viernes, 9 de abril de 2010

Levítico: una guía de lectura

Levitico: Guía de Lectura
Levitico nos describe como el pueblo se podría acercar a Dios. Este acercamiento era necesario para que el pueblo podría recibir la bendición de Dios. La gente no podrían acerca a Dios como les daba la gana. De hacho había otros dioses que que se acercaban con otros procedimientos. Cómo los levitas eran los sacerdotes, ellos tiene un papel importante en el acercamiento de la gente a Dios. Estas instrucciones también nos indica mucho sobre los sacrificios que hacían en el Antiguo Testamento. Como Jesús es sacerdote y sacrificio Levitico nos da el marco para interpretar a Jesús.

Por como esta escrito Levitico nuestro culto a Dios requiere el perdón de nuestros pecados por un sacrificio (Levitico 1-16) y una vida de obediencia (Levitico 17-27). La obediencia requiere una vida establecida por las fiestas que mantiene nuestra relación con Dios.  Una vida en los “cultos” requiere una obediencia en fuera del culto. Isaías dice que Dios se cansa de los sacrificios cuando el resto de la vida no refleja lo que Dios quiere (Isaías 1:12-15).

El acercamiento estipulada en la Biblia desde el principio es es por el derramamiento se sangre (Génesis 3 donde les mencionó que Dios les dio pieles de animales para acercarle. La idea de un sustitución de vida por vida corre por todos los sacrificios.

Conforme que va progresando la revelación encontramos que los hombres hacen sacrificios a Dios. Noé hace un sacrificio después del diluvio. Abraham esta involucrado en un sacrificio en Génesis 15 donde las promesas se convierten en un pacto. Este pacto en particular es muy significativo, porqué es Dios quién hace el sacrificio mientras que Abraham esté dormido. Es un pacto unilateral.

Dios le pide a Abraham que sacrifica a su hijo, Isaac. Dios hace el sacrificio creyendo que Dios de todos modos iba a sacrificar a su hijo. Pero como Dios siempre cumple sus palabras, que en el caso necesario Dios iba a sacrificar a Isaac.

En Éxodo, el sacrificio ocurre en Éxodo 12 donde Dios le pide un hijo mayordomo como suyo. Dios indica que el tiene el derecho sobre la vida de los hijos de Israel.

Levitico, en cambio de tener pocos sacrificios está lleno de sacrificios por los primeros 16 capítulos.

Curiosamente los israelitas no continuaron ofreciendo muchos sacrificios como indicaban la ley.

Josías después de muchos sacrificios ofrece el sacrificio de la pascua des pues de muchos años. De hechos desde casí el éxodo. a pesar lo que diga la ley no son muchos los sacrificios dados al Señor por sacrificio en el Antiguo Testamento.

Levitico trata de tres temas: las ofrendas y sacrificios, los sacerdotes; las reglas para ser santos ante el Señor. Todas estas temas tratan de como conducirnos en la vida y obtener el favor del Señor. Esto indica que el libro trata el problema de como acercarnos al Señor.

Bosquejo:
Instrucción para hacer ofrendas (Levitico 1:1-7:38)
1. El holocausto
 Sólo este ofrenda estaba ofrecido por completo a Dios. El holocausto es una figura de Cristo dándose a sí mismo como «sacrificio a Dios en olor fragante» (Efesios 5:2). Algo tiene que morir para que podemos tener vida (ver Éxodo 12:1-30).
2. Ofrenda vegetal
Nos habla de Cristo como el hombre perfecto e impecable.
3. Ofrenda de paz
 La sangre, la grosura y los riñones de la víctima eran puestos sobre el altar como «vianda de ofrenda encendida para Jehová» (Levítico 3:11),
4. Ofrenda por el pecado:
La ofrenda por el pecado se caracterizaba porque el becerro ofrecido era quemado enteramente fuera del campamento de Israel luego de ofrecer a Dios, sobre el altar, la sangre y la grosura. Es una clara figura de Cristo hecho pecado por nosotros (2.a Corintios 5:21), quien soportó el juicio y la ira de Dios como nuestro sustituto
5. Ofrenda por la culpa
 Esta ofrenda presenta a Cristo como aquel que murió por nuestros pecados y transgresiones, pagando por aquello que Él no había tomado (Salmo 69).
 
El inicio del sacerdocio (Levitico 8:1-10:20)
Aarón y sus hijos están consagrados como sacerdotes (Levitico 8:1-36).
Aarón ofrece los primeros sacrificios (Levitico 9:1-24).
Fuego falso. Los hijos de Aarón prenden otro fuego para hacer el sacrifico al Señor. Un fuego que el Señor no había ordenado. El Señor les castiga con muerte no acercarse en la manera que Él había indicado. ¿Ofrecemos fuego al Señor hoy?
Limpieza ante Dios (Levitico 11:1-16:34)

Leyes de santidad (Levitico 17:1-25:55)
Las leyes de santidad cubren todos los aspectos de la vida. Hay dos ideas importantes que se repiten en el Nuevo Testamento:
1. Levítico 11:44-45,  "Sean santos, porque yo soy Santo" que esta en 1 Pedro 1:16.
Y
2. Levítico 19:18, “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Jesús lo repite en Marcos 12:28-34.

Las 7 fiestas (Levitico 23:1-44)
1. La fiesta de la Pascua
1 Cor. 5:7 “porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros.”
2. La fiesta de panes sin levadura
 1 Cor. 5 “…sois sin levadura.
3. La fiesta de las primicias
1 Cor. 15:23 “Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.”
4. La fiesta de Pentecostés
el Espíritu de Dios descendiendo para morar entre creyentes, Hechos 2.
5, La fiesta de Trompetas
habla de la llamada de vuelta a la tierra de Israel de los esparcidos.  Algunos vuelven con fe, buscando su Mesías, y otros en incredulidad
6. El día de expiación
habla del arrepentimiento nacional de los fieles en Israel que están buscando a Cristo, como su Mesías, y se arrepienten de su pecado, de haberle rechazado y crucificado.
7. La fiesta de cabañas o tabernaculos
hablando del día de reposo y bendición. Hebreos 4 dice que esta hablando de nuestra salvación en Cristo.

Las penas por el pecado (Levitico 26:1-46)
Leyes de redención (Levitico 27:1-34)

Bibliografía:
David Peterson, En la presencia de Dios, Andamio.
Michael Ovey, et. al. Pierced for our transgressions, Crossway, 2007.
Kendell H. Easley, Para entender la Biblia, Holman, 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario