martes, 22 de noviembre de 2011

¿Por qué los cristianos creemos en las Escrituras?

-->
¿Por qué los cristianos creemos en las Escrituras (Biblia)?
La vida de Jesucristo estaba anunciado antes en el Antiguo Testamento:
Los actores presentes en el nacimiento de Jesús tenía la idea de que Jesús vino a cumplir lo que estaba previamente en las Escrituras. ‘
María (Lucas 1:46-53); Zacarías (Lucas 1:67-79); Simeón (Lucas 2:28-32) y Ana (Lucas 2:38) registraron sus visiones de la vida de Jesús citando el Antiguo Testamento. Jesús nació para cumplir las promesas que Dios había hecho con su pueblo.

Creemos en las Escrituras porque Jesucristo creyó las Escrituras:
Jesús citaba las Escrituras muchas veces en su ministerio. Las Escrituras formaban la base para su identidad y su ministerio. A continuación presentamos sólo una parte de SU uso de las Escrituras para que uno puede percebir su importancia para Jesús y sus decisiones. Jesús creyó en las Escrituras en un sentido absoluto. No tenía ninguna duda que era la Palabra de Dios. Jesús no estaba buscando una experiencia de la palabra de Dios que duplicaba la experiencia de los profetas. Confiaba en la palabra ya escrita. Jesús no creyó en las Escrituras para tener una vida mejor. De hecho su creencia en las Escrituras era la causa de su muerte.

Sabemos que Jesús creyó en las Escrituras por que citó a las Escrituras cuando respondió a Satanás en las tentaciones (Lucas 3).  Pudia haber usado sus proprias palabras contra Satanás porque Jesus es Dios, pero era más importante para El usa las Escrituras.

Jesús dice que las Escrituras son:
Inquebrantables
Jesús citaba el Antiguo Testaemento con frecuencia en su ministerio. En una ocasión citaba la frase que llamaba a los hombres dioses. Esto cita no amoniza con muchas de nuestras creencias. Pero la respuesta de Jesús indica que los detalles del Antiguo Testamento son afirmaciones de la verdad (Juan 10:34-36).
Incambiables
JESUS DIJO:  No piensa que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la dey desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. Todo el que infrinja uno solo de estos mandamients, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe a será considerado grande en el reino de los cielos. Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley. : Mateo 5:17-20

 Jesús vivió y murió para cumplir las Escrituras:
Esta lista de citas es para ver la manera que Jesús vio las Escrituras y estaba dominado por ellas.
1.     Todo esto sucedió para que su cumpiera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel” (que significa”Dios con nosotros) (Mateo 1:22-23 NVI).
2.     Mateo 2:6
3.     Mateo 2:15
4.     Mateo 2:17-18
5.     Mateo 2:23
6.     Mateo 3:3
7.     Mateo 3:15
8.     Mateo 4:4 “Escrito está”
9.     Mateo 4:7 “Escrito está”
10.   Mateo 4:10 “Escrito está”
11.   Mateo 4:14-16
12.   Mateo 5:17-18
13.   Mateo 8:17
14.   Mateo 11:10
15.   Mateo 12:17-21 Para cumplir lo que fue dicho el profeta Isaías
16.   Mateo 13:14 En ellos se cumple la profecia de Isaías…
17.   Mateo 13:35 Así se cumplió lo que fue dicho por el profeta
18.   Mateo 15:3-9 Quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición.
19.   Mateo 19:4-7
20.   Mateo 21:4-5 “Esto sucedió para cumplir lo que fue dicho por el profeta…”
21.   Mateo 21:13 “Escrito está, “mi casa será llamado de oración…”
22.   Mateo 21:16 “No han leido, escrito esta …”
23.   Mateo 21:42 “… no han leido en las Escrituras …” Jesús les tomó como responsables de leer el AT.
24.   Mateo 22:43-45
25.   Mateo 23:35-36 “… desde Abel hasta Zacarías …”
26.   Mateo 26:31 “… me abandonarán, porque esta escrito …”
27.    “Guarda tu espada – le dijo Jesús -- , porque los que a hierro matan, a hierro mueren. ¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y podría a mi disposión más de doce batallones de ángeles? Pero entonces, ¿cómo se cumplirán las Escrituras que dicen que así tiene que suceder? … Pero todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que escribieron los profetas (Mateo 26:52-56 NIV).
28.   Mateo 26:64 “… verán ustedes al Hijo de Hombre sentado a la derecha del Todopoderoso …”
29.   Mateo 27:9-10 “… así se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías …”
30.   Mateo 27:46 “… Jesús gritó con fuerza ‘Elí Elí ¿lamasabactani?’ (Dios mio, Dios mio ¿por qué me has abandonado?

Cristo definió el canon del Antiguo Testamento:
·       Jesús definió el canon del Antiguo Testamento cerca del año 30 después de su nacimiento. Los judíos lo hicieron cerca del año 90 después de su nacimiento.
·       Lucas 24:44-49 “en Moisés, en los profetas y en los salmos” … para que comprendieran las Escrituras. Es necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos…”
·       Mateo 23:35   “desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías”. (Abel en Genesis y Zacarías en 2 Cronicas)
·       Esto son las tres collecciones de libros que Jesús consideró ser las Escrituras.
o   Moisés: Génesis, Èxodo, Levitico, Numeros, y Deuteronomio
o   Profetas
§  Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel, Reyes
§  Profetas Postierores: Isaías, Jeremias, Ezequiel, Oseas, Joel, Amos, Jonas, Abdías, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zarcarías, Malaquías.
o   Escritos: Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Job, Rut, Esdras, Nehemías, Ester, Daniel, Lamentaciones, y Cronicas.
·        
·       Debemos imitar la actitud de Jesus ante las Escrituras. El citaba y reconocía la autoridad de las Escrituras. Consideraba el AT como la autoridad final en asuntos de discusión, e insistía en que la profecía tendría su cumplimiento en sus acciones.

Jesús autorizó los Apóstoles para escribir su testimonio de lo Jesús había vivido y enseñado en su ministerio.
1.     Marcos 3:13-19  Jesús escogió a los apóstoles para estar con él.
2.     Juan 15:26-27 Jesús comisionó a los apóstoles para dar testimonio de Jesús en su vida, ministerio, enseñanza y milagros ya que estaban con él desde el principio.
3.     Juan 14:26 Jesús dijo que el Espíritu iba a ayudar a los apóstoles que estaban con él a recordar y entender lo que él les había dicho.
4.     Hechos 1:20-21 Los apóstoles lo tomaron este hecho en cuenta cuando escogieron un sustituto para Judas Iscariote en Hechos 1 aplicaron el criterio de Jesús y buscaron uno que estaba con él desde el principio ()  dar testimonio. Ellos hicieron esto para “cumplirse las Escrituras (Hechos 1:16 NVI).
Los apóstoles contemporaneos están excluido de la promesa de recordar todo, porque no eran testigos de la vida de Jesús desde el principio.

Pablo regresa a lo que había recibido en 1 Corintios 15:1-9. No recibe una nueva revelación, sino lo que la que estaba dada desde el principio. Pablo también tenía que presentar su evangelio a los 12 para recibir su aprobación para su mensaje. No tenemos este concilio de apóstoles hoy que pudieran dar tal aprobación del mensaje ya que no hay testigos de la enseñanza de Jesús vivos hoy.

Conclusión:
·       “Dios dice, ‘De veras oh hombre, lo que dicen las Escrituras, Digo yo.” Agustín de Hipona.
·       Tomamos nuestra actitud hacia las Escrituras de Jesús. Si Jesús hubiera rechazado las Escrituras o no puesto las Escrituras tan alto hubieramos tenido otra actitud hacias las Escrituras. Si Jesús hubiera elevando otro libro como sagrado, tendríamos que haber tomado la misma actitud que mostró Jesús.
·       Si no creemos en las Escrituras, no creemos en Cristo.

Bibliografía:
FF Bruce, La defensa apostolica del evangelio,
FF Bruce, ¿Son confiables los documentos del Nuevo Testamento?
Graeme Goldsworthy, Preaching the whole Bible as a Christian Book.
J. I. Packer, God has spoken, IVP.
John Wenham, Jesus and the Bible, IVP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario