viernes, 16 de julio de 2010

3 preguntas claves sobre el Nuevo Testamento

Estando en Tijuana me di cuenta que Abdiel Espinoza había leido un libro importante sobre el Nuevo Testamento. Le pedí que escribiera un ensayo sobre el libro que comparto con ustedes en el blog.

Craig L. Blomberg, 3 Preguntas clave sobre el Nuevo Testamento, Editorial Vida,


Este libro es de gran utilidad para aquellos que les gustaría profundizar en su estudio del Nuevo Testamento (NT), se dedica a responder a las tres preguntas básicas para ayudar a una mejor comprensión del NT:
  1. ¿Podemos confiar en la historicidad del Nuevo Testamento?
  2. ¿Fue Pablo el verdadero fundador del cristianismo? y
  3. ¿Cómo debe aplicar el cristiano el Nuevo Testamento a su vida?

Para responder a cada una de estas interrogantes Blomberg nos expone a toda una serie de argumentos bien documentados, que juntos proporcionan coherencia y confiabilidad. Es de gran utilidad para nosotros los lectores no encontrarnos ante respuestas presentadas en lenguaje muy erudito que complican la lectura, sino más bien con una exposición sencilla pero bien documentada que nos permite comprender y seguir los argumentos del autor. Por otra parte, también es rescatable que se presenta la reconstrucción de los debates originados en los círculos académicos entorno a determinados temas y no sólo eso, sino también los acuerdos a los que se llegan entre esas comunidades, dejándonos ver que la interpretación de la Biblia, lejos de ser una labor únicamente individual es trabajo de una comunidad.

1. En la primera parte, donde desarrolla la respuesta a la pregunta ¿Podemos confiar en la historicidad del Nuevo Testamento?, el autor inicia sometiendo los textos del NT a las críticas que usan los historiadores para determinar la veracidad de los documentos y llega a la conclusión que son verídicos y dignos de depositar nuestra confianza en el contenido que representan. Después continúa con una armonización de los cuatro evangelios para demostrar el entrelazado que existe entre los evangelios Sinópticos y el de Juan. A continuación se dedica al Libro de Hechos, las cartas de Pedro, Santiago, las escritas por Pablo y el Apocalipsis de Juan. Finaliza con la presentación de evidencias que respaldan cuestiones como los milagros que se narran a lo largo del NT y la resurrección. Pues como comenta el propio Blomberg en la conclusión del primer capítulo: “es posible justificar la fiabilidad de los Evangelios y Hechos en general solo con los criterios históricos”.

2. La segunda parte es de suma importancia para una comprensión del evangelio, responde a una problemática específica, la “aparente diferencia” que existe entre el mensaje de Jesús y Pablo. De ahí que surge la pregunta: ¿Fue Pablo el verdadero fundador del cristianismo? Para responder, el autor inicia exponiendo el supuesto conflicto que ocasiona “la comparación superficial” de la enseñanza de ambos, el cual dice que Pablo rara vez cita o habla de aspectos de la vida o enseñanzas de Jesús, sino que centra su predicación en el significado de la muerte y la resurrección.
El resto del segundo apartado está dedicado a resolver esa “diferencia” por medio de la exposición de citas y referencias a Jesús encontradas en las cartas de Pablo y conservadas por la tradición oral, ya que los evangelios se escribieron después de las epístolas del apóstol. Entre ellas se pueden mencionar el texto litúrgico de 1 Corintios11:23-25, las enseñanzas éticas, la escatología, la justificación por medio de la fe, el Reino de Dios, el papel de la Ley, la misión a los gentiles y la iglesia, el papel de la mujer, la cristología y sobre todo el papel de la conversión de Pablo. Una vez expuesto estos temas Blomberg encuentra una coherencia profunda entre el mensaje de Jesús y Pablo sustentada en el conocimiento que el apóstol poseía del Jesús histórico (por medio de la tradición oral) que afirmaban su predicación en la muerte y resurrección de Cristo, tal como lo señalan los evangelios y el propio Jesús.

3. Finalmente, el tercer y último apartado responde a la pregunta que todos en algún momento durante nuestra lectura o estudio del NT nos hemos hecho: ¿Cómo debe aplicar el cristiano el Nuevo Testamento a su vida? Al responder señala que si bien no existen principios de interpretación abstractos, sino que es necesario considerar al texto mismo, su género y contexto, para después proceder a una aplicación para nuestro tiempo. Una vez dicho eso Blomberg expone (considerando lo dicho anteriormente) de forma breve principios básicos que buscan una aplicación correcta de los evangelios, los Hechos y las distintas cartas, muy útil para todos los lectores, a quienes nos recuerda que en la medida que comprendamos mejor “lo que un pasaje determinado significó para el que lo escribió y sus primeros oyentes, seguramente más podremos comprender acerca de su aplicación original” y por lo tanto le encontraremos una aplicación correcta para nuestra vida, después de todo el NT sigue siendo bastante claro para estos días.

¿Podemos decir algo más acerca de 3 Preguntas clave sobre el Nuevo Testamento? Sí, que es un libro cuya lectura es recomendable como necesaria, está bien estructurado y documentado que nos remite, en su amplia bibliografía a profundizar en cada uno de los temas que trata. Por lo demás, su lectura será de gran ayuda que permitirá clarificar las dudas y dar argumentos sólidos para presentar la coherencia del NT a quienes nos pregunten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario