miércoles, 7 de julio de 2010

Por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:20

El texto "Por sus frutos los conoceréis" comúnmente se utiliza con el fin de decir que con ver los frutos que dan las personas se puede saber si la persona es cristiana o no, pero si vemos el contexto podremos ver que NO habla de los cristianos SINO de los profetas.

Para poder entender este texto tenemos que ver su contexto, donde 5 versículos antes Jesús dice "Guardaos de los falsos profetas..." (Mateo 7:15) y para terminar el párrafo leemos que para conocer que un profeta es falso o verdadero, habrá que ver sus frutos.

Bueno, todo suena muy claro, hasta que llegamos a tener la necesidad de definir cuáles son los frutos de los verdaderos profetas. Para hacer esto, tenemos dos opciones: determinarlo por mera lógica o utilizar el contexto y dejar que él nos lo explique. Si nos vamos otros 3 versículos antes encontraremos que nos habla cuáles son los frutos que pide Jesús "Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas." (Mateo 7:12)

REFLEXIÓN: ¿Cuántas veces nos paramos a analizar quién es el profeta y qué frutos da antes de tomar su profecía como viniendo de Dios? ¿Realmente somos bíblicos al analizar los frutos o tomamos estándares generalmente aceptados en el mundo cristiano?

Para más información sobre como analizar un texto en su contexto visita nuestra página de Pasos Hermenéuticos.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO BIBLICO: 1. ¿Dónde empieza a hablar el texto del tema que vemos en este versículo? 2. ¿Cómo limita o define el texto el párrafo o sección en donde se encuentra? 3. ¿Cuál es el tema principal y cuáles son sus subtemas?