viernes, 12 de marzo de 2010

El evangelio según San Marcos: Guía de lectura

Evangelio según Marcos: Guía de lectura
Autor:
Marcos primero era compañero de Pablo, hasta el concilio de Jerusalén. Por la condición de algún familiar Pablo no le dejo seguir en la misión con él. Esto causó la separación de Pablo y Bernabé. Marcos se juntó con Bernabé y continua en la misión de extender el evangelio.

La tradición relata que Marcos tomó su evangelio de Pedro. Black indica una posibilidad, que Pedro fue a Roma y dio una platicas sobre el evangelio. Marcos estaba allí y tomó las conferencias que Pedro dio en dictado. Las conferencias de Pedro terminaron en Marcos 16:8 y Marcos mismo escribió los últimos versículos para terminar su evangelio.

De que Marcos toma el evangelio de la perspectiva de Pedro esta sostenido por el narrativo en Marcos. Pedro recibe mucha más atención en Marcos que los otros discípulos:
  1. El llamamiento de Simón (Pedro) (Marcos 1: 16-18).
  2. La sanidad de su suegra de Simón (Pedro) (Marcos 1:29-34).
  3. Simón (Pedro) y compañeros buscan a Jesús (Marcos 1:36).
  4. Jesús nombra a los doce que incluía Simón (a quién le puso por nombre Pedro) (Marcos 3:16).
  5. Pedro entra con Jesús a ver la hija de Jairo (Marcos 5:37).
  6. La confesión de Pedro (Marcos 8:29)
  7. La negación por parte de Pedro de la muerte de Jesús (Marcos 8:32-33).
  8. Pedro sube el monte de transfiguración con Jesús y Pedro propone la construcción de 3 enramadas (Marcos 9:2-13)
  9. Pedro responde a Jesús que “hemos dejado todo” (Marcos 10:28).
  10. Pedro observa que la higuera maldecido esta seco (Marcos 11:21).
  11. Pedro pregunta “¿Cuando sucederá esto?” (Marcos 13:3-4).
  12. Pedro afirma que no va a apartarse de Jesús (Marcos 14:29 y 31).
  13. Pedro acompaña a Jesús a Getsemaní (Marcos 14:33).
  14. Pedro se duerme en Getsemaní (Marcos 14:37).
  15. Se corta la oreja del siervo del sumo sacerdote (Marcos 14:47).
  16. Pedro sigue de lejos a Jesús hasta la casa del sumo sacerdote (Marcos 14:54).
  17. Pedro niega a Jesús tres veces (Marcos 14:66-72).
  18. El ángel manda un saludo a los discípulos y a Pedro (Marcos 16:7).

Es posible que Marcos sea el joven que huyó del arresto de Jesús sin ropa (Marcos 14:51-52). Amos 2:16 indica que un joven trepido huirá desnudo en este día. Este “joven trepido” es la misma palabra que Marcos usa para el joven.

Fecha:
La fecha en que escribió el evangelio era entre 50 y 55. Esto hace que Marcos es el segundo evangelio de estar escrito después de Mateo.

Marcos esta escrito a los gentiles romanos. Ellos no tienen el trasfondo judío por tanto no hay referencias al Antiguo Testamento como en el caso de Mateo. La cultura latina esta más enfocado a la acción, por tanto Marcos se enfoca su argumento más en las acciones de Jesús que en su discurso.

Tema:
Según Rico Tice, pastor de evangelismo, All Souls, Londres, Marcos presenta tres temas que se puede ver en todos Marcos. Estos temas son:
La identidad de Jesús.
La misión de Jesús.
El llamado de Jesús o que pide Jesús de los que le siguen.

La presentación del Mesías (Marcos 1:1-15)
Marcos indica que su concepción del evangelio esta tomado de Isaías. La descripción del Mesías viene de Isaías. Uno tiene que comprender Isaías para comprender a Marcos.

¿Qué iba a suceder en la edad mesiánica? Primero, hace un vinculo con el libro de Isaías y la llegada de de la era mesiánico. Isaías indica que va a haber un nuevo éxodo, un nuevo camino, un nuevo pueblo compuesto de todas las naciones. Marcos toma esta tema en el principio de su evangelio. Las “buenas nuevas” mencionadas por primera vez en Isaías 52:7 conectan Marcos con la era mesiánica. 

Este relación con Isaías continua con la predicación de Juan el Bautista que está relacionada con Isaías 40:1-11. “Preparan en el desierto camino al Señor, hagan derechas Sus sendas” (Marcos 1:3). Juan aparece como el nuevo Elías (Malaquías 4:5 cf. Marcos 9:9-13 ) que bautice a Jesús. En el bautismo una voz del cielo dice “Tú eres mi hijo amado” (Salmo 2:7 que indica que Jesús es el Hijo de David, ver también Génesis 22:2)  y         “en quien Mi alma se complace” (Isaías 42:1 indicado el Siervo del Señor). De esta manera Jesús es identificado como el Mesías.

Jesús asume el papel de Israel pasando por las aguas (bautismo y Mar Rojo) y va al desierto donde esta cuidado por los ángeles. Allí está tentado como los Israelitas en el desierto. (Mateo también capta esta relación citando Oseas 11:1 “de Egipto he llamado a Mi Hijo”).

Isaías dice “¡Oh, si rasgaras los cielos y descendieras! (Isaías 64:1). Marcos dice que Jesús ha rasgado los cielos y ha descendido. “Los cielos se abrían” es “rasgaron” en griego. Jesús es Dios mismo que ha rasgado los cielos y descendido.

Jesús inicia su predicación, después de que Juan esta encarcelado, con el anuncio de que “el tiempo esta cumplido” y el Reino de Dios esta presente (Marcos 1:14-15). Jesús esta diciendo que las profecías del Antiguo Testamento están cumpliendo y la era mesiánico esta iniciando. Este reino esta conectada con las profecías con la era mesiánica (Reino de Dios) del Antiguo Testamento.

La identificación de Jesús (Marcos 1:16-8:30)

Marcos usa varios métodos para identificar a Jesús como el Mesías.
Primero, Jesús hace milagros mostrando que es divino y que esta cumpliendo las profecías de Isaías. Marcos presenta a Jesús realizando lo que Isaías 61 había profetizado, así mostrando la identidad de Jesús como el Mesías. En este contexto Jesús sana a los enfermos (Marcos 1:29-34; 2:1-11; 3:1-6), leprosos (Marcos 1:40-45), ciegos (Marcos 8:22-26), endemoniados (Marcos 1:21-28; 3:20-30; 5:1-20), perdona pecados, que causa oposisión (Marcos 2:1-11), sana el el Sábado (Marcos 3:1-6) provocando su rechazo por los religiosos.

La el principio de la oposisión a Jesús
(Marcos 1:27-35) 
No todos vieron bien la misión de Jesús. Algunos empezaron a murmurar desde el principio de su ministerio (Marcos 1:27-28). La segunda queja era que estaba blasfemando (Marcos 2:6-7).  Luego se quejaron que estaba asociandos con pecadores (Marcos 2:13-17), que no estaba ayunando (Marcos 2:18-22) que estaba violando la ley (Marcos 2:24), y que no respetaba el día de reposo (Marcos 3:1-6). Jesús retaba muchas tradiciones del pueblo. Los que opusieron a Jesús también incluía a su propia familia (Marcos 3:31-35).

En medio de todas estas actividades Jesús nombra a 12 Apóstoles. Esta iniciando un nuevo pueblo. Los 12 apostoles son paralelos a los 12 partiarcas. Esto es el inicio de un nuevo pueblo de Dios.

Jesús también trataba de poner su ministerio en perspectiva. Los discipulos vieron que su ministerio iba de más a menos, es decir, que era muy popular en el principio y que la oposisión a su persona y enseñanza iba creciendo. Para logra que sus discípulos entendiera, Jesús relataba varias parabolas. Estas parabolas mostraban que Jesús estaba sembrando y el resultado era segura aunque no se veía los resultados inmediatamente (Marcos 4:1-32).

La pedagogía de Jesús
(Marcos 4:33-34)
Marcos observó la pedagogía de Jesús, “... les hablaba la palabra, según podían oírla” (Marcos 4: 33-34).

La soberanía de Jesús
(Marcos 4:35-5:43)
Jesús muestra su soberanía sobre la naturaleza (Marcos 4:35-41), el demonio (Marcos 5:1-20), la enfermedad (Marcos 5: 25-34) y la muerte (Marcos 5:21-24 y 35-43). Nada esta fuera de su control. 

Jesús regresa a su pueblo
(Marcos 6:1-6)
Jesús regresa a su pueblo para encontrar que dudaban de él. No comprendían como Jesús que tenía sus hermanos y familiares allí podría hacer todas estas cosas y todo lo que él enseñaba.  Jesús les respondió, “No hay profeta sin honra sino en su proia tierra” (Marcos 6:4).

Jesús envía a los 12
(Marcos 6:7-12)
Jesús siempre tiene en mente la visión grande de que su evangelio iba a llegar a todo el mundo. En preparación para esta misión envía a los 12 en una misión similar pero a pequeña escala. Les delega autoridad. También hace que sus discipulos sean dependientes en los que recibieran su mensaje. También indica que no deben permanecer en lugares que les rechaza la gente.

La muerte de Juan, el bautista
(Marcos 6:14-29)
Herodes, que era rey en esta región y era conocido por su fuerza violento con el pueblo. También era un rey cuyo poder le había subido a la cabeza y pensaba que podría hacer lo que le daba la gana. Sin embargo, Herodes era una persona inmoral. Se había juntado con la esposa de otro. Juan, el bautista había predicado contra esta relación adultera. Esto le molestaba a su esposa y el resultado que Juan estaba encarcelado.

La muerte de Juan el bautista era el premio por un baile de la hija de la adultera. Así vemos el valor de la vida en una sociedad pecaminosa.

Dos secciones paralelos 6:31 a 7:36 y 8:1 al 30
A. Jesús alimenta a los 5000 (Marcos 6:31-44)
Esta alimentación es paralelo a Juan 6. Jesús es el pan que desciende del cielo. Esto lo presenta como la segunda Moisés.

B. Cruzan el Mar y baja a tierra (Marcos 6:45-56)

C. Conflicto con los fariseos (Marcos 7:1-18)
Dos citas de Isaías:
Este pueblo con labios me honra, pero su corazón esta muy lejos de mi” (Marcos 7:6 de Isaías 29:13).
“Más en vano Me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres” (Marcos 7:7 de Isaías 29:13).:

D. Conversación acerca del pan (Marcos 7:14-23)
Ya no hay comida contaminada. Todo lo podemos comer. Jesús dijo, “no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre” (Marcos 7:15).

Jesús sale de territorios judíos para evitar la oposión de los judíos. Va al norte a territorios gentiles.

Sanidades (Marcos 7:24-36)
La mujer Sirofenicia (Marcos 7:24-30).
Un sordomudo (Marcos 7:31-37)


Aa. Jesús alimenta a los 4000 (Marcos 8:1-9)
Los discípulos no entienda a Jesús.

Bb. Cruzan el Mar y baja a tierra (Marcos 8:10)

Cc. Conflicto con los fariseos (Marcos 8:11-13)

Dd. Conversación acerca del pan (Marcos 8:14-21)

Ee. Sanidades (Marcos 8:22-26)


Conclusión: La confesión de Pedro
(Marcos 8:27-30)
Esta confesión de Pedro es la conclusión de la identidad de Jesús. Los discípulos se dan cuenta de que Jesús es el Cristo. Claro que este conocimiento es un don de Dios, ya que los otros testigos del ministerio de Jesús no se habían dado cuenta.

Principio de la segunda parte de Marcos
La confesión de Pedro (Marcos 8:27-30)
Esta confesión de Pedro es la conclusión de la identidad de Jesús. Los discípulos se dan cuenta de que Jesús es el Cristo. Claro que este conocimiento es un don de Dios, ya que los otros testigos del ministerio de Jesús no se habían dado cuenta.

