miércoles, 28 de diciembre de 2011

La misión de Jesús: Marcos 12:1-12


Jesús contó un historia a sus discípulos para explicar el significado de su venida en Marcos 12:1-12. Generalmente no contamos esta historia con relación al nacimiento de Jesús. Esta historia es importante para la navidad porque dice unos de los propósitos para la venida de Jesús. También explica la razón para la oposición a Jesús desde su nacimiento hasta su crucifixión. 
  1 Entonces comenzó Jesús a hablarles en parábolas: Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.
La primer etapa relata que un hombre plantó un viñedo y tenía que realizar un viaje. Él encargo a otros hombres el cuidado de viñedo. 
2 Llegada la cosecha, mandó un siervo a los labradores para recibir de ellos una parte del fruto.3 Pero ellos lo agarraron, lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías.4 Entonces les mandó otro siervo; a éste le rompieron la cabeza y lo humillaron.5 Mandó a otro, y a éste lo mataron. Mandó a otros muchos, a unos los golpearon, a otros los mataron. 
En la segunda etapa él mando uno de sus siervos a ir y cobrar su parte de la cosecha. Los labradores a quienes el contrató no quería pagarle lo que le correspondía como dueño de la viñedo. Estos siervos que mandó eran los profetas. Ellos pusieron las quejas de Dios ante el pueblo, ante los sacerdotes y ante los reyes. Sin embargo, ellos no buscaron a Dios. El dueño del viñedo se desesperanzó ante la situación. Los que estaban a cargo del viñedo no estaban actuando responsable. Y cuando él buscaba remediar la situación, ellos lo en-peoraban. 
6 »Le quedaba todavía uno, su hijo amado. Por último, lo mandó a él, pensando: "¡A mi hijo sí lo respetarán!"
La ultima oportunidad de reconciliación era que se reconciliar con su hijo. Si lo despreciaron al hijo, no habrá más que echarles fuera de su viñedo. Él tenía esperanza de poder efectuar una reconciliación. Jesús estaba describiendo lo que estaba en los corazones de sus enemigos. Estaban buscando como matarle a él. Estaba consciente del peligro que estaba presente
 7 Pero aquellos labradores se dijeron unos a otros: "Éste es el heredero. Matémoslo, y la herencia será nuestra." 8 Así que le echaron mano y lo mataron, y lo arrojaron fuera del viñedo.
 Jesús indica que entendió lo que estaba en el corazón de sus enemigos. Ellos no iban a permitir que Jesús les quitara sus clientes. La gente era adictos a una religión falsa. No estaban acercando a Dios. Pero esta religión estaban haciendo les sentir mejor. Los dirigentes religiosos no les estaban leyendo las Escrituras.
9 »¿Qué hará el dueño? Volverá, acabará con los labradores, y dará el viñedo a otros.10 ¿No han leído ustedes esta Escritura:       »"La piedra que desecharon los constructores       ha llegado a ser la piedra angular; 11 esto es obra del Señor,       y nos deja maravillados" ?»
Los líderes religiosas eran ignorantes de las Escrituras. Jesús les dice que no han leído las Escrituras. 
12 Cayendo en la cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaban la manera de arrestarlo. Pero temían a la multitud; así que lo dejaron y se fueron.
Los oyentes que escucharon Jesús captaron su mensaje, ellos estaban rechazados por su ignorancia del plan de Dios.  
Esta parábola de Jesús es importante para entender la navidad y el ministerio de Jesús porque relata el propósito de misión. Una parte de la misión era de reclamar los frutos de la viñedo que los líderes religiosos estaban desviando para Dios. Jesús vuelve a hacer este reclamo en otras ocaciones (Juan 15) también. Es importante saber el propósito de su misión para entender los evangelios y el mensaje de Jesús.