sube al monte para hablar con Dios y el pueblo y Aaron hacen una ídolo.

El Señor ofrece a Moisés cumplir el pacto que había hecho con Abraham y abandonar a los demás. Moisés rehusa la propuesta.

8. La construcción del tabernáculo (Éxodo 35:1-39:43)
La construcción de tabernáculo al final del libro de Éxodo indica que la meta del éxodo es estar con Dios. No es liberación de la esclavitud, ni la salida de Egipto, sino de estar con Dios.

9. El levantamiento del tabernáculo (Éxodo 40:1-38)
Cuándo la habitación de Dios esta listo para que Él les acompaña en su viaje el pueblo esta listo para mover hacía la tierra prometida. Dios esta con ellos.