Final de la primera parte de Marcos.

En la segunda parte de Marcos el tono cambia por completo. Jesús enfatiza mucho que va a morir y resucitar. Los discípulos no le creen.  Jesús también desarrolla el tema de ser discípulos de Jesús (que significa ser su seguidor, o ser cristiano).

Jesús declara su intención de Morir (Marcos 8:31-33)
La respuesta de Jesús a la confesión de Pedro es que va a sufrir, morir y resucitar. Pedro de inmediato niega que esto sucederá. Esta intención de morir por parte de Jesús se repita tres veces (Marcos 8:31-33; 9:30-32 y 9:32-34). En cada repetición amplia más el conocimiento de lo que va a suceder en su muerte. Desde este momento Jesús se da la vuelta para ir a Jerusalén para morir.

Jesús explica lo que tienen que hacer para ser su discípulo (Marcos 8:34-9:)
A declara Jesús que iba a morir y en seguida hace la primera explicación de que significa su discípulo. Jesús indica que sus discípulos van a tener que seguir el mismo camino que él esta tomando. Los requisitos de Jesús para ser un discípulo o ser un cristiano son 1. Negarse a si mismo, 2. Tomar su cruz. y 3. Tomar la cruz significa que tenemos que ofrecer nuestras vidas a Él, A veces esto significa que morimos por su causa. Seguirle a Jesús. Ser un discípulo de Jesús es lo mismo de ser un simple cristiano (ver Mateo 28:16-20). Hacer discípulos es el equivalente de evangelizar.

El Discípulo: lección 1 (Marcos 8:34-9:22)
Los episodios que siguen enfatizan diferentes aspectos de que significa ser un discípulo también. Primero, el monte de transfiguración, donde una voz del cielo confirma que Jesús si es el profeta que iba a venir (Deuteronomio 18:15) y que los discípulos deben escucharle a él.

Noten bien: Elias era Juan el Bautista. No estamos esperando otro Elias.

El segundo evento era la expulsión de demonio difícil. Los discípulos no podían expulsar el demonio. Aparentemente pensaban que era por su propio poder, sin darse cuenta que solamente era el poder de Dios. “El confiar en el poder de Dios en el sentido que imaginamos o que tenemos este poder en nuestro control y esta a nuestro disposición, es igual que la incredulidad; porque esto es confiar en nosotros mismos en lugar de confiar en Dios” (C. E. B. Cranfield, Marcos, Cambridge).

El segundo anuncio de la muerte de Jesús  y su lección para los discipulos (Marcos 9:30-10:31).
Jesús anuncia su muerte y los discípulos salen discutiendo sobre su lugar en el reino de Dios. Ellos no tenían lo menor idea de lo que estaba hablando Jesús. Jesús luego les explica que ser siervo es más importante que ser jefe.

No debemos impedir a otros anunciar el evangelio. Pero no debemos causar que la gente caigan en pecado.

Ser siervos es el opuesto del joven rico que pensaba que andaba todo bien, pero no tenía humildad y amaba más a este mundo que a Jesús.

Tercer anuncio de la muerte de Jesús y sus lecciones para el discípulo (Marcos 10:32-45).
Cada uno de estos tres anuncios cambia y amplia los detalles de la muerte de Jesús. Los anuncios indican que Jesús sabía lo que le iba a suceder cuando llegara a Jerusalén.

Después del tercer anuncio los discípulos siguen discutiendo sobre su lugar en el Reino. Jesús indica la importancia en el reino esta en servicio y no en autoridad.
“Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor. y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será el siervo de todos (Marcos 10:33-34).
Al final de la respuesta a los discípulos sobre su importancia, Jesús aclara su misión.
“Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45).

Esta aclaración del libro de Marcos es que la misión de Jesús es de morir por los pecados de hombres (Marcos 10:44-45 ver Isaías 53). Este es como el va a servir a los hombres. Los discípulos deben seguir a Jesús y ser siervos de otros. Esto es el patrón para Sus discípulos.

Jesús va a Jerusalén para morir. El sabía a que iba.
Jesús sana el ciego Bartimeo (Marcos 10:46-52)
Bartimeo esta puesto en contraste con el joven rico. Examina el texto para en contra todos los contrastes. Bartimeo, el que no veía, ya ve y acompaña a Jesús a Jerusalén.


La entrada triunfal (Marcos 11:1-11)
Jesús actua el papel del conquistador mesiánico que viene en paz (sobre un asno). Cuando Jesús pide un pollino esta cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9-10:
!Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de jubilo, hija de Jerusalén! Tu rey viene a te, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna. Destruiré el carro de Efraín y el caballo de Jerusalén, y el arco de guerra será destruido. El hablará paz a las naciones, y Su dominio será de mar a mar, y desde el Río hasta los confines de la tierra (Zacarías 9:9-10).
La gente responde cantando el Salmo 118:25-26:
Te rogamos, oh Señor, sálvanos ahora (hosana); te rogamos, oh Señor. Bendito el que viene el el nombre del Señor; desde la casa del Señor los bendecimos.
Pero parece que la gente estaba más en la fiesta que en el conocimiento. Debemos notar que todo el Salmo 118 es mesiánico.

La higuera estéril (Marcos 11:12-14 y 11:20-26)
Jesús pasa con hambre a un higuera que no tiene fruto y lo maldice. Esto es una acción simbólica en que la higuera representa a Israel (Jeremías 8:13; 29:15-20; Oseas 9:10; Joel 1:7; Miqueas 7:1-7). Esto significa que Jesús esta pronunciando una maldición sobre Israel al decir: “Nunca jamas coma nadie fruto de ti” (Marcos 11:14).

Cuando van al templo el día siguiente la higuera esta seca desde sus raíces. Jesús dice a sus discípulos que sus oraciones pueden tener el mismo poder que la Suya. Pero deben perdonar la gente antes que oren por ella. Esto indica que el incidente con la higuera también esta hablando de gente.

Jesús en el templo (Marcos 11:15-19)
En medio del incidente de la higuera, Jesús va al templo y encuentra que todos están comerciando en el. Esta provoca la ira de Jesús. Jesús muestra su enojo con la situación del templo:
¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones (Isaías 56:7)’? Pero ustedes lo han hecho una cueva de ladrones (Jeremías 7:8-11).
Jesús esta abandonando el templo como casa de Dios. En Isaías el propósito del templo era de ser un lugar donde todas las naciones podrían venir a adorar a Dios. Esta función era imposible antes de la cruz. Ya ha sido abierto el camino (templo) a Dios para todas las naciones.

Dudan la autoridad de Jesús (Marcos 11:27-33)
“¿Con qué autoridad haces estas cosas o quién Te dio la autoridad de hacer esto?” (Marcos 11:28). Jesús les responde con una pregunta acerca de si Juan era de Dios o no. Cómo no lo podían contestar tampoco les contesta.

Jesús da a conocer las intenciones de matarle (Marcos 12:1-12)
Por medio de contarles la parábola de Isaías 5:1-7 Jesús pone al descubierto las intenciones de las autoridades judíos para matarle. Cuando Jesús expone sus intenciones, ellos buscan prenderle.

Tres ataques a Jesús (Marcos 12:13-34)
El ataque político: ¿Se deben pagar impuestos?
El ataque religioso: ¿En la resurrección con quien voy a estar casado?
El ataque legal: ¿Cuál es el mandamiento mayor?

Tres ataques de Jesús a las autoridades judías (Marcos 12:35-44)
¿Cómo es el Señor el Hijo de David?
¿A quiénes se sirven los escribas?
¿Quién da (ama) más a Dios? La viuda que da 2 monedas o el rico que da mucho de lo que le sobra.


Discurso sobre la destrucción del templo (Marcos 13:1-37)
Jesús anuncia la destrucción del templo. Esta anuncio provocó la pregunta ¿Cuándo sucederán estas cosas? El resto del capítulo es un discurso que responde a esta pregunta. Es muy fácil brincar del contexto original y hacer que la pregunta se refiere al fin del mundo. Pero esto no era la pregunta. Jesús mismo contesta que esta pregunta va a estar contesta en la vida de los que estén presentes. “Esta generación no pasará hasta que todo esto sucediera” (Marcos 13:30 ver Hechos 1:6). También Marcos 13:26 dice que Jesús ... en las nubes con gran poder y gloría, Hechos 1:9-11:
“un nube Lo recibió y Lo  oculta  de sus ojos. Mientras que Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaro dos hombres en vestiduras blancas , que les dijeron “Varones Galileos ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como Lo han visto ir al cielo” (Hechos 1:9-11).

La pasión de Jesús
(Marcos 14-16)
Marcos enfatiza el hecho histórico de la muerte y resurrección. Las otras religiones del mundo no están basados en hechos históricos. Pablo aclara el punto:
“Si no hay resurrección, de muertos, entonces ni siguiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es también la fe de ustedes. ... Si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa; todavía están en sus pecados... Si hemos esperando en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lastima” (1 Corintios 15:12-19)

Los preparativos para la pascua (Marcos 14:1-42)
El primer preparativo es el complot de matar a Jesús. Los enemigos de Jesús consideran su situación imposible. No querían que el pueblo se volviera en su contra.
El ungimiento de Jesús en preparación para su muerte. Algunos quejaron de la perdida de dinero en este acto, pero Jesús dice que esto “... ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura” (Marcos 14:8).
Judas traiciona a Jesús. Cuando las autoridades judías escucharon que un discípulo quería traicionar a Jesús le ofrecían dinero.
Jesús prepara la pascua para sus discípulos. Les da instrucciones de donde celebrar la pascua.
Jesús identifica al traidor. Nadie sabía quien iba a entregarle a las autoridades. Jesús también indica que fuera mejor si este hombre no hubiera nacido.
Jesús instituye de la Cena del Señor tomando las palabras de Jeremías Jesús dice que este es “Mi sangre del Nuevo Pacto”, indicado que esta estableciendo una nueva relación entre Dios y los hombres. Su sangre es derramado por “muchos” (Marcos 14:24).
Jesús va a Getsemaní para entregarse a las autoridades. Sus palabras indica que ya sabía que su muerte era proxima.

El arresto de Jesús (Marcos 14:43-14:72)
Jesús les pregunta por qué le traten como un ladrón cuando el ha estado presente en el Templo enseñando todos los días.

Puede ser que el autor mismo de este evangelio estuviera presente en el arresto. Esta menciona que hay un joven sin nombre que huye del lugar sin ropa. Curiosamente hay una profecía indica que esto iba pasar.

El juicio de Jesús
El relato de los evangelios siempre deja en claro que Jesús estaba acusado falsamente. Los testigos eran falsos. El primer juicio es un preliminar ante las autoridades judías. Ellos buscaban fundamentar su caso para luego llevarlo antes la autoridad romana. Ellos tenía una autoridad limitada que no incluía la capacidad de administra la pena capital.

Pilato pone la pregunta al pueblo ¿Jesús o Barrabas? Ellos escojen a Barrabas para que lo libran.

Los soldados se burlan de Jesús.

La crucifixión y sepultura de Jesús (Marcos 14:22-41)
La muerte de Jesús describe la brutalidad de su muerte. La crucifixión es una de la manera más dolorosos de morir.

Uno de los propósitos del relato es de mostrar que Jesús murió para que no haya la posibildad de que no resucitara.

La resurrección (Marcos 16:1-8)

Los últimos versículos de Marcos (16:9-20)
La muerte de Jesús describe la brutalidad de su muerte. La crucifixión es una de la manera más dolorosos de morir.

Uno de los propósitos del relato es de mostrar que Jesús murió para que no haya la posibildad de que no resucitara.

Bibliografía
Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento, Vida.
Walter Wessel, Evangelio según San Marcos, Vida.
C. E. B. Cranfield, Marcos, Cambridge.
“Marcos” en D.A. Carson, et. al., Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, www.e-sword.net. Liga en el blog: http://renuevalamente.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario